Que métrica y acentuación en tema.

#1 por Gonzalo el 25/07/2014
Que métrica tiene este tema? al menos la parte inicial.

https://www.youtube.com/watch?v=t21Yph_EHOc
Subir
#2 por Gonzalo el 25/07/2014
Podría ser 6/4?
Subir
#3 por Piano_Salsero el 25/07/2014
A mi me parece 6/8...

Hay un forero venezolano que ahora mismo no recuerdo su nick, que me recomendo un grupo actual de este estilo y la verdad me gustaron mucho, son fenomenos... Seguro que el podria explicarte mas curiosidades sobre este ritmo.
Subir
#4 por Piano_Salsero el 25/07/2014
Yo lo que veo en este estilo, esque igual que el 6/8 afro cubano, juegan mucho a meter el compas de 6 sobre 4. Es decir, 6 contra 4.
Se puede ver en el tema que pones en el minuto 1'18 que la conga va a 6 pero hay una maraca marcando a 4, creo que es eso lo que le da el caracter a este ritmo. Pero vaya, que no soy ningun entendido del Joropo...
Subir
1
#5 por vagar el 25/07/2014
Mayormente un 6/8. No sé si en la parte en la que cambia los acentos mete algo distinto o son sólo desplazamientos, tendría que escucharlo midiendo.

Ars longa, vita brevis.
Mi colección de enlaces web en diigo.

Subir
#6 por vagar el 26/07/2014
Ah, no había visto lo del joropo, en mi supina ignorancia he pensado que era algo de fusión flamenca. He mirado en la wiki y dice que alterna 3/4 y 6/8. Este hilo necesita a nuestro gurú residente en música folk iberoamericana... super pirator :trompeta:

Ars longa, vita brevis.
Mi colección de enlaces web en diigo.

Subir
1
#7 por Oscar Espinosa el 05/08/2014
Amalgamas y/o polirritmias de 6/8 y 3/4. Muy comunes y usadas en diferentes aires latinoamericanos: Bambuco, Joropo, Malambo, vals venezolano, entre otros. En algunos casos se alternan compases de 6/8 y 3/4 (Más común en el malambo), y en otros casos se dan los 2 compases al mismo tiempo: Una sección o secciones van a 6/8 y otra a 3/4, algo muy usual en el joropo y otros aires llaneros o andinos.

Me niego a digerir la agonía. (Marguerite Yourcenar)

Subir
#8 por jBetances el 05/08/2014
De seis, tres, o cuatro, no es que tenga mucho, no al menos al comienzo.

Asi escribiria yo los primeros compases:

3+2+2+3+2 | 3+2+2+3+2 | 3+2+3+2 | 3+2+2+3+2 | 3+2+2+3+2 | 3+2+2+3+2 | 3+2+2+3+2+3+2+3+2+3+2+2+3+2 |
3+2+2+3+2 | 3+2+2+3+2 | 3+2+3+2 | 3+2+2+3+2 | 3+2+2+3+2 | 3+2+2+3+2 | 3+2+2+3+2+3+2+2+2+4 | 3+2+3+2+3+2+3+2 |

Si lo tocas al piano sonaria ligetiano. :-)

A partir de 1:26 la cosa cambia. Podria escribirse en 6, o 3, o 2. Hay tantas maneras de escribirlo.

Aca se acostumbra a escribir 6/8 con 3/4 a todo lo se pretenda joropo.

Por cierto... de joropo, poco tiene esa pieza.

Sin firma, por ahora...

Subir
#9 por jBetances el 06/08/2014
Reescribiendo la cosa y corrigiendo un rubato que me parece que tome literal, quedaria asi:

3+2+2+3+2 | 3+2+2+3+2 | 3+2+3+2 | 3+2+2+3+2 | 3+2+2+3+2 | 3+2+2+3+2 | 3+2+2+3+2 | 3+2+3+2 | 3+2+2+3+2 |
3+2+2+3+2 | 3+2+2+3+2 | 3+2+3+2 | 3+2+2+3+2 | 3+2+2+3+2 | 3+2+2+3+2 | 3+2+2+3+2 | 3+2+2+2+3 | 3+2+3+2 | 3+2+3+2 |

No seria necesario escribir las amalgamas en la indicacion del compas. La agrupación de las corcheas bastaria.

Sin firma, por ahora...

Subir
#10 por Oscar Espinosa el 06/08/2014
Betances escribió:
Por cierto... de joropo, poco tiene esa pieza.
Está claro que no es un joropo tradicional, pero sí que se puede percibir y sentir de cierta manera el aire de joropo. Son como los "bambucos" de Blas Atehortua, que están inspirados en el estilo, pero no pretenden recrearlo totalmente o de la manera tradicional, algo similar a lo que hizo Bartok con el folclore de su región.

Un saludo.

Me niego a digerir la agonía. (Marguerite Yourcenar)

Subir
Respuesta rápida

Regístrate o para poder postear en este hilo