Menú de selección de arranque en PC

sonoma
#1 por sonoma el 21/06/2004
Buenas,

Quiero crear 2 particiones, o tener 2 HDs, con WinXP en cada uno, totalmente aislados, y que al iniciar el PC pueda seleccionar que sistema arrancar. Creo que esto es posible, pero no tengo ni idea de como hacerlo. Hasta ahora estoy con 2 HDs extraibles, pero me gustaria hacer la selección via soft.

A ver si algun entendido me puede ayudar.

Saludos!
Subir
OFERTASVer todas
  • -35%
    Set de grabación completo de Focusrite
    184 €
    Ver oferta
  • -8%
    Behringer X Air XR18
    645 €
    Ver oferta
  • -21%
    Zoom H4n Pro Black
    158 €
    Ver oferta
yogur
#2 por yogur el 21/06/2004
puedes hacerlo poniendo un programita que se llama bootmagic. Pero para eso creo que la particion o disco duro en el que lo pongas tiene que tener el sistema de archivos FAT32 (no estoy seguro, yo lo tengo asi y me parece recordar que era por eso).
Subir
faelitox
#3 por faelitox el 21/06/2004
Yo lo tengo hecho, pero no me acuerdo muy bien, primero copia todo lo que no quieras perder de uno de los discos, e instalas el windows en ese disco, como pues apagas el ordenador y lo enciendes con el cd de windows metido, y ya te guiara todo el proceso es facil.
Bueno yo lo que tengo es el dicso duro partido con un win en cada particion.
cuando lo enciendo me da a elegir con que windows inicio.
Que te cuente alguien que se acuerde me jor que yo ejjeje.

Un saludo.
Subir
yogur
#4 por yogur el 22/06/2004
yo eso lo tengo hecho con particiones y con partition magic. Primero creas las particiones que quieras con partition magic, las dos que tengan sistema operativo tienen que ser primarias y las otras logicas. Se supone que eso lo estas haciendo desde la particion en la que tienes el windows de uso normal. Luego tienes que instalar el bootmagic. El boot magic viene con un programita de configuracion que te busca particiones primarias y te deja elegir con cual quieres empezar o si quieres que te de a elegir.
Una vez creada la nueva particion primaria donde quieres pòner el otro windows configuras el bootmagic para que empiece en esa nueva (que de momento esta vacia) y lo desactivas para que no te de opcion de elegir windows (por supuesto haz disquette de arranque de bootmagic porque si no no podras recuperar el windows original)

Ahora con el partition magic otra vez tienes que poner la particion nueva como activa (esto es importante porque si no los dos windows no seran independientes del todo y haras una chapuza). El ordenador te pide reiniciar y veras que si lo dejas solo no te ve tu particion antigua con windows y se queda esperando a que le metas un disquete o algo, exactamente como si el ordenador estuviera vacio. Entonces ya puedes instalar windows normalmente, con CD o disquete de instalacion. Una vez acabado todo el proceso reinicias desde el disquete de arranque de bootmagic y o bien te da opcion de con que particion quieres arrancar (entonces elige la antigua) o bien te dice que va a arrancar con la antigua. En cualquiera de los casos ya vuelves al windows viejo. Ahi vuelves al programa de configuracion de bootmagic y activas el selector de arranque para que salga al encender el ordenador, y ya esta.

Esta es la mejor forma de hacer lo que quieres (en mi opinion claro, y me he peleado con esto durante meses y lo he hecho en mi portatil a lo mejor 15 veces ya). Pero es importante hacer todos los pasos que he dicho, sobre todo lo de poner la particion nueva como activa y desactivar el selector de bootmagic al principio obligandole a empezar en la nueva, antes de instalar windows.

Otra posibilidad seria que simplemente con particiones hechas metas el disco de arranque de windows y instales otra copia. Entonces automaticamente te saldria un selector al encender el ordenador dejandote empezar con cualquiera de los dos windows. Para esto ni siquiera seria necesario hacer particiones.

De todas formas esta ultima forma es una chapuza porque los dos windows te comparten cosas y no son total y absolutamente independientes. Por ejemplo verias la misma papelera de reciclaje etc etc


Ah por cierto para poner el bootmagic como he dicho antes tienes que tener la particion vieja en FAT32.

La desventaja de la forma de instalacion con partitionmagic esque las dos particiones de windows no se ven la una a la otra. Ahora te digo como lo tengo yo

particion 1 (antigua) FAT32 primaria con windows 2000 para uso general. Ahi instale el partition magic y el boot magic para hacer todo el proceso

particion 2 (para audio) FAT32 primaria con windows 2000

particion 3 (archivos) FAT32 logica. Como es logica, esta se ve desde cualquiera de las dos y por eso la uso para dejar cosas en general, y por si quiero cambiar cualquiera de los dos windows no perder nada

por otra parte aconsejan que al hacer particiones, a aquella que vayas a usar para audio le cambies el tamaño de cluster a 32K (se puede hacer desde partitionmagic tambien) para que la grabacion de audio vaya mejor, aunque te consumira mas recursos

suerte
Subir
josemarin
#5 por josemarin el 22/06/2004
sonoma, el proceso que describe yogur, es correcto, funciona, pero tiene la restriccion de tener una de las particiones en FAT32, ademas de ser un proceso algo complicado (digo algo complicado porq si no tienes mucha idea, mejor q optes por algo mas sencillo)

Veras, aqui el peligro reside en que jodas el MBR del disco duro, q es el primer sitio del disco duro al q mira el ordenador para saber lo q tiene q hacer (por decirlo de alguna manera).

El siguiente proceso, ademas de ser sencillo, no es nada peligroso, y ademas, es efectivo.

Se supone que tu ahora mismo tienes tu windows XP en tu disco duro.... pues bien, agenciate el Partition Magic (el 7 o el 8 t valen) y haz lo siguiente
-> REDIMENSIONA TU PARTICION ACTUAL A UN TAMAÑO INFERIOR (de esta forma dejaras espacio para crear una nueva particion q sera la q albergara tu nuevo XP)
-> Con el espacio q t ha quedado libre, CREA UNA NUEVA PARTICION (a ser posible de tipo NTFS)
-> FORMATEA LA NUEVA PARTICION QUE ACABAS DE CREAR (no hace falta decir q formatees la nueva, y no la q tiene tu XP de siempre....)
-> una vez hayas hecho todo esto en el partition magic, y viendo como va a quedar el tema, dale a APLICAR LOS CAMBIOS... ahora el programa iniciara en modo texto para realiazar las operaciones pendientes.

Una vez haya concluido esto, lo unico q t queda es instalar XP, y cuando t pregunte donde instalarlo, le indicas la nueva particion q has creado.

Cuando haya terminado de instalarse, ya lo tendras todo listo, incluso un menu selector al principio del arrance del PC, en el q podras elegir q XP arrancar. Lo suyo es q el q dediques a audio, lo optimices, con cambios como pasar de modo ACPI (recuerda q el ACPI mata el rendimiento audio) a modo PC ESTANDAR, etc etc.....

De este modo, ambos sistemas operativos estarian completamente aislados, y no compartirian absolutamente nada. Ademas, de esta forma, ves todas las particiones en cada uno de los Sistemas Operativos.

Cada maestrillo tiene su librillo..... esta forma no es ni mejor ni peor q la de yogur, simplemtente es diferente, pero cuanto mas informado estes, con mejor criterio podras elegir.

Un Saludo y suerte.

P.D.: Si intentas hacer esto instalando por ejemplo como nuevo sistema operativo W98... la joderas, asiq ten en cuenta q siempre q intentes instalar varios sistemas operativos, primero deberas instalar el mas antiguo ok ?¿ Se puede hacer al reves tb , pero ya tendrias q tocar el MBR manualmente mediante la consola de recuperacion, y es algo mas complicado, asiq lo mejor es instalar los Sistemas por orden de aparicion. De todas maneras, no t preocupes por esto, por q tu caso es de instalar 2 XP.

P.D2: Si ademas quieres instalar un Sistema Operativo Linux, instalalo el ultimo, ya que el sistema gestor de arranque q suele instalar (ya sea LILO, GRUB...) respeta todas las instalaciones de los demas sistemas del PC, cosa q no hace Microsoft (a no ser q sean de la familia Windows)
Subir
BigCream
#6 por BigCream el 22/06/2004
Hola, te vas a la BIOS, pones el disco A como primario e instalas XP. Vuelves a la BIOS y haces lo mismo pero poniendo como primario el disco B.
El inconveniente es que tienes que pasar por la BIOS cada vez que cambies de XP, todo lo demas son ventajas, puesto que los dos XP son completamente independientes. Tira por la ventana cualquier disco duro y tu PC siempre arrancara con el otro. Suerte, bc.
Subir
yogur
#7 por yogur el 22/06/2004
Oye josemarin, yo no estoy totalmente de acuerdo con que los dos SO instalados como tu dices son totalmente independientes aunque si que es verdad que el proceso es mas sencillo, pero la diferencia fundamental esque con tu metodo la particion antigua siempre va a ser la activa, y algunos de los ficheros de arranque del segundo SO te los va a meter en la primera particion (en el MBR creo)

Por lo que recuerdo alguna vez lo hize asi y me dio algun problemilla, pero bueno me podrias explicar si como lo haces tu es igual a lo que hago yo en terminos de rendimiento?

Por otra parte lo que creo que esta claro es que haciendolo como dices si jode el primer sistema operativo el segundo se va a tomar por culo tambien (por ejemplo por errores en la primera particion) mientras que de la otra forma el segundo SO esta integramente en la segunda particion y aunque se formateara por ejemplo la primera bastaria con meter el disquette de arrance de bootmagic, arreglar la primera particion y la segunda nunca se habria tocado

por otra parte lo que dices de equipo pc standard la unica manera que yo conozco de hacerlo es al meter el CD de instalacion de windows cuando te dice si quieres instalar un dispositivo de otro fabricante que pulses F6. Entonces yo pulso F5 y me sale el menu ese para elegir pc standard. Se puede hacer eso de alguna otra forma?

Ah: la forma que dije mas arriba de hacer lo de los dos SO es la que recomienda Partition Magic, o por lo menos eso es lo que descubri despues de leer y releer las instrucciones. A mi me va bastante bien.
Subir
josemarin
#8 por josemarin el 23/06/2004
hola yogur, tienes y no tienes razon :), t explico:
Con respecto a q hay archivos q se comparten entre ambos SO.. tienes razon, pero solo son algunos archivos q pertenecen a la fase mas primitiva del arranque (justo despues del POST), como son el ntldr, pero no comparten nada mas, o sea q lo unico q comparten lo comparten en el arranque, lo cual no afecta naada al rendimiento de los SO ni hace q usen cosas uno del otro. En cuanto al MBR, no es q pertenezca a la particion activa. Simplente pertenece al disco duro en si. Es decir, hay un unico MBR en el disco duro, ya que este consiste en los primeros 512 bytes del disco (cilindro 0, cabezal 0, sector 1), q son los que contienen la informacion de las tablas de particiones asi como codigo ejecutable. Por tanto, si se jode la particion, no tiene porq joderse el MBR, y mucho menos el otro sistema operativo residente en la otra particion. El proceso equivalente a restaurar el MBR con el Boot Magic seria restaurar el MBR mediante la consola de recuperacion o mediante algun otro comando como fdisk /MBR

Con respecto a lo de PC estandar, basta con irse al administrador de dispositivos (habiendo antes señalado mostrar dispositivos ocultos) y en la ficha equipo, actualizar el controlador de Monoprocesador ACPI a pc estandar. en el proximo reinicio, aparecera todo desconfigurado pero el solo poco a poco ira estableciando los drivers adecuados para cada cosa (es q de primeras t qdas un poco acojonao). Este comportamiento "tan raro" se debe a q la gestion de las IRQ cambia, y cada dispositivo debe de ser nuevamente reinstalado (aunq insisto, empieza el solo a "encajar las piezas del puzzle").

En cuanto a q la forma q propones es la q recomienda Partition Magic.... he de decirte que Boot Magic casualmente tb lo fabrican los señores de Powerquest, asiq, q mejor manera de vendertelo q recomendarlo ¿? ;) Aun asi, quien sabe, a lo mejor es de verdad la mejor manera aunq a mi no m lo parezca, porq en el mundo de la informatica, siempre se desconocen cosas, por mucho q uno conozca ya.
Subir
solker
#9 por solker el 23/06/2004
faelitox escribió:
Yo lo tengo hecho, pero no me acuerdo muy bien, primero copia todo lo que no quieras perder de uno de los discos, e instalas el windows en ese disco, como pues apagas el ordenador y lo enciendes con el cd de windows metido, y ya te guiara todo el proceso es facil.
Bueno yo lo que tengo es el dicso duro partido con un win en cada particion.
cuando lo enciendo me da a elegir con que windows inicio.
Que te cuente alguien que se acuerde me jor que yo ejjeje.

Un saludo.


Asi es la manera mas sencilla, yo a veces he utilizado el partition, pero no me acaba de convencer ....

La manera q propone faelitox, es la mejor, segun mi punto de vista ... y para mas datos, se hace de la manera siguiente, instalas un win en c:

cuando acabe, vuelves a repetir la instalcion, pero la ruta de instalacion, la debes cambiar, al disco secuandario, y te instalara el XP en ese otro disco... la proxima vez q arranque, ya te saldra un menu, con dos opciones (q evidentemente, al ser la misma version del XP, te saldra el mismo texto), luego, puedes, si quieres, editar el archivo, BOOT.INI, para cambiar el orden de aparcion, la carga del sistema por defecto, el tiempo de eleccion del sistema, o el texto q quieras q aparezca en cada opcion, si estas acostumbrado a tratar temas informaticos, no tendras la mayor complicacion, en editar todas estas opciones ...
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo