¿Merece la pena cambiar de CUbase 5 a 6?

  • 1
padrepoveda
#1 por padrepoveda el 12/09/2012
¿Merece la pena cambiar de CUbase 5 a 6? ¿O me cambio directamente a Logic?
Soy usuario de CUbase desde sus inicios en Atari, y la verdad es que no se que hacer llegado este punto.

Un saludo y gracias a todos.
Subir
OFERTASVer todas
  • -8%
    Behringer X Air XR18
    645 €
    Ver oferta
  • -40%
    ¡Precio mínimo histórico! AKAI MPK 261
    298 €
    Ver oferta
  • -35%
    Set de grabación completo de Focusrite
    184 €
    Ver oferta
undercore
#2 por undercore el 12/09/2012
pues todo depende de si las nuevas funciones de cubase 6 te son útiles o no
Subir
padrepoveda
#3 por padrepoveda el 12/09/2012
Tengo entendido que las nuevas funciones que realmente cambian con la versión 5, son los plugins. Tampoco se si realmente es una versión estable como al final, consegui que fuera la 5 con mi plataforma x86. ¿Me equivoco?..

Gracias por tu respuesta.
Subir
MrBlue
#4 por MrBlue el 12/09/2012
Hola:
El 6.5 es muy estable, tanto en snow, en lion y en mountain. No sólo ha cambiado el tema de los plugins, tambien está el variaudio(versión steinberg de algo parecido al melodyne), la cuantización de multiples pistas de audio (muy buena para baterías), mejoras en el aspecto visual y el uso del mediabay, los plugins padshop y retrologue, etc...
El cambiar de uno a otro lo tienes que valorar tu, si llevas mucho tiempo con cubase te costará un poco adaptarte al logic, en ambos se pueden hacer los mismo
trabajos.
Compara las distintas versiones http://www.steinberg.net/en/products/cubase/versions.html
y aqui las mejoras en relacion al 5 http://download.steinberg.net/downloads_software/Cubase_6_and_Cubase_Artist_6/6.5.0.102/Cubase_6.5_New_Features.pdf
Saludos.
Subir
undercore
#5 por undercore el 12/09/2012
variaudio ya estaba en el 5

también hay cambios en la forma de aplicar cuantificación y plantillas, cambios a la hora de manipular las automatizaciones etc...la lista es algo larga

PD: también está note expression

Subir
MrBlue
#6 por MrBlue el 12/09/2012
Hola:
[/quote]
undercore escribió:
variaudio ya estaba en el 5

Nianiannaaa, alguna se puede escapar, puntillosos. :estonova: :mrgreen:
Subir
Daniel Lazarus
#7 por Daniel Lazarus el 12/09/2012
Aprovecho el hilo para preguntar una curiosidad... :)

Sabéis si han arreglado el tema del Side-Chain en plugins que no sean VST3? Uso Cubase desde que salí de la cuna y hasta ahora tengo que hacer la chapucilla de crear un grupo "Quadro" (de 4 canales) para lograr que plugins compresores con side-chain externo reciban la señal "key". En Pro Tools es muy fácil, pero en Cubase (uso el 5 ahora mismo) sólo reconoce como posibles envíos o salidas a los side-chains de plugins VST3, no los VST normales. No es algo que use demasiado en lo que hago, pero a veces me ha hecho falta y me toca un poco las narices.

Gracias de antemano!
Subir
undercore
#8 por undercore el 12/09/2012
#6

:desdentado:

el propio compresor de cubase sirve...pero creo que con los de terceros no se puede :-k

Subir
padrepoveda
#9 por padrepoveda el 13/09/2012
Gracias a todos! Mr blue, voy a ver esos links! La verdad es que en este sitio da gusto estar.

Un saludo
Subir
xaviandreu
#10 por xaviandreu el 13/09/2012
En tema de video cambiaron radicalmente em motor y se pasaron a quicktime, ahora puedes reproducir h264 y prores sin problemas, ademas los thumnails no atascan el programa :)
Subir
Daniel Lazarus
#11 por Daniel Lazarus el 13/09/2012
#8

Gracias. Pues entonces creo que seguiré usando la chapuzilla... :( El compresor del propio Cubase no me gusta ni un pelo y prefiero huir de él... :)
Subir
mannwe
#12 por mannwe el 13/09/2012
Y ya puestos, por que no te vas a Reaper?. Yo he dado el salto desde Cubase 5, y bien contento que estoy...
Subir
Daniel Lazarus
#13 por Daniel Lazarus el 13/09/2012
#12

Porque soy demasiado vago como para aprender otro DAW sin tener la necesidad!!! :)
Subir
mannwe
#14 por mannwe el 13/09/2012
Vale :triston:
Por cierto, como haces para usar otros compresores sidechain distintos del propio en cubase?. No entendí lo de los grupos.
Un saludo.
Subir
Daniel Lazarus
#15 por Daniel Lazarus el 13/09/2012
#14

Lo ideal sería un video-tutorial, ya que es un poco lioso de explicar, pero sencillo de aprender y una vez que te acostumbras no tiene mayor misterio (como todo en la vida). Aún así es una tocada de pelotas importante...

A mí me gusta mucho el "Cytomic The Glue", creo que es el mejor compresor que tengo. Lo fundamental es entender que cuando este compresor (o cualquier otro que funcione igual) usa la opción de sidechain externo va a estar trabajando con 4 canales de entrada y 2 canales de salida. Los dos de salida serán la salida estéreo normal y corriente. Los 4 de entrada contienen el par estéreo que queremos comprimir y el par estéreo de la señal usada para el sidechain.

Así que para usarlo en Cubase vamos a necesitar insertar el compresor en una pista de cuatro canales, en mi caso yo uso una pista de grupo "Quadro". Ahora tenemos que mandar la señal que queremos comprimir a los dos primeros canales de ese grupo y la señal de sidechain a los dos últimos canales. Se puede usar el grupo como salida de las pistas o hacer envíos pre o post-fader. En mi caso mando como envío pre-fader la señal de sidechain mientras que la señal principal (la que quiero comprimir) la mando como salida normal en la pista de audio (es decir que sólo se va a escuchar por el grupo). De esta manera puedo mover el fader de la pista de sidechain libremente sin alterar la cantidad de compresión aplicada, el fader de la pista a comprimir para controlar el volumen y el control del envío o bien el threshold del compresor para controlar la cantidad de atenuación. O sea, un control para cada cosa.

Para mandar acertadamente cada cosa a su sitio tendremos que lidiar con el control de panorama surround, que aparece cuando mandamos algo al grupo "Quadro" que hemos creado. En ese control de panorama tenemos cuatro altavoces, dos arriba y dos abajo. Pues bien, los dos de arriba son los dos primeros canales (lo que se va a comprimir) y los dos de abajo son la señal que se va usar como sidechain. Vale la pena revisar la regla de panorama aplicada en ese control surround (por defecto a -6dB) si vemos que perdemos mucho volumen, podemos dejarlo a 0dB o a nuestro gusto. En el caso de usar directamente la salida de pista audio, el control de panorama aparece directamente en el mezclador donde aparece normalmente el panorama estéreo normal. Haciendo doble click sobre él accedemos al "SurroundPanner" de esa pista. En el caso del envío pre-fader, en control está un poco más escondido... Tendremos que acceder al panel de "configuraciones de canal de audio" (el botoncito con la letra "e"). Una vez allí, asegurarnos de que tenemos activada la vista de "enrutado de env." haciendo click derecho y mirando el menú desplegable de "personalizar vista". Veremos aparecer un control de panorama surround en la parte derecha del panel y ahí accedemos al SurroundPanner del envío con doble click sobre él.

Adjunto una imagen para que se entienda todo un poco mejor... Edito: en la imagen la pista estéreo "Material" sería el material a comprimir y la pista mono "Key" sería la usada como envío para el sidechain, el grupo quadro "SideChain" sería donde se inserta el compresor...

Espero que sirva de ayuda y perdón por el off-topic... :)
Archivos adjuntos ( para descargar)
Sidechain-en-Cubase.jpg
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo