Las mejores cuerdas

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#61 por искра el 11/05/2016
Javier Arnanz escribió:
la articulación precisa para cada escena musical, la modulación, vibrato


De hecho el vibrato es uno de los problemas esenciales que le veo al layering. Las librerías tienen diferente vibrato, que depende de lo que hayan hecho los músicos en la sesión de grabación (si el vibrato viene precocinado en los samples, como viene siendo norma en los últimos años). Sea vibrato real o programado, mezclar dos o más librerías hace que los vibratos no sean iguales. Un punto de "choque" está bien, es incluso natural en una sección de cuerdas (cuanto más pequeña sea, menos natural), pero solo un poco. Las librerías tienen vibratos tan diferentes en algunos casos que eso sí que me chirría al oído una barbaridad. Estoy acostumbrado desde hace muchos años a escuchar mucha, pero mucha música sinfónica y de cámara, y el vibrato en muchos casos (perfección, expresividad y coordinación o alineamiento del vibrato) es algo que los instrumentistas trabajan muchísimo, igual que la dirección de las arqueadas. Si no casan bien, suena a gatos follando, básicamente.
Además, el vibrato para mi es imprescindible que sea controlable por completo, es una de las patas esenciales de la expresividad. Si no al final estás haciendo un pad con un sonido de cuerdas. Estático. Si escuchas a un violinista o un cellista de verdad es cuando te das cuenta que tienen 10 maneras diferentes de dar vibrato a las notas, y 100 maneras diferentes de atacarlas. Y eso es lo que quita realismo en gran medida a algunas librerías, no digo ya a mezclar dos o tres de su padre y de su madre. En una sección completa se nota menos, pero ese es uno de los motivos por el cual es imposible confundir (de momento) a una librería solista con un instrumentista real salvo que "escribas para los samples" y escondas los millones de defectos que tienen...

En música, más que en cualquier otra cosa, menos es más.

"There is no avant-garde; only some people a bit behind."
Edgar Varèse

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#62 por KaRPiN el 11/05/2016
Yo de todo esto entiendo más bien poco, aunque sí que conozco bastantes librerías por seguir a algunos personajes en sus composiciones. Para mí es un vicio ver como hace esa gente las cosas en directo, disfruto un montón.

En cuerdas uso más o menos lo mismo que iskra, fundamentalmente Mural y "overlays" de Albion por las mismas razones que el menciona, ya lo ha explicado mejor de lo que podría hacerlo yo. Eso no quita que pueda, para dar más riqueza o carácter al sonido, acompañar otras librerías, siempre con menos volumen. Para mi es importante tocar casi todo y no cuantizar demasiado, pinto algunas notas en el secuenciador y no uso finale, ¡eso para los músicos! Sobre el tema del tamaño de las librerias … también diría que no es necesario una librería ingente como las Berlin ... he usado a modo de refuerzo plugins muy sencillos como el Furia Staccato (muy últil, bueno, bonito, barato y pequeñísimo, recomiendo que le echéis un ojo si no lo conocéis y a alguien le interesa un staccato "cañero y facilón" de refuerzo).
http://impactsoundworks.com/products/orchestral/furia-staccato-strings/

Poco más, he probado por consejo teniente_powell el virtual sound stage y me ha parecido útil, uso un bus con una reverb para todas las cuerdas ...

Como ya había comentado, mis librerías favoritas de cuerdas son todas las de Spitfire como principales, como complementos me gustan las Soaring Strings y las Symphony series. No tengo en contra nada de las LASS, espero no haber dado a entender que son malas, simplemente creo que a día de hoy hay unas cuantas opciones mejores … eso me dice mi oreja y lo que veo :-({|=

Tengo mucho en cuenta la carga de cpu que producen las librerías, la ram que chupan y por último al espacio en disco que consumen (todo suma).

Javier Arnanz escribió:

Manejar las dinámicas correctamente es importantísimo, saber subir cada sección y bajarla en cada momento o hacerla desaparecer y que tomen el relevo otros instrumentos.

Amén.

Listado de Librerías Orquestales (Cuerdas, Maderas, Metales, Percusión y Coro).
http://www.hispasonic.com/foros/librerias-orquestales-para-kontakt/498856
Listado de Librerías de Piano:
http://www.hispasonic.com/foros/librerias-piano/498937

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#63 por hollenius el 11/05/2016
Buf, me despisto unas horas y me llenais el hilo de off-topic, que es interesante, por no viene a cuento, y si no dice nada el moderador, creo que habia que abrir un hilo ad hoc. Y ya que se ha hecho publicidad a Shore quien nos lo va a remunerar, jajajaja. Es broma.

Ademas, medio en broma, dije, usamos a Purcell y pista. Me alegro que se haya encauzado.

Por ejemplo, hablais de CC, y ni idea de que es, donde esta y menos como se cambia, donde esta en Logic eso?

Lei por encima y poneis hasta como configurais, voy a releer. Gracias a todos por participar y ayudar.

"La música es suficiente para toda la vida, pero toda la vida no es suficiente para la música" Rachmaninov

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#64 por EraserHead el 12/05/2016
Por fin vamos concretando. Gracias a todos por explicar como trabajais. Mañana sesion de cuerdas!!!

искра (iskra) escribió:
Además, el vibrato para mi es imprescindible que sea controlable por completo, es una de las patas esenciales de la expresividad. Si no al final estás haciendo un pad con un sonido de cuerdas. Estático. Si escuchas a un violinista o un cellista de verdad es cuando te das cuenta que tienen 10 maneras diferentes de dar vibrato a las notas, y 100 maneras diferentes de atacarlas. Y eso es lo que quita realismo en gran medida a algunas librerías, no digo ya a mezclar dos o tres de su padre y de su madre. En una sección completa se nota menos, pero ese es uno de los motivos por el cual es imposible confundir (de momento) a una librería solista con un instrumentista real salvo que "escribas para los samples" y escondas los millones de defectos que tienen...
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Seguire escribiendo mis partituras en Finale, y enfrentandome a los legatos y estacatos como pueda.

Siento que se le de tanta importancia al vibrato, tanto en las cuerdas como en la voz. Ni me gusta ni creo que me termine gustando. Para mi gusta se usa de forma abusiva. Es un efecto que emborrona a veces el trabajo melódico y de armonización.
Acabo de ver en directo el concierto de cello de Dvorsak y no puede ser que cada legato tenga vibrato. Pero insisto, no soy de cuerdas...

¿Ves Iskra como no eres el único raro?
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#65 por teniente_powell el 12/05/2016
искра (iskra) escribió:
el vibrato para mi es imprescindible que sea controlable por completo, es una de las patas esenciales de la expresividad
Lo mismo te sirve una cosa. Hay un script de Kontakt, el SIPS Vibrato V205, que te introduce un vibrato al instrumento controlable por el CC que tú desees. De acuerdo en que es artificial, pero desde luego es controlable. Y suena muy bien. Yo lo uso en las maderas solistas y queda cojonudo. Y es gratis.
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#66 por искра el 12/05/2016
EraserHead escribió:
Acabo de ver en directo el concierto de cello de Dvorsak y no puede ser que cada legato tenga vibrato. Pero insisto, no soy de cuerdas...


Casi casi cada nota tiene vibrato, aunque sea poco intenso, aunque sea al final o al principio de sostener la nota, y normalmente evoluciona en el tiempo. No es que cada nota sea molto vibrato, eso sería muy cansino, claro. Por eso el vibrato tiene que ser controlable con un CC (y es una de las razones por las que me gusta Spitfire).
Si ves a un instrumentista tocar, nunca le verás con la mano izquierda quieta sobre el diapasón, casi siempre está dando algo de vibrato a las notas, más o menos intenso, muy poquito y en algunos momento mucho, etc. Salvo que esté tocando música renacentista o barroca, en las que por criterios historicistas se toca con poco a nada de vibrato ;)
En la voz se abusa del vibrato, también me resulta cansino, pero aún así si alguien canta sin nada de vibrato, queda poco expresivo (pero vamos, no hace falta usar un vibrato de folklórica de los 50 en cada nota) :)
teniente_powell escribió:
Hay un script de Kontakt, el SIPS Vibrato V205, que te introduce un vibrato al instrumento controlable por el CC que tú desees. De acuerdo en que es artificial, pero desde luego es controlable. Y suena muy bien. Yo lo uso en las maderas solistas y queda cojonudo. Y es gratis.


Interesante, lo voy a buscar ;) Sobre todo para maderas, como dices, que aunque no usan tanto vibrato como las cuerdas y de forma tan continua, casi ninguna librería tiene vibrato controlable.

En música, más que en cualquier otra cosa, menos es más.

"There is no avant-garde; only some people a bit behind."
Edgar Varèse

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#67 por hollenius el 12/05/2016
Alguien podria explicar brevemente como se hace eso del CC? Leo en manuales que controlas hasta el volumen, pero yo para el volumen uso el boton deslizable a la dcha del Kontakt... no se hace asi?

"La música es suficiente para toda la vida, pero toda la vida no es suficiente para la música" Rachmaninov

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#68 por Javi Arce el 12/05/2016
lgarrido escribió:
Con tu generosa interpretación, que viene a ser que hago lo que me dé la gana siempre que cite la fuente,

¿? ¿Pero te has molestado en leer lo que he puesto? Lo vuelvo a copiar, quizá no le haya puesto suficiente énfasis, o has leído muy en diagonal:

Alguien escribió:
No hay ningún equívoco en coger un fragmento de cualquier autor, versionarlo y subirlo a cualquier web o sitio público citando fuente y especificando que es parte de un estudio o análisis.

Sólo podría llegar a considerarse ilícito (y/o delictivo) si:

a) Existe una trascendencia económica directa, clara y asociada a dicha subida.
b) Se daña con ello la integridad moral o la reputación del propietario de los derechos intelectuales.
c) Perteneces a una agrupación cuya finalidad es dañar los derechos de propiedad intelectual, y subes el tema en ese contexto.
d) El propietario de los derechos puede demostrar perjuicio o daño ocasionado por la subida (lo cual suele venir precedido de los clásicos cease & desist).
e) Hay menores de por medio.


¿Eso es para tí hacer lo que te de la gana? Me parece que queda bastante claras y acotadas cuáles son las restricciones y dónde están los límites.

lgarrido escribió:

ya puestos editamos un CD de versiones, le añadimos un texto de análisis en la cartela y listo, estamos en nuestro derecho. ¿Por qué no? Es una obra didáctica. :campeon:


Primero, un CD de versiones no son fragmentos escogidos para análisis y estudio, son temas completos. Segundo, la edición y el consiguiente rédito económico de su venta cae en los supuestos a) y d), por tanto no, no estás en tu derecho de hacer eso. Es bastante sencillo.

lgarrido escribió:

¿Cómo interpretamos "en la medida justificada por el fin de esa incorporación"?

Tú no debes interpretar nada, eso debe hacerlo un juez en caso de que exista un conflicto al respecto. Tú debes limitarte a cumplir la ley, y punto. Y el juez, probablemente, valorará una cosa que se llama intencionalidad. Si cojo los trozos que me apetezcan de Howard Shore, los analizo, estudio, reproduzco y subo a cualquier web citando la fuente y e indicando mi intención de realizar un estudio y análisis, estoy dentro de la legalidad y por tanto no debería haber conflicto alguno con nadie. Si alguien quiere interponer una demanda en base a una reclamación de sus derechos de autoría, adelante, pero hasta el momento la jurisprudencia indica que va a perderla, básicamente porque yo estoy actuando conforme a la ley, le guste al autor o no.

Lo que no es de recibo es que digas "ah, bueno, por 4-8 compasillos, no pasa naaa, pero si son más eso es una falta de respeto y descortesía hacia Soyuz". Hay que ser claros, ¿respetas mi derecho o quieres cohartarlo y limitarlo?. Lo demás, son milongas, medias tintas y normas arbitrarias. Te devuelvo la pregunta, ¿por qué 8 compases son válidos y 32 no? Y más siendo que tú mismo reproduciste la partitura de 4 compases en el hilo de Maléfica e hiciste una versión de ese pequeño estudio. Por curiosidad, ¿pagaste a Newton Howard, ya que consideras que al hacer ese estudio él se convirtió en tu maestro? ¿Te sentiste egoísta e injusto en caso de que no hicieras ese pago?

El derecho es para todos, no sólo para unos pocos. Si tú subes 4 compases de Maléfica, cualquier usuario de Hispasonic está en su derecho de subir 32, o 64, de El señor de los anillos, citar la fuente e indicar que está haciendo un estudio.

Ésta es mi música:
https://corona-borealis.bandcamp.com/releases
Y ésta es mi aplicación web de teoría musical (beta):
http://codamusica.com/

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#69 por Javi Arce el 12/05/2016
искра (iskra) escribió:
Y si me pongo en los zapatos de Howard Shore, independientemente del dinero que tenga, es posible que me tocase las narices que algo que me ha llevado muchísimo trabajo se esté utilizando sin siquiera haberme contactado, las cosas como son. Si fuese Howard Shore como si soy yo mismo, que tu nivel de derechos no sube o baja de forma inversamente proporcional al dinero que tengas.
En Hispa somos muy campestres y nos parece que todo el monte es orégano y nos rasgamos las vestiduras muy rápido, pero chicos, que la mayoría somos amateurs y hay muchos de entre nosotros que quieren llegar a ser profesionales, un 99% de los hispasónicos son "wannabes".
Para ser un profesional algún día hay que comportarse como un profesional ;)
No me imagino a Howard Shore usando un tema de Silvestri y no contactando con él y pagando (si se tercia) los derechos correspondientes, ¿no?. ;-)


Me sorprende que digas eso siendo que estas navidades estuviste patrocinando y masterizando un ejercicio-compilación de canciones y arreglos algunas de cuyas fuentes están sujetas a derechos de autor. Este mismo subforo está plagado de ejercicios de usuarios sobre temas con derechos de autor, y los moderadores no los habéis borrado. No voy a citar a nadie por no implicarlo y porque por supuesto defiendo al 100% que haya hecho eso, pero ahí están para el que quiera buscarlo.

A ver si ahora resulta que "comportarse como un profesional" significa que no puedo estudiar a Shore y subir mis progresos a una web. Si Shore usa un tema de Silvestri para aprender y quiere contactar con él y pagarle, me parece genial, pero eso no es sinónimo ni de buen ni de mal profesional.

¿Pagaste tú por las masterizaciones de los arreglos con derechos de autor? Porque aquí mucho dar lecciones de moralidad y demonizar al que ejerce sus derechos legales, pero luego lo de predicar con el ejemplo, como que no...

Ésta es mi música:
https://corona-borealis.bandcamp.com/releases
Y ésta es mi aplicación web de teoría musical (beta):
http://codamusica.com/

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#70 por vagar el 12/05/2016
#68 Como apuntan los compañeros, ya se ha descarrilado el hilo bastante. Te cedo el último turno con tus réplicas y doy por cerrada mi participación en el debate. Lo que tenía que decir ya lo he dicho, que cada cuál actúe como entienda y asuma las consecuencias.

Ars longa, vita brevis.
Mi colección de enlaces web en diigo.

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#71 por Raul Rispa el 12/05/2016
me sorprende mucho que nadie haya mencionado aún las KIRK HUNTER 3, y explico por qué:
esta librería, aparte de sonar francamente bien, tiene una cosa que salvo error mío creo que ninguna otra tiene, y es que puedes programar por separado cada uno de los 16 violinistas (p.ej. si trabajas con seccion de 16 vls).
Eso me parece fundamental, en las otras librerías se programan "a la vez" los 16 instrumentos, con su ataque, su vibrato, etc... pero insisto, los 16 a la vez, como 16 robots.
Cualquiera que como un servidor haya tocado en una sección de cuerda, sabe que cada uno de los instrumentos y cada uno de los ejecutantes es un mundo aparte. No es sólo que cada violin suene diferente, es que nunca el ataque de la cuerda es el mismo ni en tiempo (milisegundos), o la duración o fuerza del vibrato, etc... y así mil matices.
Todas esas "pequeñas imperfecciones" cuando se unen a la vez hacen que las secciones de cuerda suenen tan especiales. Es más, que cada no haya dos secciones de cuerda iguales en el mundo.
En mi opinión en el futuro las librerías deberían ir por ahí. saludos
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#72 por Emilio Galsán el 12/05/2016
#71 ¿Programar uno por uno cada instrumentista? Si ya es un trabajo de chinos programar toda la sección... o_O

Sobre lo de hacer covers, yo he subido a la sección de Música>Wolrd>Bossa, hace una semana, una versión con arreglos de Chega de Saudade de Tom Jobim. ¿He hecho algo ilegal? :???: No sé, desconozco las normativas y todo eso...
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#73 por Javier Arnanz el 12/05/2016
Raul Rispa escribió:
me sorprende mucho que nadie haya mencionado aún las KIRK HUNTER 3, y explico por qué:
esta librería, aparte de sonar francamente bien, tiene una cosa que salvo error mío creo que ninguna otra tiene, y es que puedes programar por separado cada uno de los 16 violinistas (p.ej. si trabajas con seccion de 16 vls).


No lo entiendo muy bién... Perdona porque seguramente tendrrás razón, pero ¿así se hace igualmente en todas las librerías? ¿no?
Cogo una instancia de Kontakt y cargo 16 instancias de cinematic strings, igualmente las puedo programar una a una, con todas las articulaciones spicatto, sustain marcato etc... e incluso puedo cambiar de articulación en cada instancia y modular ataque, vibrato etc...

Por ejemplo en las HS puedes cargar igualmente un multi e ir cambiando de articulación, modulando vibrato, intensidad, volumen, legato, RR etc...puedes programarte tu los multis que quieras...
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#74 por Javi Arce el 12/05/2016
lgarrido escribió:
Como apuntan los compañeros, ya se ha descarrilado el hilo bastante. Te cedo el último turno con tus réplicas y doy por cerrada mi participación en el debate. Lo que tenía que decir ya lo he dicho, que cada cuál actúe como entienda y asuma las consecuencias.


No tengo nada que replicar ya que no has respondido a nada; mi postura también ha quedado clara y tú has decidido correr un tupido velo, cosa que respeto aunque obviamente no valoro... que cada cuál actúe según su sentido de la coherencia, pero que no coharte a los demás en base a dogmas alegales. Un saludo.

Ésta es mi música:
https://corona-borealis.bandcamp.com/releases
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#75 por hollenius el 12/05/2016
Dejad el tema copyright, por favor.

Bueno, he realizado un arreglo, lo subo en formado Mid, Mus y XML para que podais poner vuestras mejores cuerdas.
Y nada de masterizar, para ver cual suena mejor sin andar con trucos. O si, pero avisando ESTAN CURRADAS, y poneis parametros.

Es de Glass, asi que nos van a cerrar Hispa, nooooooo, calmaa, es brooooooma, es de Haendel, no podrá ponernos un pleito pero se revolverá en su tumba si oye estas librerias.

Lo he arreglado y dejado en el menor numero de compases, tal cual es el Aria, suprimi soprano, ya que dobla la cuerda aguda.

Empecemos!
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