Melodias en distinta escala

BassBoy Baneado
#1 por BassBoy el 21/01/2015
Uso el Fl studio con la ayuda para detectar las escalas; soy muy novato aun y ando muy perdido en el tema de escalas. El problema es que tengo dos pattern: A y B. En la pattern A tengo dos instrumentos en la misma escala: B menor y cuando suenan juntas suena muy bien. Luego tengo la pattern B con los mismos instrumentos que la pattern A, pero la composicion melodica es distinta y esta en la escala: G menor, ambos instrumentos suenan muy bien tambien. Mis dudas son: que consecuencias a nivel de cancion pueden surgir de este desfase de escalas. Si hago que las dos pattern esten en la misma escala, la pattern B me deja de gustar como suena. Cuando me ponga a montar la cancion podré conjugar bien las dos pattern en el tema?

Luego esta el tema de que Fl studio por defecto me deja toda la bateria en C mayor, y los bajos los tengo: unos en B menor (a razon de la pattern A) y los otros en A# mayor (a razon del pattern B). Seria conveniente poner la bateria y bajos en la misma escala?

En definitiva: es correcto la mezcla de tantas escalas en una misma cancion? Me imagino que es posible y pero a nivel de armonia no se hasta donde esto me puede perjudicar o beneficiar.

Un saludo y muchas gracias de antemano. Y felicitaros a todos por este gran foro y web que nos hace a todos la vida musical mucho mas sencilla.
Subir
1
OFERTASVer todas
  • -21%
    Zoom H4n Pro Black
    158 €
    Ver oferta
  • beyerdynamic DT-770 Pro
    138 €
    Ver oferta
  • -26%
    AKAI MPC Key 61
    1.290 €
    Ver oferta
BassBoy Baneado
#2 por BassBoy el 23/01/2015
Si no hay repuesta en esta seccion podrian moverlo al subo foro de fl studio xD. Sigo estando muy interesado en que me contesten :D
Subir
Mikolópez mod
#3 por Mikolópez el 23/01/2015
Lo que te puede pasar al usar una escala arriba y otra abajo es algo como esto:

[Este vídeo ya no está disponible en Youtube]
Subir
BassBoy Baneado
#4 por BassBoy el 23/01/2015
Pues la verdad es que no se distinguen casi escalas. Digamos que usa una escala mas arriba para las zonas donde se quiere intensificar el tempo y hacerlo algo mas alegre y rapido? Como sucede en el minuto 0:28.
Subir
vagar
#5 por vagar el 23/01/2015
De verdad que contestar detalladamente a esa pregunta sería difícil y muy laborioso, aunque quizá a ti no te lo parezca.

La respuesta general, aunque no te sea de mucha ayuda práctica, es que con buen gusto y conocimiento se puede hacer funcionar bien prácticamente cualquier cosa.

Tener una sección en una tonalidad y a continuación otra en una tonalidad distinta es un recurso común en muchos estilos de música, aunque quizá no tanto en música electrónica. Para unirlas tienes muchas opciones. Una de ellas es "coserlas" armónicamente de forma suave usando procedimientos modulatorios (requieren conocimiento avanzado de armonía). Otra es simplemente poner una separación entre las dos (un ostinato rítmico, una nota pedal común, un silencio dramático...) que haga olvidar la primera seccion, de forma que la diferencia de tonalidad no sea chocante al oyente. Hay más opciones, pero ésas son las dos más comunes.

Tener dos tonalidades sonando simultáneamente es bastante más complicado de hacer funcionar.

En definitiva, guíate de tu oído, tu gusto musical y no te líes con la teoría, porque poca teoría te va a confundir más que te va a ayudar. Por ejemplo, no es lo mismo G menor que A# mayor (cuánto daño teórico hacen los secuenciadores), aunque tengan las mismas notas.

O bien lánzate a estudiar teoría, pero hasta que no hayas estudiado típicamente 3 ó 4 años es raro que puedas aprovecharla beneficiosamente.
Subir
BassBoy Baneado
#6 por BassBoy el 23/01/2015
Muchas gracias lgarrido tu contestacion ha sido muy enriquecedora para mi. No dispongo de 3 o 4 años para meterme tan de lleno en la teoria musical, asi que todo lo hago a marchas forzadas y lanzandome de lleno al software.

Se que la teoria musical es muy importante, y en este foro la gente esta muy metida en ese ambito, y se que hay una controversia general sobre el software y la teoria musical. Yo estoy encaminando todo a producir musica electronica, que es la pasion que me mueve desde mucho tiempo atras. Mis generos preferidos son el trance y el drum and bass liquid. Estoy seguro que quien conozca estos estilos, estara de acuerdo de que ambos son los estilos electronicos con mas profundidad armonica y espiritual dentro de la musica electronica.

Como bien has dicho todo al final es coser la cancion de una manera armonica. Y eso se consigue con unos conocimientos que no puedo aprender tan a la carrera, pero estoy decidido aprender tanto teoria musical como el manejo del software para elaborar canciones que me llenen tanto como las hacen otras.

Solo queria saber si la posibilidad de que en una cancion se hiciera con diferentes escalas musicales no iba contra la leyes armonicas y musicales. La respuesta a sido no, no hay porque preocuparse por eso, pero te va a ser dificil meter todas esas escalas de una manera coherente y armonica.

Lo que he podido aprender o descifrar en la musica, es que todo o es grave o es agudo, y mas apagado o mas vivo, como todo en esta vida que esta hecho de contractes.
Subir
Hubble Baneado
#7 por Hubble el 26/01/2015
Buen día
Estoy intentando componer...
he leído que sólo hay siete modos pero tengo doce notas (las blancas y las negras), no me cuadra
Subir
Hubble Baneado
#8 por Hubble el 26/01/2015
BassBoy escribió:
es correcto la mezcla de tantas escalas en una misma cancion


te recomiendo usar una escala con sus variantes de acordes para todo el tema, ya hay bastantes enarmonías generadas por la voz y por los efectos de distorsión añadidos, ya sean reverberaciones o sucedaneos
Subir
Hubble Baneado
#9 por Hubble el 26/01/2015
lgarrido escribió:
Para unirlas tienes muchas opciones. Una de ellas es "coserlas" armónicamente de forma suave usando procedimientos modulatorios


lo que quiere decir es que en la rueda armónica el acorde siguiente tenga el máximo de notas iguales, aunque sea en diferentes escalas

cordial saludo BassBoy
Subir
tim
#10 por tim el 26/01/2015
Hubble escribió:
te recomiendo usar una escala con sus variantes de acordes para todo el tema, ya hay bastantes enarmonías generadas por la voz y por los efectos de distorsión añadidos, ya sean reverberaciones o sucedaneos

Hola Hubble. Me tiene intrigado ese concepto de enarmonia generada por la voz y la distorsion, podrias explicarlo un poco mejor?
Subir
1
Hubble Baneado
#11 por Hubble el 26/01/2015
las ondas generadas por efectos no afinados y/o no controlables electrónicamente generan armónicos en todo el espectro,
en la escala trabajada y en todas,
¿responde a tu pregunta?
Subir
tim
#12 por tim el 26/01/2015
Es un recurso timbrico pero no armonico, como las Hypersaw que tanto se usan en trance, para darle mas consistencia. Enarmonia es otra cosa.
Subir
carlos balabasquer
#13 por carlos balabasquer el 26/01/2015
Una enarmonía es dos notas que "suenan" igual. C# y Db por ejemplo. Entrecomillo "suenan" porque físicamente eso no es cierto. Ocurre en la escala temperada.
Subir
vagar
#14 por vagar el 26/01/2015
Hubble escribió:

lo que quiere decir es que en la rueda armónica el acorde siguiente tenga el máximo de notas iguales, aunque sea en diferentes escalas


Aunque la continuidad armónica es efectivamente un principio a tener en cuenta, las técnicas de modulación suelen ocupar varios capítulos en los libros de armonía y son un pelín más complicadas que eso. Así que no es exactamente lo que quiero decir.
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo