Metal y musica orquestal

  • 1
Donethur
#1 por Donethur el 29/03/2013
Hola,

Queria abrir un debate sobre la mezcla del metal con música orquestal o como puede ayudar la guitarra eléctrica como recurso para darle poder o fuerza a las composiciones. Tiempo atrás solo existían los bronces que le daban esa distorsion y fuerza a las partes donde se requeria. Hoy en dia, una guitarra eléctrica en mi opinión es un muy buen recurso bastante utilizado (Two Steps from hell, Troels Follman, etc.).

Opiniones?, recomendaciones?.

Les dejo algunos buenos ejemplos:

LT's Rhapsody (ultimo disco, donde Luca Turilli, el cabeza de la banda, se separo de sus viejos integrantes de la mítica banda llamada Rhapsody para hacer algo un poco mas atrevido haciendo su propia banda llamada LT's Rhapsody). A partir del minuto 5:13 viene un orgasmo musical para mi. Esta es una banda metal propiamente tal, por si acaso.

http://www.youtube.com/watch?v=UkxhjmFgZa0

Nobuo Uematsu - One Winged Angel:

http://www.youtube.com/watch?v=_MQ6Nn_6tdY

Two Steps from Hell

http://www.youtube.com/watch?v=dxNwZ0_xvP8


Two Steps from Hell - Destructo

http://www.youtube.com/watch?v=oWF-c850zXA

Bueno, y asi un sin fin.
Subir
OFERTASVer todas
  • -21%
    Zoom H4n Pro Black
    158 €
    Ver oferta
  • -8%
    Behringer X Air XR18
    645 €
    Ver oferta
  • -35%
    Set de grabación completo de Focusrite
    184 €
    Ver oferta
plastamix
#2 por plastamix el 29/03/2013
Pues a mí siempre me ha parecido la guitarra eléctrica distorsionada la mejor imitación de la sección de cuerdas de una orquesta. Hay otras, como el saxofón (recordemos que el saxofón lo inventó Adolphe Sax para que las bandas de música puedieran tener el sonido de cuerdas, dado que no se puede tocar un cello andando). Cuando suena la guitarra grave, me suena exactamente igual que los cellos doblados por los contrabajos, ya sea en pasajes pedal o rítmicos, pesado, contundente. En los medios, violas, con ese sonido rasposo, muy presente y destacado. Los agudos, brillantes cual violines, incluso con el sonido característico del roce del arco en la cuerda.
No se yo si tendrá interés juntar la copia con el original.
Subir
Donethur
#3 por Donethur el 29/03/2013
No estoy de acuerdo, no creo que sea una copia. Creo que el timbre es totalmente diferente y eso ya no lo hace una copia sino un instrumento totalmente diferente que se puede ocupar si el compositor lo requiere.
Subir
plastamix
#4 por plastamix el 29/03/2013
No me entiendas lo de copia peyorativamente. El saxofón tiene el origen que tiene y no por eso es menos válido que cualquier otro instrumento. Todos se inventaron con fines más o menos confesables. Si quieres en vez de copia pon "inspirado".
No hablo del timbre sino del fin. Si escuchas una guitarra grave verás que ni de lejos se parece a un piano, un fagot o un trombón. Y el agudo no se parece a una flauta o una celesta. No en el timbre, sino en el fin que se persigue, en la manera de hacerlo sonar.
Es como cuando en una composición pones el sonido de clarinete en un midi, pero no lo tocas a la manera de clarinete, sino de un órgano, y entonces, por mucho que sean muestras de clarinete, sonará a órgano. No es que la guitarra eléctrica distorsionada suene como unas cuerdas, es que el papel como instrumento sonante, la "personalidad", es el mismo.
Subir
Donethur
#5 por Donethur el 29/03/2013
Entiendo. De todos modos, creo que le da un toque totalmente diferente a una composición, se obtiene mas fuerza que utilizando cuerdas. De cualquier manera, creo que la guitarra perfectamente puede tener un rol que no sea hacer lo que hacen las cuerdas. Ejemplo en el comienzo de este tema:

Parten las cuerdas, cellos, etc. Luego se introduce la guitarra con figuras distintas que le adhieren mucho mas fuerza a la composición y desde mi punto de vista se busca adherir otra intención.

http://www.youtube.com/watch?v=osya7puh7zc

Lo mismo no se podría conseguir solo con cuerdas y cumple un papel totalmente distinto. Pudiese incluso hacerse quintas, cuartas, hacer armónicos, y cuando hablamos de las notas agudas la guitarra tiene su propia manera de sonar y se tocada (en este tema no se nota mucho).

Es decir, no porque existan "staccatos" en la guitarra quiere decir que cumpla el mismo papel en mi opinión, ya que ofrece algo diferente que resulta en algo diferente. De todos modos entiendo tu punto de vista, pero creo que podría decirse que quizás la intención del Trombon sea obtener la misma personalidad del Corno al crearse (no se cual se creo antes que el otro), que pudo ser así, pero ahora a pesar de que muchas veces pueden tocarse de manera similar, ambos se utilizan como diferentes paletas de colores cuando el compositor lo requiere y ya es normal su utilización.

No se, que opinas?
Subir
plastamix
#6 por plastamix el 29/03/2013
Bueno, creo que si los dos tuviéramos la misma opinión, uno sobraría.
A mí la guitarra distorsionada me gusta mucho, me parece el mayor logro del rock, con diferencia.
El caso del trombón y el corno, tienen sonoridades distintas, pero se puede decir que la personalidad de ambos es la misma o muy parecida, más que con una gaita, por poner un ejemplo. Ambos descienden de la idea de la trompa natural, aquel instrumento que era un tronco de abeto torcido por la nieve, ahuecado.
En el momento en el que eliges un instrumento u otro el resultado no puede ser el mismo, claro, pero tampoco acaba de gustarme eso de mezclar orquesta y guitarra, ni siquiera con Deep Purple.

http://www.youtube.com/watch?v=2KYRdRnnBYw
Ahí tienes un ejemplo de solo de guitarra con poca distorsión.
Subir
Donethur
#7 por Donethur el 29/03/2013
"En el momento en el que eliges un instrumento u otro el resultado no puede ser el mismo, claro, pero tampoco acaba de gustarme eso de mezclar orquesta y guitarra, ni siquiera con Deep Purple"

Es que ahi pasa por un tema de gustos, y ahi es cosa de cada quien, pero lo que discuto es la afirmacion que una guitarra solo pueda utilizarse para imitar las cuerdas o que no tenga sentido ocuparla incluso imitando cuerdas, ya que el sentido esta en el resultado, asi como se fueron adhiriendo instrumentos a la paleta para el compositor a traves del tiempo.

Ahora, el video que pusiste, me parece que el problema se da porque podria tocarse lo mismo con guitarra (tambien con piano, con clavecin, con flauta tal vez si dan las notas, etc.). Pero tambien no olvidemos la guitarra si tiene su propia personalidad, tiene tecnicas irreproducibles en un violin, por ejemplo, como el sonidos de los armonicos, el tapping, el rasgueo, el uso de la palanca, y un sin fin de posibilidades que dan las pedaleras por tratarse de un electrofono.
Subir
plastamix
#8 por plastamix el 29/03/2013
Si no digo que la guitarra sólo pueda usarse para imitar cuerdas, en absoluto. Se podría decir de otra manera: está ya todo inventado. Los inventos nuevos no son más que modificaciones, adaptaciones de lo que ya está inventado para ajustarse a otras necesidades. Las alas para volar llevan millones de años inventadas, y las alas de un Boeing no son más que una adaptación de lo que ya está inventado. Eso no quiere decir que no sean útiles las alas de un avión, ni nos lleva a nada discutir sobre qué es mejor o peor. Lo que sí es cierto es que un Boeing no hace nada con las alas de una golondrina, y una golondrina de nada le sirven las de un Boeing. Pues para mí la guitarra eléctrica distorsionada es la adaptacín de la sección de cuerdas de una orquesta.

Cualquier cosa puede tocarse con lo que sea. Pero entre tocar esa partita con un violín o una flauta o tocarla con un trombón o arpa, hay diferencia. Se puede hacer una clasificación: como más distinto sería, arpa, luego trombón, luego flauta. ¿Como más parecido sería? guitarra eléctrica con un pelín de distorsión.
Subir
Donethur
#9 por Donethur el 30/03/2013
plastamix escribió:
Pues para mí la guitarra eléctrica distorsionada es la adaptacín de la sección de cuerdas de una orquesta.


Mi duda es el "para mi", es una idea tuya o una realidad?. Digo, ya que entiendo que la guitarra tiene mucho mas tiempo de existencia en la humanidad que un violin, si no me equivoco. Tambien entiendo que la guitarra electrica es un derivado de la guitarra acustica y sus primeros usos fueron enfocados al jazz, no a la orquesta sinfonica. Por ende me parece que no es una adaptacion, sino que un instrumento que se adhirio a la musica orquestal y extendio su uso en mi opinion.

Bueno, distintas opiniones, creo que es normal.

Un saludo colega.
Subir
plastamix
#10 por plastamix el 30/03/2013
Es una idea mía. Podrá ser realidad si es idea de mucha más gente, y no sé si lo es. Tanto el violín como la guitarra son instrumentos muy antiguos, aunque de la guitarra se habla de su origen de hace 3000 años, y del violín no se sabe muy bien. Pero cuando hablo de la semejanza con le sección de cuerdas no me refiero al instrumento en sí, sino al efecto de distorsión, que no sólo es aplicable a la guitarra. Probablemente aquella primera distorsión metida a una guitarra de manera accidental en los años 60 poco tendría que ver con una sección de cuerdas, pero la de hoy, sí. Una manera de ver si la semejanza existe o no sería saber si los que ahora hacen los algoritmos digitales del efecto de distorsión se estudian el sonido de una sección de cuerdas. De momento en la distorsión hay mucho de la que se produce al tocar muchos instrumentos a la vez: distintas afinaciones, cancelaciones de fase, retardos.... Nos llevaríamos muchas sorpresas si supiéramos en qué se inspiró alguien al crear algo.
Subir
Oscar Espinosa
#11 por Oscar Espinosa el 30/03/2013
Hola Donethur, yo veo totalmente valido e interesante el uso de la guitarra eléctrica en la orquesta. Creo que es un instrumento con mucho peso armónico y tímbrico, con un registro muy amplio y que puede aportar en color y fuerza a la orquesta. Supongo que cada vez será más común que se usen instrumentos electricos (o electrónicos) en la orquesta.

Subir
klosewaitz
#12 por klosewaitz el 30/03/2013
Game of Thrones

Original

[Este vídeo ya no está disponible en Youtube]

Electric Guitar version

[Este vídeo ya no está disponible en Youtube]
Subir
Vladimir Gambini
#13 por Vladimir Gambini el 30/03/2013
Para mi todos los instrumentos musicales son maravillosos, si derivan de uno o de otro no importa, todos son colores en la paleta del compositor. Se pueden bien o mal utilizar.

[Este vídeo ya no está disponible en Youtube]

Subir
kemta
#14 por kemta el 30/03/2013
y qué os parece esto. es un poco mas pesado pero ami me parecen muy originales las composiciones y tiene un sonido yo creo que original la guitarra el lo que le da fuerza y luego esta la parte melódica en la orquesta a ver si os gusta.

http://www.youtube.com/watch?v=RXxxLp-Ufe8
Subir
Donethur
#15 por Donethur el 30/03/2013
Esta pieza es muy desconocida, pero es una pieza metal propiamente tal (bastante extrema) con full orquesta. Se llama Yeah Yeah Die Die de Waltari, Death Metal Symphony.

http://www.youtube.com/watch?v=WOUZUhfglSQ

Hay muchas partes del tema (es un solo tema dividido en varias partes, en el disco es un tema de una hora), los arreglos orquestales son buenísimos.
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo