Melodía sobre la armonía

  • 1
#1 por Renato el 01/01/2015
Hola a todos!

Tengo una dudilla. Como ya se sabe en la musica todo está permitido, yo es que no se si ponerle acordes menores o acordes mayores sobre los cuales quiero acomodar mi melodía que acabo de hacer. La melodía es tirando a profundo, un poco de ira, un poco de melancolia, el desahogo si se quiere ser concreto. Que me recomendais? Yo es que puesto acordes menores y no me convence, estoy en ello. Los acordes mayores son solamente para temas alegres o positivismo o sirve para todo? Quiero hacer armonías que de alguna manera creen un ambiente agitador, digamos.

Gracias de antemano.
Subir
--574794--
#2 por --574794-- el 01/01/2015
Conoces las escalas musicales?

Las notas que estás tocando deberían darte una idea de cual escala podrías emplear.
Subir
#3 por Javiondo el 01/01/2015
A ver la melodía.
Las emociones y sentimientos en música no se logran simplemente con acordes mayores o menores, importa la melodía, el ritmo, las progresiones. Alguien puede hacer algo gracioso o alegre en una tonalidad menor simplemente teniendo un ritmo muy juguetón y una melodía igual. Por ejemplo esa pieza tan íntima y un tanto melancólica como para elisa de Beethoven si la tocas en ritmo cumbia y con esos instrumentos propios de la cumbia va a sonar bastante jocoso.
Subir
#4 por Renato el 01/01/2015
Catbert escribió:
Conoces las escalas musicales?

Las notas que estás tocando deberían darte una idea de cual escala podrías emplear.


Hola Catbert, sí estoy utilizando los acordes que pertenecen a la escala que estoy empleando. Pero viendo lo que ha comentado javiondo me ha esclarecido bastante.

Javiondo escribió:
importa la melodía, el ritmo, las progresiones


Hola Javiondo, me has esclarecido bastante. Tengo dos preguntas más:

-Cuando hablas de ritmo te refieres al ritmo de la melodía o al ritmo en conjunto (melodia, progresión, percusión, etc.)?
-Las progresiones son la armonía, no?
Subir
#5 por Emilio Galsán el 01/01/2015
Renato escribió:
La melodía es tirando a profundo, un poco de ira, un poco de melancolia, el desahogo si se quiere ser concreto

------------------

Tonalidad menor. Ritmo lento. Para la ira suele utilizarse un ritmo rápido y estruendo en la percusión, con contrastes en las dinámicas. Esto contrastaría con la melancolīa, de ritmo pausado.
Subir
#6 por migui.mateu el 02/01/2015
Escucha atentamente y analiza piezas que expresen los estados de ánimo que desees reflejar.
Todos los elementos* constituyentes/formales influyen y se relacionan condicionando afinidades, similitudes, contrastes, etc.
___
* Melodías, Ritmos, Armonías, Cadencias, Agógicas, Dinámicas, Texturas, Acompañamientos, Proporciones, Tonalidades, Secciones estructurales, etc.

· Me siento orgulloso de saber lo que sé, el resto no lo sé :D
“Si las armas funcionaran como un método de resolución de conflictos, habríamos tenido paz en el mundo hace mucho tiempo.” (anómimo)
Salud y Felicidad

Subir
#7 por Renato el 02/01/2015
Hola migui,

Me podrias defirnir brevemente las texturas, proporciones y secciones estructurales :-D Supongo que las texturas son los contrastes...

Merci por tu aportación :ook:
Subir
#8 por migui.mateu el 02/01/2015
#7 Ahí va Renato:
Texturas: https://es.wikipedia.org/wiki/Textura_(m%C3%BAsica)
Proporción (RAE): "Disposición, conformidad o correspondencia debida de las partes de una cosa con el todo o entre cosas relacionadas entre sí. · Mayor o menor dimensión de una cosa."
Secciones estructurales: Temáticas, de Desarrollo, de Transición (Puentes), Introducciones y Codas
Contrastar (RAE): Mostrar notable diferencia, o condiciones opuestas, con otra, cuando se comparan ambas.

· Me siento orgulloso de saber lo que sé, el resto no lo sé :D
“Si las armas funcionaran como un método de resolución de conflictos, habríamos tenido paz en el mundo hace mucho tiempo.” (anómimo)
Salud y Felicidad

Subir
#9 por migui.mateu el 02/01/2015
Archivos adjuntos:

· Me siento orgulloso de saber lo que sé, el resto no lo sé :D
“Si las armas funcionaran como un método de resolución de conflictos, habríamos tenido paz en el mundo hace mucho tiempo.” (anómimo)
Salud y Felicidad

Subir
1
#10 por Javiondo el 03/01/2015
No sé si esté muy de más pero, algo que será subjetivo o no que me he dado cuenta es que un motivo recurrente, en tiempo lento tocado en diversas armonías y exactamente el mismo motivo estricto (es decir respetando exactamente las notas del motivo aunque con armonía diferente; o hasta con las mismas) con armonía "melancólica-sentimental" tiende a ser al menos para mi como un llanto recurrente, pesado y muy nostálgico; y muy triste puede ser con una armonía adecuada, y contrapunto adecuado (variado para contrarrestar lo repetitivo de la melodía).. con suspiros en las dinámicas y el bajo con bastante segunda menor en sus cambios, ¿habrá alguien más aquí que comparta esta opinión?
Archivos adjuntos:
cuarteto de cuerdas.png
BBCode:
Subir
#11 por Renato el 03/01/2015
#10 Buenas de nuevo javiondo

Buff estoy todavia asimilando con todo lo que decís aquí jeje. En relación al último comentario que hiciste, creo que con lo que he querido decir yo en un principio no va por ahí. Es más bien un desahogo para expulsar todo que te envenena dentro, es como un momento de liberación, tal vez el llanto pueda ser un elemento como prologo pero, despúes, a medida que se vaya desarrollando la pieza musical va adquiriendo con más intensidad, que deje atónito o impactado al oyente. De trizteza o melancolia será como pinceladas dentro de la pieza musical pero no abarcará en todo.

#8 Por cierto dinamica y proporcion no viene a ser lo mismo migui?
Subir
#12 por Javiondo el 03/01/2015
#11 Éso que comentas sobre la idea en la historia de tu pieza de deshacer el veneno que llevas por dentro es algo como de ir de lo triste a lo alegre (por decirlo burdamente), como triunfante. Como de ir de lo "disonante" a lo "consonante", de lo ambiguo a lo tonal, o no sé que más analogías musicales se puedan hacer. La historia podría ser muy triste al principio pero que se vaya transformando en algo heróico, triunfante en el climax ya con más acorde mayor y consonante por decirlo de una manera burda. No sé si éso es lo que buscas. Sobre la ira, pues un tempo brusco, muy rápido, con acompañamiento igual de brusco, tremolos, mucho ostinato, el contrapunto, si es que tiene, mucho que se haga con el bajo y redoblando octavas arriba (en una parte motívica por supuesto), con mucho acorde disonante, melodías fugaces estruendosas, rítmicas y repetidas una y otra vez a diferentes alturas(ostinato), sin olvidarse de incluir por ahí o por acá un motivo muy melódico o cantabile, de repente ritmos errantes, progresiones errantes, melodías "transgresoras de la ley" xD, etc..
Subir
#13 por Renato el 05/01/2015
Buenas! :D

He hecho la progresión vi-ii-V-IV. El orden de la cadencia V-IV por lo que veo no es muy utilizado en relación a la cadencia IV-V o si?
Subir
#14 por Javiondo el 05/01/2015
#13 A la cadencia V-IV se le conoce como cadencia de engaño, viene a ser como una sustitución de V-VI, y es bastante utilizada desde hace muchísimo tiempo, se usa para no sonar tan resolutorio sino más bien suspensivo.. V-I es muy resolutorio, lo más resolutorio (en posición fundamental), V-VI es algo menos resolutorio, y V-IV es todavía menos resolutorio. El blues y rock usan muchísimo la cadencia V-IV-I. (ejem. el rock de la prisión)
Subir
#15 por Renato el 05/01/2015
Cuando te refieres al VI grado te refieres al acorde menor no? Es que me confunde, yo estoy en una escala mayor y el sexto grado lo escribo en minuscula 'vi'
Subir
Respuesta rápida

Regístrate o para poder postear en este hilo