La melodía

  • 1
marky2004
#1 por marky2004 el 23/11/2007
A veces al diferenciar las partes de la estructura de una canción, se habla de la melodía y los acordes.

¿Se podría decir que la melodía, en los temas cantandos, es lo que va haciendo la voz humana? Tengo esa duda porque estoy empezando a componer temas melódicos, y la melodía la compongo con el teclado. No sé si mi voz debe reproducir exactamente esas frases musicales que he metido con el teclado y luego quitar de la canción esas mismas frases reproducidas con un instrumento, o dejar ambas.

Por ejemplo, en las canciones tipo "Elton John", está claro que la mano izquierda hace los acordes. ¿Está la mano derecha reproduciendo en el piano lo mismo que Elton John está cantando? ¿O la melodía que el canta es diferente a la melodía que reproduce su mano derecha y solo converge en algunas notas?

Como lo que antes hacía yo era tipo hip hop o punk, ahora que es melódico se me está haciendo complicadísimo, de veras. Me gustaría intercambiar con vosotros opiniones sobre como tratais la melodía y que parte de la canción considerais melodía.

Un saludo!!!!
Subir
OFERTASVer todas
  • -8%
    Behringer X Air XR18
    645 €
    Ver oferta
  • beyerdynamic DT-770 Pro
    138 €
    Ver oferta
  • -40%
    ¡Precio mínimo histórico! AKAI MPK 261
    298 €
    Ver oferta
Mikolópez mod
#2 por Mikolópez el 24/11/2007
Elton toca bajo en la mano izquierda y acordes en la derecha, lo que canta es la melodía. Cuando tenga más tiempo me extiendo un poquito más. :wink:
Subir
pkooito
#3 por pkooito el 24/11/2007
La estructura en una canción no se diferencia entre melodía y acordes. Los acordes no son más que el envoltorio de la melodía en las canciones pop o en las baladas de Elton John. Además, la melodía da igual que la cantes o la toques.
Casi todos los cantantes que se acompañan con piano hacen bajos con la izquierda y acordes con la derecha. Las notas de tu melodía forman parte de estos acordes, los toques o no en el piano. Es así de simple. Claro está que ahí es donde se pone en juego tu conocimiento musical o tu imaginación.

Espero que te sirva esto

Saludos
Subir
MIDI-Creator
#4 por MIDI-Creator el 27/11/2007
marky2004:

Dejando a un lado los tecnicismos...La melodìa es lo que tarareas cuando recuerdas en tu mente esa canciòn que tanto te gusta....dices bien, casi siempre se trata de lo que canta la voz humana

Cuando al tararear la canciòn, tomas una guitarra y comienzas a acompañar... estàs acompañando la melodìa mediante acordes en tu guitarra (do mayor, la menor, re menor, etc.).

Y si se une al grupo el bajista y la baterìa, ambos conforman la secciòn del ritmo
Subir
Ouranos
#5 por Ouranos el 28/11/2007
MIDI-Creator escribió:


Cuando al tararear la canciòn, tomas una guitarra y comienzas a acompañar... estàs acompañando la melodìa mediante acordes en tu guitarra (do mayor, la menor, re menor, etc.).

Y si se une al grupo el bajista y la baterìa, ambos conforman la secciòn del ritmo


pero la melodia no la hace solo la voz, puede haber un saxo tocando un contrapunto o contramelodia, que será una melodia complementaria a la principal. También es verdad que la melodia está supeditada a los acordes que tiene alrededor, que al final le van a dar un colo u otro.
Subir
zoolansky
#6 por zoolansky el 28/11/2007
Pero para simplificar, el planteamiento es correcto: la estructura de la canción se compone de combinaciones de acordes, y la melodía va "por encima", y se corresponde con lo que canta la voz.
Subir
Fredo
#7 por Fredo el 29/11/2007
zoolansky escribió:
. . . la canción se compone de combinaciones de acordes, y la melodía va "por encima", . . .


En ésto, "por encima" no significa que ineludiblemente deba estar "más agudo", sino que va en "un plano que está por encima o por delante del acompañamiento", "un plano que la hace más presente (a la melodía)".

Un ejemplo? Pensad en un Trombón, que es de sonido grave, cantando la Melodía! Seguramente tocará algo mas fuerte que los demás, o usará un sonido mas brillante, con lo cual sobresale, NO por arriba sino "por delante" de los demás.
Subir
pkooito
#8 por pkooito el 29/11/2007
Alguien escribió:

que la melodia está supeditada a los acordes que tiene alrededor, que al final le van a dar un colo u otro.


Yo diría que los acordes están supeditados a la melodía. Es mi opinión
Subir
Mikolópez mod
#9 por Mikolópez el 30/11/2007
Yo diria (no hay tilde en el teclado franchute), que los acordes y la melodia estan supeditados a la armonia...
Subir
marky2004
#10 por marky2004 el 30/11/2007
mikolopez escribió:
Yo diria (no hay tilde en el teclado franchute), que los acordes y la melodia estan supeditados a la armonia...


En todo este tiempo que he pasado creando canciones más melódicas, he podido llegar a la conclusión que prefiero componer primero la melodía y después sacar los acordes, aunque se dice que se debe hacer al revés. Pero si primero creas una secuencia de acordes, después la melodía va superditada a ellos, con lo cual la melodía es más limitada y menos natural. Escribiendo la melodía primero, siento que he expresado mejor el sentimiento que quería poner en la canción.

También hay gente que no escribe la melodía sino que directamente canta encima de unos acordes, pero yo no puedo hacer eso porque tiendo a desafinar, con lo cual es necesario que escriba antes la melodía para estudiar qué es lo que voy a cantar y así no desafinar.
Subir
dramatictone
#11 por dramatictone el 30/11/2007
Alguien escribió:
En todo este tiempo que he pasado creando canciones más melódicas, he podido llegar a la conclusión que prefiero componer primero la melodía y después sacar los acordes, aunque se dice que se debe hacer al revés. Pero si primero creas una secuencia de acordes, después la melodía va superditada a ellos, con lo cual la melodía es más limitada y menos natural. Escribiendo la melodía primero, siento que he expresado mejor el sentimiento que quería poner en la canción.


Lo cierto es que yo, a la hora de imaginar una melodía, o de sentarme a tocarla, casi siempre ya la imagino sobre una base acórdica... No recuerdo que alguna vez haya sacado la melodía ántes que los acordes; al revés sí, improvisar o crear una melodía sobre una secuencia de acordes...
Subir
zoolansky
#12 por zoolansky el 05/12/2007
Yo también suelo "trabajar" así: primero la base y luego la melodía, aunque ha habido veces que se me ha ocurrido un pedacito interesante donde ya iban las dos cosas a la vez. Imaginar la melodía sola, sin tener en mente lo que habrá "por detrás", diría que casi nunca me ha pasado...
Subir
Fredo
#13 por Fredo el 05/12/2007
marky2004 escribió:
. . . he podido llegar a la conclusión que prefiero componer primero la melodía y después sacar los acordes, aunque se dice que se debe hacer al revés. Pero si primero creas una secuencia de acordes, después la melodía va superditada a ellos, con lo cual la melodía es más limitada y menos natural.

Claro que sí! Aunque de este modo la Armonía posible pueda resultar nada mas que elemental, sin riqueza de color!!!

Es decir: no hay nada definitivo. Si desarrollas tu composición a partir de la Melodía estarás limitando la Armonía. Si lo haces a partir de la Armonía, estarás limitando la Melodía. De ahí que el secreto está en iniciar con un método, luego cambiar al otro e ir explorando las posibilidades que se dan.

O mejor aún: "inventar" primero el MOTIVO, y algunos motivos contrastantes ("contramotivos"), desarrollar todas las variaciones que seamos capaces de imaginar, y recién luego "armar" el Tema.

En este procedimiento el Motivo lo imaginamos con Centro Tonal tónico ("en Do"), o eventualmente Dominante, para que pueda incluír su Cadencia Característica. Luego se lo transporta a la altura que se desea, se le amplía o reduce su propia armonía, se extiende, aumenta, disminuye, retrograda, altera, etc., etc., etc. Y con todos esos "Módulos" o "Ladrillos" comenzaremos a armar nuestra obra.

De éste modo SÍ que obtendremos un Tema con una riqueza que valdrá la pena admirar!
8)
Subir
Shardik
#14 por Shardik el 05/12/2007
Hola Fredo! Permíteme disentir contigo, no estoy de acuerdo cuando decís que si partimos de la creación de una melodía estamos limitando la armonía y viceversa. Yo creo que cualquier melodía es factible de armonizarse con mucha riqueza y cualquier secuencia o progresión acórdica es digna de una buena melodía.

Salutess!!
Subir
novatenric
#15 por novatenric el 05/12/2007
Voy a contaros mi teoria con una metáfora:

el bajo és el estado solido de la materia, da las bases para que el tema tenga fundamentos.

los acordes (guitarra normalmente) són el estado líquido de la matéria, da cojiin y soporte a la melodia que es el estado gasoso, donde la creatividad tiene más importancia.

jeje es un poko friki,...es que me he tomado algo de más
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo