Metodos de composición...

  • 1
Combate
#1 por Combate el 20/11/2015
Hola
Me surgieron unas dudas basicas, segun vosotros, cuando se trata de componer se debe imaginar una en la mente primero una melodia y despues traspasarla al instrumento o se agarra por ejemplo la guitarra y se toca y toca hasta que encontremos una sucesion de notas que suene "bien" ¿que opinais? ¿que sera mejor?
Subir
OFERTASVer todas
  • beyerdynamic DT-770 Pro
    138 €
    Ver oferta
  • -8%
    Behringer X Air XR18
    645 €
    Ver oferta
  • -40%
    ¡Precio mínimo histórico! AKAI MPK 261
    298 €
    Ver oferta
Emilio
#2 por Emilio el 20/11/2015
Los budistas dicen: "Samsara es Nirvana, Nirvana es Samsara", refiriéndose a que a nivel profundo toda discriminación es un error.Digo esto porque en composición, como en la filosofia budista no hay diferencia entre mente y objeto externo: el instrumento origina la idea y la idea influye en la elección de los sonidos del instrumento. La música es, en primera instancia algo mental, surge de fenómenos de la psique y, por su parte, dichos fenómenos se originan como consecuencia de la percepción de los fenómenos sonoros.
Todo está interrelacionado.Incluso un silencio relativamente profundo puede ser sonoro, puede producir ideas melódicas y/o armónicas.

Lo que antecede es algo subjetivo y no debe tomarse como una exposición académica o como un discurso sobre técnicas de composición, sino como algo circunscrito a la experiencia y subjetividad de quien escribe.
Subir
1
Mrkeyboard
#3 por Mrkeyboard el 20/11/2015
Yo pienso que es mejor una combinación, que es que una melodía se va formando en la mente y luego se va refinando probando distintas alternativas en el instrumento. Porque empezar directamente en el instrumento lanzando notas al azar así como dices no me parece. La experiencia hace que se te vayan formando algunas frases en la imaginación y las vas tocando e inmediatamente o un poco después empiezas a hacer cambios puntuales si algo no te convence. De tdoas maneras, la composición es algo mucho más complejo que eso.
Subir
ok
#4 por ok el 20/11/2015
Hay quien le funciona lanzar los dados. :mrgreen:

Combate escribió:
¿que opinais? ¿que sera mejor?


Yo te diria: Eso es asunto de cada quien. Prueba tu, a ver que te funciona mejor. ;)
Subir
KlausMaria
#5 por KlausMaria el 20/11/2015
Combate escribió:
Me surgieron unas dudas basicas, segun vosotros, cuando se trata de componer se debe imaginar una en la mente primero una melodia y despues traspasarla al instrumento o se agarra por ejemplo la guitarra y se toca y toca hasta que encontremos una sucesion de notas que suene "bien" ¿que opinais? ¿que sera mejor?


En la producción actual de música para las listas de pop generalista se usa la estrategia que se conoce como track & hook. Básicamente los productores y beatmakers crean pistas base con grooves y progresiones de acordes, algunas veces como temas completos, pero también como fragmentos sueltos.

Estos tracks se envían a los creadores de hooks y melodías, los llamados top-liners, que normalmente las graban o improvisan sobre esos tracks base. Los top-liners simplemente tararean usando frases genéricas o parten de fragmentos de letras facilitados por un tercero (a veces el "artista" que interpretará finalmente el tema).

A veces una misma colección de tracks se envía a múltiples top-liners para maximizar las posibilidades de dar con un hitazo.

Alguien escribió:
Seabrook calls the modern method of song creation “track and hook,” indicating the split between the writing of the beat (track) and the hooks (melodies). He distinguishes this method from the more traditional “melody and lyrics”; often referred to on older albums as music and lyrics.

“The [track and hook] method was invented by reggae producers in Jamaica,” Seabrook writes, “who made one ‘riddim’ (rhythm) track and invited 10 or more aspiring singers to record a song over it. Today, track-and-hook has become the pillar and post of popular song…it is common practice for a producer to send the same track to multiple topliners — in extreme cases, as many as 50 — and choose the best melody from among the submissions.”


http://nypost.com/2015/10/04/your-favorite-song-on-the-radio-was-probably-written-by-these-two/

El problema de este método es que tiende a producir música bastante uniforme, pero su adopción muestra que de momento es una buena estrategia para producir super-ventas. Y explica los interminables créditos de los temas populares del Billboard, muchas canciones son frankensteins hechos con retazos de hasta una docena de autores.

Por monstruoso que le pueda parecer a alguno yo lo encuentro muy interesante, al final estás sumando talento (se supone) en pro de un objetivo. Tengo curiosidad por probar algo así, quizás fuese posible en el Hispasonic.
Subir
1
tim
#6 por tim el 20/11/2015
KlausMaria escribió:
El problema de este método es que tiende a producir música bastante uniforme, pero su adopción muestra que de momento es una buena estrategia para producir super-ventas

Bueno, a McDonalds (superventas de comida uniforme) le va bien haciendo lo que hace pero al final mola mas el restaurante fino. Y no veo yo a un cocinero bueno trabajando ahi. Vamos - como manera de hacer musica no me parece una referencia demasiado buena - no es mejor aspirar a algo mas que hacer patatas fritas una y otra vez?
Subir
kramerjack
#7 por kramerjack el 20/11/2015
Buenas, yo creo que es algo muy personal. Me parece que tiene mucho que ver con lo que uno quiera transmitir al componer. En mi caso he experimentado de todo un poco.
- Ir componiendo a medida que voy avanzando en la composición, osea ir creando al vuelo.
- Probar distintas combinaciones de acordes y melodías e ir grabando las que me suenan en ese momento y condicen con lo que quiero transmitir.
- Imaginar melodías y plasmarlas con un instrumento y luego ir desarrollando sobre eso.

Creo que la creatividad es la capacidad que tenemos las personas de relacionar cosas que aparentemente no tienen relación. Por eso está bueno algo que llamo discurso vertiginoso (no se si ya existe). Básicamente consiste en improvisar e ir encontrando fragmentos; en este caso melódicos, armónicos o rítmicos; e ir tratando de hilarlos de alguna forma.
No se si esto sirva, pero a mi me ha dado resultado.

Saludos
Subir
KlausMaria
#8 por KlausMaria el 20/11/2015
tim escribió:
Bueno, a McDonalds (superventas de comida uniforme) le va bien haciendo lo que hace pero al final mola mas el restaurante fino. Y no veo yo a un cocinero bueno trabajando ahi.


Hombre, hay casos y casos... puestos a seguir con la metáfora gastronómica yo no diría que el pop generalista o el urbano sean fast food más bien por lo lujoso de las producciones me suenan más a repostería ;-) si me apuras confitería.

No todos los temas del Billboard tienen 12 autores, pero sí es bastante corriente que participen al menos 3 o 4 personas... y eso no es tan distinto a cómo trabajan otros autores. Lo que ocurre es que el sistema ha sido "industrializado" por las discográficas en busca de pegar el pelotazo.

Tampoco la radio comercial es tan mala, incluso Brubeck lo petó en el Billboard en su tiempo (en el 61).

Pero bueno, yo soy un enemigo de Alá, no me gusta la rumba ni el jazz :juas:
Subir
tim
#9 por tim el 20/11/2015
KlausMaria escribió:
Pero bueno, yo soy un enemigo de Alá, no me gusta la rumba ni el jazz

Iras al infierno por ello :mrgreen:
KlausMaria escribió:
Tampoco la radio comercial es tan mala,

Infierno con los 40 principales hasta el juicio final :mrgreen:

Pero volviendo al tema del post - la manera buena de componer es la que funciona.
Subir
lindeman
#10 por lindeman el 21/11/2015
KlausMaria escribió:
Por monstruoso que le pueda parecer a alguno yo lo encuentro muy interesante, al final estás sumando talento (se supone) en pro de un objetivo. Tengo curiosidad por probar algo así, quizás fuese posible en el Hispasonic.


eso mola.
Subir
Mrkeyboard
#11 por Mrkeyboard el 21/11/2015
Con ese título a este hilo se le puede sacar mucho provecho, lo difícil es encontrar información accesible sin llegar a extremos de mencionar a Schoenberg pero tampoco irse al otro lado y mencionar los libros de dummies e idiots. Además, el tema del género también es importante.

Aquí hay uno nivel medio, que cubre incluso principios de contrapunto y orquestación:

http://www.elargonauta.com/libros/fundamentos-de-composicion-conceptos-basicos-para-alumnos-de-composicion/978-84-96882-16-4/

En Scribd se puede leer un extracto:

https://es.scribd.com/doc/13018045/Fundamentos-de-Composicion-Musica
Subir
Combate
#12 por Combate el 09/12/2015
Betances escribió:
Yo te diria: Eso es asunto de cada quien. Prueba tu, a ver que te funciona mejor. ;)

He estado tirando notas en la guitarra este tiempo y al menos en mi opinion considero que no me funciona, siento lo tipico, en el momento queda alguna melodia estupenda y al rato digo que es una estupidez, al menos yo estoy llegando a la conclusion de que es mejor tener claro en mente lo que vamos a tratar de tocar y despues con la guitarra tratar de meter sus respectivas "variaciones" ¿no?, a veces voy caminando en la calle y derrepente tengo una idea de algun riff en mi cabeza, luego trato de aplicarlo en la guitarra (si es que no se me olvida al llegar a la casa) y aqui el problema ¿como pasar eso que tienes en la mente a la guitarra? por lo que creo que una buena tecnica va de la mano con la composicion. A veces creo que tengo buenas ideas, pero los dias como hoy, en que he tratado de sacar algo y no funciona nada son muy desmotivantes ](*,) , hay que aprovechar ese momento de inspiracion, la inspiracion a la fuerza no es lo apropiado, ¿que opinan?
Subir
mikrokosmiko
#13 por mikrokosmiko el 11/12/2015
Betances escribió:
Hay quien le funciona lanzar los dados.


jajaja, a Wolfgang, por ejemplo. Siempre me ha llamado la atención eso de las combinaciones prácticamente infinitas.
Subir
Mrkeyboard
#14 por Mrkeyboard el 11/12/2015
Había uno que usaba el I Ching.
Subir
LorenzoF
#15 por LorenzoF el 14/12/2015
¿Inspiración a la fuerza? Es un contrasentido. Está claro que para poder componer piezas que merezcan la pena hay que tener un mínimo de experiencia y cierta técnica en cuanto a los instrumentos musicales, y que al final llega a ser el equivalente a un proceso cerebral, de ahí que se compare a veces con contar. Pero, tal y como decís, para llegar a eso, y que salga cuasi automático, hay que practicarlo y mucho.
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo