Método para grabar sobre mezcla

scatb3
#1 por scatb3 el 19/11/2010
Hola, en el grupo donde toco hemos tenido la posibilidad de grabar 2 temas en estudio gracias a un concurso de nuestra ciudad. El asunto es que, hasta hace muy poco no teniamos guitarrista, con lo que los temas que grabamos estan sin este instrumento. Ahora nos gustaría poder meter la guitarra en esos temas y , personalmente, creo que podriamos aprovechar las grabaciones que tenemos para meterlas encima, pero según me dicen los demas componentes de la banda, esto es algo que nunca puede sonar bien y siempre se va a notar como una "chapuza", porque si se añade cualquier instrumento a una mezcla finalizada el tema en general no queda bien. ¿Es esto cierto, o se podría grabar sobre lo que tenemos consiguiendo que todo quede bien, sin que desde fuera se note que la guitarra está puesta al final?

Yo (teclista) , mas de una vez, he metido teclas sobre temas de otra gente y cuando otros lo han escuchado no han sido capaces de saber que estaba sobrepuesto. ¿¿¿Lo que propongo es una aberración???

Saludos
Subir
OFERTASVer todas
  • -26%
    AKAI MPC Key 61
    1.290 €
    Ver oferta
  • -8%
    Behringer X Air XR18
    645 €
    Ver oferta
  • beyerdynamic DT-770 Pro
    138 €
    Ver oferta
Ángel Santana
#2 por Ángel Santana el 19/11/2010
Hola.

No, no es ninguna aberración, lo que sí es cierto es que que vas a tener menos posibilidades. De todos modos tengo una duda... cuando dices "sobre mezcla" ¿te refieres a que ya está maestrizado?

Ahora es relativamente sencillo disponer de muchas pistas, pero hace décadas, se grababa en 4 u 8 pistas con suerte, y había que volcar (bounce) varias de ellas a una estéreo para seguir grabando, así que esto es más o menos lo que pretendes.
Subir
paco trinidad
#3 por paco trinidad el 19/11/2010
Hola,

Estoy totalmente de acuerdo con Angel. Yo lo he hecho en innumerables ocasiones en discos comerciales (incluso alguno con buenas criticas :lol: ) y nunca nadie se dio cuenta.

Pero como dice Angel la cosa es mejor hacerla antes de masterizar. Aparte de mas facil de colocar en plano el instrumento que se inserte, el mastering posterior actua de "pegamento".

Un saludo,

paco
Subir
scatb3
#4 por scatb3 el 19/11/2010
Cuando me refiero a mezcla quiero decir a tema finalizado por completo. El objetivo es utilizar el mp3 que tenemos en el cd que nos dieron y añadir la/s pistas de guitarra encima, controlando volumenes, ecualizando,etc... en la medida de lo posible para que quede de la mejor manera.

Alguien escribió:
Ahora es relativamente sencillo disponer de muchas pistas, pero hace décadas, se grababa en 4 u 8 pistas con suerte, y había que volcar (bounce) varias de ellas a una estéreo para seguir grabando, así que esto es más o menos lo que pretendes.

Después de leer esto me queda clarísimo que se podría hacer sin problemas. Anda que no hay discos de jazz, rock, .. antiguos que me parecen maravillas y seguramente esten grabados de esa manera.

No acabo de entender lo pesaos que se ponen algunos con el tema técnico, que si la temperatura ambiente, que si las dimensiones de la sala de grabación, que si la cantidad de micros, bla, bla bla. Vale que hay que cuidar los máximos detalles para hacer un tema decente, ¿pero cuanta gente que escucha música es capaz de diferenciar todas esas cosas en una grabación?
Subir
Ángel Santana
#5 por Ángel Santana el 19/11/2010
Totalmente de acuerdo. Hay discos grabados con medios que hoy nos parecerían precarios y suenan de maravilla, con una dinámica y una sensación de musicalidad altísimas, muy lejos de la pureza aséptica de hoy en día, en la que todo (por supuesto hay excepciones) suena demasiado contenido.

Al final todo suma e influye, sin duda, pero también hay que ser realistas y poner los pies en el suelo, y por muy grande que sea la sala, la cantidad de equipo, la calidad de éste y el número de pistas y músicos... al final todo se reduce a los 12cm de diámetro de un CD.

Si te gusta el resultado, no te preocupes de si es ortodoxo o no :D
Subir
pistas1
#6 por pistas1 el 20/11/2010
Si no está masterizada, lo que podés hacer es bajar unos dbs la mezcla y sí meter la guitarra com algo de reverb, tratando de utilizar la misma reverb no debería de notarse.
Subir
Manuel Arcicóllar
#7 por Manuel Arcicóllar el 25/03/2011
totalmente de acuerdo con "pistas1". yo bajaría lo que tengo a -3 dB, añadiría la pista o pistas de guitarra (eso sí mezclando a la perfección los planos) y despues volvería a masterizar. el resultado final puede llegar a ser bueno.
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo