Mesa vs DSP

NNR
#1 por NNR el 16/07/2010
He reflexionado muxo sobre este tema para que cuando llege la ora de invertir una buena cantidad de pasta en algo saber bien en que.
Mi presgunta es, de que sirve comprar una mesa de mezclas? Por lo que veo, a no ser que te gastes a partir de 3000 o 4000€ en una mesa no vale la pena comprarse nada. Porque no creo que superes la calidad que dan los plugins que van con una dsp. A parte de comprarse unos convertidores con sufientes canales y todo el royo que sabeis. Total, que creo que para tener algo que valga la pena y que sea suerior a los plugins habria que hacer un desembolso de nose.... unos 10.000€? como poco. (zifra dicha mas o menos)
10.000€ para tener loq ue podrias tener con una tarjeta apogge, un dsp d uad, otro de oxford y un buen clokin pa conectarlo todo. Y todo eso por bastante menos de 10.000€ con una calidad totalmente profesional.
Y con eso tendrias eqs, compresores, limitadores, reverbs..... todo
Una mesa de mezclas que te da? previos, paneo, un eq por canal poco mas. Etsoy de acuerdo en que afrontar un proyecto desde una mesa de mezclas es muyyyy distinto, ya que es muxo menos grafico y ay si que manda el oido ya que no ves nada, solo vu-meters y picometros (si la mesa tiene...) pero que kereis que os diga, a no ser que tenga tanta pasta para comprarme una mesa analogica de 32o42 canales con una calidad que los plugins no puedan superar y que tenga integrado todos los procesadores de dinamica por canal y todo lo que que se suele usar una mezcla preferire invertir en dsps con muy buenos plugins, que sera muuuxo mas barato y estare muy cerca de la calidad que me daria esa mesa analogica.
Asi que ahora mi vision de un futuro estudio es de:
PC o MAC, me es indiferente.
Una tarjeta firewire con los mejores convertidores que pueda como la apogee.
Una dsp de uad, d oxford o de la que mas te guste.
Un clocking bueno, aunque la apogee ya tiene un buen reloj.
Los previos y micros o lo que se necesite...
Y bueno lo que es el resto del estudio monitores, acustica...

Que opinais?

(disculpad las faltas de ortografia, es tarde y no me apetece pensar, xD)
Subir
OFERTASVer todas
  • -35%
    Set de grabación completo de Focusrite
    184 €
    Ver oferta
  • beyerdynamic DT-770 Pro
    138 €
    Ver oferta
  • -21%
    Zoom H4n Pro Black
    158 €
    Ver oferta
HDerick
#2 por HDerick el 16/07/2010
si es entre una mesa y plugins, evidentemente calidad/precio es mejor los plugins, tampoco creo que una mesa de 4000 euros que tenga 32 o 40 pueda superar a unos plugins buenisimos, ya que son muchos canales y pagas mas por cantidad que por calidad, si fuera una mesa de 8 o 16 canales y valiera eso 4000, 5000 euros seguramente si que superaria a los plugins, ademas como tu has dicho has de añadir interfaces para poder enrutar la mesa, pero bueno hay opciones mas "economicas" si quieres mezclar en analogico, como por ejemplo unos conversores SSL, que se te van a los 2000 y tienes 32 canales a 96 khz o hasta 64 a 48 khz, luego le añades una mesa del perfil Midas, toft, allen&heath, soundcraft, mackie, que no son marcas TOP como podrian ser SSL, neve, api, studer, wunder etc pero te pueden dar una calidad suficientemente buena.
Pero bueno, todo depende de que quieras hacer en el estudio, si quieres grabar, mezclar y/o masterizar, el numero de canales que necesitas y los generos musicales que vas a grabar, explica estas cosas y seguro que alguien te responde.
Subir
mythmonkey
#3 por mythmonkey el 16/07/2010
Dejando a un lado las cualidades acústicas de una mesa analógica y un ambiente DSP, también debemos considerar que tan bien nos sentimos trabajando con cada equipo.

Hay personas que se sienten mejor operando perillas y faders físicos, y eso les da un cierto "feeling", al menos en su perspectiva de trabajo.

También están los que trabajan mejor con los miles de controles y ayudas visuales que les dan las soluciones de software.

Hoy en día con tanta buena calidad en hardware como DSP, yo creo que cada quien debe trabajar con el equipo donde se sienta más agusto.
Subir
NNR
#4 por NNR el 16/07/2010
HDerickH escribió:
si es entre una mesa y plugins, evidentemente calidad/precio es mejor los plugins, tampoco creo que una mesa de 4000 euros que tenga 32 o 40 pueda superar a unos plugins buenisimos, ya que son muchos canales y pagas mas por cantidad que por calidad, si fuera una mesa de 8 o 16 canales y valiera eso 4000, 5000 euros seguramente si que superaria a los plugins, ademas como tu has dicho has de añadir interfaces para poder enrutar la mesa, pero bueno hay opciones mas "economicas" si quieres mezclar en analogico, como por ejemplo unos conversores SSL, que se te van a los 2000 y tienes 32 canales a 96 khz o hasta 64 a 48 khz, luego le añades una mesa del perfil Midas, toft, allen&heath, soundcraft, mackie, que no son marcas TOP como podrian ser SSL, neve, api, studer, wunder etc pero te pueden dar una calidad suficientemente buena.
Pero bueno, todo depende de que quieras hacer en el estudio, si quieres grabar, mezclar y/o masterizar, el numero de canales que necesitas y los generos musicales que vas a grabar, explica estas cosas y seguro que alguien te responde.


Cierto, se pagas mas por cantidad que por calidad.
No es que os pregunte q me aconsejeis, sino keria saber vuestra opinion. Si, hay soluciones economicas como dices, pero estas mesas le meten como mucho 2 compresores para dos buses y uno en el master y cosas asi, con eso no puedes abarcar muchos estilos musicales, y yo hablo de algo estandar con el que puedas grabar y mezclar nose lo tipico, desde un grupo de rock, pasando por jazz, rap, dance... nada del otro mundo. Claro si kieres afrontar producciones asi, creo que con una mesa de 8 pistas no tienes ni pa empezar por muy buenos que sean los canales. Por eso voy al tema de que los plugins d ahora se acercan tanto a los aparatos que imitan que surgen serias dudas de en que invertir ya que tienes una versatilidad enorme.
Sino lanzo otra pregunta:
de decidir trabajar con los minimos plugins, ¿en que mesa y convertidores invertiriais vuestro dinero?
Ser realistas, para un projet studio, no me digais una ssl de 100 000€...
Subir
HDerick
#5 por HDerick el 16/07/2010
a ver... responde a esto, te lo he preguntado pero no has respondido....
quieres grabar, mezclar y/o masterizar?, numero de canales que necesitas mas o menos? y los generos musicales que vas a grabar?
yo cojeria unos conversores asequibles pero buenos como los SSL, y una mesa studer, te saldria por 10.000 - 15.000, pero tendrias una mesa bestial, eso en caso de elegir una mesa y conversores, hay otra opciones que para mi seria la mejor, y es comprar un sumador y racks normales y de la serie 500, pero claro de este modo tendrias que ir separando los canales de 4 en 4 o 8 en 8 segun el numero de cacharros que compres.
Subir
NNR
#6 por NNR el 16/07/2010
Una eleccion bastante interesante. Respecto a la pregunta si q la respondí. Seria para grabar y mezclar los estilos mas comunes, si kieres te pongo una lista: Rock, Pop, Rock-pop, Alternative, Rap, Heavy, Dance... Poder asumir cualkier tipo de proyecto normalito, me explico?

Y con un presupuesto de 4000€ mas o menos, que valdria la pena?
Subir
HDerick
#7 por HDerick el 16/07/2010
No se cuales equipos tienes actualmente, pero si no tuvieras ningun equipo haria esto.
Una focusrite saffire 56 (8 previos + 8 line inputs) + 2 previos de 8 canales con ADAT, hay tendrias 24 previos, y mezclas ITB con plugins buenos pero que no cuesten mucho o gratis, como por ejemplo los PSP, apulsoft etc, esto te podria salir por 1800 - 2000 euros mas o menos, luego la opcion mas cara seria comprar los conversores SSL (no tienen previos) + 3 previos ADAT, esto se te iria a los 3600 - 3700 euros, pero claro aun te quedaria comprar los microfonos, y si no tuvieras monitores, tambien tendrias que comprar, y al final se te iria a los 5000 - 6000 euros o por ahi, con ese presupuesto lo logico seria escoger la primera opcion, y gastarte el dinero restante en microfonos, acustica y monitores.
Subir
electrorock Baneado
#8 por electrorock el 18/07/2010
y para que quieres 24 previos? :shock:

para eso tendrias k tener una sala enorme donde grabar a un grupo entero tocando a la vez (y para la mayoria de pop te sobrarian todavia)

con 8 previos para grabar una bateria entera se tiene de sobra
Subir
HDerick
#9 por HDerick el 18/07/2010
el quiere 24 -32 canales, preguntale a el por que los quiere, con 16 tendria suficiente.
Subir
NNR
#10 por NNR el 24/07/2010
Señores, solo queria abrir un debate, no me voy a comprar nada (ojala) solo que creo muy interesate que se hable sobre este tema, y llegar a una conclusion de asta que punto vale la pena invertir en aparatos o en plugins. Esta claro que tener una mesa con 32 canales con sus 32 previos (una mesa in-line) es complicado usar todos a no ser que grabes orquestas sinfonicas y cosas asi...
Solo queria debatirlo...
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo