Melodia y acordes que escala es?

  • 1
SecarlosVidal
#1 por SecarlosVidal el 13/01/2015
Hola, estoy estudiando teoria musical porque es imprescindible para poder hacer algun tema musical, pero hay cosas que aunque mas o menos las entiendo no las llego a entender bien. Por ejemplo, si no estoy muy equivocado para hacer una cancion, lo primero es escoger una escala, como puede ser mayor o menor, y otras muchas que no se y me pierdo ya. Una vez tengo las notas que puedo usar ( osea la escala), hago una melodia usando solo esas notas.

Una vez hecha la melodia, a esta la puedo adornar, con conjuntos de 3 notas, llamados acordes, que los puedo tocar nota a nota, o los 3 a la vez, y que complementaran a la melodia y la enriqueceran musicalmente.

Esta bien lo que he dicho?

Aunque no lo tengo todo muy claro en mi cabeza, intento ademas de la teoria, intento ver algunos ejemplos en canciones y por ejemplo, en una cancion, veo esta melodia con estas notas :

g5 , a#5, c6, d6, d#6
saco las distancias en un piano, 1.5, 1,1, 0.5 distancias
que escala es? la# mayor?

y ademas en esta cancion veo que adornan la melodia , con este acorde tocado nota a nota


g5, g#5 , c6
acorde do menor? c menor? que es?

Muchas gracias por leerme y ayudarme
Subir
OFERTASVer todas
  • -21%
    Zoom H4n Pro Black
    158 €
    Ver oferta
  • beyerdynamic DT-770 Pro
    138 €
    Ver oferta
  • -40%
    ¡Precio mínimo histórico! AKAI MPK 261
    298 €
    Ver oferta
Javiondo
#2 por Javiondo el 13/01/2015
No hay norma de cómo empezar una pieza o canción, aveces uno empieza con la melodía, aveces con una progresión, aveces con un solo acorde y se va turnando melodía-acordes, aveces con el ritmo... Y generalmente el compositor no dice "voy a componer en Eb", simplemente imagina algo, o lo canta y decifra qué notas son, si está en F pues lo escribe en F, si está en Eb pues en Eb.

Sobre la melodía que pones no está bien escrita, tendría que ser así: G-Bb-C-D-Eb, esto para evitar la segunda aumentada del G al A#, el Eb se deduce por la escala de Gm aunque si tuviera otro contexto bien podría ser D#, y si nos fijamos en las notas alteradas pueden ser parte de la armadura de G menor donde está el Bb y el Eb. Obviamente es relativo de Bb, (no la# mayor, se prefiere escribir Bb que la# porque la# tiene muchísimos sostenidos y es más tedioso y difícil)

Sobre el acorde que mencionas con esas notas debería ser estas notas: G-Ab-C que vendría siendo el acorde de Abmaj7 en tercera inversión (con la séptima en el bajo) aunque podría tener otro contexto.

Deberías primero aprender a caminar antes de correr
Subir
1
SecarlosVidal
#3 por SecarlosVidal el 13/01/2015
Muchas gracias Javiondo por ayudarme,

cuando dices que deberia evitar el Bb y poner A#,
no seria el mismo sonido? es decir no es lo mismo Bb que

A#?

Luego escribes que por el contexto seria Eb como ultima

nota en G-Bb-C-D-Eb, siendo la escala Gm, Gm significaria Sol menor? esa escala no seria G,A,A#,C,D,E,F#,G ?

https://dl.dropboxusercontent.com/u/18850641/hispasonic%20acordes/snap743.png

y el acorde tambien te voy a mandar un pantallazo para que veas el contexto.

https://dl.dropboxusercontent.com/u/18850641/hispasonic%20acordes/snap744.png

Parece que para hacer un trabajo asi, un metodo seria hacer una melodia, y una vez hecha, añadirle un acorde, para enriquecer la melodia. Ese es el acorde que le añadio, no es asi?

Muchisimas gracias y llevas razon que quizas corro antes de andar, sigo cada dia aprendiendo un poquito mas de teoria musical, pero los comienzos siempre son dificiles, ahora mismo conforme voy aprendiendo teoria, intento mirar algunos ejemplos de composiciones que me gustan, e intento entenderlos y asociar lo que voy aprendiendo en teoria con lo que los profesionales hacen y es por eso que ando un poco falto aun de teoria y quizas intente entender cosas aun complicadas para mi.

Asi que gracias a todos los que lean mis mensajes y me puedan ayudar un poco en los comienzos porque al principio es un poco complicado todo apesar de estudiar la teoria, lo que parece aveces claro luego en un trabajo de alguna cancion, es un poco dificil quizas de reconocer que es lo que hizo.
Subir
Mikolópez mod
#4 por Mikolópez el 13/01/2015
jcar escribió:
para hacer una cancion, lo primero es escoger una escala

jcar escribió:
Una vez tengo las notas que puedo usar ( osea la escala)
La escala es más que el "grupo de notas a usar"...

Piensa en la serie de notas ordenadas "escalón a escalón", a modo de escalera: la-si-do-re-mi-fa-sol, a-b-c-d-e-f-g.

Esta es la idea fundamental de escala, la de sucesión de grados conjuntos, de escalones. Escala significa escalera. Para mantenernos en esa idea usamos bemoles o sostenidos, ya que algunas notas deben ser elevadas o rebajadas (un semitono) si queremos cambiar de escala.

jcar escribió:
es decir no es lo mismo Bb que A#?
En tu secuenciador sí, pero hay una razón para usar una u otra.

Representamos la escala de fa: f-g-a-bb-c-d-e-f. En el orden del "abecedario": a-bb-c-d-e-f-g Hay continuidad. Bien.

Si llamamos al bb a# tenemos: a-a#-c-d-e-f, produciendo un salto en el abecedario, rompiendo la escalera, la escala.

Para verlo de un modo sencillo: cada escala de 7 notas debe no repetirse ninguno de sus nombres. No puede haber (en principio) a y a# en la misma escala.

Ejemplo claro, es la escala de do que quieres usar: c-d-d#-f-g-g#-a#-c, ¡¡Faltan e y b en la escalera...!! Mejor así: c-d-eb-f-g-ab-bb-c.
Subir
1
SecarlosVidal
#5 por SecarlosVidal el 15/01/2015
Muchas gracias por vuestra ayuda,

estoy mirando y por lo que veo , lo que hay que hacer en un sintetizador es siempre respetar la distancia entre notas, es decir, si la distancia es 1-0.5-1-1-0.5-1-1, y mi escala de DO es C-D-Eb-F-G-Ab-Bb-C, donde no se repite ninguna letra, y estaria perfecta, cuando yo quiero usarla en mi secuenciador, como no tiene bemoles, solo sostenidos, pues deberia cambiar esa escala a una paralela, quedando la anterior asi C-D-D#-F-G-G#-A#-C, aunque repita letras y tal, y sonaria exactamente igual,
es correcto?

Otra cosa que me gustaria preguntar, es sabiendo que quiero hacer una melodia con un secuenciador, y que estoy empezando, que curso o pagina web, o pdf me recomendariais para aprender como desarrollar una melodia en un secuenciador, y lo mas basico y facil que me lo explique. Es decir yo quiero abrir mi secuenciador y hacer una melodia, ya tengo una escala, que la paso a # todas las notas manteniendo su distancia, ahora, que tutorial me recomendais para ir desarrollando una melodia. Como aprender ha hacer melodias, que libro o pagina web o como me recomendais que aprenda de este tema y que sea lo mas facil posible. Mi idea es usar un sintetizador para hacer melodias. Se que es un camino largo y dificil, pero como podria empezar en el, algun manual que me desarrolle una melodia para ir viendo como se puede hacer? A ser posible que tenga muestras sonoras pues aun me cuesta un poco ir imaginando notas como suenan si las veo en un pentragrama, si fuese posbile que tengan algo donde escucharlas ya.


Muchas gracias por ayudarme en los comienzos.
Subir
Jota Arkham
#6 por Jota Arkham el 15/01/2015
jcar escribió:
estoy mirando y por lo que veo , lo que hay que hacer en un sintetizador es siempre respetar la distancia entre notas, es decir, si la distancia es 1-0.5-1-1-0.5-1-1, y mi escala de DO es C-D-Eb-F-G-Ab-Bb-C, donde no se repite ninguna letra, y estaria perfecta, cuando yo quiero usarla en mi secuenciador, como no tiene bemoles, solo sostenidos, pues deberia cambiar esa escala a una paralela, quedando la anterior asi C-D-D#-F-G-G#-A#-C, aunque repita letras y tal, y sonaria exactamente igual,
es correcto?


Sí es correcto, eso es porque tu secuenciador no permite denominar a las notas con bemoles. Entonces, si la escala de Do menor tiene una armadura con 3 bemoles, por asociación podemos trabajar en el secuenciador con los sostenidos enarmónicos, y pasar a utilizar una relación de notas (no una escala diatónica, como explica Mikolópez) que tiene 3 sostenidos. Trabajar así es un rollo patatero, porque andas siempre haciendo traducciones innecesarias. Busca en las instrucciones de tu secuenciador si tiene "enharmonic shift" o alguna opción similar, para poder ver bemoles en la vista de piano del secuenciador.
Subir
2
Javiondo
#7 por Javiondo el 15/01/2015
No hay como el viejo pentagrama, amén
Subir
2
Lh
#8 por Lh el 16/01/2015
Javiondo escribió:
No hay como el viejo pentagrama, amén


Estoy de acuerdo totalmente.
Me encanta escuchar música, y dejarme llevar.... Especialmente ópera.
Pero si, además, en ocasiones, voy siguiendo la partitura al mismo tiempo....., eso, para mi, cobra una belleza SUPERLATIVA.

Y dentro de mis pobres facultades amateurísticas, no concibo escribir nada si no es en pentagrama, ya sea con un instrumento solo o con todos los que me "quepan" en el cerebro.
Subir
2
patarro
#9 por patarro el 16/01/2015
que secuenciador utilizas? creo que cualquier secuenciador tiene resuelto el problema.Bemol o sostenido..Buscando en los menu's algo te permitira permutar entre # i b's. Podria estar en BD(boton derecho) en el menu contextual, mira si te permite el cambio.
Subir
1
patarro
#10 por patarro el 16/01/2015
Luis Hernández escribió:
no concibo escribir nada si no es en pentagrama
seguir a un "pianorroll" tiene posibilidades,puedes pegar fuegos artificiales, los compases estan bien marcados, ritmos salvajes, con tres voces y salen cosas guapas. Experiencia a probar.
Subir
1
migui.mateu
#11 por migui.mateu el 17/01/2015
#9 ¿Como se solucionaría nombrar la escala menor armónica de Sol menor?
[modo ironía on]
Ahhhh vale ¡¡¡ .... es que lo que debería hacer es no pensar en la tonalidad Gm sino pintar rectangulitos (cambiando su tamaño "a piccere") en la rejilla y moverlos arriba/abajo y a la izquierda/derecha hasta que suenen bien a mi gusto.
[off]
Subir
2
migui.mateu
#12 por migui.mateu el 17/01/2015
He escogido un par de compases de una composición y la he volcado en midi al Pianoroll del Anvil Studio:

Imagen no disponible

¿Cuántas horas necesitaría un usuario avanzado en Pianoroll para conseguir componer estos compases en él?
(Son solamente 2 compases y no de los de orquestación compleja, por cierto)
Imagen no disponible
Archivos adjuntos ( para descargar)
PnoRoll.mp3
Subir
3
Mari Carme L´oc
#13 por Mari Carme L´oc el 17/01/2015
#11
Bueno, se puede otorgar unos valores de duración muy exactos con las rayitas o rectangulitos...
Subir
1
migui.mateu
#14 por migui.mateu el 17/01/2015
#13 Sï, y luego aplicarles el Human Quantize en el Edit List y un Random desde el Logic Editor :D
Subir
1
Mari Carme L´oc
#15 por Mari Carme L´oc el 17/01/2015
#14

No, a dedito, prueba/error...
Subir
1
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo