Mesa de mezclas virtual: ¿realidad o ciencia ficción?

¿Se puede mezclar un bolo con un ordenador?
Si
No
Votos totales: 14
joanartigas
#1 por joanartigas el 26/10/2006
Amig@s hispasónic@s:

Llevo tiempo dándole vueltas a una idea: ¿es posible mezclar un bolo con un ordenador?

Me explico....
unos buenos previos con salida digital, una tarjeta de sonido tipo RME (baja latencia) y un ordenador donde correría un software tipo SAWStudio (más info en http://www.sawstudio.com), o quizás el mismo ProTools o Cubase.

Lo he consultado en algunos foros internacionales y parece que hay gente que lo usa y sin problemas.
Por supuesto no hablo de mezclar 40 canales. Me refiero a 1 piano + 4 voces; un trio de guitarras; 6 voces a capela; etc.

De hecho el motor de la Digidesign Venue es el mismo que el ProTools.

¿pensais que estoy loco directamente?
¿alguien lo ha probado? ¿funciona?
¿qué configuración podria funcionar?
¿es un suicidio?

Vuestros comentarios y opiniones serán bienvenidas.

Salud y suerte.
Subir
OFERTASVer todas
  • -26%
    AKAI MPC Key 61
    1.290 €
    Ver oferta
  • -21%
    Zoom H4n Pro Black
    158 €
    Ver oferta
  • beyerdynamic DT-770 Pro
    138 €
    Ver oferta
Proty
#2 por Proty el 26/10/2006
yo lo probe con un 24 mix plus y el resultado me encanto.... claro solo eran 8 canales :P


ahora bien cualquier configuracion seria y con recursos se va de precio comparada con una mesa digital sencilla (no la venue, claro)
Subir
joanartigas
#3 por joanartigas el 26/10/2006
Gracias por tu respuesta Proty. Me alegra saber que ya lo probaste en el "mundo real".

¿podrias ampliarme un poco más cual fue tu configuración? ¿qué tipo de bolo era?

¿algún problema serio?

Estoy de acuerdo contigo que para más de 8 canales creo que hoy por hoy no vale la pena economicamente. Pero en bolos pequeños si que se le puede sacar partido. No?
Subir
charanoway
#4 por charanoway el 26/10/2006
A que le llaman Bolo??
Subir
joanartigas
#5 por joanartigas el 26/10/2006
Disculpa, aquí le llamamos "bolo" a un concierto, actuación, evento.
Subir
charanoway
#6 por charanoway el 26/10/2006
pues yo lo veo posible, parece ser una buena alternativa
Subir
forneret
#7 por forneret el 27/10/2006
si ese bolo se puede hacer con una mesa digital creo que si que se puede hacer con un pc. pero claro, si se cuelga el PC :machaca: :machaca: :machaca: :yuju:
Subir
santigt
#8 por santigt el 27/10/2006
Técnicamente es posible, pero yo personalmente no arriesgaría una mezcla en directo dependiendo del buen funcionamiento del ordenador, si éste falla será tu ruina.

Por otro lado, si el ordenador no fallara, las posibilidades serían casi infinitas.
Subir
charanoway
#9 por charanoway el 27/10/2006
Mira si te salta un cartel que dice "este bolo ha realizado una operacion no valida y se cerrara" (porque la operación no válida fue el cantante dijo por el microfono que su windows no era original) imaginate conectar el laptop al wifi y con un remote control y que muchos otros tecnicos de sonidos manejen la mezcla del en vivo en tiempo real en muchas otras partes del mundo!
Subir
Bola
#10 por Bola el 27/10/2006
Pues si es posible, en uno de los teatros de Xcaret (Cancun Mexico) utilizan Protools, en un principio todo lo controlaban con la Mac, ahora ya tienen el ProControl.

La primer consola digital de Harrizon que uso Showco muchos años con artistas como Christina Aguilera era una computadora y todo se controlaba con el mouse y teclado. (trate de conseguir una foto pero ya no la hay en la pagina de Harrizon y la de Showco no anda)

Tambien consolas como la PM1D de Yamaha en caso de que falle la superficie de control puede ser controlada desde una PC.

Las ventajas de lo que quieres son muchas, primero el reducir temaño de la posicion de sala, contar siempre con lo mismo en procesadores y efectos.

El unico contra que yo veo es que si no tienes un sistema con mucha capacidad de proceso se te puede colgar y podria agregar la poca facilidad de trabajo y acceso a los controles al tener que hacerlo con el mouse, pero en general es una muy buena opcion.
Subir
joanartigas
#11 por joanartigas el 27/10/2006
Gracias por vuestros comentarios.

Lo de trabajar con el mouse podría solucionarse con una pantalla táctil de un buen tamaño ¿no?

Por supuesto yo no hablo de utilizar el primer PC de sobremesa que tengas a mano. Yo he trabajado con ordenadores dedicados a tareas concretas que no se cuelgan. Se trata de no instalarles nada más que lo necesario.

¿alguien puede darme una configuración concreta? Me refiero a previos utilizados, ordenador, sistema operativo, software.

Charanoway:¿podrias decirme cuantos canales mezclaste? ¿era relativamente rápido retocar la ecualización? ¿aplicaste procesadores de dinámica a cada canal?

Gracias de nuevo por vuestros comentarios. Salud.
Subir
joanartigas
#12 por joanartigas el 27/10/2006
Si os interesa el tema en este forum he encontrado comentarios interesantes sobre el tema: http://www.gatago.com/rec/audio/pro/9544880.html

Está en inglés.

Saludos
Subir
charanoway
#13 por charanoway el 27/10/2006
no, en mi caso fue algo mas de momento, tenía que probar unas canciones que tenía en la pc y entramos 3 intrumentos a la pc y los mezlcamos ahi para tocar con las pistas pre grabadas en el nuendo, algo simple y que no es nada inovador,
Subir
Proty
#14 por Proty el 29/10/2006
joan recuerdo que eran tres guitarras acusticas y tres voces..... en cada canal un eq focusrite dd2 y un comp dd3.... creo que use dos o tres reverbs distintas y un delay.....

en el master no inserte nada (disponia de un 1/3 de octava externo).... previos un focusrite octopre, de la microfonia no recuerdo mas.....

es poco operativo.... pero si efectivo....

claro que si le añades un estabilizador de corriente bueno y una pantalla tactil junto con una superficie de control.... igual lo que quieres realmente es una venue???????????
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo