Por qué una mesa digital?

  • 1
Gas_boy
#1 por Gas_boy el 13/02/2004
Hola quiero plantear aqui una duda q tengo quizá muy básica pero que seguro alguien me puede resolver.

Hay temas (dance, house, trance) q suenan muy pero q muy bien (al margen del estilo o de los sonidos empleados) y que existe una definición y un espacio brutal entre éstos.

Suponiendo que yo uso los mismos Vst y el mismo secuenciador, mi sospecha y duda a la vez es: el porqué de q suenen así se debe a q la mezcla la hacen con un mesa digital?
Es cierto que los Vst como Reaktor, Fm7 o Kontakt suenan muy bien pero que siempre y no sé pq parece q suena mejor 1módulo de sonidos.

Pero en esto...en algo como mezclar unas pistas.... quizá se me escapa algo o todo no lo sé, ¿es pq pasando cualquier pista de una producción normalita por una mesa de estas ya la transforma y hace q suene de la ost**? o es q la mesa trae algo q no tiene un secuenciador?
A ver si hay alguien que me ilumine un poco gracias y 1 saludo.
Subir
OFERTASVer todas
  • beyerdynamic DT-770 Pro
    138 €
    Ver oferta
  • -8%
    Behringer X Air XR18
    645 €
    Ver oferta
  • -26%
    AKAI MPC Key 61
    1.290 €
    Ver oferta
BrainBT
#2 por BrainBT el 13/02/2004
Se debe a mil cosas.
A la ecualizacion. A los niveles de la mezcla. A la compresion. A los plugins utilizados. A la calidad de los samples con los que se trabaje. Al "toque" personal... Lo dicho, a mil cosas.
Una mesa digital no te va a aportar mejor calidad de sonido que una analogica. En ocasiones, comparandola con mesas analogicas de calidad, sonaran "peor".
Lo que si hacen las mesas digitales, es memorizar absolutamente cada parametro qeu has modificado, con lo cual, puedes estar trabajando con varios proyectos a la vez, sin la tediosa faena de ponerlo todo en su sitio cada vez. Ademas, muchas de ellas incorporan efectos y dinamica, con lo que te ahorras dinero en segun que aparatos, pero tampoco esperes maravillas.
Lo que si te deberas plantear, es si realmente necesitas una mesa externa para algo. Si solo vas a tirar de VST, la veo completamente innecesaria
Subir
Gas_boy
#3 por Gas_boy el 13/02/2004
Hola Braint eres famoso entre algunas cosas q almacena mi cerebro al cabo del dia y la culpa es de ese gif q tienes!!!! :wink: jajja.
Bueno fuera coñas, el factor humano queda descartado pq como te digo hablo de producciones normalitas tirando a pobres pero q sin embargo sonar suenan de 1000 demonios.

Lo q marca la diferencia podría estar en los efectos o plugins q tuviera esa mesa? Yo ya sospechaba q una mesa digital no me hace falta lo único q metería serían voces (ya q stás hazme 1 buena recomendación de mesa analógica para un futuro no lejano)
lo q mas dejao intrigado es q dices q incluso podría sonar peor q una normal...
Subir
Zenith
#4 por Zenith el 13/02/2004
Totalmente de acuerdo! no necesitas una mesa digital para q una producción suene profesional. He escuchado mogollón de temas hechos simplemente con un ordenador, buenos plugins, buenos monitores y poca cosa más q superaban con creces a temas mezclados con mesas automatizadas como tascam y yamaha, (y q conste q me gusta mucho como suenan los efectos y la eq de las primeras y q es una gozada trabajar con ellas).

Como dice BrainBT el q suene bien un tema depende de mil cosas (y lo del toque personal tb es cierto :) ). Utiliza buenos sonidos, y ubicalos correctamente en la mezcla. Consigue planos coherentes: si abres la mezcla (todos los sonidos) esta perderá caña y será pesada la escucha, si por el contrario no juegas con esto sonará aburrido y monótono ( o simplemente no sonará). Utiliza la EQ, la compresión, la reverb (sin abusar) y la panoramica por separado, a cada sonido para conseguirlo. Experimenta con esto y con la post-producción del tema: cuando tengas la mezcla prueba a comprimirla de nuevo i aplica un limitador. Practica y compara los resultados con el tema q t guste. A base de horas i horas llegarán las satisfacciones :wink:

salud!
Subir
Zenith
#5 por Zenith el 13/02/2004
Ah!

evidentemente cada plug-in tiene su propio sonido así q puede llegar a ser crucial en los resultados. Si vas a tirar de ello y te llega el presupuesto yo te recomiendo el paquete de waves. Aunque si estás trabajando con algun secuenciador tipo Logic o cubase tb puedes conseguir buenos resultados sin necesidad de gastarte un pastón en plugins, puesto q los Eq y los efectos en general no suenan nada mal.
Subir
Gas_boy
#6 por Gas_boy el 13/02/2004
Se ha comentado por aqui que en el mixer de Reason x ejemplo parece q todo suena muy apelotonado, entonces como opción se comentaba pasar cada pista por el Cubase q mejoraban el sonido y la mezcla en general, es por esto q me surgió la duda de si tan importante éra la mesa y suponía q a lo mejor al tratarse de una digital esto tendría algo q ver, por lo q veo parece q no.

De todas formas si alguien quiere comentar algo más...gracias x tus consejos Zenith.
Subir
simon_sen
#7 por simon_sen el 13/02/2004
No has pensado que hay mucha gente que seguimos haciendo el trabajo a la antigua. Samplers, sintes, procesadores y mesa de mezcla. Yo personalmente no consigo resultados aceptables con el ordenador. Sobre todo con los efectos y la EQ. Sin embargo con una mesa buena, obtengo rápidamente buenos resultados. También influye mucho el precio. Una mesa analógica de varios kilos, suena perfecta. Una mesa digital de un kilo suena casi igual y además obtienes compresión y efectos a bordo.
Con un PC y una tarjeta de cincuenta talegos nunca obtendrás los mismos resultados. (Aunque lo afirmen el noventa por ciento de hispasónicos) Mira lo que cuestan los sistemas buenos de Protools. Salen muchas producciones de ese estandard. Además mucha gente graba las pistas en su casa y luego le hacen la mezcla y el master en estudios con equipo bueno y gente que sabe.
Subir
d3iDe
#8 por d3iDe el 13/02/2004
simon_sen escribió:
Mira lo que cuestan los sistemas buenos de Protools. Salen muchas producciones de ese estandard. Además mucha gente graba las pistas en su casa y luego le hacen la mezcla y el master en estudios con equipo bueno y gente que sabe.


El que sabe, te sacará buenos resultados mezclando con un ProTools TDM, o con un LE o con Nuendo y buenos plugs, pero habrá el que te haga una gran mezcla con una 02r, y tambien el que tenga una SSL y te haga una chapuza.
Hay de todo. La herramienta está para utilizarla, y la cabeza también, claro, que la cabeza hay que llenarla de sabiduría y experiencia, la máquina ya está fabricada.

Saludos y suerte.
Subir
Gas_boy
#9 por Gas_boy el 14/02/2004
Vale, a ver este ejemplo: 1menda con el mismo tema hecho a base de hardware del chachipiruli....
1) lo hace mezclandolo en el mixer de Cubase sx
2) luego con una mesa analógica buena.

Descartando el factor humano (q todos sabemos q es fundamental) a donde quiero llegar es...va a sonar distinto? es decir la mesa analógica de precio medio alto va adarle una calidad o una claridad o una nitidez o...como lo queráis llamar distinta al Cubase Sx por ejemplo? simon_sen antes ha dicho esto:
Alguien escribió:

Yo personalmente no consigo resultados aceptables con el ordenador. Sobre todo con los efectos y la EQ. Sin embargo con una mesa buena, obtengo rápidamente buenos resultados


Por algo será....pregunto.
Subir
simon_sen
#10 por simon_sen el 14/02/2004
La respuesta es: Si!

Los que hemos trabajado con mesas de todo tipo, desde analógicas Samson a Neve. O digitales desde Behringer a Mackie.
Hemos podido experimentar una diferencia de resultados increible. La diferencia reside en el hecho de escuchar un sonido, e intentar meterlo en la mezcla. Con una mesa barata tardarás media hora en conseguir que se coloque en la mezcla. (Y de aquella manera) Con una mesa buena y experiencia, es cuestión de un minuto.
Eso si. Con según que sistemas de disco duro consigues resultados muy similares a una mesa buena. (En la práctica, Idéntico resultado.) Pero a base de $$$.
Subir
Gas_boy
#11 por Gas_boy el 16/02/2004
Vale, veo q no andaba desencaminado en cuanto a lo de q la mesa tendría algo q ver en todo esto, ya q has mencionado marcas de mesas quisiera saber q tal esta esta Behringer
Subir
Gas_boy
#12 por Gas_boy el 16/02/2004
vaya! lo he enviado y no habia terminado de escribir aún.

Metámonos en materia; un tema Dance 10 pistas a lo sumo al cual le quiero meter la voz de una solista, esta mesa sería interesante? me merece la pena convertir todas esas pistas a audio para mezclarlo en una de estas? de que tipo de mesas analógicas me hablabas? alguna en concreto?
Subir
simon_sen
#13 por simon_sen el 16/02/2004
Yo no recomiendo Behringer.
Para la voz deberías pensar antes en un buen micro y previo.
Actualmente te sale mas a cuenta una mesa digital. Las analógicas buenas son muy caras. La digital que mas me gusta es la Mackie d8b. Y me encantaría ponerle las manos encima a esta http://www.mackie.com/products/dxb/index.html
La VS2480 de Roland es genial. Cuando pueda, me compraré otra.
Subir
Gas_boy
#14 por Gas_boy el 17/02/2004
No claro, esta Behringer me comentaron q es Semi-digital y el precio no taba mal pero bueno...gracias x tus comentarios Simon_sen, salud2!
Subir
munrox
#15 por munrox el 17/02/2004
Yo no te recomiendo ninguna mesa digital si lo que quieres es conseguir mejor calidad de sonido. Me explico, una mesa digital lo que pretende es alterar el sonido lo minimo posible, asi que la mesa digital ideal dejaria el sonido exactamente igual que lo tienes en tu ordenador, asi que no aporta calidad, lo que si aporta es mucha comodidad.

En cambio las mesas analógicas si que modifican más el sonido, las malas para mal, y las muy buenas y caras para bien. De ahí la diferencia quizás de la que tu hablas.

Si lo que quieres es meter voces, consigue un buen previo de micro y micro que te puedas permitir y olvidate de la mesa. Es muy importante también la tarjeta de sonido que tengas.
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo