Método para grabar guitarra eléctricas con distorsión

  • 1
Daniel Ramos
#1 por Daniel Ramos el 28/11/2009
Hola:

Quisiera preguntaros sobre el método que considerais más adecuado o que utilizais para la grabación de guitarra eléctrica con distorsión y los motivos de hacerlos así.

Hasta donde yo sé, habría varios métodos: desde enchufar la guitarra eléctrica directamente al ordenador por la entrada de línea de la interface, hasta pasar la guitarra por un ampli y recoger el sonido con un micro y preamplificar la señal.

En mi caso, lo que más me ha convencido es lo siguiente:

Guitarra + ampli Marshall (sonido con distorsión) + micro dinámico + preamplificador + interface. Eso sí, me vuelvo loco hasta que encuentro una posición de micro adecuada a mi gusto. No he encontrado ninguna otra forma de sacar el sonido de distorsión que me gusta a la guitarra.

¿Alguien da más?.
Subir
OFERTASVer todas
  • beyerdynamic DT-770 Pro
    138 €
    Ver oferta
  • -8%
    Behringer X Air XR18
    645 €
    Ver oferta
  • -40%
    ¡Precio mínimo histórico! AKAI MPK 261
    298 €
    Ver oferta
Duplex
#2 por Duplex el 28/11/2009
Efectivamente tu método es el más adecuado o, al menos, el más utilizado. Suele ser normal utilizar algo de menos de distorsión que en directo o ensayando, las guitarras tendrán más definición y al final más fuerza.

La segunda opción, cada vez más en boga, es utilizar un micro de cinta. Suele dar unos resultados excelente.

Un saludo.
Subir
packooh
#3 por packooh el 28/11/2009
hola alliver; el método que empleo yo depende mucho del estilo. para un sonido garage puedes situar el micro a tres metros de distancia del ampli y a unos dos metros de altura. para un sonido electrónico puedes meter la guitarra desde el multiefectos por línea, pero lo más recomendable con tu material y para un sonido más o menos tradicional de rock, la situación del micro debe ser cercana al cono del altavoz y recuerda que cuanto más centrado esté el micro al cono el sonido será más estridente (agudo) y que a medida que te alejas del centro del cono el sonido cambia a más grave, ganando cuerpo.
espero haberte ayudado
Subir
packooh
#4 por packooh el 28/11/2009
ah, y se me olvidaba la postpo, ecualiza con la típica curva en v de guitarras electricas y añade compresión para resaltar el crunch y dar textura
Subir
Daniel Ramos
#5 por Daniel Ramos el 28/11/2009
Antes de nada, agradeceros la información.

He visto un hilo sobre los micros de cinta y lo leere.

En mi caso, suelo componer mis temas para 2 guitarras que suelen llevar una línea rítmica similar, pero no idéntica. Cada guitarra la grabo por duplicado y cada una de ella la paneo un 75%, con lo que las 2 guitarras se oyen en mi cabeza eb el "centro". ¿Qué tal lo veis?. Creo que hay gente que las panea un 100%, pero no sé, lo probé y me suena más empastado así, es decir, lo hago así porque me pareció mejor.

Otra cosa, ¿grabais en mono o en estéreo?

Otra cosa más, ecualización. Supongo que la ecualización en V (perdón por mi ignorancia), se refiere a realzar graves y agudos. Lo cierto es que cuando empecé a tocar la guitarra hace ya casi 20 años instintivamente cogí esta ecualización como la más metalera. No sé si la edad me está haciendo blandov :D , pero desde hace algún tiempo, toco con más "medios" y la presencia la he modificado también subiéndola en los "medios", me gusta más este sonido hard-rockero. Mi pregunta es, ¿cuál es la razón de utilizar la configuración en V? ¿Tiene algo que ver con las frecuencias a las que se realza la voz?

La penúltima cosa: Si comprimo las guitarras me da la sensación de que la música se agobia mucho, que no respira. No sé como explicarlo. ¿Se suele hacer ésto? Tampoco quiero que suene como el metal actual, me gusta más el sonido ochentero, no me aturde tanto.

Y la última cosa. Tengo problemas para subir el volúmen del ampli en casa para grabar la guitarra. Hasta ahora, había metido el ampli en un armario cerrado a cal y canto (lo cual creo que mejoraba el sonido de distorsión). Ahora había pensado en fabricar una especie de "caja" y pegar aislante acústico para poder aumentar la intensidad de la fuente sonora. ¿Qué os parece la idea? No sé porqué, pero siempre he tenido la sensación de que cuanto más se encierre al ampli, mejor suena (al menos desde fuera).

Jope, soy un mar de dudas. Gracias por compartir vuestra experiencia. Salu2
Subir
Duplex
#6 por Duplex el 28/11/2009
Varias cosas. Eso de la ecualización en V puede que vaya bien para metal, pero olvidate de eso en otros estilos. Si la guitarra está bien grabada con quitar subgraves con un filtro y realzar alrededor de 1500 Hz suele ser suficiente. Evidentemente para afinar más tendrás que trabajar en detalle la eq, sobre todos resonancias molestas. Y si trabajas con mucha distorsión a veces también interesa quitar con un filtro los agudos más más altos.

Respecto a la compresión, supongo que sabes que la distorsión de tu ampli se crea porque el amplificador clipea, de una manera agradable, pero clipea y de ahí surge la distorsión. Por tanto el sonido sale ya comprimido. Esto no quiere decir que no se pueda comprimir, pero habrá que hacerlo de una manera sutil, y más en arpegios y punteos que en ritmicas y quizás no más de 2 dbs. Si estás empezando prueba con un plugin de waves que se llama Raxx, es sencillisimo y suena muy bien.

Y ultimo, una guitarra se suele grabar en mono. Para grabar en estereo necesitarías dos micros. Eso puede estar bien si utilizas dos tipos de micro distintos para buscar más posibilidades de sonido, pero a mí siempre me basta con un micro.

Un saludo.
Subir
Daniel Ramos
#7 por Daniel Ramos el 29/11/2009
Gracias por tu ayuda Duplex:

Quisiera saber si es posible, como haceis para grabar la guitarra, si duplicais cada pista o la grabais más cada y si soleis colocar cada guitarra bien paneada, es decir, si supuestamente hay dos guitarras (una L y otra R) grabado por duplicado cada pista. Anteriormente expliqué cómo lo hacía yo, pero tengo duda de que sea lo mejor porque aún no he metido la voz y tengo miedo a que no haya "sitio" para todo.

Y además, preguntaros qué tal veis el meter un un recinto cerrado e insonorizado, llámese caja con aislante, para que el sonido suene "seco y contundente" y pueda subir el volúmen sin que me lapiden los vecinos.

Gracias como siempre y salu2
Subir
Hidráulico
#8 por Hidráulico el 29/11/2009
Hola.
Respecto a lo de panear las guitarras. Coje una de las canciones de tu grupo favorito que más se pueda parecer a la que estás grabando, fíjate donde las ha colocado el tipo ese al que admiras y que sabe muy bien lo que se hace, solo tienes que analizarlo y tendrás la respuesta.
Yo no soy técnico ni lo intento, pero me fijo mucho :shock: ja,jaja.
Saludos.
Subir
Alexmx03
#9 por Alexmx03 el 29/11/2009
Hidraulico escribió:

Yo no soy técnico ni lo intento, pero me fijo mucho :shock: ja,jaja.

Buen consejo, analizar toda la música que puedas en cuanto a paneos, volumenes, reverbs, etc... es altamente instructivo.
Subir
Duplex
#10 por Duplex el 30/11/2009
Alliver escribió:
Gracias por tu ayuda Duplex:

Quisiera saber si es posible, como haceis para grabar la guitarra, si duplicais cada pista o la grabais más cada y si soleis colocar cada guitarra bien paneada, es decir, si supuestamente hay dos guitarras (una L y otra R) grabado por duplicado cada pista. Anteriormente expliqué cómo lo hacía yo, pero tengo duda de que sea lo mejor porque aún no he metido la voz y tengo miedo a que no haya "sitio" para todo.

Y además, preguntaros qué tal veis el meter un un recinto cerrado e insonorizado, llámese caja con aislante, para que el sonido suene "seco y contundente" y pueda subir el volúmen sin que me lapiden los vecinos.

Gracias como siempre y salu2



Lo de doblar guitarras es una decisión de producción. Según la canción doblo mucho o no doblo nada.

Y cuando doble, cuanto más las claves de ejecución más podrás abrirlas, si es lo que necesita el tema.

Un saludo.
Subir
Daniel Ramos
#11 por Daniel Ramos el 30/11/2009
Pues la verdad, lo de doblar o no, no sabía nada hasta que me comentó un amigo y casi me da un síncope, pensar que tenía que doblar todos los samples de los riffs de guitarra y luego lo que dices tú... que la tienes que clavar, no sólo en la ejecución sino luego para cuadrarlo. Vamos que es mucho curro, pero ni punto de comparación en el resultado oiga. :D

Ahora bien, los punteos es otra historia... ni se me ocurre probarlo.

El caso es que quería ver qué métodos utilizais, básicamente para probarlos en mi caso y elegir el que más me guste. Lo que me gustaría saber son diferentes técnicas de producción.

Por ejemplo, si a alguien le pongo unos cascos, con una guitarra grabada por duplicado paneada 100% L y 100% R, me diría que suena en el centro, cuando realmente suena en el centro en su cabeza, pero yo sé que realmente suena en los extremos. Mi pregunta es clara: ¿de esta forma queda más sitio para la voz (sin panear) que en el caso de no panear cada toma de guitarra? Es que en mi caso, no me gusta que suene una guitarra en L y la otra en R (Appetite for Destruction de Guns & Roses por ejemplo), prefiero que suene todo "centrado", excepto la batería obviamente, aunque realmente se hayan paneado los diferentes riffs.

Hidraulico escribió:
fíjate donde las ha colocado el tipo ese al que admiras y que sabe muy bien lo que se hace, solo tienes que analizarlo y tendrás la respuesta.


No sabía que Flavio Briatore también supiera de ésto. Ya me fijaré mejor... :mrgreen: :mrgreen: :mrgreen:

Hablando ahora en serio: muchas gracias por vuestra ayuda.
Subir
Hidráulico
#12 por Hidráulico el 30/11/2009
Alliver escribió:
No sabía que Flavio Briatore también supiera de ésto. Ya me fijaré mejor...


Ja,ja,ja, que cabrón!!! :mrgreen:
Subir
Daniel Ramos
#13 por Daniel Ramos el 02/12/2009
Alliver escribió:
El caso es que quería ver qué métodos utilizais, básicamente para probarlos en mi caso y elegir el que más me guste. Lo que me gustaría saber son diferentes técnicas de producción.


Lo siento, pero subo el hilo de nuevo, porque sigue mi interés en conocer otras técnicas y otras preguntas que ya se han formulado anteriormente. Si alguien pudiera indicar la técnica que utiliza y subir un ejemplo de los resultados sería perfecto.

Muchas gracias anticipadas y saludos
Subir
Harpocrates666
#14 por Harpocrates666 el 03/12/2009
packooh escribió:
ah, y se me olvidaba la postpo, ecualiza con la típica curva en v de guitarras electricas y añade compresión para resaltar el crunch y dar textura


:shock: Hay dios mio.
Subir
Harpocrates666
#15 por Harpocrates666 el 03/12/2009
Lo primero que debes contarnos es, que amlpli usas? a valvulas o transistores? de cuantas pulgadas son los conos que trae y cuantos conos?

Lo de grabar en un armario de verdad que tiene un efecto que puede ser muy util, no se por que, he probado dos tecnicas, grabar con el cono del ampli que es de 10" y un sm57 en 45º a media distancia entre el borde del cono y el centro, dentro del armario totalmente cerrado (el ampli es un lanay a valvular de 15 watts), y la otra manera fue con una pantalla de 2X12" con un sm57 en la misma posicion pero mas un micro de condensador y la puerta del armario totalmente abierta, al ser un 2 conos y de un diametro mas amplio se supone que deberia dar un sonido mas gordo, aun mas con dos micros, pero para mi sorpresa al grabar dentro del armario cerrado con un solo micro y con un cono mas pequeño me resulta un sonido con mas cuerpo que de la otra manera, es interesante el efecto que la acustica del recinto puede provocar.

Bueno yo no soy un experto estoy en proceso de aprendizaje y experimentacion, pero tu puedo comentar que en realidad sacando un buen sonido en la grabacion olvidate de algun postproceso, nada de ecualizaciones en V ni cosas raras, mucho menos compresion. Una vez grabadas las guitarras lo que hago es tomar algun ecualizador que aporte caracter y busco un pequeño realce en agudos (maximo 2 dB), si fuese necesario en graves tambien pero la idea es que sea muy sutil, una guitarra bien grabada no necesita ser ecualizada, y compresion tambien sutil, si es que quieres usarla, pero no es vital. Recorte en subgraves es importante, dependera de la grabacion, pero por lo general yo recorto bajo 80 hz.
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo