Las mejores cuerdas orquestales

Bernabé Salvador
#76 por Bernabé Salvador el 12/05/2016
#65
SIPS Vibrato es genial pero funciona mejor con ínstrumebtos solistas.

Este script le aplica un LFO controlarle y bastante natural a la muestra que esté sonando en ese momento. Si suena un sample de clarinete pues aplicará el vibrato a un clarinete. Pero si están sonando 16 violines en el sample, se aplicará a todos los violines igual y sonará muy artificial, ¿16 violinistas haciendo el mismo vibrato a la vez? Suena muy raro.

Una de las mejores soluciones en la cuerda es hacer crossfade entre samples non vib y samples vib.
Subir
OFERTASVer todas
  • beyerdynamic DT-770 Pro
    138 €
    Ver oferta
  • -40%
    ¡Precio mínimo histórico! AKAI MPK 261
    298 €
    Ver oferta
  • -21%
    Zoom H4n Pro Black
    158 €
    Ver oferta
teniente_powell
#77 por teniente_powell el 12/05/2016
#67

¡Uf!, explicar eso brevemente es complicado. Como sabes, la música en formato midi no es otra cosa que un listado de instrucciones que se dan al instrumento virtual para que éste haga la música. En dicho listado tú le vas diciendo al instrumento virtual en qué momento empieza una nota, qué nota es, con qué velocidad (la velocidad es la fuerza con que se toca) y qué longitud tiene. Es, por así decirlo, la traducción en texto de la forma gráfica que se suele utilizar del midi. Es algo como esto:

694fc8e9cdd5d8c29d257ef745df8-4266050.gif

En este listado puedes ver las notas, cuándo empiezan, la duración, el canal por el que van, qué nota es, su velocidad, ...

Y también ves otras cosas que no son notas. Puedes ver un Patch Change. Eso es para cambiar de instrumento. En este caso, para empezar a tocar el Piccolo.

Y, por último, ves una serie de instrucciones Controller. Con estos Controller (o midi CC) puedes controlar hasta 128 parámetros del sonido. En el caso de la imagen, hay un CC para regular el Chorus (CC93), otro para la reverb (CC91), otro para el panorama (CC10) y finalmente el del volumen (CC7). Con estos CC das valores precisos a todos esos parámetros, que puedes ir cambiando a voluntad conforme avanza la música. El listado de los CC lo tienes en:

http://nickfever.com/music/midi-cc-list
Subir
1
KaRPiN
#78 por KaRPiN el 12/05/2016
Alguien escribió:
por Raul Rispa hace 38 minutos
me sorprende mucho que nadie haya mencionado aún las KIRK HUNTER 3, y explico por qué:
esta librería, aparte de sonar francamente bien, tiene una cosa que salvo error mío creo que ninguna otra tiene, y es que puedes programar por separado cada uno de los 16 violinistas (p.ej. si trabajas con seccion de 16 vls).


Hola Rául, para esas cosas se supone que las librerías actuales vienen con RR, incluso se puede graduar si se quiere más o menos su cantidad. Tal como se dijo con trabajo puedes hacer que suene bien cualquier librería nimiamente decente y las KH también podría cumplir perfectamente ... me acabo de acordar de otra librería, ésta mucho más reciente, Chris Hein Violin para solos:
https://www.youtube.com/watch?v=3o6ShHfIBWg
http://www.chrishein.net/web/CH-Violin_Overview.html
Subir
Bernabé Salvador
#79 por Bernabé Salvador el 12/05/2016
#73
Javier, creo entender que se refiere a 16 violines (por decir un número) tocando en toda la sección de violines 1 en una orquesta real. Cuando cargamos un patch de violines 1 por cada nota realmente suenan 16 violines a la vez. Evidentemente ninguno de los 16 violinistas reales suenan igual, muuuuy similares pero no igual.

Lo que dice Raul es que en esta librería se podrían ajustar las envolventes de cada violinista... lo cual me parece raro... Esto solo sería posible si no es una librería, y el sonido es generado sintéticamente, como Pianotec que está hecho por síntesis. Pero no creo que haya nada en el mercado así actualmente.
Subir
KaRPiN
#80 por KaRPiN el 12/05/2016
Alguien escribió:
#73
Javier, creo entender que se refiere a 16 violines (por decir un número) tocando en toda la sección de violines 1 en una orquesta real. Cuando cargamos un patch de violines 1 por cada nota realmente suenan 16 violines a la vez. Evidentemente ninguno de los 16 violinistas reales suenan igual, muuuuy similares pero no igual.

Lo que dice Raul es que en esta librería se podrían ajustar las envolventes de cada violinista... lo cual me parece raro... Esto solo sería posible si no es una librería, y el sonido es generado sintéticamente, como Pianotec que está hecho por síntesis. Pero no creo que haya nada en el mercado así actualmente.


A ver, si me entero, yo creo que he hecho algo parecido con Piano in BLue, donde he creado nuevos paches a partir del original.

En un ejemplo: si usamos las Symphony Series que permiten elegir el número de instrumentos de la articulación y la abrimos por ejemplo 4 veces en una instancia de Kontakt, podríamos asignar diferentes ajustes para cada uno guardarlos como un patch nuevo, violin 1, violin 2, violin 3, violin4 etc. No sé si estoy entendiendo todo esto, de todos modos creo que para algo está el RR :)

EDITO: en el las SS no se puede elegir 1 sólo violin, lo que si tiene es Autodivisi y Divisi (lo cual es genial para el realismo), pero no llega hasta 1 instrumento. Podrías hacer algo así teoricamente en una librería solista como la que mencioné antes la de Chris Hein.
Subir
Miguel Ángel Cossío
#81 por Miguel Ángel Cossío el 12/05/2016
Sin ánimo de polemizar me gustaría aclarar algunas cosas.
La SGAE es una sociedad privada de gestión.
Uno de sus fines es que cuanto más dinero gana el autor más dinero gana, por lógica, la SGAE. Yo hice una versión, para el ejercicio anterior, de La Bella y la Bestia. ¿Pasó algo?.
Un amigo mío sacó un disco de Michael Jackson por flamenco. Parecía una frikada pero se interesó una discográfica japonesa y lo lanzó al mercado.
Lleva vendido más de 150000 discos solamente en Japón.
No creo que Michael Jackson le diera permiso para hacer las versiones jajaja.

http://www.lavozdigital.es/cadiz/20090822/mas-actualidad/cultura/jacko-tanguillos-200908221019.html?message_e=escribe+aqu%C3%AD+tu+comentario&author_name_er=&author_email_er=&author_name_ed=&author_email_ed=
Subir
1
Javier Arnanz
#82 por Javier Arnanz el 12/05/2016
Bernabé Salvador escribió:
Javier, creo entender que se refiere a 16 violines (por decir un número) tocando en toda la sección de violines 1 en una orquesta real. Cuando cargamos un patch de violines 1 por cada nota realmente suenan 16 violines a la vez. Evidentemente ninguno de los 16 violinistas reales suenan igual, muuuuy similares pero no igual.


Ya entiendo, gracias por la aclaración. No creo que suene bien, como bien dices, para que no suene sintético deberían ser 16 sonidos de violinistas sampleados totalmente diferentes. No tiene comparación con recoger el sonido de los 16 violinistas ya cocinado. A parte de la complicación de programarlo, que precisamente tiene mas sentido programarlo en un grupo muy pequeño o solistas que se puede aprecier algo de nitidez en la sincronia del vibrato.
Subir
Raul Rispa
#83 por Raul Rispa el 12/05/2016
Con Kirk Hunter 3, programas una vez y dejas tu seccion/plantilla grabada. p.ej uno empieza con 2 mls de retraso, otro con 2mls de adelanto, uno decae un poco antes, otro más tarde, otro ataca el vibrato más fuerte, otro menos,....etc
En las demás librerias, si abres 16 instancias con un patch de 16 vls y programas diferente cada una de las 16..... resulta que sonaran 16x16= 256!!! violines a la vez.
No digo que sea el santo grial, digo que por ahí deberían ir los tiros en el futuro
Subir
EraserHead
#84 por EraserHead el 12/05/2016
#65

teniente!! ¿me puedes explicar un poquito por encima como funciona el script de lontakt del vibrato?
¿ya me lo he bajado pero donde se carga? Soy novato, espabilado pero novato. ¿Lo cargo como un instrumento mas?

Gracias
Subir
Miguel Ángel Cossío
#85 por Miguel Ángel Cossío el 12/05/2016
Ahora, sobre el tema de las librerías.
Si quieres sonar y no comerte el coco para nada solamente hay una opción y es Hollywood String.
Y si no, hay que currarse un poco las pistas midi programando y haciendo layering.
Sobre la mala prensa de las LASS, es que esas librerías hay que currarselas un poco.
Cómo bien a dicho el compañero que la velocidad a la qué suena muy bonita es entre 40 y 60. Yo las pongo sobre 60 y para pasajes con notas muy rápidas la pongo entre 80 y 100.
La mayoría de la gente no quiere compartir sus trucos porque todo el mundo sonaría igual y hay un dicho en Berkeley que dice que "Eres lo que suenas".
Me gustaría compartir con ustedes mi layering solamente con LASS 1, que son las que tengo.
Si vamos a grabar, por ejemplo, los violines primeros, con el banco C (8 violines) LPG, grabamos y cuantizamos todo como he dicho con la velocidad sobre 60.
Para que los legatos salgan perfectos es mejor solapar las notas.
Luego programamos la modulación con las entradas y las salidas en forma de diente de sierra.
Pasamos a audio la pista y quitamos la instancia de Kontakt sobre la pista Midi.
Ahora creamos otra pista y cargamos el banco de violines primeros LPG A.
Si se pulsa shift y tune en Kontakt, se desafina ligeramente el banco.
Le pondremos -15.
Seguimos los pasos anteriores volvemos a tocar con la velocidad a 60 como máximo y volvemos a programar la modulacion.
Volvemos a pasar a audio etc.
Y hacemos lo mismo con el banco LPG B.
Este lo desafinamos a + 15.
Si no queremos escribir tantas veces en la modulación un buen truco es copiar la del banco C y pegarla en el banco A y en el banco B.
Ya debe de sonar bien pero faltan un par de ingredientes.
LASS no tiene ese efecto de arco frotado, así que cogeremos la pista MIDI de C que estaba perfecta y le cargaremos el banco de Sordino.
Ahora bien ese banco con las notas solapadas suenan las dos notas a la vez en las entradas y salidas, y queda feo. Con lo cual hay que coger y ajustarlo todos los principios y todos los finales para que estén perfectamente alineados.
Y pasamos a audio..
Para definir más el sonido final habría que volver a hacer lo mismo con el violín sólo.
Bueno ya tenemos todas las pistas en audio ahora queda saber como mezclarlas.
En la posición del oyente, este no escucha a una masa tocando, escuchará primero lo que tenemos cerca y luego los más lejanos.
Yo al violín solo, no le pongo reverb.
Al A muy poca, solo si reproduciendo pulso pausa notar e el efecto.
Al B sólo un poco más que al A.
Y al C y al sordino la misma cantidad.
Esto dará definición, por los violines más secos, y el sonido más bonito a masa por los que tiene más reverb.
¿que reverb? Lexicon PCM Hall.
Probadlo y comentáis.
Gracias!!!!!.
Subir
Raul Rispa
#86 por Raul Rispa el 12/05/2016
otra cosa que se me olvidaba (y no llevo comisión de Kirk Hunter, jejej), puedes p.ej en esta caso mutear a los que quieras y configurarte a tu medida un trio de violines, o el número que quieras.
Subir
martinzalba
#87 por martinzalba el 12/05/2016
Yo de momento me quedo con las Berlin Strings, las he comparado con otras cuerdas (no tengo las Eastwest) y desde mi poca experiencia en secuenciación he apreciado mayor riqueza de vibrato y en general mejor grabación de cada nota en estas librerías, muy buena dinámica y creo (por ahora por mi parte) que es la que mejor se adapta a todo tipo de música orquestal.
Subir
teniente_powell
#88 por teniente_powell el 12/05/2016
#84

Es muy fácil. Los scripts, en kontakt, son ficheros con extensión .nkp. Si te has bajado el V205, los tienes en la carpeta Precompiled. Ahí verás varios scripts, todos muy útiles. El lugar donde hay que alojarlos para que kontakt los encuentre es en:

C:\Users\[tu nombre de usuario]\Documents\Native Instruments\Kontakt 5\presets\Scripts\Utilities

Para kontakt 4, pues lo mismo pero en kontakt 4. Una vez ahí, kontakt los ve. Ahora abres kontakt, cargas un instrumento nki, y entras en el modo edición (botón de la llave fija). Debajo del control de volumen verás un botón de Script Editor. Púlsalo. Se abren 5 pestañas, en principio vacías ( a no ser que el instrumento que has cargado ya traiga de origen algún script). En una pestaña vacía seleccionas Presets-User-Utilities y se debe abrir una ventana donde aparezcan todos los scripts que hayas guardado donde te dije. Elige SIPS Vibrato V205. Posiblemente, la ventana de esa pestaña se quede negra con el texto "si ves esto en lugar del Panel de Control, mueve un controlador". Significa que no mostrará nada hasta que muevas cualquier controlador. Desde la pista que tengas vinculada con ese canal de ese instrumento, mueve cualquier controlador (la rueda del teclado, el valor de cualquier CC Midi que quieras, ... lo importante es que kontakt note la llegada de un mensaje de controlador). Una vez hecho, de repente, la ventana se llena de controles. Yo sólo uso dos controles.

A la derecha del todo veras un botón de Presets. Púlsalo y elige un preset.

A la izquierda del todo verás un control de Efx Amt. Eso es la cantidad de vibrato. Y puedes configurar con qué lo quieres controlar pulsando el botón que hay justo debajo Amt MC=none. Lo pulsas y se convierte en MC Menú. Lo pulsas y se despliega todo un arsenal de controladores para regular el vibrato. Elige el que quieras. Yo, por ejemplo, lo hago con CC13. Primero grabo el instrumento sin vibrato, a pelo, y luego, mientras lo reproduzco, pues voy modificando la automatización del CC13 con el ratón. Pero puedes controlarlo mediante la rueda de modulación, el pitch, incluso con un pedal de expresión, porque ese control se puede configurar mediante el Midi Learn (clic derecho sobre el botón, aparece el texto Midi Learn, le haces clic con el ratón, y ahora mueve el controlador que quieras y queda vinculado a ese control).

Sigue los pasos, uno a uno, y verás qué fácil.
Subir
vagar
#89 por vagar el 12/05/2016
Raul Rispa escribió:

Cualquiera que como un servidor haya tocado en una sección de cuerda, sabe que cada uno de los instrumentos y cada uno de los ejecutantes es un mundo aparte. No es sólo que cada violin suene diferente, es que nunca el ataque de la cuerda es el mismo ni en tiempo (milisegundos), o la duración o fuerza del vibrato, etc... y así mil matices.
Todas esas "pequeñas imperfecciones" cuando se unen a la vez hacen que las secciones de cuerda suenen tan especiales. Es más, que cada no haya dos secciones de cuerda iguales en el mundo.
En mi opinión en el futuro las librerías deberían ir por ahí. saludos


La búsqueda de la simulación perfecta no tiene límites. :-)

Por ejemplo, como cuerdista sabrás bien que la misma nota se puede tocar en distintas cuerdas, según convenga al fraseo, y que también cambia ligerísimamente el sonido. ¿Hay librerías que tengan esto en cuenta?

Sería interesante un estudio estadístico serio de en qué punto deja una parte sustancial de la audiencia de distinguir la realidad de la simulación, o cuáles son las diferencias que más hacen saltar las alarmas.
Subir
1
KaRPiN
#90 por KaRPiN el 12/05/2016
Alguien escribió:
por martinzalba hace 29 minutos
Yo de momento me quedo con las Berlin Strings, las he comparado con otras cuerdas (no tengo las Eastwest) y desde mi poca experiencia en secuenciación he apreciado mayor riqueza de vibrato y en general mejor grabación de cada nota en estas librerías, muy buena dinámica y creo (por ahora por mi parte) que es la que mejor se adapta a todo tipo de música orquestal.


Partiendo de la base de que todo esto es muy relativo, creo que has acertado, ahora mismo no se puede comprar producto mejor. Yo prefiero las Mural no porque sean mejores, sino por tamaño y los overlays con las Albion.

Probé las Berlin cuando salieron, tenían algún fallo pero he estado indagando y me han confirmado que lo arreglaron con un update. Las Eastwest, para mi, están bastante lejos de las Berlin. No he leído a nadie que tenga las Berlin y otras librerías, las que sean, y no las considere las mejores de su arsenal. Además supongo que irán de fábula con las maderas de OT, las mejores de largo para casi todos los que leo y aquí sí que me incluyo.
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo