Mercadillo: el problema de votar a vendedores y compradores

  • 1
Soyuz mod
#1 por Soyuz el 11/07/2009
Estamos preparando lo que será la nueva sección de compraventa de hispa, que formará una web nueva y autónoma, con interesantes funcionalidades que pronto iremos desvelando.

La cuestión es que queríamos implementar el sistema de votaciones que tanto se ha pedido, pero no vemos una forma eficaz de hacerlo y estamos a punto de abandonar la idea. Os comento los dilemas que no parecen tener solución:

- Es imposible verificar quién es realmente el vendedor y el comprador; al ser un trato privado, sólo podemos fiarnos de la palabra de cada uno, y por tanto, ¿cómo sabemos que los que se votan entre sí son los verdaderos compradores y vendedores?

- Al hilo de eso, si dejamos que las votaciones sean libres, esto ya no sería un sistema de confianza. Las votaciones sirven para dar una referencia y una confianza al comprador o al vendedor; si no está garantizado que los votos sean auténticos, ¿de qué nos sirve?

- Hemos pensado en mil maneras de autentificar al comprador y vendedor para que se voten mutuamente, pero hemos sido incapaces de dar con un sistema que no implique a un tercero intermediario. El problema está sobre todo en los votos negativos: para votarse positivo todo el mundo estaría dispuesto, pero con los votos negativos, unos se bloquearían a otros.

Podría seguir un buen rato, pero prefiero plantear lo siguiente: decidnos vuestro sistema ideal y, salvo que encontréis una panacea, yo os lo refuto en un par de frases. No hay forma humana de montar unas votaciones fiables sin intermediar en las transacciones.

En fin; si no encontramos algo sólido en que basar las votaciones, tendremos que descartarlas y pedir a los compradores que extremen las precauciones, porque al fin y al cabo, y aunque los votos fueran auténticos, 100 votos positivos no garantizan que la venta 101 sea problemática.


PD: la sección de tiendas y clasificados pasará a ser una web autónoma con dominio propio, aunque para entrar, podréis usar el login de Hispasonic. Y dicho sea de paso, Hispasonicos.com cambiará de nombre y también se integrará con HIspasonic a través del login y registro de usuarios, junto con Hispasonic Pro. Por tanto, tendríamos una red de 4 websites compartiendo login, aunque no dejarían de ser webs autónomas (p.e. con su propio sistema de privados, foros, etc).
Subir
OFERTASVer todas
  • -26%
    AKAI MPC Key 61
    1.290 €
    Ver oferta
  • -35%
    Set de grabación completo de Focusrite
    184 €
    Ver oferta
  • beyerdynamic DT-770 Pro
    138 €
    Ver oferta
Neosynth
#2 por Neosynth el 11/07/2009
A mi lo que se me ocurre, es una forma estilo eBay hasta que no se compra no puedes votar, claro está que no de que forma se podria controlar eso al ser directamente el trato entre nosotros, el vendedor deberia de tener un codigo el cual al introducirlo podria poner el nombre del usuario al que se lo a vendido y le da tanto al usuario que pone como a el la opcion de votarse entre sí, pero ese codigo solo lo tendria el vendedor al foner su propio post ( se generaria automaticamente y no le daria opcion npara poder votar a otros usuarios).

Por esta regla el que pone el post ( que seria el vendedor ) se le generaria un codigo para omitir un voto , al introducir el codigo junto al nombre de usuario al que quiere votar ( positivamente o negativamente ) tambien le da la opcion del usuario receptor del voto, tenga la opcion de votar al vendedor, pero solo seria un voto entre si despues ese codigo no valdria.

Creo que seria de la forma mas justa de tener esto controlado :wink:
Subir
Soyuz mod
#3 por Soyuz el 11/07/2009
neosynth74 escribió:
A mi lo que se me ocurre, es una forma estilo eBay hasta que no se compra no puedes votar, claro está que no de que forma se podria controlar eso al ser directamente el trato entre nosotros, el vendedor deberia de tener un codigo el cual al introducirlo podria poner el nombre del usuario al que se lo a vendido y le da tanto al usuario que pone como a el la opcion de votarse entre sí, pero ese codigo solo lo tendria el vendedor al foner su propio post ( se generaria automaticamente y no le daria opcion npara poder votar a otros usuarios).


Refutación: el vendedor puede pasar de introducir el código y evitar así el voto negativo.

Siguiente :mrgreen:
Subir
Neosynth
#4 por Neosynth el 11/07/2009
como es un trato entre nosotros mas bien, el comprador puede exijir que active el codigo antes de mandarle lo que a comprado, o puede ser una norma de esa forma se asegura de poder votar, de lo contrario se banea al vendedor :wink:
Subir
Soyuz mod
#5 por Soyuz el 11/07/2009
neosynth74 escribió:
como es un trato entre nosotros mas bien, el comprador puede exijir que active el codigo antes de mandarle lo que a comprado, o puede ser una norma de esa forma se asegura de poder votar, de lo contrario se banea al vendedor :wink:


Refutación doble:

Fraude incontrolable nº 1- El comprador puede exigir que el vendedor active el código, luego no comprarle nada y encima votarle negativo. O también, ver post anterior: el vendedor puede enviar mercancía falsa o defectuosa y no activar el código, evitándose el voto negativo. El sistema de código que propones sitúa el control de los votos únicamente en el vendedor.

Fraude incontrolable nº 2- El vendedor puede dar de alta compradores falsos y votarse a sí mismo.


Siguiente :mrgreen:
Subir
Neosynth
#6 por Neosynth el 11/07/2009
8-[ mejor me callo la boca aver si el fraudulento al final voy a ser yo :lol: :lol: :lol: :lol:
Subir
Soyuz mod
#7 por Soyuz el 13/07/2009
Relanzo este topic, a ver si en lunes hay más respuestas. Cómo se nota el veranito :mrgreen:
Subir
ultraperro
#8 por ultraperro el 13/07/2009
A ver si os gusta el sistema que he pensado. Se podría hacer un sistema genérico de votaciones (incluso no tiene por que ser solo de vendedores y compradores), pero que fuera relativo a la persona que vota. Es decir: se podría crear un sistema de puntuación que fuera relativo a la fecha de ingreso y al numero de mensajes publicados del usuario. También, se podría puntuar como un extra el hecho de que la persona que vote sea un moderador. ¿Que se consigue con esto? Pues que los votos sean lo más fiables posibles. Te evitas que registros falsos para votar tengan mucha relevancia, y yo creo que da más tranquilidad saber que usuarios asiduos y con mucho tiempo en el foro, o bien moderadores, han votado a favor del usuario.

Es un sistema de calidad, mas que de cantidad.

De todas maneras, es imposible hacer un sistema fiable 100%, pero se podría intentar hacer algo que más o menos sirva de guía. Ademas, con este sistema, hecho de manera generica, puedes votar a una persona no solo por buen vendedor/comprador, sino porque lo conozcas en persona, por otras cosas que impliquen confianza, que son igual de importantes a la hora de determinar la fiabilidad de una persona en una transaccion.

Saludos
Subir
Ethenmar
#9 por Ethenmar el 13/07/2009
Supongo que la cuenta con nombre completo, dirección, DNI, número de la SS y todo eso ya estará más que pensado, no?

Otra cosa referente a lo de los votos que se me ocurre es que cuando finalice la transacción se cierre el tópic del anuncio (por parte de cualquiera de las dos partes) y así empezar con la votación.
Subir
Soyuz mod
#10 por Soyuz el 13/07/2009
Ethenmar escribió:
Supongo que la cuenta con nombre completo, dirección, DNI, número de la SS y todo eso ya estará más que pensado, no?


No podemos pedir esos datos, la ley lo impide. La identificación con DNI sólo está justificada en algunos casos, como el cobro por tarjeta en un establecimiento comercial. Lo del número de la SS, ya ni eso.

Por otra parte, bastaría con dar un DNI falso.

Alguien escribió:

Otra cosa referente a lo de los votos que se me ocurre es que cuando finalice la transacción se cierre el tópic del anuncio (por parte de cualquiera de las dos partes) y así empezar con la votación.


Como decía antes, el vendedor o comprador fraudulento puede negarse a cerrar el topic y evitar así las votaciones.
Subir
Soyuz mod
#11 por Soyuz el 13/07/2009
draidUn escribió:
Es decir: se podría crear un sistema de puntuación que fuera relativo a la fecha de ingreso y al numero de mensajes publicados del usuario.


La estafa más sonada del mercadillo de Hispasonic la hizo un usuario con mucha reputación en el foro, abundantes mensajes y antigüedad (jerriman's). Por tanto, si se repitiera el mismo caso, con los votos estaríamos alentando y promoviendo la creación de una "fachada" por parte de usuarios potencialmente fraudulentos. Vale que pagan justos por pecadores, pero basta un sólo pecador para que el sistema se venga abajo.
Subir
Lanzarote
#12 por Lanzarote el 13/07/2009
Es que en mi opinión lo queréis todo. Entendámonos.

Es imposible hacer algo fiable sin hacerlo con un método fiable. Es decir, con tarjeta o algún modo de pago como paypal o algo así. Y sin DNI también es imposible. Porque si no hay modo de identificar al usuario, no hay manera de hacer ningún tipo de reclamación.

Y lo de las votaciones, pues como es algo tan subjetivo y no hay ningún dato fiable respecto a si alguien que vota compró o no, o si alguien que vende, vendió o no...

Pues eso, yo no le veo salida, sin hacer algo especial y "aparte" de los foros de hispasonic.

Ahora, que si a alguien se le ocurre, que lo diga.

Un saludo.
Subir
Soyuz mod
#13 por Soyuz el 13/07/2009
Un método fiable sería ofrecer, opcionalmente, un servicio de intermediación, de esta manera:

1-El vendedor publica su anuncio indicando que se acoge al servicio de intermediación.

2-Un comprador se decide a comprar. Trata en privado o en público con el vendedor y acuerdan la transacción. El anuncio queda cerrado a nuevos compradores.

3-El comprador paga a Hispasonic el precio del producto más una comisión. Hispasonic actúa como custodio de ese dinero hasta que se resuelva la transacción.

4-Hispasonic avisa al vendedor y le envía a un transportista para que mande el producto. Los portes son a cargo del comprador.

5-El comprador recibe el producto, paga los portes y lo comprueba. Aquí pueden pasar dos cosas:

6a-El comprador está conforme. Hispasonic paga al vendedor (descontando la comisión) y activa los votos entre los dos usuarios. Fin de la transacción.

6b-El comprador no está conforme. Hispasonic envía al transportista para devolver el producto (portes a cargo del vendedor), devuelve el dinero al comprador (descontando la comisión) y activa los votos entre los dos usuarios. Fin de la transacción.


Este sistema tiene ventajas e inconvenientes:

Ventajas:
- Da mucha seguridad al comprador y al vendedor. El comprador sabe que su dinero está a salvo hasta que compruebe la mercancía. El vendedor sabe que el dinero del comprador está retenido, y si por algún motivo no devolviera el material en caso de insatisfacción, cobraría de todos modos.
- Permite identificar claramente a ambas partes, y por tanto los votos serían fiables.
- Si hay un volumen de pedidos alto, los portes serían siempre más baratos que si los contratara el vendedor o comprador a título particular.

Inconvenientes:
- Aumentaría un poco el precio (comisión).
- Requiere una infraestructura cuya viabilidad que tendríamos que estudiar.
- No están del todo claras las implicaciones en cuanto a responsabilidad de cada una de las tres partes en ciertos casos, especialmente si el comprador se niega a devolver el producto o lo manipula y lo devuelve en mal estado.
Subir
Lanzarote
#14 por Lanzarote el 13/07/2009
Te falta un caso.

¿Y si el vendedor, no envía el producto? Quiero decir, cuando Hispasonic envía al transportista y no hay nada que recoger. ¿Podría pasar, no?

Un saludo.
Subir
ultraperro
#15 por ultraperro el 13/07/2009
Soyuz escribió:
draidUn escribió:
Es decir: se podría crear un sistema de puntuación que fuera relativo a la fecha de ingreso y al numero de mensajes publicados del usuario.


La estafa más sonada del mercadillo de Hispasonic la hizo un usuario con mucha reputación en el foro, abundantes mensajes y antigüedad (jerriman's). Por tanto, si se repitiera el mismo caso, con los votos estaríamos alentando y promoviendo la creación de una "fachada" por parte de usuarios potencialmente fraudulentos. Vale que pagan justos por pecadores, pero basta un sólo pecador para que el sistema se venga abajo.


Vaya tela...

La verdad esque es un tema complicado, pero el ultimo sistema que has expuesto quizá podría funcionar. Yo, por ejemplo, aun teniendo que pagar una comisión, me quedaría más tranquilo sabiendo que hay alguien de por medio. Hoy por hoy desconfío bastante en una compra/venta por internet directa entre usuarios.
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo