Que mesa elijo?

  • 1
sawim
#1 por sawim el 06/08/2014
Antes de nada, llevo tiempo leyendo el foro y solo tengo una palabra para ésta comunidad ME ENCANTA, jejeje ahora comienzo.

Sé que es muy típico y que la gente está cansada de estas preguntas pero me hace falta opinión pues no conozco ninguna de las mesas. La idea es usarla para mi home studio, tengo un mac g4 con pro tools 6.4 y dos interface 888/24(16 In/Out). Mi idea es conectar una mesa para que me haga de previo y luego pueda mezclar en ella y volverlo a grabar en el ordenador, prácticamente usar el ordenador como grabador y editor pero mezclar fuera de él. Una vez dicho esto os presento a las señoritas mesas jejeje:

1. Ésta es la que más me gusta y mejores comentarios he visto por la red, se trata de una tascam m30 por 250€
2. Ésta otra la vi hace un tiempo pero no me termina de convencer Tascam m216 a 230€
3. Otra yamaha mr1642 a 180€. Después de la m30 es la segunda que más me gusta.
4. Y para terminar una yamaha mc 1202 a 120€.

Lo que busco principalmente es mejor sonido, ya que no las he escuchado y no tengo la oportunidad de hacerlo ahora mismo. Todas las mesas son de segunda mano(obviamente). Actualmente tengo una de thomann que prefiero no usar jejejeje.

Muchas gracias por adelantado en la ayuda.
Saludos
Archivos adjuntos ( para descargar)
tascam m 30.jpg
tascam-m216.jpg
yamaha-mr1642.jpg
yamaha-mc1202.jpg
Subir
OFERTASVer todas
  • beyerdynamic DT-770 Pro
    138 €
    Ver oferta
  • -26%
    AKAI MPC Key 61
    1.290 €
    Ver oferta
  • -35%
    Set de grabación completo de Focusrite
    184 €
    Ver oferta
Mordus
#2 por Mordus el 06/08/2014
Hola Sawim,
Y bienvenido.

Realmente no puedo ayudarte demasiado en lo que al sonido de las deferentes mesas que propones se refiere, porque no las he tocado.
sawim escribió:
dos interface 888/24(16 In/Out)

Pero si pretendes usar la mesa para mezclar fuera del ordenador, creo que te irá bien que la mesa tenga 16 canales mínimo, de acuerdo con las entradas/salidas de que dispones en protools. La M30, que es preciosa, por cierto, son sólo 8 canales (o 4 stems estéreo, si mezclas en protools y la utilizas como sumador).

Siguiendo este principio, en mi opinión, quedarían descartadas la Tascam M30 y la Yamaha MC1202 (foto 1 y 4).

Por supuesto habrá otras cosas a tener en cuenta también, pero por ahora esto es lo primero que salta a la vista.
Subir
1
sawim
#3 por sawim el 06/08/2014
#2 Muchas gracias por tu comentario. Claro 16 canales en mesa me vienen mejor para poder mezclar, si no hay mucha diferencia en sonido cogería la yamaha mr1642(foto 3)(que tiene phantom y las tascam no) pero no se la diferencia sonora que hay y prefiero tener menos pistas y mejor audio. La m30 es una preciosidá jejejeje.

Saludos
Subir
Harpocrates666
#4 por Harpocrates666 el 06/08/2014
#2

Bueno, tampoco puedo opinar respecto al sonido, pero, tampoco los 8 canales son problemas, si agrupas las pistas igual te valdrá la mesa, no las conozco, pero suponiendo que la m30 tuviera mejor sonido (por la pinta que tiene debe sonar bien digo yo :desdentado: ), no te restrinjas por tener menor cantidad de canales, que perfectamente te puedes valer de submezclas hechas en el DAW enviar solo 8 canales al "sumador" que el resultado que se busca lo vas a obtener de todas formas.
Subir
sawim
#5 por sawim el 06/08/2014
#4 ya sean 8 canales o 16 tendría que estar agrupando y haciendo submezclas. También creo que la m30 es la que mejor sonido tiene, pero necesito alguien más que me lo diga jajajaja. Muchas gracias por el comentario.
Subir
Mordus
#6 por Mordus el 06/08/2014
harpocrates escribió:
tampoco los 8 canales son problemas, si agrupas las pistas igual te valdrá la mesa

Sí, por supuesto Harpo. Por eso he mencionado también la supuesta intención de hacer la mezcla "fuera del ordenador"; a diferencia de usar la mesa como sumador, que implicaría mezclar los stems o pistas dentro de Protools. Tal como ya lo hace ahora, supongo, pero con suma analógica de subgrupos.

Un saludo, Harpo! :hola:
:birras:

sawim escribió:
ya sean 8 canales o 16 tendría que estar agrupando y haciendo submezclas.

Quizá sea cierto, no sé qué tipo de proyectos manejas. Pero incluso utilizando la mesa como simple sumador de subgrupos, la diferencia entre 8 y 16 es bastante notoria. 4 subgrupos u 8 subgrupos estéreo (uno de los cuales probablemente quieras reservar para efectos). Y si tienes ya las 16 salidas en las Motu no veo porqué no aprovecharlas. Y con 16 canales, hasta puede que algunos proyectos los puedas mezclar completamente en la mesa (y agrupar únicamente la batería y/o efectos), si esa era tu intención inicial.

En mi caso, ahora utilizo un sumador de 16 canales, y resulta muy cómodo y práctico utilizarlos como 8 subgrupos desde el Daw. Pero el trabajo de mezcla lo sigues haciendo en el Protools (la ventaja de esto, para mí, es que la mezcla es repetible en cualquier momento). Con 8 grupos estéreo puedes plantear casi cualquier mezcla pop, pero no me veo utilizando sólo 4 subgrupos a no ser que sea algo acústico con pocas pistas... (y tampoco hablamos de 8 canales Api o Ssl, en ese caso hasta me conformaría con 4). En muchos proyectos de Jazz, que es lo que más hago ahora, incluso con 5 pitos y piano, los 16 canales hasta pueden ser suficientes para una mezcla completamente analógica. A lo sumo, se agrupa la batería, reservando también un par estéreo para efectos.
Subir
sawim
#7 por sawim el 08/08/2014
#6 Los proyectos que manejo son un poco de todo xD, rock, jazz, clásica… El tema de los 16 canales si que es cierto que es muy cómodo, si la tascam tiene notoriamente un sonido superior a la yamaha pues si merece la pena, si las dos mesas son practicamente equivalentes en sonido y ruido entonces tiro por numero de canales. Gracias a todos por la ayuda, me gusto eso de agrupar solo la batería.

Un saludo
Subir
sawim
#8 por sawim el 18/08/2014
Buenas a todos. Me decidí por la yamaha mr 1642 y ya me llegó, pero tengo un problema. No consigo mandar los canales al master si no es a través de los grupos. ¿Es esto normal, me estoy saltando algo, estará estropeado el bus del master por mucho que su anterior dueño me diga que no? Muchas gracias.
Un saludo.
Subir
Mordus
#9 por Mordus el 18/08/2014
Hola sawim,
Un vistazo al manual de la yamaha confirma que así es. El bus master es la mezcla de los 4 grupos. No hay conexión directa desde un canal individual al master, sin pasar por los subgrupos.

Imagen no disponible
Subir
Mordus
#10 por Mordus el 18/08/2014
vaya... no me sale la foto...

http://www.manualowl.com/m/Yamaha/MR1642/Manual/153259

Ahora sí! El diagrama de bloques se ve bastante claro.

A parte de esto que comentas, que cada mesa tiene su forma de trabajar, enhorabuena por la adquisición! Seguro que le sacas el jugo.
Archivos adjuntos ( para descargar)
Captura de pantalla 2014-08-18 19.55.54.png
Subir
sawim
#11 por sawim el 18/08/2014
Ahora mismo iba a poner un comentario y he visto el tuyo #10 según veo hay que asignar a un grupo y de ahí al master no? Ok pues entonces anda bien, lo unico que un vumetro no baja del todo se queda a la mitad
Subir
Mordus
#12 por Mordus el 18/08/2014
#11 Así es.
Subir
sawim
#13 por sawim el 18/08/2014
#12 Pues muchas gracias por tu ayuda. SALUDOS!!!
Subir
Mordus
#14 por Mordus el 18/08/2014
De nada sawim, lo poco que puedo aportar como aficionado.

No es raro que algún vumeter viejo pueda fallar. A veces con un golpecito se arregla... a veces no. Si no se arregla con un golpecito, ya lo dejo para algún electrónico que mire a ver si se trata de un fallo eléctrico o mecánico. Los mañosos hasta pueden plantearse reparar el vumetro, sino, también se pueden encontrar vumetros de recambio.

Saludos!
:birras:
Subir
sawim
#15 por sawim el 19/08/2014
mordus escribió:
A veces con un golpecito se arregla... a veces no.
No se arregló jejeje lo pondré en hzlo tu mismo a ver si alguno me echa una manita gracias por todo. Saludos
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo