Los mejores consejos de mezcla de los hispasonicos.

Harpocrates666
#16 por Harpocrates666 el 31/05/2015
Dr. Josef escribió:
De hecho, el forero medio de hispasonic lo más que mezcla(mos) es pa ayudar a que sus coleguis suenen menos mal y puedan ligar con las chatis


e veldá.
Subir
OFERTASVer todas
  • -35%
    Set de grabación completo de Focusrite
    184 €
    Ver oferta
  • -8%
    Behringer X Air XR18
    645 €
    Ver oferta
  • -21%
    Zoom H4n Pro Black
    158 €
    Ver oferta
VDX
#17 por VDX el 02/06/2015
#8 Gracias kamikase por ese link, estoy intentando verlo .. pero no puedo acceder más allá de la primera pagina.
Subir
VDX
#18 por VDX el 02/06/2015
#12 gran aporte, muchas gracias emilieitor.

#13 En relación a
Alguien escribió:
Esto no es así como tú dices. Tu oído izquierdo y derecho no escuchan igual, si desplazas el sonido a lo largo de la panorámica estéreo vas a obtener distintos resultados según el punto donde los situes, esto es muy evidente con audífonos.

Puede que tengas dos pistas del mismo riff de guitarra eléctrica grabadas a través de dos amplificadores diferentes que suenen reguleras por ellas solas en mono pero a la hora de usarlas para doblar la guitarra en estéreo obtengas un gran sonido.

Me parece correcto, y de echo esto es algo que se suele pasar a veces. Si dos guitarras suenan bien en conjunto, aunque cada una de ellas por separado suene cutre.. no hay problema. Pero no veo en que se contradice con lo que yo digo. Cuando yo decía si suena todo bien en mono, lo hará mejor en stereo.. me refería a la mezcla total, no en pistas aisladas.
Subir
VDX
#19 por VDX el 02/06/2015
Alguien escribió:
En cuanto a mezclar primero en mono, lo veo una tontería por la sencilla razón de que hoy en día quién coño escucha algo en mono? Los swags que van por la calle con su móvil a tó meter? Si hoy en día hasta los móviles ya vienen con dos altavoces y suena en stereo.
Dicen que si en un centro comercial podría sonar mal. Pues que compren equipos stereo en el carrefulllllll

Quién dice que la mezcla tenga que ser mono? creo que no has comprendido bien lo que decía. De todas formas, tampoco veo muy normal que tengas que faltar así. Te animo a que cuentes algún buen truco tú mismo.
Subir
kamikase ♕ ♫
#20 por kamikase ♕ ♫ el 02/06/2015
Dr. Josef escribió:
En cuanto a mezclar primero en mono, lo veo una tontería por la sencilla razón de que hoy en día quién coño escucha algo en mono?

Se hace principalmente para verificar la fase y la anti fase.

No se hace por gusto ni por moda.
Así uno se asegura que lo que saldrá al aire en TV, radio o se escucha en un móvil, se oirá muy parecido o igual en estos distintos medios con dos, cuatro o un solo altavoz.
Subir
1
IVAN TC
#21 por IVAN TC el 04/06/2015
Pues si , tiene razon , la mitad de las cosas que escuchas por encima lo haces con el movil jj , o la radio cutre del curro con un solo altavoz ja ja , osea en mono , y muchas veces suena bastante mal , la gracia de muchos grupos (ocean colour scene , etc ,,,) esta en el abuso de la panoramizacion pero no es mala idea ver el resultado en mono , aunque algo me dice que va ser dificil conseguir un buen resultado en los dos campos
Subir
kamikase ♕ ♫
#22 por kamikase ♕ ♫ el 04/06/2015
Yo mezclo por lo general en MONO.

Luego me preocupo del Stereo y monitoreo con la configuración adjunta en Cubase 5.
Archivos adjuntos ( para descargar)
Mezcla Mono.JPG
Subir
IVAN TC
#23 por IVAN TC el 04/06/2015
Si intento grabar en mono se me amontonan los instrumentos , aun no controlo la equalizacion que necesita cada pista (guitarra , bajo , bat , voz , sinte , etc ,,,) ni la compresion etc , , para hacer que resalten juego mucho con el panorama de cada pista y entonces si meto alguna equ y algun compresor pero entiendo que no es lo correcto
Subir
VDX
#24 por VDX el 04/06/2015
La mayoría de canciones para club, contienen poca información stereo y el campo lo tienen bastante cerrado. Algunas discotecas ya de entrada, tienen sistemas mono, así que es algo muy común. Los masters para música digital, aunque no les haga falta recortar el stereo en frecuencias bajas (como sí pasa, por ejemplo en vinilo), puede ayudar a veces bastante en cuanto a la coherencia de una canción, dejar todo en mono a partir de unos 100-200hz para abajo.

Las voces, por ejemplo, es otra cosa que suele ir en mono, muy especialmente la voz principal .. los coros y backs etc, ya suelen ir abiertos (en stereo) doblados, con paneos ..etc, Aunque la voz principal o solista se escuche ligeramente paneada a veces o con deelays en stereo.. normalmente se hace por envíos.. pero la voz principal se suele dejar en el centro. Igualmente con muchos instrumentos, saxos, guitarras.. etc puede tratarse de una forma parecida, y especialmente si són solos.

Los bajos es otra cosa que suelen ir en mono casi siempre.. igual pasa con los kicks, bombos. Así que ya se ve la importancia que tiene mezclar en mono. Situar algo en el centro, es una cuestión de ubicación, pero a parte, mezclar en mono sirve también para asegurarse una buena mezcla, no tener desfases (como ya comenta kamikase en #20 ), y para decidir mejor los volumenes de las pistas. También es útil para detectar con mayor eficiencia solapamientos entre pistas. Esto en cuanto a pistas..

En el master, o la mezcla gobal (entera) .. la compatibilidad mono-stereo es una rutina básica. Cuando una mezcla no está bien en ese aspecto, se puede solucionar en el mastering. Pero siempre es mejor controlarlo en la mezcla.

Algo que suelo hacer yo,.. es analizar la info estereo de una canción, ver su volumen y contrastarlo con el volumen de la info mono (en RMS). Por ejemplo, si se tiene una canción a -11 rms, la info stereo puede estar sobre los -25 o -30 rms para ir bien. Aunque todo eso va según estilos y gustos..

Activar/desactivar consecutivamente el stereo de la mezcla en el master, para ver si todo suena y no desaparece nada (eso sería problemas de fase), y también para ver en que cantidad o proporcion disminuye el volumen, tanto general de la canción, como de los instrumentos. Sobretodo siempre voy con cuidado aquí con las voces, que no queden flojas al pasar a mono!

Otra cosa que suelo controlar, es que no haya ningun lado, L o R, más sobrecargado que el otro (en el master). Por ejemplo, que un lado suene más fuerte o flojo que el otro.. Cuanto más iguales los dos lados, sonará la mezcla más equilibrada.
Subir
VDX
#25 por VDX el 04/06/2015
Alguien escribió:
Si intento grabar en mono se me amontonan los instrumentos , aun no controlo la equalizacion que necesita cada pista (guitarra , bajo , bat , voz , sinte , etc ,,,) ni la compresion etc , , para hacer que resalten juego mucho con el panorama de cada pista y entonces si meto alguna equ y algun compresor pero entiendo que no es lo correcto

A mi modo de ver/entender . .. siempre es mejor romperse la espalda antes, en mono . . . , si consigues que no haya solapamientos, y que suene todo bien definido, entonces luego ya tienes mucho ganado. Si se amontonan los instrumentos, a la fuerza es porque comparten frecuencias.. Lo que yo hago, es planificar bien las octavas en las que trabajaré para cada instrumento.. en caso de compartir frecuencias, o haber muchos instrumentos.. no queda otra que bajar volumen. .. y sobretodo mirar que no haya solapamiento entre ellos. Luego ayudarse con el stereo, paneo etc.. para acabar de redondear, destacar.. y que suene con mayor claridad todo.
Subir
IVAN TC
#26 por IVAN TC el 05/06/2015
gracias por responder , (kamikase y vdx) voy a intentar este finde retocar alguna cosita que tengo a medias con vuestros consejos , pero en cuanto me pongo con la equ se me hace un mundo , no se muy bien en que frecuancias resalta mejor cada instrumento y entiendo que no todas las canciones son iguales , pero voy incar codos he intentare conseguir que no se amontonen tanto los instrumentos trabajando en mono , de todos modos agradeceria que me orientarais sobre las frecuencias en las que mas menos pueden situarse la voz y los instrumentos en un tema pop-rock
Subir
emilieitor
#27 por emilieitor el 05/06/2015
Alguien escribió:
Algo que suelo hacer yo,.. es analizar la info estereo de una canción, ver su volumen y contrastarlo con el volumen de la info mono (en RMS).


El nivel RMS es solo un dato numérico que puede valerte más o menos de referencia, pero lo importante es el volumen aparente que perciba tu oído. Puedes encontrarte dos mezclas al mismo nivel RMS pero una percibirla el oído como más alta de volumen que la otra.

Alguien escribió:
Las voces, por ejemplo, es otra cosa que suele ir en mono, muy especialmente la voz principal


Eso es algo que se decide, decides si vas a doblar la voz principal o no en función de diferentes factores: el estilo de música, si la voz del cantante es demasiado pobre, etc...

Alguien escribió:
Situar algo en el centro, es una cuestión de ubicación


Y una cuestión técnica y estética. Pero en definitiva: donde mejor quede

Alguien escribió:
Así que ya se ve la importancia que tiene mezclar en mono.


Lo que se hace es mezclar en estéreo el tema completo y luego pasarte a mono para observar errores y corregirlos, como pueden ser problemas de fase, etc... Se hace así porque en estéreo son muy dificiles de percibir y se hacen más evidentes en mono y porque va a ver contextos donde tu mezcla va a sonar en mono, como puede ser una discoteca, y hay que hacer este tipo de comprobaciones y correciones, pero mezclar se mezcla en estéreo.

No vas a tratar igual una misma pista de instrumento que situes en el centro junto a otras como bombo, caja, voz principal, etc... que posicionándola a un lado del estéreo porque te vas a encontrar con un contexto diferente de mezcla.

Alguien escribió:
mezclar en mono sirve también para asegurarse una buena mezcla


Dime como vas a comprobar como trabaja y como queda en la mezcla una guitarra doblada si mezclas en mono, solo por poner un ejemplo sencillo

Alguien escribió:
Por ejemplo, si se tiene una canción a -11 rms, la info stereo puede estar sobre los -25 o -30 rms para ir bien. Aunque todo eso va según estilos y gustos..


Para que te hagas una idea una mezcla estándar estaría entorno a los -18 dBFS. Esos valores son más propios de audio para cine, y aún así se trabaja alrededor de los -21dBFS.

Alguien escribió:
en caso de compartir frecuencias, o haber muchos instrumentos.. no queda otra que bajar volumen. ..


No queda otra que ecualizar, comprimir y panoramizar correctamente para situar los instrumentos en distintos planos dentro de la mezcla

Alguien escribió:
Cuando yo decía si suena todo bien en mono, lo hará mejor en stereo


No tiene nada que ver.
Subir
Jack
#28 por Jack el 05/06/2015
#8 ¡Ah sí! por ahí anduve yo...mi número de prisionero era 153613 :desdentado:
Subir
Jack
#29 por Jack el 05/06/2015
A mí un consejo que me ayudó bastante (y pido disculpas si alguien ya mencionó esto, pues no me he leído todo el hilo con atención) es, decidir cuál es el elemento principal en la mezcla, generalmente la voz, el sólo de guitarra en una instrumental, etc. Hacerlo sonar lo mejor que se pueda. Luego ir introduciendo los demás elementos, mezclándolos (balancéandolos) en torno a éste, incluso disminuyendo frecuencias que choquen, no sólo con el elemento principal, sino también con otros.

Tomando todo eso en cuenta realmente hizo que mis mezclas comenzaran a sonar mucho mejor, y cambió mi entendimiento de la mezcla.
Subir
1
VDX
#30 por VDX el 07/06/2015
#27
Alguien escribió:
El nivel RMS es solo un dato numérico que puede valerte más o menos de referencia

Es un valor obtenido de una medida, que consiste en un promedio. El valor obtenido, será más exacto o menos, pero eso ya dependerá de la calidad de la herramienta que uses para medir, en cualquier caso, ese valor/númerito, es el que es, y que luego te sirva o no, ya es otra cosa. A mi, en lo personal.. me sirve para medir pistas, buses etc, entre otras cosas. Por ejemplo, algo bastante común .., despues de aplicar algún efecto tipo inserción, me interesa que mi señal de audio no le varie el volumen.. para apreciar bien la cantidad de efecto que estoy aplicando. Pues bien, para eso mido los rms de la entrada/salida de la pista. Sin ese valor/númerito, no podría conocer con tanta precisión el volumen. Si lo hago a ojo, es decir, escuchando.. seguro que no lograré tener tanta precisión.

Alguien escribió:
Puedes encontrarte dos mezclas al mismo nivel RMS pero una percibirla el oído como más alta de volumen que la otra.

Sí, correcto. Creo que te refieres a medir una canción y comparar con otra, con el fin de conseguir el mismo volumen (?). Yo no mencionaba ese caso.. Aunque, en realidad, eso depende un poco del estilo musical. Esta claro, que si una canción pop tiene "X" rms y un violin solista grabado, tiene esos mismo "X" rms, van a sonar muy diferentes, en cuanto a percepción de volumen. Es por una cuestión de frecuencias. . . aunque no hay que meter de por medio aquí los rms. Ese valor es el resultado de una operación matemática, y piensa que no pasa por nuestras orejas . . Es una medida imparcial, es el algodon de la limpieza.. los rms no engañan! Otra cosa ya es.. que sepas lo que estás midiendo.. no se si me explico con esto.

Hace poco salio en hispa un artículo que habla precisamente sobre esto, muy muy recomendable: https://www.hispasonic.com/reportajes/jugando-psicoacustica-ii-fletcher-munson/40662

Alguien escribió:
Alguien escribió:
"Las voces, por ejemplo, es otra cosa que suele ir en mono, muy especialmente la voz principal"

Respuesta:
Eso es algo que se decide, decides si vas a doblar la voz principal o no en función de diferentes factores: el estilo de música, si la voz del cantante es demasiado pobre, etc...

Sí, me expresé mal.. yo solo quería decir, que la voz principal.. suele ir en el centro, Claro está, que no hay nada escrito sobre estas cosas.. hay canciones y canciones ... Pero, por cada canción que encuentro donde la voz principal esta enteramente a los lados.. me encuentro 50 donde la voz está en el centro, esa es mi experiencia.

Alguien escribió:

Lo que se hace es mezclar en estéreo el tema completo y luego pasarte a mono para observar errores y corregirlos, como pueden ser problemas de fase, etc... Se hace así porque en estéreo son muy dificiles de percibir y se hacen más evidentes en mono y porque va a ver contextos donde tu mezcla va a sonar en mono, como puede ser una discoteca, y hay que hacer este tipo de comprobaciones y correciones, pero mezclar se mezcla en estéreo.


Mezclar.. se mezcla en stereo, en mono, y en lo que tengas en tus manos o te hayan dado. Mezclar en estereo.. se hará, cuando dispongas de un material en stereo, cuando no, no. Esto es sencillamente evidente. Yo no he dicho nada que contradiga eso.. Quizás se malinterpreta lo que digo.. y porque no especifico bien las cosas.. cuando uso el término mezclar en mono . . no me refiero que el resultado de la mezcla gobal vaya a ser mono.

Alguien escribió:
Alguien escribió:
"en caso de compartir frecuencias, o haber muchos instrumentos (...) no queda otra que bajar volumen. .."


Respuesta:
No queda otra que ecualizar, comprimir y panoramizar correctamente para situar los instrumentos en distintos planos dentro de la mezcla


A ver .. ese comentario es en respuesta a lo comentado en #25 , y en ese contexto. Si lo que quieres decir, es que para mezclar, hace falta usar ecualización, compresión, panear etc.. para ir dando forma a los instrumentos, entonces estoy de acuerdo.

Alguien escribió:
Alguien escribió:
" (...)mezclar en mono sirve también para asegurarse una buena mezcla"


Respuesta:
Dime como vas a comprobar como trabaja y como queda en la mezcla una guitarra doblada si mezclas en mono, solo por poner un ejemplo sencillo

Divides la señal en mono y stereo.. y trabajas cada una por separado. Tener la info en mono te permite ajustar el volumen para tener luego un buen balance en el espectro de frecuencias. Luego puedes mezclar la info stereo, ajustar su nivel .. a placer.. y con mucha más precisión de la que obtendrías mezclando la pista stereo directamente. Puedes incluso ecualizar, comprimir por separado, tanto la info mono como la estereo. No hay ningún dilema, ni nada estraño en eso.
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo