Mesa o "in box"...15 años despues

malonso Baneado
#1 por malonso el 24/04/2016
Un verano del 88 después de más de 10 trabajando duro y "ahorrando" hasta la última "perrilla", logré mi sueño...un estudio de grabación profesional...dejando atrás, los 4 pistas de cassette y los ocho pistas de 1/2 pulgada...5 años después, cerré con unas pérdidas que aun al recordarlas con euros (que son menos) me ponen de mala "veta".
Cuando me siento delante de mi último y "flamante" interface con DSP,cue- mix-master, o que se yo, siento la nostalgia de abrir un vieja pero apasionante discusión, y lo hago con la tranquilidad de que no podré volver a cometer los mismos errores, ya por viejo, cansado o lo más importante...pobre
Bueno seguimos...lejos quedo la eterna discusión de digital-analógico, más que nada porque cintas ya no se venden, o son carísimas, si no el hecho de tener una mesa...enorme!! llena de botones físicos, y que solo se mueven cuando los tocabas...alguien dirá " otra vez mezcla en mesa o en DAW..". SI pero NO...me explico...un técnico de sonido-productor, su trabajo, su pasión o sea su razón de ser, es la música, después de aprender el funcionamiento "racional" de una mesa de mezclas, con sus limitaciones, que debías de suplir con ingenio, solo quedaba darle al REC, y grabar....¿ y ahora igual no? alguien preguntará, bueno primero tienes que estudiar informática básica para instalar y configurar tu PC-MAC al DAW, que has elegido mejor (otro marroncete), luego elegir la conexión del interface ¿USB-Firewire, Thunderbolt?... hace un poco mas de 10 años solo era entradas-salidas, ahora NOO, tienes que aprender !! otro mezclador !! con envíos, retornos, loops, efectos dsp, etc...o sea y no lo hago más largo...informática, informática e informática...¿ y la música y la producción ? y aun mas diría...¿ y ese sonido amplio con "aire", con calidad de estudio que nos daba "aquello"?... todo cambia, y nosotros también, pero cuando oigo mis discos grabados hace 15 años, y las grabación "in box" actuales, y desde la distancia y con cierta objetividad, veo que hemos perdido algo, algo que algunos estudios no han hecho, y por eso siguen con sus "manías"; grandes mesas ,montones de previos externos , efectos y racks llenos de "trastos"...el "todo en uno" nunca ha funcionado ni nunca funcionara.
No sé si este "tocho" da para algún comentario, pero necesitaba desahogarme y decirles a los "músicos" jóvenes, que grabar en casa, está bien; Phil Collins, Sting, Paul McCartney, Prince y muchos más lo han hecho, pero !! con mucha diferencia !! a tener un rincón de casa con unos Rockit,y un interface de 300 euros "todo en uno"...que para hacer maquetas vale, pero !! señores !! ¿ un disco ?...
Subir
2
OFERTASVer todas
  • -40%
    ¡Precio mínimo histórico! AKAI MPK 261
    298 €
    Ver oferta
  • -26%
    AKAI MPC Key 61
    1.290 €
    Ver oferta
  • -8%
    Behringer X Air XR18
    645 €
    Ver oferta
malonso Baneado
#2 por malonso el 24/04/2016
es lógico que nadie comente nada...
Subir
robinette
#3 por robinette el 25/04/2016
#2

Bueno... es que entre los rockit con la interfaz de 300 pavos y la mega-mesa con torres de outboard hay muchas otras opciones muy válidas a medio camino.
Ya dependería del recinto disponible, metodología de trabajo, necesidades y, como no, el presupuesto.
Subir
1
malonso Baneado
#4 por malonso el 25/04/2016
#3 ...yo en mi estudio "grande" no tenia una "megamesa" era una DR Orion X (20.000€) ...pero es el "CONCEPTO" el que sigue siendo el mismo,aunque mezcles en una Midas Venice (que de segunda mano valen 3 duros).
Para una mezcla "profesional" puede que con un DAW importante (Pro Tools, Nuendo, Sam, etc) y unos interfaces como Prism, Lynx,etc, llegues a tener una dinámica y precisión de alto nivel, pero la "magia" de separar cada canal físicamente en una mesa te da esa misma "separación de canales", esos caminos que solo se encuentran al final, después de haber "bebido" individualmente del carácter de cada transito, cada condensador, es inigualable...no hay que buscar mucho en internet para ver que los grandes "lo tienen claro"....SIIIIII... al digital (pero alta gama) grabación con previos físicos y al final mezclas en mesa,con fx exteriores...SIII es mas caro !! ...pero es como debe de ser.
En este hilo no infravaloro a todos aquellos que nos buscamos la vida con poco dinero,( porque no tenemos mas), y aunque así fuera nadie pagaría el precio que vale hacer su disco en
un ESTUDIO PROFESIONAL... pero hay que reconocer que la verdad "esta fuera"...y desecharla es del genero tonto...
Subir
Inxu
#5 por Inxu el 28/04/2016
pepe potamo escribió:
aunque mezcles en una Midas Venice (que de segunda mano valen 3 duros).
yo a esto no le veo mucho sentido...

Una vez un gran profe que tuve y tengo me dijo algo parecido a "mezclar en analogico y en un daw son dos mundos diferentes, el primero es un mundo físico y eléctrico en el que trabajan componentes electrónicos suceden fenómenos como la diafonia.." y un largo etc que no recuerdo ,,,,,,"el daw es un mundo de sumas numéricas en el que solo puedes perder información" no es literal pero creo recordar que fue algo así ,,,

Yo mezclo ITB y la verdad es que por la forma de trabajar que tengo me vería tremendamente capado en una mesa con "x" canales,,, o me haría falta un avión de mesa ,,, y aun asi , disponiendo de ese avión, seguramente mi forma de proceder seria errónea porque vengo de un planeta en el que las cosas no funcionan igual ,, XD ,,,, creo que, como yo , muchos no habrán tenido ya la suerte de poder trabajar mezclas de estudio OTB ..
Subir
Inxu
#6 por Inxu el 28/04/2016
pepe potamo escribió:
a tener un rincón de casa con unos Rockit,y un interface de 300 euros "todo en uno"...que para hacer maquetas vale, pero !! señores !!


Una pregunta ,, de cara a mezclar ,,, ¿¿preferirias los rokit d4e 300 con la DR Orion X de 20, 000 leres en una sala que suene medio medio,,, o un Pc con DAW y las cajas hig end mas pepino del mercado en una sala con un acondicionamiento divino de la muerte???? jejejeje,,,,,,,, :desdentado:
Subir
emilieitor
#7 por emilieitor el 28/04/2016
Alguien escribió:
DR Orion X de 20, 000 leres en una sala que suene medio medio


Eso no lo hace ni el que asola manteca...
Subir
1
emilieitor
#8 por emilieitor el 28/04/2016
A ver, todos deberíamos aspirar a grabar un disco en un estudio pro con buen equipo, esto debería ser nuestra aspiración... para maquetas siempre habrá tiempo...
Subir
1
emilieitor
#9 por emilieitor el 28/04/2016
Antes el mercado discográfico era la cosa más rentable del mundo, te podías gastar 60.000 dolares en la producción del "Nevermind" y recaudar luego 100 millones, esto solo pasaba aquí, este contexto permitía y justificaba la existencia un estudio de grabación como la nave enterprise y cosas como que un Fairchild vintage costara 20.0000 aurelios en rebajas, ¿pero ahora? ¡puff!, lo más normal es encontrarse un estudio regulero tirando de plujines.

Los estudios grandes que quedan son aquellos que ya tienen todo pagado desde el 97 o adquirieron el hardware que tienen allá en los 90 cuando con la llegada del digital les dio casi por regalarlo los muy locos pero hoy en día ponte a armar un estudio todo en analógico desde 0 con la sobrevaloración y abuso que hay en relación al precio del hardware que no lo rentabilizas ni en un millón de años. Bueno, de hecho con la llegada del mp3 es que cerraron casi todos los estudios grandes, esto es un hecho, aquí en España Kirios, Eurosonic, ... no quedó ni uno, y los que quedaron se tuvieron que adaptar a los nuevos tiempos.
Subir
2
prosodio
#10 por prosodio el 28/04/2016
Los buenos profesionales trabajan con lo que sea y hacen buenos discos. Tchad Blake (el ingeniero que mezcló los discos de Black Keys o el ultimo de Arctic Monkeys) mezcla todo ITB con plugins, no usa ningun hardware y sus discos suenan de coña... como él otros muchos... y otros muchos lo hacen con mesa y cacharros, son todos bueno y hacen discazos
Subir
Inxu
#11 por Inxu el 29/04/2016
emilieitor escribió:
Alguien escribió:
DR Orion X de 20, 000 leres en una sala que suene medio medio


Eso no lo hace ni el que asola manteca...


XD por supuesto que no ,, era una forma de afirmar que , al menos para mezclar, no me parece que el dilema DAW /Supermesa,, sea lo mas determinante.... las escuchas , la acustica y porsupuesto el mixer(la persona) me parecen mas importantes,, ojo,, para mezclar ,,
Subir
Inxu
#12 por Inxu el 29/04/2016
#10 Estoy de acuerdo , yo conozco a alguno que no nombro por respeto y esta a ese nivel, mezcla 100% ITB y te explota el craneo cuando oyes un trabajo suyo terminado ,,

Por otro lado ,, la produccion de un disco tiene muchas fases ,, y ahi es donde si que pinchamos los estudios de corte Homestudio,,, en mi caso me veo con unas instalaciones estupendas para mezclar ,, escuchas de alta gama bien calibraditas etc,,,,,,, pero a la hora de grabar algo que exija un nivel alto de calidad me toca descolgar el telefono y contactar con algun comp'añero que tenga un estudio "de verdad" en el que grabar en modo feten,,,,, y la verdad , es que las tomas son otra cosa aunque use la misma microfonia,,,,,,
Subir
Inxu
#13 por Inxu el 29/04/2016
#2 Pues al final se ha animado el hilo ,,, :)
Subir
Inxu
#14 por Inxu el 29/04/2016
Este por ej , es el estudio de un compa de la isla,, y aunque no tiene una gran mesa, si que tiene un bastante buen equipo y una acustica muy mimada,,, da gusto grabar cualquier cosa ahi ,,, https://www.youtube.com/watch?v=h9h1Ob6LlG8
Subir
malonso Baneado
#15 por malonso el 29/04/2016
#13 ...Posí...en ningún momento he hablado de "mejor que esto...peor que aquello", solo que he desempolvado algunas grabaciones y discos que grabé y mezclé con aquella "mesita" y oigo...13 años después y con casi 60 tacos...cosas que no recordaba!!...Yo muchachos estoy grabando y produciendo IN BOX...como vosotros, pero lo cortés no quita lo valiente, si tuviera pasta volveria a montar otra vez la misma configuracion; buenas escuchas,buenos micros, buenos previos, buenos conversores y la mejor mesa que pudiera "mercarme"....y si no !! Desmientemelo !!
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo