Melodías que enganchen

AlexSacob
#1 por AlexSacob el 30/05/2013
Buenas, necesito vuestra ayuda.

Llevo muchos años metido en el hobby de la producción de música electrónica. En todos estos años he pasado por numerosos estilos, break, dnb, dubstep, minimal, tech y ahora estoy decantandome por el Electro con toques de Trance. En todo estos años he ido aprendiendo mucho a tocar el piano, algo básico, sin teoría, solo la practica.

Ahora mismo, escucho una melodía no muy complicada y en cuestión de segundos la puedo tocar sin muchos problemas.

Ahora lo que vengo a preguntar es lo siguiente. Comparo mis melodías con la de otros artistas, como por ejemplo Hardwell, un productor que me ha llamado mucho la atención. Igual que digo Hardwell podría decir cualquier otro. La diferencia principal entre sus melodías y las que yo hago, fuera parte de la calidad en el sonido, es que las mías "no enganchan".

Puedo hacer una melodia de numerosos acordes o una muy simple, pero nunca consigo que enganche, que se te quede en la mente y en la ducha la tararees.

Dejo aquí una muestra de una que estaba haciendo. La subo a 96k y mono, pero para lo que necesito saber sobra.

Comparas esa por ejemplo con la de este vídeo http://youtu.be/v2upWlqdPFA y se puede apreciar lo que quiero explicar.

Espero que los expertos me puedan decir en que fallo o el por que de eso.

Un saludo.
Archivos adjuntos ( para descargar)
melodii.mp3
Subir
OFERTASVer todas
  • -8%
    Behringer X Air XR18
    645 €
    Ver oferta
  • beyerdynamic DT-770 Pro
    138 €
    Ver oferta
  • -26%
    AKAI MPC Key 61
    1.290 €
    Ver oferta
aciddrink
#2 por aciddrink el 30/05/2013
Hola Alex, si te digo la verdad yo tampoco estoy muy seguro de como hacer para que un ritmo o una melodia sea "pegadiza".
Si alguien conoce una formula que la diga porque estaré encantado de escucharla (o en este caso de leerla), pero de momento te puedo ayudar en lo que has colgado y darte algún consejo...

Los acordes que usas están bien, pero fijate que en la mayoría de musica de este estilo progressive (avicii, hardwell, nicky romero etc.) incorporan sobre la linea de acordes una melodia. Esta melodia normalmente no da saltos entre notas de muchos semitonos sino que va saltando de una en una, de dos en dos o como mucho tres.

Para que te hagas una idea he usado tus acordes y he añadido unas melodias por encima. El primer archivo son los acordes (más o menos) sin nada y los dos otros son con las melodias.
Archivos adjuntos ( para descargar)
Acordes.mp3
Melodia 1.mp3
Melodia 2.mp3
Subir
AlexSacob
#3 por AlexSacob el 30/05/2013
Gracias por la respuesta, como siempre estas en todo jeje.

Lo que me vengo a referir es que esas melodias enganchan sin mas, osea, incluso tocandolas en monofonico, con 1 dedo tecla a tecla se meten en la cabeza y te pegas todo el dia tarareandolas. A eso me refiero jajaja
Subir
carlos balabasquer
#4 por carlos balabasquer el 31/05/2013
#3
AlexSacob: ¿porqué no pruebas a hacer esas mismas melodías que te sugiere aciddrink pero sin repetir el patrón rítmico que te da la base? Quiero decir por ejemplo, hacer la primera nota más larga, como ocupando una blanca con puntillo para unir con la segunda con dos corcheas a otra blanca con puntillo, etc... Esto es: dar más variedad a la melodía. De ese modo lo despegas y lo hacer mucho más protagonista puesto que, en realidad estás en dos acordes.
Subir
zzzzzzzzzzzzzz
#5 por zzzzzzzzzzzzzz el 01/06/2013
Estimo que la cuestión rítmica es muy relevante
Imagen no disponible
Subir
1
Mikolópez mod
#6 por Mikolópez el 01/06/2013
A mí no me parece que el que la melodía enganche sea un valor a tener en cuenta.

A las melodías que se te quedan y que canturrea uno en la ducha les llaman los alemanes "gusano de oreja" ('Ohrwurm', o 'earworm' en inglés), para que veáis hasta que punto pueden ser molestas. Lo mismo se te quedan buenas melodías que malas, así que lo que yo procuraría sería hacer buenas melodías.
Subir
2
AlexSacob
#7 por AlexSacob el 23/06/2013
Si he leido sobre eso. Se dio algunos casos de personas que durante muchisimo tiempo no podian quitarselas de la cabeza acudiendo incluso al medico. Pero eso ya son extremos y os parezca bien o mal la finalidad de por que puse este post es saber el por que y el como.

http://youtu.be/Sd8HrOLVUtA

http://youtu.be/lETmskoqh30

Cualquiera de esos se te queda en la mente hasta que escuches otro tema distinto.

Si por favor sabeis algo de teoria de por que ocurre eso me encantaria saberlo y ademas, seguro que a muchos otros usuarios tambien. Un saludo y gracias a todos !!!
Subir
Suvur
#8 por Suvur el 23/06/2013
Yo creo que no hay una fórmula para eso, básicamente se trata de que tú seas el primero que quede atrapado por la melodía que hayas creado.

Ah y e sonido elegido también es importante de buenas a primeras para hacer de esa melodía aun referente, después ya vendrán las diferentes interpretaciones.
Subir
Mikolópez mod
#9 por Mikolópez el 25/06/2013
AlexSacob escribió:
Pero eso ya son extremos y os parezca bien o mal la finalidad de por que puse este post es saber el por que y el como.


A mí no me parece ni bien ni mal, lo que me parece es que no debería haber finalidad en eso.

Te iba a describir algunas melodías que "a mí" se me quedan, pero he encontrado que muchas son bastante complejas como para justificar la sencillez en todas. Date cuenta de que a cada uno se le "pegarán" melodías muy distintas, pretender dar con la clave de las que se quedan a todos puede ser bastante infructuoso. Además que estamos hablando de melodías que tienen el dudoso honor de haber dado la vuelta al mundo: véase el caso de "Macarena".
Subir
2
Lh
#10 por Lh el 25/06/2013
Yo solo quería añadir, un poco en la línea que comenta Milolopez..... Y es que hay una grado de subjetividad altísimo.

Lo que a mi me "engancha" a otro le puede parecer aburrido, y viceversa. No me cabe duda.

Ahora bien, si la cuestión es "qué tipo de melodías o estructuras son pegadizas o enganchan en un determinado estilo o para un tipo de público muy concreto", entonces ya creo que se podría "afinar" algo más el tema.
Subir
zzzzzzzzzzzzzz
#11 por zzzzzzzzzzzzzz el 25/06/2013
Luis Hernández escribió:
Y es que hay una grado de subjetividad altísimo.

Y tanto !!!
Cántese (y habrá que estar pero que muy afinado[*]) esta melodía[*] perteneciente al primer movimiento de una conocida "Suite lírica"
Imagen no disponible
Estimo que puede servir para saber lo que NO ES una melodía 'pegadiza'.
__________________________
[*]
Y supongo que repetirla unas cuantas veces antes de que se quede para canturrearla interiormente.
A pesar de que existe una clara imitación en ambas semifrases
Subir
zzzzzzzzzzzzzz
#12 por zzzzzzzzzzzzzz el 25/06/2013
Claro que una armonización tonal (ésta o cualquier otra de las quasi-infinitas posibles) ayudaría a recordarla

Imagen no disponible
Subir
zzzzzzzzzzzzzz
#13 por zzzzzzzzzzzzzz el 25/06/2013
AlexSacob escribió:
Cualquiera de esos se te queda en la mente hasta que escuches otro tema distinto.

Si por favor sabeis algo de teoria de por que ocurre eso me encantaria saberlo


Pues a mí no me ocurre. Es más, con tanta repetición pierdo totalmente el interés.
No es ninguna teoría, es que me resulta cansino.
Subir
vivaldis
#14 por vivaldis el 25/06/2013
mateu no la llego a reconozer, me tienes en ascuas......pero esto de las melodias, es como las mujeres, todas diferentes, y todas guapas, y segun como te pille el cuerpo..... pero mirando melodias , me fijo que hay una simetria, creo que tecnicamente se les lama "periodos" , melodias de 2 o 4 compases o 8 compases, ...todas las melodias pegadizas tienen periodos simetricos. Es dificil encontrar una melodia , de gusto general, de 3 ,5 ,7 ,o 9 compases.
Subir
zzzzzzzzzzzzzz
#15 por zzzzzzzzzzzzzz el 25/06/2013
Se trata de la "Suite lírica" de Berg
Los fragmentos se citan como Ejemplo 85 en "Composición serial y atonalidad" de G. Perle - en español: Idea Música

PD.- Huelga decir que el acompañamiento de piano es mio y no tiene nada que ver con la "armonía" de la pieza.
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo