Metodos de trabajo

3Dbrain
#1 por 3Dbrain el 02/03/2007
Hola.

Abro este hilo con la intencion de que los hispasonicos comenten su metodologia de trabajo.

Yo normalmente lo primero que hago es crear una secuencia de acordes con mi guitarra, una vez de que tengo algo coherente busco una linea melodica que encaje con esos acordes, despues enciendo el ordenador. Lo primero que hago es determinar el tiempo general del tema con una herramienta de tap tempo. Despues en el secuenciador ajusto a ese tempo y busco un loop de bateria que encaje lo mejor posible, acontinuacion toco la cancion entera con la guitarra(aunque cometa algun error) y coloco marcadores en los puntos criticos del tema (estrofa, puente, estribillo, etc). Despues empieza el calvario de hacer las baterias, en este apartado es donde mas dificultades encuentro y nunca quedo satisfecho con el resultado. Lo que mas me jode es que yo toco la bateria y si dispondria de local de ensayo no tendria mayores problemas para grabarla yo mismo, pero al trabajar en casa y por respeto a los vecinos me es imposible hacerlo de este modo. Suelo usar varios VST's para hacer las baterias (g,agent,stylus,artist drums,artist grooves,EZdrummer etc), normalmente completo el apartado de los drums con una combinacion de estos plug,ins y me suele costar mucho encontrar el loop adecuado al tema porque es dificil que los bombos coincidan con la idea que tengo en mente. Por otro lado no tengo la paciencia ni la habilidad de dibujar en piano roll los redobles y demas adornos que me gustaria añadir al tema de modo que en este sentido los temas quedan un poco huerfanos...normalmente me quedo con el loop que me parece mas adecuado para el tema y dejo de trabajar en las baterias.
Despues empiezo a grabar las guitarras en cada seccion, por ejemplo en la intro. Seleciono los compases correspondientes y pongo esa seccion del tema en modo loop. Pongo a grabar y repito hasta que creo que he conseguido una buena toma. Repito este procedimiento con el resto de instrumentos excepto el bajo. Despues avanzo hasta la siguiente seccion, por ejemplo la primera estrofa y basicamente repito el procedimiento que emplee para hacer la intro. y Asi hasta completar el tema. Cuando acabo con esto grabo el bajo de una sola pasada y como no dispongo de cantante suelo meter la melodia del tema con la guitarra. Despues ajusto niveles hasta conseguir una mezcla que me parezca equilibrada y aplico ecualizacion, compresion multibanda y un plug-in de masterizacion, Hago el bounce y doy por terminado el tema. Normalmente suelo hacerlo todo en una tarde y sin otro descanso que prepararme un cafe o fumarme algun cigarrilo.

Animo y comentar vuestra metodologia, si algun productor experto nos contaria sus metodos seguro que muchos aprendiamos bastante...

salud.
Subir
OFERTASVer todas
  • -35%
    Set de grabación completo de Focusrite
    184 €
    Ver oferta
  • -26%
    AKAI MPC Key 61
    1.290 €
    Ver oferta
  • -40%
    ¡Precio mínimo histórico! AKAI MPK 261
    298 €
    Ver oferta
ikoman LaZebrazul
#2 por ikoman LaZebrazul el 02/03/2007
A mi me cuesta un poquito más de tiempo... Bien es cierto que no me considero guitarrista, tan solo la aporreo para componer, y que no tengo grandes conocimientos musicales; pero una tarde se me hace poco tiempo.

Yo separo el proceso de composición y el de grabación del tema ya creado y estructurado.

Durante el proceso de composición soy muy anárquico y sigo los pasos que me salen de forma natural dependiendo de lo inspirado que esté. Unos días comienzo con un riff de guitarra que me mola, otros con una pieza de guitarra y voz... La calidad de sonido de las tomas no es lo mas importante para mi aún.
Generalmente uso el taptempo para darme una referencia aproximada, pero en ocasiones ni siquiera uso el metrónomo si no tengo en mente meter percusión por vsti. Pienso que componer sin metrónomo ayuda a encontrar una cadencia personal y permite explorar con más libertad por tu propia música.

Si trabajo con metrónomo, durante el proceso de composición se va generando automáticamente la plantilla con la que abordaré el proceso de grabación (con los cambios de tiempo y compas, marcadores varios, etc) y, en muchos casos, me quedo para la grabación algunas partes que me parezcan que ya están bien. En caso de haber compuesto sin metrónomo toca elegir el tempo que mas se ajusta y estructurar el tema en una plantilla.

Vale, tengo un temita compuesto... a grabar!!!

Me creo una ficha de la sesión en mi cuaderno de sesiones donde registro las pistas que voy grabando y datos útiles de las mismas: niveles utilizados en la grabación, equipo...

Generalmente grabo una referencia con el metrónomo (si es que no tengo una ya de la composicion) y programo la batería con Battery 2 (en SONAR6 he empezado a probar el Session Drummer). Luego grabo la linea de bajo, las guitarras, premezclo y grabo las voces.

Una vez tengo el tema grabado procedo a componer arreglillos finales y mezclo e intento luego compensar el wav resultante en un proceso que me daría verguenza llamar masterizacion. :):)


Personalmente no me gusta recargar las pistas de plugins y trato de no aplicar mas compresión de la que creo necesaria por eso de ganar en dinámica. Me pareció muy interesante este artículo https:/www.hispasonic.com/articulo92.html .
Me gustaría lanzar una pregunta a los que tengan una idea clara al respecto: ¿que discos son ejemplares en cuanto a su mezcla y masterizacion en los generos del Rock, Grunge, Metal y Jazz?

Salu2
Subir
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo