El Metro dejará que los músicos toquen en las estaciones

Endre
#1 por Endre el 14/03/2005
Metrovalencia quiere imitar a Madrid y Barcelona con este plan. Harán un ‘casting’ de artistas de calle. También actuarán mimos y humoristas.

Las estaciones de Metro se convertirán en breve en improvisados teatrillos donde músicos de calle, mimos o incluso humoristas haciendo monólogos animarán a los usuarios de este transporte público en su ir y venir.

Para llevar a cabo este proyecto se abrirá un plazo para que todos los músicos o artistas de calle en general que quieran actuar se presenten. Después, habrá un proceso de selección.

La idea es que se trate de músicos que toquen música acústica, popular o jazz. Una vez realizada la selección, se estudiará en qué estaciones se podrán ubicar y los horarios en los que estarán. En principio, será en estaciones amplias y estarán situados de forma que no entorpezcan el paso de la gente.

La iniciativa la está llevando a cabo Metrovalencia y, aunque aún faltan algunos detalles por pulir, el proyecto está bastante avanzado. No en vano podría ponerse en marcha antes de este verano, si da tiempo a organizar y definir bien la iniciativa. En caso contrario, sería después de verano cuando saliera adelante.

En lo que al apartado económico se refiere, el Metro no pagará a los artistas. No obstante, los usuarios podrán colaborar con ellos si lo desean aportando su voluntad. Este proyecto ya funciona desde hace tiempo en Madrid y Barcelona, cuyo funcionamiento se tomará como ejemplo para acabar de matizar los pequeños detalles que quedan para ponerlo en marcha.

Así lo hacen Madrid y Barcelona Ambas ciudades cuentan ya con músicos callejeros en sus estaciones de Metro. En Madrid están desde 1999 y en Barcelona a partir de 2001.

En esta última ciudad, Transportes Metropolitanos tiene un convenio firmado con la Asociación de Músicos de Calle a través del cual gestionan y organizan los horarios y las estaciones en las que deben tocar, por lo que todos deben pertenecer a la asociación.

En Madrid, sin embargo, la entrada y salida de músicos es libre y pueden tocar en cualquier estación, mientras no molesten. No pueden en los andenes ni en los vagones.
Subir
OFERTASVer todas
  • -26%
    AKAI MPC Key 61
    1.290 €
    Ver oferta
  • -21%
    Zoom H4n Pro Black
    158 €
    Ver oferta
  • -35%
    Set de grabación completo de Focusrite
    184 €
    Ver oferta
ArkaNoise
#2 por ArkaNoise el 14/03/2005
Se podrán tocar versiones?
Subir
sivsfa
#3 por sivsfa el 14/03/2005
ArkaNoise escribió:
Se podrán tocar versiones?


pagando canon de versiones,derechos de autor y un picho pal juez, si...
Subir
Endre
#4 por Endre el 14/03/2005
Habrá que preguntar a los músicos de Madrid y Barcelona que disfrutan (¿?) de esto, si la SGAE les incordia mucho.
Subir
quike
#5 por quike el 14/03/2005
A mí algunos deberían levantarme un monumento. Me reconocen hasta el careto, de tanto subvencionarles. El negro del saxo en Gran Vía tiene ya un reflejo condicionado cuando paso por su túnel...

Me parece una idea cojonuda. Lo que me gusta menos es que se toque dentro de los vagones, porque uno va muy malamente por dentro a esas horas tan crueles, y a veces es desagradable...





Pregunta paralela al hilo:

¿A qué tipo de músico echas dinero en la calle o en el metro?

A.- A cualquiera, no soy darwinista.
B.- Al que hace música que me gusta.
C.- Al que toca algo exótico.
D.- A ninguno.

Yo A.

Saludos!
qk
Subir
Endre
#6 por Endre el 14/03/2005
Qué grande eres, quike.

:D
Subir
impalah
#7 por impalah el 14/03/2005
Prefiero la solución de Madrid...
En las líneas de metro en las que voy raramente me encuentro algún "puesto de músico" interesante... y siguen entrando los esperpentos del acordeón.
Cuando vivía en Madrid siempre encontraba algo interesante ;-)
Subir
Endre
#8 por Endre el 14/03/2005
En Valencia, hace un montón de años, cuando todavía no había metro ni proyecto para construirlo, habían algunas calles (como el paseo de Ruzafa) donde se alineaban cantidad de artistas, desde músicos hasta mimos. Yo he llegado a ver hasta cuartetos de cuerda.

Un buen día, la policía se los llevó a todos y les aconsejó no regresar. Valencia es así.
Subir
quike
#9 por quike el 14/03/2005
Endre escribió:
Qué grande eres, quike.

:D


1,63 :D




¿Qué es lo más exótico que habeis visto tocar en la calle o en el metro?

Yo:

- música vietnamita, con un instrumento de cuerda rarísimo, que sonaba como desafinado pero seguro que no, era así.

- txalaparta (en sanfermines)

- xilófonos, o algo parecido, de estilo africano (¡la caña!)

- Acordeón con delay, y encima tocando la del Vuelo del moscardón


seguid...
qk
Subir
ninozor
#10 por ninozor el 14/03/2005
quike escribió:

A.- A cualquiera, no soy darwinista.
B.- Al que hace música que me gusta.
C.- Al que toca algo exótico.
D.- A ninguno.


Al que se lo merece. Si veo que el músico o mimo se lo ha currado en su actuación (aunque no sea una música afín a mi gusto), le cae alguna moneda de mi parte. Creo que es lo más justo. No voy a echarle una moneda a uno que va con una guitarra berreando, y poniendo acordes que suena a la más horrenda desafinación escuchada jamás.
Subir
sivsfa
#11 por sivsfa el 14/03/2005
quike escribió:
El negro del saxo en Gran Vía


mítico... antes se pomía a la entrada de la fnac....


el que es muy bueno es el negro brasileiro que canta en callao... joer... q bossas!!!
Subir
sivsfa
#12 por sivsfa el 14/03/2005
y el africano que toca una percusión rarísima en ópera???? un día me llevo el minidisc y le sampleo hasta hasta la garganta...
Subir
ninozor
#13 por ninozor el 14/03/2005
me quedo embobado cuando oigo un didgeridoo (no sé si se escribe así). es algo tonto pero que emboba.

Me encanta quedarme a escuchar los cuartetos de jazz, sobretodo cuando el contrabajo está hecho con un cubo de basura y 4 cuerdas y lo hace sonar mejor que mucha gente (lo he visto más de una vez y es pa quedarse flipau).

Y uno de los mayores espectáculos callejeros, es un cantante de ópera que canta justo por detrás de la catedral de Barcelona. Magnífico. Solo decir que la gente va al recital con sillas y todo (totalmente verídico :shock: ). Te pone los pelos de punta.
Subir
quike
#14 por quike el 14/03/2005
Ey Nino, yo he funcionado con ese criterio mucho tiempo, pero soy incapaz de aplicarlo a rajatabla. A veces pienso que los que son malos, pero malos malos, muy malos malísimos, si al final del día no tienen para la pensión o el bocata o el tinto, van a buscar ese dinero de otra manera...

Pero bueno, suelto las monedas más alegremente si lo que ha tocado me ha gustado o interesado...


Saludos!
qk
Subir
Endre
#15 por Endre el 14/03/2005
Detrás de la catedral de Barcelona yo he estado viendo a un cellista. También creaba afición y el lugar es idóneo para ese tipo de sonidos.
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo