Melodias independientes sonando bien juntas

adrig
#1 por adrig el 06/12/2010
el asunto esque me pongo a producir y trato de conseguir lo del titulo, ahora estoy probando a que cada una se complemente como si se tratara de formar un acorde pero cada nota individual con un distinto instrumento colocando intervalos consonantes a la nota de la melodia principal en su mismo tiempo de sonar( o sea , una tercera arriba a la siguiente nota una kinta abajo por ejemplo...etc)y asi se acaba formando otra melodia , pero aun asi veo notas que por mucho intervalo consonante que coloke, las dos melodias distintas que se acaban formando es como que cada una va a la suya y no suena bien empastado, ¿porke pasa esto, es pork kiza las dos melodias deberian ser ascendentes y descendentes a la vez o cosas asi? me gustaria que se me diera luz con este asunto pork estoy muy frustrado, quiero saber que es lo k pasa aki, k reglas tiene esto o que es lo que deberia estudiar y tal relacionado con esto para que deje de tener este tipo de duda sobre esto
muchsimas gracias
Subir
OFERTASVer todas
  • -40%
    ¡Precio mínimo histórico! AKAI MPK 261
    298 €
    Ver oferta
  • -26%
    AKAI MPC Key 61
    1.290 €
    Ver oferta
  • beyerdynamic DT-770 Pro
    138 €
    Ver oferta
Roberto Aramburu
#2 por Roberto Aramburu el 06/12/2010
hola lo que quieres hacer me parece que se llama conduccion de voces.
Hay muchas reglas pero las básicas para hacer sonar bien una conduccion de voces son

Cuando una nota sube, la otra nota (de la otra linea) se mantiene en su lugar o baja, no suena bien si tienes todas tus notas subiendo al mismo tiempo o bajando al mismo tiempo. Esta regla solita hace que la conduccion de voces tenga un movimiento fluido y unido.

Y otra es que en un acorde cualquiera que este sea excepto aumentado o disminuido se puede quitar la quinta. osea si tengo un acorde de do mayor siete (do, mi, sol, si) dejo de usar sol porque la quinta no le da la cualidad mayor o menor a un acorde, simplemente engrosa el color del acorde y pues no es necesaria realmente, amenos que como ya dije sea disminuido o aumentado porque ahi si es necesaria la quinta aumentada o quinta disminuida ya que son las notas que le dan la cualidad de disminuido o aumentado al acorde.

Te recomiendo que le heches un vistazo a reglas de conduccion de voces (tambien se le llama contrapunto) tanto en armonia contemporanea y armonia tradicional.
Subir
adrig
#3 por adrig el 07/12/2010
gracias ardot adot,
y tengo una curiosidad, la gente que no entiende de contrapunto como es capaz de armar canciones con mas de un instrumento y que estos suenen bien juntos haciendo melodias distintas? suelen poner la tonica de los acordes y tal y cosas muy poco arriesgadas o k. si no no me lo explico con lo que me sta costando,,, jajaj
Subir
delta9THC
#4 por delta9THC el 07/12/2010
#2
Que bien lo has explicado Ardot!

#3
Pues lo harán a boleo como yo, jejeje, unas veces sale bien y otras mal.
Subir
Roberto Aramburu
#5 por Roberto Aramburu el 07/12/2010
Aqui te explico un poco mas a fondo las bases de conduccion de voces.


Estos son los grados (acordes) con septima de la escala mayor: Maj7,min7,min7,Maj7,7,min7,dim7

(cada acorde se lee de arriba para abajo, la fundamental la pongo en mayusculas)

DO-----RE----MI-----FA-----SOL---LA----SI
mi-----fa----sol----la-----si----do----re
sol----la----si-----do-----re----mi----fa
si-----do----re-----mi-----fa----sol---la



si yo hago una progresion dos, cinco, uno con estos grados sería asi.


RE---SOL---DO
fa---si----mi
la---re----sol
do---fa----si

Quitamos la quinta de cada acorde ya que ninguno es disminuido y nos quedamos con las notas que realmente valen la pena.
La tonica pues te da la nota fundamental, por lo pronto esta la pones en el registro mas grave.
La tercera le da la cualidad a un acorde si es mayor o menor.
La septima es igual, puede ser mayor o menor. (en este caso)

Ahora pondre la progresion de acuerdo a la regla que yo considero de oro. Si sigues esta regla las demas se iran acomodando solitas.

-si los acordes comparten una nota, esta voz no sube ni baja, se queda en su lugar.
-si una voz sube, la siguiente tiene que bajar o al reves, si una voz baja la otra tiene que subir.


A continuacion pongo la misma progresion siguiendo estas dos reglas.(la fundamental en el bajo)



RE - SOL - DO
fa - fa - mi
do - si - si

Ahora si no tienes idea si tus acordes son mayores o menores da lo mismo, solo hay que fijarse si en los acordes que estas usando, hay notas en comun y LISTO!! tu conduccion de voces sonara re linda.
Te recomiendo que practiques esto con todos los acordes de la escala mayor haciendo toda clase de combinacion de progresiones.
Subir
adrig
#6 por adrig el 07/12/2010
ardot adot, no entiendo que quieres decir con lo de si una voz sube, la siguiente tiene que bajar o al reves, si una voz baja la otra tiene que subir

y la uultima prograsion k pusiste siguiendo las reglas, podrias ponerla en partitura para que la entienda? esk si no no se lo que me kieres decir y me parece muy interesante
muchas gracias por todo
Subir
Nox
#7 por Nox el 08/12/2010
Los que no sabemos contrapunto :hola: , pues hombre, siempre están los acordes, las escalas, los modos... y los oídos :mrgreen:
Si sabes en qué acorde estás de la escala/modo que estás usando, siempre sabes qué notas van a sonar más/menos consonantes/disonantes entre ellas, sabes cuándo estás haciendo un acorde en el que estás, etc. Esto te da una idea de por dónde tirar, a partir de ahí es cuestión de un poco de creatividad y mucho ensayo-error :razz:

Lo de las reglas está interesante, había también un hilo viejisimo en el que estaban haciendo contrapunto, no recuerdo el usuario que lo hizo ahora mismo, pero estas cosas siempre son interesantes :comer:

Saludos.
Subir
Roberto Aramburu
#8 por Roberto Aramburu el 08/12/2010
con todo gusto en cuanto tenga un poco de tiempo libre regreso y lo subo con todo y fotos.
Subir
Roberto Aramburu
#9 por Roberto Aramburu el 08/12/2010
En la imagen puse la misma progresion 2-5-1 en la escala de do mayor.

En el primer compás estan escritas sin reglas de conduccion de voz y en el segundo compás le quito la quinta a los 3 acordes y las notas que quedan son la fundamental en el bajo, la tercera y la septima.

La regla que no entendiste es porque la escribi mal y aqui la explico con detalle espero me de a entender.

Tomemos el ejemplo de la imagen...

Del acorde G7 a Cmaj7 (Sol siete a Do mayor siete) en el segundo compás en la clave de sol
podemos ver que de la nota SOL a la nota DO hay un movimiento hacia arriba.

Por lo tanto las notas que me hacen falta por escribir NO pueden subir tambien entonces solo me resta bajar Ó en el caso de que exista una nota en comun entre los 2 acordes, dejarla en la posicion donde esta.
Y eso fue lo que hice con las voces restantes.

De FA a MI bajo la voz y como los acordes Sol mayor siete y Do mayor siete comparten la nota SI, la mantuve en la posicion donde esta.

Espero haya quedado claro pero si todavia hay alguna duda aqui sigo con todo gusto.
Archivos adjuntos ( para descargar)
conduccionvoces.jpg
Subir
adrig
#10 por adrig el 08/12/2010
veamos a ver si me ha kedado claro, osea que si una nota DE UN ACORDE sube, se debe intentar que las otras DEL MISMO ACORDE bajen?
Subir
Roberto Aramburu
#11 por Roberto Aramburu el 08/12/2010
mas bien las notas del acorde que sigue.

el primer acorde que escribas va a ser el punto de referencia para saber si tienes que subir o bajar las voces DEL ACORDE QUE SIGUE.
Subir
adrig
#12 por adrig el 08/12/2010
ajaa, ok ok y ya como curiosidad a efectos practicos porque debe ser asi?, es una regla o es algo de tu propia cosecha?... porque debe una subir y otra bajar, si por evitar la monotonia o que razon tiene etc?
muchisimas gracias ardot te lo estas currando
Subir
Roberto Aramburu
#13 por Roberto Aramburu el 08/12/2010
haha no hay de que adrig.

estas reglas la vi hace años estudiando armonia contemporanea que es un poco mas "amigable" que la armonia tradicional de conservatorio.

La armonia tradicional es mas cuadrada y hay que seguir estas reglas a pie para que la composicion suene a musica "seria" como le llaman.

En armonia contemporanea estas reglas yo les llamaria mas bien guias que no hay que seguir a la fuerza y se aplican mas en generos comerciales como pop, funk, jazz, etc, para que tus canciones suenen mas bonitas, vaya es una herramienta y no es imprescindible en este contexto. Si tu quieres que todas tus voces suban o bajen al mismo tiempo y te gusta como queda pues es aceptable.
La unica finalidad de esta "regla-guía" es precisamente lo que tu dices evitar la monotonía.
Subir
pacotecla
#14 por pacotecla el 09/12/2010
HOLA.
Bueno,
1º ¿A qué le llamas sonar bién? Eso no es nunca absoluto y requerirá de un contexto previo.
2º. Si hablas de una melodía principal, y las demás líneas las tratas de forma homofónica con la principasl; difícilmente serán independientes. Para ganar independencia, cuanto más se alejen en su diseño mejor. De lo contrario solo serán segundas , tereras voces, etc...
Si son líneas homofónicas ( con el mismo rítmo)lo que favorece que se oigan con más claridad es en primer lugarn El MOVIMIENTO CONTRARIO y DESPUES EL OBLICUO .El movimiento parello de voces no favorece su audición de forma independiente.
3º. Otra cosa es la armonía. Ahí depende también el contexto, no se puede responder sin temor a equivocarte. Establce primero el marco.
4º. Si, Hay que estudiar, pero estudiar en serio. Hay cientos de tratados, además de escuelas y profesores preparados. El aprendizaje de la música es como todos los aprendizajes: ES UN PROCESO gradual. Hay pocas leyes absolutas y si en determinado proceso hay alguna restricción o norma es para conseguir un propósito.
Saludos
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo