Las mejores cuerdas

#46 por vagar el 11/05/2016
Todos somos especialistas en coger cosas con pinzas y retorcerlas, sobre todo cuando nos beneficia. Además bien pronto que lo aprendemos, en cuanto sabemos poner cuatro palabras seguidas ya estamos tratando de vacilar a nuestros padres. :lol:

Yo soy muy crítico con la legislación de propiedad intelectual porque conduce a situaciones surrealistas, donde al final los únicos que ganan son los abogados. Pero canalizo mi crítica a fomentar el uso de contenidos de dominio público o licencias libres, no a meterme en berenjenales en los que no sé si tengo o no razón y estoy a lo que le parezca al juez de turno.

Mi postura es:

1) Que si hay lío quien se come el marrón y tiene que contar milongas y luchar por los derechos de los oprimidos es Soyuz. Me parece una cuestión de cortesía elemental para nuestro anfitrión cuidar de que eso no suceda, y es tan fácil como evitar cualquier situación que pueda llevar a equívoco.

2) A mí me sigue pareciendo una cuestión de puro egoísmo, no de derechos humanos ni de lucha contra las malignas corporaciones opresoras (eso ya no son pinzas, son tenazas de herrero): la música de Shore mola, vamos a usarla para divertirnos y aprender y que Shore no vea ni un chavo. Otra vez cortesía y respeto elementales. Mi sentido de la justicia me dice si elijo aprender de una obra protegida de Shore, don Howard se convierte en mi profesor y merece alguna compensación por la lección que me está enseñando.

También en todo esto hay una cuestión de grados. Recordad que al principio se hablaba de secuenciar una partitura entera de IMSLP. Si lo que se hace es coger una melodía y arreglarla, a mi entender eso cae bajo el epígrafe de obra derivada o cover, y ya sabéis que hay que pasar por caja aunque no haya ánimo de lucro (lo cual sería cuestionable porque Hispa es una página que se financia con publicidad).

Si es un fragmentito de 4-8 compases, como hicimos con Maleficent, sí que me parece que podemos acogernos al derecho de cita y no veo mayor problema.

Pero vamos, que habiendo música buena de dominio público a punta de pala, no veo la necesidad de liarse con obras protegidas.

Ars longa, vita brevis.
Mi colección de enlaces web en diigo.

Subir
#47 por Javier Arnanz el 11/05/2016
Estoy leyendo muy rápido el hilo, ya son cuatro páginas perdonad si digo alguna tontería.
Para no meternos en líos ni complicaciones, un ejercicio muy bueno podría ser lo que hicimos con el pequeño fragmento de Maleficient , pero con algunas variantes:

1.- Se elige un fragmento de interés de una obra publicada en youtube en HQ que se desea desmenuzar. En en este caso por lo que veo sería un fragmento en el que el protagonismo lo ltomaran las cuerdas.

2.- Se escoge la paleta orquestal necesaria para desarrollarlo de las mismas características, y se procesa cada instrumento con una ecualización, rever, etc... para obtener el mismo sonido del fragmento.

3.- Cada uno hace una composición con esa paleta. Inspirándose en la obra que se está estudiando, con el mismo tempo y compás (Este último no imprescindible).
Subir
#48 por KaRPiN el 11/05/2016
Después de leer todo esto, espero que Javier Arnanz no me cobre derechos de autor por haber tarareado (es decir hacer un "cover") su Dies Irae .. :-({|=

Listado de Librerías Orquestales (Cuerdas, Maderas, Metales, Percusión y Coro).
http://www.hispasonic.com/foros/librerias-orquestales-para-kontakt/498856
Listado de Librerías de Piano:
http://www.hispasonic.com/foros/librerias-piano/498937

Subir
#49 por vagar el 11/05/2016
Quien quiera repasarse todo el argumentario a favor o en contra se puede leer este hilo: Por favor, retirad covers y versiones de Hispasonic

Precisamente allí ofrecen una alternativa: si os empeñáis en hacer una versión de una obra protegida podéis subirla a YouTube, que tiene acuerdos con las editoriales (en teoría creo que las monetiza con anuncios y le da el producto al autor original, no al de la versión) y poner un enlace aquí.

Ars longa, vita brevis.
Mi colección de enlaces web en diigo.

Subir
#50 por Javier Arnanz el 11/05/2016
Cuando se participa en un proyecto audiovisual es muy habitual que el director del mismo te ponga como referencia algún tema musical de un tercero que te pueda servir como referencia para lo que él desea transmitir en esa escena. Es algo muy similar a la propuesta que os he hecho. Sinceramente creo que es uno de los ejercicios mas completos y en el que mas habilidades se desarrollan: Se aprende a separar las secciones e instrumentos, a dar el mismo color y profundidad que lo que queremos imitar y sobre todo te hace consciente de las limitaciones de nuestras librerías y de sus articulaciones y de como acometer esas limitaciones de la manera mas acertada.
Además que es una práctica muy habitual en proyectos audiovisuales, el que el director te muestre un fragmento para sublimarlo. De esto se pueden leer numerosas anécdotas muy curiosas de compositores que incluso se han llegado a copiar a ellos mismos. Creo recordar el caso de James Horner con "Una mente maravillosa" y "El hombre bicentenario".
Subir
#51 por Javier Arnanz el 11/05/2016
KaRPiN escribió:
Después de leer todo esto, espero que Javier Arnanz no me cobre derechos de autor por haber tarareado (es decir hacer un "cover") su Dies Irae ..

Que lástima... ja ja ja

Hay una maldición (La maldicion de los gitanos), muy dado entre los abogados de mi tierra que dice: "Que tengas muchos juicios y los ganes todos..."

Lo que es cierto, es que es muy raro que alguien entre a saco por estos temas, solo si hay mucha tajada por medio, si se ha hecho el agosto a costa de dicho trabajo.
Subir
#52 por Javi Arce el 11/05/2016
lgarrido escribió:
Todos somos especialistas en coger cosas con pinzas y retorcerlas, sobre todo cuando nos beneficia. Además bien pronto que lo aprendemos, en cuanto sabemos poner cuatro palabras seguidas ya estamos tratando de vacilar a nuestros padres.


No veo en qué sentido entender y comprender cuáles son nuestros derechos tiene que ver con retorcer las cosas con pinzas. Ni tampoco qué hay de malo en beneficiarnos al hacer uso de dichos derechos; precisamente para eso están pensados, para beneficiarnos de ellos, tanto colectiva como individualmente. Bastantes parecelas de nuestras vidas están controladas por los estados como para encima auto-imponernos castigos que ni siquiera forman parte de los cuerpos legales por los que se rigen dichos estados.

lgarrido escribió:
1) Que si hay lío quien se come el marrón y tiene que contar milongas y luchar por los derechos de los oprimidos es Soyuz. Me parece una cuestión de cortesía elemental para nuestro anfitrión cuidar de que eso no suceda, y es tan fácil como evitar cualquier situación que pueda llevar a equívoco.


No hay ningún equívoco en coger un fragmento de cualquier autor, versionarlo y subirlo a cualquier web o sitio público citando fuente y especificando que es parte de un estudio o análisis. Es algo simple de hacer, claro y explícito. No puede haber ninguna falta de cortesía hacia Soyuz en el hecho de cumplir las leyes a rajatabla, más bien al contrario, yo lo veo como una forma de hacer bien las cosas.

lgarrido escribió:
A mí me sigue pareciendo una cuestión de puro egoísmo, no de derechos humanos ni de lucha contra las malignas corporaciones opresoras (eso ya no son pinzas, son tenazas de herrero): la música de Shore mola, vamos a usarla para divertirnos y aprender y que Shore no vea ni un chavo. Otra vez cortesía y respeto elementales. Mi sentido de la justicia me dice si elijo aprender de una obra protegida de Shore, don Howard se convierte en mi profesor y merece alguna compensación por la lección que me está enseñando.


Lo de "malignas corporaciones opresoras" lo dices tú, yo he hablado de grupos de presión y lobbies que en conjunción con el clientelismo y la prevaricación forman oligopolios en torno al estado. Si a eso le llamas "tenazas de herrero"... yo le llamo pura y simple realidad. Por supuesto que Shore no debe ver ni un chavo por aprender de él. Shore debe ver dinero a través de los cauces legales de comercialización de sus obras, servicios y productos, no porque el sentido de la justicia o la moralidad de un individuo cree un vínculo emocional y subjetivo. del tipo maestro-aprendiz; eso es algo tan etéreo y personal que no puede ser regulado de ninguna forma. Si tú a título personal crees que debes remunerar a Dalí por haberte inspirado en su paleta de colores o por haber copiado uno de sus cuadros practicando en tu casa, puedes libremente donar dinero a su fundación o a quién ostente los derechos de sus obras, pero no pretendas hacer de ello una "norma de etiqueta y cortesía", porque hay otras personas que no comulgamos con esa idea y queremos conservar/ampliar nuestro derecho a cita, o nuestro derecho a copia privada, sin que esto nos suponga un estigma moral o sea visto como algo reprobable, como si nos estuviésemos aprovechando o siendo egoístas.

lgarrido escribió:
Si es un fragmentito de 4-8 compases, como hicimos con Maleficent, sí que me parece que podemos acogernos al derecho de cita y no veo mayor problema.


Ahhh... ¿pero no estábamos aprendiendo de Howard? ¿no deberíamos pagarle una compensación por haber aprendido de él? :wink: ¿Y si el fragmentito, en lugar de ser de 8 compases, es de 16?... ¿Quién pone el límite? Me auto-respondo brevemente: las leyes. Y las leyes, en este caso, indican que puedes hacer libremente tu estudio, citando autoría y especificando que se trata de un análisis. Da igual que sean 8, que 16 compases, que esté arreglado, reversionado, remezclado o tocado al ukelele.

Ésta es mi música:
https://corona-borealis.bandcamp.com/releases
Y ésta es mi aplicación web de teoría musical (beta):
http://codamusica.com/

Subir
#53 por vagar el 11/05/2016
Ya que darle dolores de cabeza a Soyuz o lo que pueda pensar Shore te da exactamente igual y tú quieres lo que consideras "tus derechos" caiga quien caiga vamos al texto:

https://es.wikipedia.org/wiki/Derecho_de_cita

Alguien escribió:
El derecho de cita, en España, está regulado en el artículo 32 del Texto Refundido de la Ley de Propiedad Intelectual (TRLPI), según el Decreto Legislativo 1/1996, de 12 de abril:1

«Artículo 32. Cita e ilustración de la enseñanza. 1. Es lícita la inclusión en una obra propia de fragmentos de otras ajenas de naturaleza escrita, sonora o audiovisual, así como la de obras aisladas de carácter plástico o fotográfico figurativo, siempre que se trate de obras ya divulgadas y su inclusión se realice a título de cita o para su análisis, comentario o juicio crítico. Tal utilización sólo podrá realizarse con fines docentes o de investigación, en la medida justificada por el fin de esa incorporación e indicando la fuente y el nombre del autor de la obra utilizada.

Las recopilaciones periódicas efectuadas en forma de reseñas o revista de prensa tendrán la consideración de citas. No obstante, cuando se realicen recopilaciones de artículos periodísticos que consistan básicamente en su mera reproducción y dicha actividad se realice con fines comerciales, el autor que no se haya opuesto expresamente tendrá derecho a percibir una remuneración equitativa. En caso de oposición expresa del autor, dicha actividad no se entenderá amparada por este límite.

2. No necesitará autorización del autor el profesorado de la educación reglada para realizar actos de reproducción, distribución y comunicación pública de pequeños fragmentos de obras o de obras aisladas de carácter plástico o fotográfico figurativo, excluidos los libros de texto y los manuales universitarios, cuando tales actos se hagan únicamente para la ilustración de sus actividades educativas en las aulas, en la medida justificada por la finalidad no comercial perseguida, siempre que se trate de obras ya divulgadas y, salvo en los casos en que resulte imposible, se incluyan el nombre del autor y la fuente.

No se entenderán comprendidas en el párrafo anterior la reproducción, distribución y comunicación pública de compilaciones o agrupaciones de fragmentos de obras o de obras aisladas de carácter plástico o fotográfico figurativo».


Con tu generosa interpretación, que viene a ser que hago lo que me dé la gana siempre que cite la fuente, ya puestos editamos un CD de versiones, le añadimos un texto de análisis en la cartela y listo, estamos en nuestro derecho. ¿Por qué no? Es una obra didáctica. :campeon:

¿O hay límites? ¿Cuáles serían a tú entender? ¿Cómo interpretamos "en la medida justificada por el fin de esa incorporación"?

Ars longa, vita brevis.
Mi colección de enlaces web en diigo.

Subir
#54 por Ignacio Eleta el 11/05/2016
hollenius escribió:
Tienes todas esas y las mezclas a la vez? Y empastan? Como haces, igual una articulacion distinta por libreria?


Pues sí, después de mirar muchas librerías dedicadas a cuerdas, he encontrado las que mejor empastan (como tú dices).

Para sustains o notas largas utilizo LASS, Symphony Series y Cinestrings. Para staccatos uso LASS y Sable Strings. No necesito más articulaciones. Antes también las mezclaba con la librería LASS First Chair (porque éstas últimas suenan geniales, sobre todo para solos de cuerda), pero no me servían para jugar con el vibrato como el resto de las otras librerías. En suma, mezclo todas a la vez en una instancia de Kontakt y suenan geniales. :-({|=

Por cierto, Hollywood Strings y las Soaring suenan cojonudas; pero no las tengo. :bua:
Subir
mod
#55 por искра el 11/05/2016
lgarrido escribió:
10 min de Goldsmith y los nombres de Bizet y Stravinsky surgen rápidamente.


Y si te escuchas un best of de 10 minutos de JW, te vienen Stravinsky, Holst, Ravel y Richard Strauss, pero con menos chicha. :-)
Y me encantan tanto Goldsmith como JW, pero al césar lo que es del césar, y refritar es más fácil que crear de cero ;)

Y no nos enredemos con el tema de la propiedad intelectual, si es por comparar sonidos y programaciones, IMLSP y punto, y nos quitamos de líos. Digo yo... Más que nada porque el hilo no va de eso, o al menos no iba, ¿no?

En música, más que en cualquier otra cosa, menos es más.

"There is no avant-garde; only some people a bit behind."
Edgar Varèse

Subir
#56 por KaRPiN el 11/05/2016
(Eso pensaba yo)

Listado de Librerías Orquestales (Cuerdas, Maderas, Metales, Percusión y Coro).
http://www.hispasonic.com/foros/librerias-orquestales-para-kontakt/498856
Listado de Librerías de Piano:
http://www.hispasonic.com/foros/librerias-piano/498937

Subir
mod
#57 por искра el 11/05/2016
Y además añado: el tema de la propiedad intelectual, el derecho de cita, las versiones y todo eso es debatible hasta el infinito, pero la ley es la ley y punto, nos guste más o nos guste menos. Esto se ha hablado en millones de hilos.

Y si me pongo en los zapatos de Howard Shore, independientemente del dinero que tenga, es posible que me tocase las narices que algo que me ha llevado muchísimo trabajo se esté utilizando sin siquiera haberme contactado, las cosas como son. Si fuese Howard Shore como si soy yo mismo, que tu nivel de derechos no sube o baja de forma inversamente proporcional al dinero que tengas.
En Hispa somos muy campestres y nos parece que todo el monte es orégano y nos rasgamos las vestiduras muy rápido, pero chicos, que la mayoría somos amateurs y hay muchos de entre nosotros que quieren llegar a ser profesionales, un 99% de los hispasónicos son "wannabes".
Para ser un profesional algún día hay que comportarse como un profesional ;)
No me imagino a Howard Shore usando un tema de Silvestri y no contactando con él y pagando (si se tercia) los derechos correspondientes, ¿no?. ;-)

En música, más que en cualquier otra cosa, menos es más.

"There is no avant-garde; only some people a bit behind."
Edgar Varèse

Subir
#58 por teniente_powell el 11/05/2016
EraserHead escribió:
En cualquier caso yo sigo con lo mío. ¿Alguien de los que dice usar varias bibliotecas podría concretar un poquito mejor como las usa?. Usas una biblioteca para cada instrumento de cuerda?(Una para los violines, otra para los chelos, otra para las violas…) o una biblioteca para cada articulación?
Los que usan virtual sound stage ¿añaden algún otro plugin de reverb?
¿Armonizáis mas de las cinco voces de cuerdas que normalmente trabajan en una orquesta?


Yo utilizo las cuerdas de LASS. Leo por aquí que no la quieren ni regaladas, y el caso es que para mí son las mejores. Lo que pasa es que hay que saber utilzarlas. El volumen no hay que regularlo con CC7 sino con la modulación CC1. Y rara vez hay que pasar de un valor de 60. Se dice de LASS que suenan muy estridentes. Y creo que lo dice quien las prueba con la modulación por defecto, 100. Eso supone a un músico tocando su instrumento con una fuerza bastante elevada en el arco, lo cual ocurre muy pocas veces. La modulación a 20 le da un sonido a LASS que no tiene nada que envidiar a ninguna. Y la fuerza de las notas cortas (pizzicato, stacatto, ...) se controla con CC111. Si le dejas el valor por defecto, 100, es como si cogieras la cuerda con dos dedos y la estiraras con mucha fuerza. Un CC111 de 40 le da un sonido precioso a un pizzicato.

Eso sí, como se dice también en varios posts, hay que prepararlas. De arranque yo les quito el Release Trail. Las dejo secas como la mojama. Así controlo la reverb con el plugin, que será común a todos los instrumentos de la orquesta. Y activo la ecualización de cada instrumento. LASS viene por defecto con la ecualización desactivada. Si la activas, y yo particularmente no la modifico, suenan fenomenal.

El sound stage lo uso en modo Free Field, esto es, sin ninguna reverberación específica de un auditorio. Simplemente le pido que me los sitúe en el espacio. La reverb la uso mediante un plugin. Todos los instrumentos de la orquesta los tengo agrupados en un grupo, a cuya salida hago un envío al plugin de la reverb, que lógicamente tengo configurado para que trabaje como envío (por defecto vienen configurados para inserto, y la configuración es diferente).

Y, de esa manera, consigo un sonido que, por ahora, me tiene más que satisfecho.

Saludos.
Subir
mod
#59 por искра el 11/05/2016
EraserHead escribió:
En cualquier caso yo sigo con lo mío. ¿Alguien de los que dice usar varias bibliotecas podría concretar un poquito mejor como las usa?. Usas una biblioteca para cada instrumento de cuerda?(Una para los violines, otra para los chelos, otra para las violas…) o una biblioteca para cada articulación?


Mejor volver a lo interesante de verdad ;)
Yo no utilizo muchas librerías, normalmente solo dos para las cuerdas. La fundamental lo hago con Sable, y "engordo" las cuerdas normalmente con los patches overlay de Albion (original, no el Albion One), o con Mural. Sable tienen mucha más definición por ser una sección más pequeña, por lo que el volumen del relleno siempre es más pequeño que el de Sable (normalmente mucho más). Además Sable tiene muchas, muchas articulaciones, y no me gusta sentirme limitado a la hora de hacer algo aunque luego utilice tres articulaciones nada más :) Como las librerías que uso están grabadas en su posición orquestal y en el mismo espacio, no hay problema de empaste (no hay apenas problema, más bien). A veces incluyo una librería solista de cuerdas también de relleno para añadir definición, depende de lo que quiera conseguir.
A partir de ahí juego con panorama y ecualización al gusto (suelo hacer un rolloff de graves pequeñito, retoques aquí y allá), y luego le pongo un envío muy bajo a una reverb y después añado una reverb al master para empastar todo un poco más (cuerdas con maderas, vientos, etc). A la reverb siempre le hago rolloff de graves porque si no (casi sea la reverb que sea), suena a "cueva" con nada y se pierde muchísima claridad.
Las razones físicas de esto son variadas pero no voy a entrar en ellas, que es un tocho.
El tema del posicionamiento/profundidad no me vuelvo loco con ello, me guío por el oído y además no mezclo tantas librerías diferentes (podría obtener un resultado mejor si lo trabajase más, seguro), el resultado que obtengo me parece lo suficientemente decente y prefiero no complicarme más la existencia de lo necesario. Al final la verdad es que pienso que muchas veces menos es más. Mientras me suene razonablemente natural, por mi vale. Prefiero dedicarle mucho más tiempo a trabajar las notas y los CCs, y a que tengan "sentido musical" (el mucho o poco que le pueda dar). Creo que eso añade mucho más al realismo que trabajarse un excel con los metros a los que está una trompeta del micro decca en Teldex para calcular los valores de la reverb de convolución con una fórmula - y hay gente que lo hace. A mi no me llega el oído ni las ganas a tanto.
Pero ya decía antes que no me interesa demasiado el sonido "cinemático", preferiría mil veces que saliese la librería de cuarteto de cuerda definitiva a la enésima ibrería de percusión, metales o cuerdas "bigger than life" o "get that instant Hollywood sound". A mi eso me dice poco, por no decir nada.
Pero soy raro :)

En música, más que en cualquier otra cosa, menos es más.

"There is no avant-garde; only some people a bit behind."
Edgar Varèse

Subir
#60 por Javier Arnanz el 11/05/2016
Respecto al tema de cuales son las mejores no tengo ni idea, de hecho llevo casi dos años con las HS y no las termino de dominar al 100%. En mi caso puedo hablar de las que he usado, y la verdad es que LASS no son tan malas como comentáis, para mi gusto hay mucha chicha en ellas que no tienen ninguna otra, y aunque actualmente las que uso son las HS, debo reconocer que de vez en cuando tengo que tirar de LASS, me complemetan las HS de maravilla, sobre todo con las articulaciones cortas y también cuando quiero sacar el sonido de una seccion pequeña de cuerdas, LASS es muy completa. No me gusta tanto el sonido del legato como las HS o las cinematic (A estas últimas se las han merendado las HS), pero tambien estan genial, no se porque las desmerecéis.
Lo que si que es cierto que es muy importante, es que hay que saber utilizar las librerías correctamente, la articulación precisa para cada escena musical, la modulación, vibrato etc... Manejar las dinámicas correctamente es importantísimo, saber subir cada sección y bajarla en cada momento o hacerla desaparecer y que tomen el relevo otros instrumentos. Siempre he dicho que mas importante incluso que la compresion, la ecualización o la rever (que tampoco hay que descuidarlo). El saber orquestar (que reconozco no tener ni idea) mejora el sonido de ellas notablemente, no puedes coger una seccion completa repartida en el teclado y limitarte a dar acordes. Hay que empastar una por una y que alternen, con contrapuntos etc... entonces es cuando sonarán bien. Pero con cualquiera de estas tres librerías se puede sacar un sonido muy muy decente.
Subir
Respuesta rápida

Regístrate o para poder postear en este hilo