Mesa mezclas, para que tantos canales?

  • 1
Timonel
#1 por Timonel el 26/12/2007
Hola amig@s!!!
La pregunta que os voy a hacer, seguro que es una tonteria, pero ando perdido en el tema.
En los estudios, ¿por qué suelen haber mesas con tantisimos canales, si luego se graba de uno en uno a los musicos o cantantes??. Pongo como ejemplo, que tuviera que grabar a un grupo que consta de: cantante, guitarra, bajo y bateria. Si los grabo uno a uno...y si tuviera una mesa de 32 canales o mas...para que sirven tantos canales??

Estoy empezando a sospechar que se puede hacer como hago yo con el midi (grabo a lo mejor 16 pistas con instrumentos diferentes y luego edito la mezcla con la mackie universal)¿¿ es similar lo que hacen para audio con esas pedazo de mesas??

Saludos
Subir
OFERTASVer todas
  • -35%
    Set de grabación completo de Focusrite
    184 €
    Ver oferta
  • -21%
    Zoom H4n Pro Black
    158 €
    Ver oferta
  • -40%
    ¡Precio mínimo histórico! AKAI MPK 261
    298 €
    Ver oferta
José A. Medina
#2 por José A. Medina el 26/12/2007
Solo diré una cosa: Mezcla.

Un abrazo.
Subir
Eufeme
#3 por Eufeme el 26/12/2007
MedII escribió:
Solo diré una cosa: Mezcla.


Eres un genio!!! =D>

Supongo que me quedo claro... no necesariamente para grabar la voz necesito un mic,
puedo utilizar mas de uno ubicandolos en otras partes y despues mezclo y edito.

Es eso MedII??
Subir
Briar
#4 por Briar el 26/12/2007
Nada, que se ponen a juntar canales y canales... Y con el runrún se pasan... :mrgreen:
Subir
El_Vale
#5 por El_Vale el 26/12/2007
Todos esos canales se ponen en uso no tanto a la hora de grabar sino a la de mezclar
Subir
juls
#6 por juls el 26/12/2007
En producciones de rock y de pop (entre muchas otras) es muy habitual trabajar con mas de 32 pistas. Yo llegué a ver un tema con 70 pistas #-o , que la verdad que eso ya es un poco exagerado y muy difícil de mezclar...
También hay que tener en cuenta que la mayoría de gente cuando trabaja con mesas analógicas, tiene los retornos de los efectos ocupando canales de la mesa, así que si tienes un proyecto con 32 pistas de audio y un par de reverbs y un par de delays pues ya te has comido 40 canales.
Subir
eliezer
#7 por eliezer el 26/12/2007
Para grabar una batería se pueden usar muchos canales.

Además no pienses en la tarjeta de sonido típica de los PC que tiene solo una salida estereo. Una simple tarjeta de esas firewire tipo Maudio ya tiene 10 o 12 canales de salida. Puedes manejarlos a la vez con 10 canales de entrada y ya tienes un par de docenas de pistas. Y hablamos de audio semiprofesional o doméstico. Imagínate un Prottools de los grandes.

Hay cosas mucho mas complejas de las que usamos tu y yo.
Subir
noboru
#8 por noboru el 26/12/2007
Hola eliezer, no he entendido bien tu último comentario...

Mira, yo tengo una de esas tarjetas firewire que dices (en concreto la presunos firepod), pero no utilizo las salidas. Es decir, enchufo el instrumento a la tarjeta (esta tiene hasta 8 entradas) y la tarjeta al ordenador, y a grabar! ¿De qué forma una mesa de mezclas podría mejorar las prestaciones de mi grabación? ¿Cómo tendría que enchufar los aparatos?

Muchisimas gracias!
Subir
epsilide
#9 por epsilide el 26/12/2007
Con la democratización de la tecnología, existe lo que se llama mezcla ITB (In the box) es decir, sin salir del DAW (interface conectado al ordenador). Sin mesa de mezclas, por software.
Pero antes se utilizaban los llamados multipistas cuyas salidas iban a la mesa (cónsola de mezcla) para ser mezcladas. Cualquier estudio pro tenía a partir de 32 pistas o más para un proyecto. Tantas pistas como ahora usamos en el DAW.
Ten en cuenta que hay pistas que sólo están momentaneamente en la canción y en ese tipo de grabaciones tenías que usar una pista completa del multipistas para esos fragmentos porque los seteos de la pista en la mesa eran fijos. Luego ya vino el Total Recall... etc.
El DAW nos permite a todos poder trabajar en casa proyectos modestos, (y otros no tan modestos) pero la mezcla analógica con todo el hardware externo necesario es sólo dominio de los estudios de alto nivel.

Si sólo tienes 8 salidas, es recomendable olvidarse de mezclar en analógico. ¿Cómo sacas para mezclar un proyecto de 32 pistas o mas por sólo 8?

Otra cosa es usar la mesa como sumador (y a ver que mesa se usa) pero eso ya no es mezclar.
Subir
noboru
#10 por noboru el 26/12/2007
Por ejemplo,


Si tuviera una mesa de 16 canales...

¿podría microfonear la batería con 8 micros y llevarlo a la mesa...
Microfonear el resto de instrumentos, voces, etc. y llevarlo a la tarjeta presonus firepod, y sacar sus salidas a los otros 8 canales de la mesa?

Interconectando vía firewire la tarjeta y la mesa...

El tema es que no veo claro para qué sirve mezclar antes de entrar al ordenador, y tampoco veo el esquema de conexiones...es decir, qué hay que conectar a qué.

Muchas gracias!!!
Subir
eliezer
#11 por eliezer el 26/12/2007
Puedes, por ejemplo, mandar una mezcla a cascos mezclando las salidas y te permite ajustar la mezcla al momento con la mesa. Se trata de usar los controles analógicos en vez del ratón. Al menos para los que nacimos en el audio antes de la revolución digital es mas cómodo.

En el home quizá no sea tampoco tan práctico pero en un estudio de los grandes tienen un montón de entradas simultaneas y salidas tanto independientes como submezclas o VCA y de ahí esas mesas que parecen una cama de matrimonio.
Subir
noboru
#12 por noboru el 26/12/2007
Una pregunta (y disculpen mi ognorancia...)

¿Mezclar es algo más que poner cada pista al volumen deseado?
Subir
José A. Medina
#13 por José A. Medina el 26/12/2007
noboru escribió:
Una pregunta (y disculpen mi ognorancia...)

¿Mezclar es algo más que poner cada pista al volumen deseado?


jejejej. Si, bastante más que eso.

Un abrazo.
Subir
noboru
#14 por noboru el 27/12/2007
Med II, podrías iluminarme un poco?

Gracias y saludos!
Subir
epsilide
#15 por epsilide el 27/12/2007
noboru escribió:

¿Mezclar es algo más que poner cada pista al volumen deseado?


:roll:

No te compliques la vida con una mesa. Con el ordenador puedes llegar a hacer mezclas perfectas. Hay infinidad de álbunes mezclados ITB.

Lo de la mesa es para mas tarde.
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo