Método Piano Contemporáneo?

cmusic0993
#1 por cmusic0993 el 12/10/2014
Buenas a todos, Quisiera saber que método para tocar pop, rock..... Ya hace un par de meses vengo practicando los ejercicios del hanon y no he visto muchos resultados que digamos.. Un método que enseñe acordes, diferentes ritmos actuales.. en fin que no se encierre tanto en lo clásico.

Gracias.
Subir
OFERTASVer todas
  • -26%
    AKAI MPC Key 61
    1.290 €
    Ver oferta
  • beyerdynamic DT-770 Pro
    138 €
    Ver oferta
  • -8%
    Behringer X Air XR18
    645 €
    Ver oferta
Fernando Ortega
#2 por Fernando Ortega el 12/10/2014
Es que Hanon... yo tenía un profe que decía "si estudias 6 horas al día, complementa con Hanon. Si no... invierte mejor tu tiempo". Yo no conozco métodos que cumplan los requisitos que mencionas, aunque aquí hay grandes pianistas que seguro que te van a recomendar algo. Por mi parte le guardo gran cariño al opus 100 de Burgmüller, que es un librito con 25 canciones muy sencillas pero bien estructuradas y de gran claridad musical (opinión personal). Ahí empezarás a tocar acordes, melodías, arpegios sencillitos, que te darán un bagaje técnico elemental con el que afrontar estilos más actuales... no sé. Esperemos a ver qué dicen los grandes de Hispa. Saludos.
Subir
vagar
#3 por vagar el 12/10/2014
Lo primero es ser realista con las expectativas. Tocar el piano a nivel profesional, a no ser que se sea un prodigio, lleva miles de horas de estudio. Así que en dos meses no sé exactamente qué resultados esperas, pero no dan para mucho más que aprenderse alguna cancioncilla y empezar a adquirir buena postura y un principio de independencia de dedos (bajo la guía de un profesor).

Si haces Hanon no dediques más de 10 minutos diarios, y muy suaves, porque sin tener la musculatura desarrollada hay posibilidades de lesión.

Hay muchísimos vídeos en youtube que enseñan pequeños fragmentos de sabiduría pianística: acordes, ejercicios, canciones... Luego hay libros, pero suelen estar enfocados en algún estilo concreto: "The Jazz Piano Book" de Levine, "The Salsa Guidebook for Piano & Ensemble" de Rebeca Mauleón.

Pero para un aprendizaje comprensivo lo mejor es una escuela: que un profesor te vaya guiando, tocar con compañeros, etc.
Subir
supertorpe
#4 por supertorpe el 12/10/2014
Yo diría que si tienes como objetivo el pop/rock, un paso previo muy recomendable sería el blues. Hay muchos recursos, por ejemplo, este libro tiene cierta reputación: Improvising Blues Piano (Tim Richards), aunque no es para nivel de iniciación. Mark Harrison también tiene algunos libros (Blues Piano, R & B Keyboard, Progressive Rock Keyboard, The Pop Piano Book, etc.)
También tienes la serie "Jazz, Rags & Blues" de Martha Mier (5 libritos de partituras de complejidad gradual: libro 1, libro 2, libro 3, libro 4 y libro 5).

Edito: pero todo lo anterior no te será asequible si sólo llevas 2 meses. Si no puedes recibir clases, busca un método de iniciación hasta que vayas cogiendo soltura. Después ya habrá tiempo de especializarse.
Subir
cmusic0993
#5 por cmusic0993 el 13/10/2014
supertorpe escribió:
busca un método de iniciación hasta que vayas cogiendo soltura.


El Hanon estaría bien? o que otro buen método de iniciación conoces?
Subir
supertorpe
#6 por supertorpe el 13/10/2014
cmusic0993 escribió:
El Hanon estaría bien? o que otro buen método de iniciación conoces?


Hanon es un método de técnica y no suele recomendarse hasta tener cierta experiencia por lo que decía lgarrido, y menos aún sin profesor que te corrija. Yo diría que en esta fase sería más útil trabajar las escalas, pero busca vídeos de profesores expertos donde expliquen y muestren cómo hay que colocarse y mover las manos. Pon más atención en hacerlo bien que en hacerlo rápido.

Yo comencé con un método clásico: Beyer Op.101. Hay multitud de métodos modernos (p.e. Alfred's Basic Adult All-In-One Course, John Thompson's Adult Piano Course, Bastien, Faber's Piano Adventures, Hal Leonard: all in adult versions, Fundamental Keys (Rachel Jimenez), Terry Burrows...). He leído que la serie "Alfred's..." está muy recomendada.

Escoge cualquier método, búscate partituras sencillas del estilo que quieres (p.e. el primer libro que te comentaba de Martha Mier, alguno de la serie "It's Easy To Play...", reducciones a piano de Hans-Gunter Heumann, busca en google "pop easy piano sheet"...) y las vas trabajando paralelamente al método cuando te veas preparado para ello.
Subir
1
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo