Meter sonidos en directo

D4|2k
#1 por D4|2k el 14/10/2013
Saludos. Qusiera que me ayuden a resolver una duda que tengo casi encarrilada pero que no termino de encausar por mi escasa información al respecto. Soy teclista y quiero saber cómo puedo hacer para que tocando en directo con mi grupo, suene en un determinado punto de la canción algo que yo haya grabado previamente en el teclado. Es decir, a mitad de la canción en el minuto X quiero que suene encima de lo que yo toco un piano o unos strings o lo que sea y tiene que encajar justamente ahí. En mi teclado un Roland Fantom X6 puedo grabar intros para los temas de varias pistas, le doy a play en directo y toco encima de lo que grabé pero eso sólo serviría para intros porque yo llevo la batuta pero a mitad del tema no puedo hacer que suene algo porque es muy difícil que cuadre justamente ahí por eso quiero hacer lo mismo pero desde un portatil que dispare yo o el batería o alguna persona ajena al grupo que esté pendiente. Por lo que he oido creo que hay que usar un portatil con el Cubase por ejemplo y mandarle la pista del metrónomo sóla al batería para que la oiga él únicamente y las demás pistas que serían las que habría grabado yo con teclado sonarían en el momento que tienen que sonar porque el batería estaría oyendo la claqueta pero ¿Cómo es el procedimiento para hacer esto? ¿Hay algo que haya dicho mal? Me gustaría que porfavor alguien con experiencia en esto me explique los pasos que tengo que hacer para ejectutar este procedimiento ( mandar la pista del metrónomo al batería y lo demás al público y si tiene que usar el batería unos cascos o algo). Gracias y siento ser tan ignorante en este tema. Un saludo a todos.
Subir
OFERTASVer todas
  • -8%
    Behringer X Air XR18
    645 €
    Ver oferta
  • -40%
    ¡Precio mínimo histórico! AKAI MPK 261
    298 €
    Ver oferta
  • beyerdynamic DT-770 Pro
    138 €
    Ver oferta
RSendra
#2 por RSendra el 14/10/2013
Los sonidos no se meten, se lanzan a lo sumo.

Tienes errores de concepto, te has saltado la parte "básica" del tema, que hace que te encante liarte y has tenido suerte que has preguntado, porque te veo con un portátil, el Cubase (supongo que todo robado del Torrent) y programando sin saber qué programar.

Entiendo lo que quieres: ahorrarte el sueldo de un músico y que sean "algo" lo que toque lo que tú quieras. Pues bien, en el plano raso, este "alguien que no cobra" (un ordenador, un sampler, un lo_que_sea) tendrá tres cosas bonitas:

1.- Que no cobra (aunque necesites una inversión inicial).
2.- Que no se queja.
Pero sobretodo,
3.- Que lo hace todo a la perfección (o, mejor dicho, hace EXACTAMENTE lo que tú le digas: ni más ni menos).

Y este punto 3 es el importante. Si tú le dices: "tocarás en el compás 35 (es que lo de 'medir' las canciones por segundos... como que no vamos bien), y tocarás esto", lo que debes decirle es: "tocarás a la vez con todos, pero durante 34 compases, estarás en silencio". Y el chico (u ordenador) estará ahí, esperando y contando 1, 2, 3 y 4 (si ese es el compás) hasta 34 veces seguidas. Antes, le tendrás que haber dicho los bpm o el 'tempo' de esa canción: 100, 120, 2, 38.397 bpm... Tú eres el artista, el autor... Pero él ahí, impasible, con la precisión de un reloj: 1, 2, 3, 4; 1, 2, 3, 4; ...

Si la maquinita es perfecta, quien no lo es eres tú. Y es verdad. A ti te dicen "chaval, a 120 bpm", si la canción te gusta al rato estarás a 129 bpm y si no te gusta nada o estás remolón, quizá bajas a 110. O te equivocas de acorde, de letra... vete tú a saber qué, el caso es que FIJO te equivocas. Pero la maquinita no, ahí contando 1, 2, 3, 4... Imagínate lo buena que es la maquinita que ella al compás 35 dirás "ahí voy", y le sudará si has llegado ya o no... Ella atenta a las órdenes que le has dado.

¿Qué puedes hacer? Ser bueno. Ser matemáticamente un metrónomo... Imposible. Así que lo que podríamos decirle a la maquinita es que cuando cuente 1, 2, 3, 4 también te lo diga a ti. Al oído, como si fuera un secreto. Y tú te agarras a esa perfección, a ese metrónomo al que le serás fiel, simplemente porque has preferido esclavizarte al son de un metrónomo... Pero a cambio en el compás 35, sonará eso que querías.

Ahora que lo tienes claro, vayamos a la parte práctica. ¿Cómo se hace?
Pues te hace falta una fuente. Un "algo" que cuente compases y sepa tocar (leyendo partitura, claro). Lo fácil y barato es mediante un software (¿cuál? El que tú sepas utilizar... y comprar o robar). Y que de dos o más pistas de audio (independientes). ¿Porqué dos? Porque en 1 querrás sacar (tú le dices "meter") lo que la maquinita quieres que toque y por la otra pista (independiente), saldrá el compás, que es lo que tú o el que leve el ritmo de la canción deberá escuchar para no ser humano.

Cuando entiendas todo lo anterior (que supongo ya), te sugiero que utilices el buscador, otra maquinita que tenemos en muchos foros donde le podemos preguntar algo y responde si tiene la respuesta. Y la tendrá... pq esta respuesta y/o duda la hemos hablado y machacado mil veces. Incluso una hoy mismo.

Saludos
R. Sendra

PD: Modo irónico ON bien encendido, claro.
Subir
D4|2k
#3 por D4|2k el 14/10/2013
Qué tal. Ante todo gracias por responder. La verdad es que hacía tiempo que no me encontraba a una persona tan maleducada, prepotente y cretina como tú. No me conoces de nada, estoy preguntando una duda educadamente y tú te pones a responderme con un tono irónico que lo habrás sacado de Barrio Sésamo por lo menos y encima me estás llamando ladrón diciendo que me bajo el Cubase robándolo, Me pareces un tremendo maleducado y un prepotente. No son formas de contestar en un foro a una persona que está preguntando una duda que no entiende. La verdad es que eres un personaje tremendo y no te lo tomes a mal pero cualquiera diría lo mismo si preguntase con educación una duda y le contestase un cretino sabelotodo de malos modos. No es muy agradable tu respuesta aunque quieras dártelas de docto en el tema. Limítate a aportar una respuesta a lo que pregunto y sobretodo no me faltes el respeto sin conocerme. Para empezar, no sé de qué hablas cuando dices que me quiero ahorrar un sueldo o no sé qué historias. Somos un grupo amateur que tocamos por que nos gusta la música y pasar un buen rato no para hacernos famosos ni mucho menos. El teclista soy yo y lo que quiero es apoyarme con más instrumentación en momentos determinados de la canción y para eso necesito un metrónomo para que el batería siga el tiempo. Soy un aférrimo detractor de los metrónomos porque me gusta tocar con libertad pero tenía entendido que había que usarlo para hacer lo que expliqué. Por eso dije claramente que no tenía mucha idea y por eso he preguntado, para que me conteste alguien que sabe no un parlachín de medio pelo que se parece a Miguel Bosé. Si hubiese sabido la respuesta, lógicamente no hubiese preguntado así que intenta tener un poco de educación y compórtate en los foros si quieres que te respeten. Mientras no lo hagas, dudo mucho que te contesten con educación y únicamente recibirás lo que tú has dado. Hay que gente que ve crecer la hierba y otros que se la comen. Adivina en qué grupo estás tú. Un saludo.
Subir
BAC
#4 por BAC el 14/10/2013
D4|2k ha planteado sus dudas de forma educada.

Si alguien no se ve capacitado para responder con educación por favor que no escriba
Subir
elraton
#5 por elraton el 14/10/2013
Rsandra... no se que te paso !! ...pero tu no eres de ser moderado en los foros !!, por el contrario,"Normalmente" tienes tu tienes intervenciones sabias y nos ayudas a crecer a todos... ¿ Que te ha pasado ? bue... sigamos...

Compañero " D4|2k " :
Lo que quieres hacer "si no me equivoco" ,es llevar una secuencia de los temas que te interesen, dispararlos en un determinado momento o al inicio de los temas.
Para esto,debe llevar un metrónomo el batería ( o quien sea el responsable de dicha secuencia ) y llevar el tempo exacto del tema para no joderla.
Esto se podría hacer ( no me eches muchas cuentas ya que no tengo mucha experiencia ) con cualquier secuenciador ( normalmente Cubase )
La idea estaría en :

1º Sacas una mezcla L - R por una tarjeta con almenos dos salidas del DAW ( Cubase en este caso ) habiendo paneado la secuencia a L ( por ejemplo ) y la Claqueta a R
Primera opción : Al técnico le darás la salida L que es donde va toda la secuencia y escuchara la gente
Y de la salida R sacas tus cascos ( o los del batería ) .
Esta es buena si el batería lleva monitor, pero si lleva toda la mezcla por Cascos hay otra opción que es :
Le das al técnico ambas salidas,estas van a la mesa y regresa solo para ti ( el batería ) la claqueta y la mezcla de la secuencia con lo que quiera de mas y para la gente sacara solo la secuencia ,con el resto de la banda claro esta...

Cabria otra opción de que el batería escuche en un casco la claqueta y e el otro la secuencia con lo demás, pero no lo tengo muy claro.

salute !!
Subir
RSendra
#6 por RSendra el 14/10/2013
Anda, me han moderado... ok. Cierro mis aportaciones en este foro :)
Un cordial saludo (e infinito)

R. Sendra
Subir
Soyuz mod
#7 por Soyuz el 14/10/2013
A ver... para que se entienda lo que ha pasado aquí y no haya suspicadias, he restaurado los dos posts eliminados. Es la típica situación de foro que hay que moderar para que no haya peleas, y cualquiera lo puede ver y no pasa nada, son situaciones que se dan. No creo que haya que irse por algo así.
Subir
Nico Suárez
#8 por Nico Suárez el 15/10/2013
He llegado a esto tarde como siempre, pero ahora mismo me voy a poner en contacto con mi amigo Ramón Sendra el cual ha aportado mucho durante los últimos meses en este foro y el cual avalo tanto personal como profesionalmente.

Quizás su tono haya sido poco respetuoso pero uno que sabe lo que es estar patrullando este bendito foro aclarando muchas dudas acaba hastiado del "dámelo todo masticado y bien comido" y del "solucióname el problema que tengo ahora mismo y no me hagas aprender".

El mensaje de Ramón se resume con un "lo que necesitas es un músico" y tal y como está la situación musical y técnica de este país pues se tocan varias fibras sensibles a la hora de preguntar soluciones para sustituir a una persona que podría ganarse la vida haciendo lo que piden. Llamémoslo intrusismo tecnológico.

Intentaré que Ramón vuelva porque creo que es una gran activo para este foro al que le debemos y al mismo tiempo hemos aportado tanto.

Un saludo.
Subir
1
elraton
#9 por elraton el 15/10/2013
#8 Totalmente deacuerdo contigo Nico , R.Sendra tiene una manera de ser un poco chulesca si cabe,pero es que el tío es un maquina ( como mucho de vosotros ),y nos a aportado muchísimo ( a mi al primero ) y es de agradecer el esfuerzo por mantenerlo en esta familia.

Gracias de antemano por el intento de hacer recapacitar a un compañero que todos queremos seguir leyendo.

Salute !
Subir
D4|2k
#10 por D4|2k el 19/10/2013
Gracias por vuestros comentarios. Elraton, esa era mi duda precisamente así que gracias por tu interés en responderme. No soy partidario de claquetas en directo pero sólo la usaría en un par de temas en concreto para que el batería se guíe y entre toda la secuencia pregrabada a tiempo. Por lo que veo entonces aquí si no eres un profesional mejor ni preguntes porque te comen vivo. A mi no me parece normal la chulería con la que contesta el tal RSendra que por muy profesional que sea no tiene derecho a faltarle el respeto a una persona que está preguntando algo que no sabe que para eso está el foro, para aclarar dudas. Yo no vengo aquí para que me lo den todo hecho sino para que me aclaren el procedimiento de cómo se hace lo que pregunté ya que me he informado en otras páginas y no me ha quedado claro pero para obtener a cambio una respuesta tan fuera de lugar digna del mejor maleducado, mejor ni preguntar. Por otro lado, no sé de dónde han sacado que quiero sustituir a un músico que podría hacer el trabajo de lo que lanzo en directo si el trabajo lo hago yo mismo. Yo lo voy a grabar, es lo que tocaría yo si tuviese más manos porque lo que quiero es grabar más partes de teclado (soy el teclista del grupo) para enriquecer más la canción en el directo. A ver si dejamos de acribillar a la gente y entendemos mejor lo que preguntan. Gracias.
Subir
Merkaderius
#11 por Merkaderius el 14/11/2013
Primero de todo: llego tarde al episodio.
Segundo: no conozco al tal Sendra ni al primero que inició el hilo (D4/2k) así que difícilmente puedo estar predispuesto a favor o en contra de alguno de ellos (por si alguien imagina que soy un troll, puede rastrear mis anteriores consultas en otros lugares de estos foros).
He leído la respuesta de Rsendra y no he visto falta de respeto en ella; sólo un estilo personal de escribir que puede resultar incómodo a alguno; pero lo esencial es que ha acabado haciendo indicaciones técnicas útiles a su interlocutor.
En cambio, en la respuesta de D4/2k he notado una hipersensibilidad exagerada , como de alguien que no tiene demasiada experiencia en el lenguaje de los foros y que ha saltado incluso con insultos al ver que no se dirigían a él con el acento que deseaba.
Si es cierto que alguien ha moderado a Rsendra, mi opinión es que ha sido una medida exagerada, quizás motivada por la respuesta desmedida de D4/r4.
Subir
antoniocraft
#12 por antoniocraft el 15/03/2014
Creo que existe un plugin que pude hacer que el programa siga el tiempo de la orquesta en vivo y así te ahorras la incomodidad de seguir a una claqueta, el pluguin se llama Waveclock a este le envías la señal de todo el audio en vivo detecta los bpm y se sincroniza con la daw, no lo he usado pero por lo que he leído es muy prometedor, si alguien por allí sabe sobre el tema o alguno otro plugin parecido a ver nos informe más.

a qui mas info:
http://gnomalab.es/deteccion-automatica-de-bpm-en-vdmx-usando-waveclock/
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo