Melodía escalas acordes duda

estebancruz
#1 por estebancruz el 29/07/2012
tengo una duda amigos, eeem haber.... nose si en una melodía puedo mezclar diferentes escalas con las progresiones de sus diferentes acordes o tengo que usar a fuerza una unica escala y mezclar la armonia de dicha escala... en fin, un lio de pregunta... pero me refiero, sabeis que el modo mayor poseee 3 acordes mayores tres menores y uno disminuido, y que el modo menor natural poseee lo mismo lo que en diferentes posiciones.. pues nose si puedo hacer progresiones :
1º entre dos escalas por ejemplo usar el acorde de 2º grado de la escala mayor... con el 5º grado de la escala menor...
2º entre dos escalas, por ejemplo en un compas hago una escala y en otro compas progresiobnes con otra....

quizás esnecesario utilizar una unica escala para dar coherencia a toda la movida o nmose... supongo que a esta cuestión todos llegamos... me gustaria empezar a intentar algo... AUNQUE SEA por ver mejoría con respecto a cuando no sabia nada que intenté hacer una melodia y fue un "no mal sonido" pero una chapuzilla a nivel guayyy... pues eso.... SALUDOSSS
Subir
OFERTASVer todas
  • -8%
    Behringer X Air XR18
    645 €
    Ver oferta
  • -21%
    Zoom H4n Pro Black
    158 €
    Ver oferta
  • beyerdynamic DT-770 Pro
    138 €
    Ver oferta
pistolilla
#2 por pistolilla el 29/07/2012
Hola

De nuevo te contesto desde mi punto de vista de "aprendiente", o sea, de no experto.

En primer lugar yo te diría que puedes mezclar todo lo que quieras con lo que quieras. Otra cosa es que suene bien, que sea musicalmente efectivo, etc, etc...

Y en segundo lugar, que todo aprendizaje lleva su progresión y su estructura. Creo que estás mezclando conceptos: no es lo mismo modo mayor y menor que las escalas que cada acorde puede utilizar (con sus tensiones, notas a evitar, etc....). Pienso que lo que quieres decir es lo primero, si se pueden utilizar acordes del modo mayor con acordes del modo menor..... Pues como te decía, pienso que uno es libre de usar lo que quiera....

Otra cosa es saber qué estamos haciendo... Mira, yo estoy siguiendo unos cursos, que para mi son perfectos... Seguramente cada curso, cada profesor, estructura la armonía de una manera... Pero te cuento que todo lo hemos ido estudiando de forma progresiva. De momento sólo hemos "tocado" el modo mayor. Sí hubo una breve introducción a los otros modos, peros todos los ejercicios se han basado en el modo mayor... El modo menor ya llegará... Y he ido practicando de manera progresiva: acordes triada, cuatriada, progresiones, formas melódicas, intervalos, inversiones, análisis armónicos, análisis melódico, dominantes secudarios y segundos relativos, dominantes por extensión, ..... y una infinidad de conceptos que voy asimilando poco a poco.....
Aunque particularmente, para mi gusto y porque me nace, escribo cosillas en modo menor, por supuesto, pero ahí ya me dejo llevar por el oído, por la intuición, y como digo, ya llegará el momento de entender qué estoy haciendo y por qué...

Yo todavía estoy empezando, pero con lo poco que ya he aprendido, se me ha abierto un mundo nuevo... Acostumbrado a no saber el fundamento de las cosas, funcionaba todo de oído. Pero simplemente con los conceptos (y práctica) de las tensiones que cada acorde puede usar, de las escalas que se pueden usar en cada situación para cada acorde, del análisis melódico y de la rearmonización, estoy más feliz que nadie.... Y sé que aún me queda mucho camino por recorrer.

No sé, dicho de otro modo: de oído y por intuición se puede hacer lo que te venga en gana, sabiendo lo que haces te da no solo seguridad sobre lo que haces sino muchas más posibilidades para explorar.
Subir
estebancruz
#3 por estebancruz el 29/07/2012
HABER JEJE ANTE TODO MUCHAS GRACIAS POR QUE ME CONTESTAS MUCHOS HILOS.. JEJEJE :)
segundo.. me referia jeje, a que haber, si yo puedo usar el modo mayor con sus acordes de armonizacion junto al modo menor... con sus acordes de armonizacion y mezclarlos jejej
Subir
alax
#4 por alax el 30/07/2012
Primero hay que diferenciar entre el modo relativo menor y el modo paralelo menor:

el relativo menor es el que comparte las mismas notas que el modo en el que estamos pero tiene otro centro tonal, ejemplo do mayor (do re mi fa sol la si do) y la menor (la si do re mi fa sol la)

el paralelo menor es el que comparte el mismo centro tonal pero es otro modo, en este caso do mayor (do re mi fa sol la si do) y do menor (do re mib fa sol lab sib do)

Y la repuesta a tu pregunta es: sí se puede, a eso se le llama intercambio modal y es precisamente tomar prestados acordes de la escala paralela menor y usarlos en el mayor:

por ejemplo podemos tocar:

|Cmaj7 | Ebmaj7 | D-7 | G-7 |

en esa progresión el Cmaj 7 y el D-7 pertenecen a la escala de do mayor (son el I y el ii)

el Ebmaj7 y el G-7 pertenecen a la escala de do menor (son el bIII y el v)

espero eso responda tu pregunta

Saludos
Subir
estebancruz
#5 por estebancruz el 30/07/2012
si jejejej saludos y graciaass
Subir
estebancruz
#6 por estebancruz el 30/07/2012
cerrar post
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo