Método para componer?

trystia
#1 por trystia el 14/09/2008
Hola a todos ^^
Bueno os cuento, llevo tiempo interesada en componer alguna canción para tocar en grupo y tal (mi idea es algo de tipo Nightwish, solo que sin orquesta porque no dispongo de ella xD). El problema es que no sé por donde empezar xD Tengo ideas tanto para la melodia de la voz y para el bajo (que es lo que toco yo) pero no sé como darles forma con el resto de instrumentos. Supongo que normalmente se empieza con un teclado, pero no dispongo de ello :'( o con guitarra, que si que tengo, pero mi técnica es bastante mala.
Bueno los instrumentos que estaria interesada en utilizar serian voz, bajo, bateria, guitarras, teclado y seguramente violin.


Y mi duda principal es como empezar. Yo he supuesto que a estas alturas de la historia, tiene que haber algun método mejor que trabajar con pentagramas de papel. He intentado usar el guitarpro pero no me parece lo más adecuado...


En realidad puedo concretar y numerar mis dudas, mejor xD

1. Deberia empezar con un instrumento desde el principio y luego añadirle los demás? Si es afirmativo, con cual? Y como lo hago para componer las lineas de aquellos intrumentos de los que no dispongo o no sé (todavía) tocar bien?

2. Deberia, por el contrario, empezar estructurando la canción sin intrumentos, luego decidir que acordes quiero usar en cada compás, y después empezar a meterle instrumentos? (con lo cual se repiten las dudas que me generaba la pregunta 1).

3. Hay algun método mejor que el pentagrama en papel (algun programa de ordenador o algo) y mejor que el guitar pro? preferiblemente que despues se pueda escuchar lo que has compuesto pero que la guitarra no parezca un coro de grillos epilépticos ¬¬'

4. Algun modo no muy difícil de crear una base de bateria decente? De los demás instrumentos tengo nociones, ya sean más básicas o más abanzadas, pero de bateria ná de ná. Aunque sea un poco cutre, y que después el batera en cuestión muestre su creatividad, pero para hacer lo básico (la bateria es el único instrumento que quiero dejar un poco a voluntad del bateria, el resto me gustaria controlarlos del todo)


Creo que si la respuesta al punto 3 es sí, y es algo realmente eficaz, los otros puntos deberian verse bastante aclarados no?





Y bueno tengo algunas dudillas más pero prefiero guardármelas para preguntarlas después si no me las aclaran ya de paso las posibles respuestas a mis inquietudes :P Si necesitais detalles sobre mis habilidades musicales para vuestra posible respuesta, pues lo básico. Clases solo he dado de bajo, desde los 14 (tengo 18) y teoria más bien poca. Lo que pasa es que a mi últimamente me ha dado por empollarme toda web de teoria musical que encuentro y supongo que con eso bastará. Bueno y también me he encargado el libro que parece mítico en este foro de Enric Herrera "teoria musical y harmonia moderna" pero ese aun no lo tengo. Respecto a guitarra, pues tengo una española desde hace tiempo que solo he usado para acordes básicos, y hace un año que tambien tengo una eléctrica, que solo uso para punteados, y no muy difíciles xD


Estaré muy agradecida de cualquier respuesta que pueda ayudarme en algo, aunque sea solo para motivarme xD
Subir
OFERTASVer todas
  • -21%
    Zoom H4n Pro Black
    158 €
    Ver oferta
  • -40%
    ¡Precio mínimo histórico! AKAI MPK 261
    298 €
    Ver oferta
  • -35%
    Set de grabación completo de Focusrite
    184 €
    Ver oferta
darigi
#2 por darigi el 15/09/2008
Muy buenas. Un día estuve en el mismo caso que tu y me siento identificado.

La teoría musical no es necesaria para componer, pero sí es la más grande ayuda de todas (después del cerebro).

Si quieres aprender teoría, (te lo recomiendo, casi te obligo) descargate este PDF http://www.musicaeadoracao.com.br/tecnicos/teoria_musical/teoria_musical_a.pdf, grabalo en un Cd, ve a una copisteria, di que te lo impriman y te lo encuadernen. Yo pienso que para inflingir las normas hay que conocerlas primero, pero que no todo sea teoría, no pierdas la creatividad.

Para que la música sea más natural, compón las lineas de bajo, melodías y etc de cabeza. Imagínalas, imagína el sonido, individual y en conjunto. Esa es la clave. Intenta tocarlo, corrige, corrige, corrige, borra, modifica, arregla... ¡La composición es algo vivo!

Ten claro lo que buscas, limítate a tus posibilidades, experimenta sin miedo, no dejes de experimentar, prueba a cambiar las normas. Y se autocrítica, es decir: si está muy cargado, está muy cargado; y si está muy vacio, está muy vacio, que NADIE, te diga lo que tienes que hacer y cómo lo tienes que hacer.

La música no sólo se compone de música, también existen notas enharmónicas y ruido. (Parece una tontería pero no lo es)

No te vuelvas sectaria, (en plan: heavy, heavy, heavy, heavy...) ábrete a todos los mundos de la música, escucha mucha música, saca ideas de todo (¡Sin prejuicios!). Después de haber escuchado de todo, y haberle dado varias oportunidades a todo, opina, pero que sea tu única opinión, no la de los demás. Yo empecé escuchando Hard Rock y Heavy Metal, me abrí, y ahora son los estilos que menos me gustan, siendo mis preferidos la Psicodelia, el Sunshine Pop, el Punk...

Si quieres que te heche una mano más de cerca, simplemente pídemelo y te doy mi msn.

Espero haberte ayudado.

Un saludo.
Subir
darigi
#3 por darigi el 15/09/2008
Por cierto, no tienes que empezar ni terminar por ningúns instrumento. ¡Es libre! Y no tienen que estar tocando todos los instrumentos a la vez, es un error bastante común.

Mi método para apuntar lo que compongo, son anotaciones en papel de la harmonía, tempo, y notas individuales de como tocar el tema. Grabarlo (ordenador, movil, cinta...) Y también mi cerebro bonito para interpretarlo, no tiene por que ser a rajatabla.

Y de batería, ni idea. Simplemente haz que se acople al ritmo. Si hay algo que no te guste, dile que lo cambie; y si hay algo que te gusta, dile que lo haga.

Es difícil tener todo en cuenta. No pierdas la paciencia, y la práctica dá la virtud.

Saludos.
Subir
trystia
#4 por trystia el 15/09/2008
Muchas gracias por el pdf, me será de gran ayuda, te lo aseguro.

Y también por los consejos, los tendré en cuenta ^^

Pero me surge pregunta, despues de hacer las anotaciones en papel, al grabarlo, con que instrumentos lo grabas? esque yo para el bajo y las guitarras vale, pero por ejemplo, el violín o el teclado, que en principio deberian tener trozos solistas, no los puedo grabar, más que nada porque no sé tocarlos bien uuU entonces los sustituyo por otros instrumentos para hacerme una idea de como sonarian o hay alguna otra forma?
Subir
darigi
#5 por darigi el 15/09/2008
trystia escribió:
Muchas gracias por el pdf, me será de gran ayuda, te lo aseguro.

Y también por los consejos, los tendré en cuenta ^^

Pero me surge pregunta, despues de hacer las anotaciones en papel, al grabarlo, con que instrumentos lo grabas? esque yo para el bajo y las guitarras vale, pero por ejemplo, el violín o el teclado, que en principio deberian tener trozos solistas, no los puedo grabar, más que nada porque no sé tocarlos bien uuU entonces los sustituyo por otros instrumentos para hacerme una idea de como sonarian o hay alguna otra forma?


Yo de componía todo con la guitarra y el bajo, luego tienes que imaginar que es un violín, no hay más remedio. Tampoco te encierres en violín, violín, vioín... trabaja tus posibilidades actuales, y cuando dispongas de uno ya podrás trabajar en esas ideas, la vida es larga.

A poder ser, cuando ya sepas teoría, comprate un teclado barato (un casio o así) que te permita hacer acordes, porque en teclado la teoría se ve más clara, y en seguida se aprende a aporrearlo.

Tampoco te creas que componer es así de fácil, hacer cualquier cosa si, pero JUSTO lo que quieres... De momento aprendete la teoría, planteas aquí las dudas, las resolvemos y practica mucho componiendo cosas sencillas. Y nunca te olvides, que la intuición es lo primero, si no cumple ninguna norma, pero te gusta, ya está. La teoría tiene que ser una ayuda no un impedimento.

Alguna duda más no dudes en comentarla.

Un saludo.
Subir
Mlr7
#6 por Mlr7 el 15/09/2008
Es algo parecido a lo que dice Darigi, el mejor programa para componer es tu cerebro.

La musica (sobretodo la que tienes pensada hacer) es muy sistemática, puedes empezar por ejemplo creando una melodía que te guste en tu cabeza, que sea la del violin si asi quieres, cuando la tengas en tu cabeza saca las notas ayudándote si quieres de la guitarra o lo que tengas, y a partir de ahi ya solo queda añadir acordes que vayan bien con la melodia (si sabes de teoría sabrás lo que quiero decirte), una linea de bajo que te guste y una bateria que únicamente siga el ritmo para que el bateria real pueda meterle lo que quiera.

Otras veces se empieza con una linea de bajo, otras veces comienzas con los acordes en tu cabeza y añadiéndole melodias, asi llegando al que sería mejor método a mi parecer, poder componer sin necesidad de ningun instrumento, "tocando" las notas mentalmente.
Subir
smetall
#7 por smetall el 21/08/2014
Con fl, puedes hacer esas cosas, bueno pero pues primero tendrías que aprenderlo...

Necesitas saber más instrumentos.

Las canciones, se toma la tonalidad base, luego se asigna el acorde may o menor, aunque pueden ponerse otros, si sube en la escala o baja, se asigna segundo acorde y asi...

Como armonizar o asignar acordes,
Fácil... Si tienes un tono do, queda, para do may, la Men, fa may. Y más...

Con eso está la armonía básica..
Para cada instrumento tienes que saber sus rangos...
Si tienes un acorde do may, toca la escala mayor, pentatonica o etc, sobre esas improvisa, y de hay salen los otras melodías de instrumentos. Y etc, es pura teoría, estudia más...
A un teclado te vendría muy bien por qué trae muchos instrumentos y bases ritmos...
Subir
Dogbert
#8 por Dogbert el 21/08/2014
el 14/09/2008
Subir
1
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo