Metrónomo en compás compuesto

pirator
#1 por pirator el 27/05/2012
Hola, amigos
quiero preguntar una duda que me surge al querer grabar un tema que está en 6/8 (compás compuesto)
programé el metrónomo en ese compás, a un tempo de negra con punto=120
el metrónomo toca todas las corcheas del compás, y me molesta la subdivisión del tiempo. Quisiera que toque solamente los pulsos (negras con punto)
Intenté cambiarlo a 2/4, pero necesito que las grillas para cuantizar me sigan marcando compás compuesto (tres corcheas por tiempo) así que me sirve para grabar pero no para editar.
Gracias desde ya
Subir
OFERTASVer todas
  • -21%
    Zoom H4n Pro Black
    158 €
    Ver oferta
  • -35%
    Set de grabación completo de Focusrite
    184 €
    Ver oferta
  • -8%
    Behringer X Air XR18
    645 €
    Ver oferta
buendiainside
#2 por buendiainside el 27/05/2012
Hola pirator,

¿Por qué no grabar en compás de 2/4, ajustando el tempo que para que coincidan los pulsos como en un 6/8 y, una vez grabado, cambiar la rejilla para editar?
El cálculo de equivalencia sería: 2/4 a 80 bpm = 6/8 a 120 bpm (0,75 segundos cada pulso). Deberían coincidir los pulsos y las subdivisiones en tiempo.
Que conste que nunca lo he probado pero es lo que se me ocurre. Prueba a ver qué tal.

Un saludo.
Subir
pirator
#3 por pirator el 27/05/2012
Voy a probar. Igual pregunto: no se puede desactivar el sonido agudo que marca las subdivisiones, dejando solo el golpe grave que marca los tiempos?
gracias por la respuesta!!
:-D
Subir
buendiainside
#4 por buendiainside el 27/05/2012
pirator escribió:
no se puede desactivar el sonido agudo que marca las subdivisiones, dejando solo el golpe grave que marca los tiempos?

Me da que esos ajustes no se pueden hacer pero no te harían falta de la forma que te dije. Quizás me quise explicar muy rápido y no se entendió, disculpa.
El tema a grabar está en 6/8 y entiendo que no quieres escuchar las fracciones sino los golpes fuertes, por eso podríamos usar un compás de 2/4 a tempo distinto para que los tiempos del 2/4 (1,2) marquen lo que serían los tiempos fuertes del 6/8 (1, (2,3), 4, (5,6)).
Si el tempo original que quieres grabar es de 120 bpm en 6/8, para hacer coincidir esos tiempos tendrías que ponerlo a 80 bpm en 2/4. Haciendo cálculos, esos pulsos coinciden en ciclos de 0,75 segundos. Así puedes grabar en 2/4 sin tener clics de subdivisiones y los golpes fuertes tendrían que coincidir.
Para editarlo después, puedes volver a poner el compás a 6/8. Cambiará la rejilla pero lo grabado debería estar en su sitio. Quizás haya que hacer algún ajuste en la pista, esa es mi duda.

Espero que sea lo que buscas, no sé si me aclaré algo más. Ya me cuentas si te fue bien.
Un saludo! :smile:
Subir
pirator
#5 por pirator el 28/05/2012
ahhh entiendo-
voy a probar eso, es bastante matemática la solución, asi que deberia coincidir sin problema
gracias por tu tiempo, despues te cuento
saludos!
Subir
undercore
#6 por undercore el 28/05/2012
Se puede decidir que sonidos forman parte del metronomo, lo que no se es si se puede dejar uno sin aaignar, mira en los ajustes de metronomo
Subir
buendiainside
#7 por buendiainside el 28/05/2012
#6 Cierto :oops: olvidé que estábamos en Cubase y me lancé al reto. Disculpas
Y para remediarlo, lo consulté y -SÍ- puedes modificar los clics en Cubase, tanto clics midi como audio, bajando al mínimo el volumen del clic agudo/grave, como bien apuntaba undercore en Ajustes de metrónomo.

Sólo apuntar (y ya me callo :lol: ) que para este caso de compás 6/8, si bajas los clics débiles, ya no podrás escuchar el pulso de negra con puntillo que querías: en la explicación anterior puse 4 como golpe fuerte del 6/8 pero era sólo para referirme a ese pulso que buscabas. El secuenciador, obviamente, no lo considera y sólo son fuertes los 1 de cada ciclo.
Bueno, queda todo a tu disposición para buscar la mejor forma.

Saludos!
Subir
undercore
#8 por undercore el 28/05/2012
hay una forma mucho más fácil, una vez puesto cubase a 6/8 y los bpm que se quiera, creas una pista de instruemnto, cargas en ella agent one, cargas el kit que mas te guste y creas la secuencia que más te guste...luego es solo duplicar esa secuencia midi a lo largo de todo el tema y ya está (con ctrl+d las duplicas en un momento)
Subir
1
buendiainside
#9 por buendiainside el 28/05/2012
#8 Lo más fácil. Muy bueno!
Subir
pirator
#10 por pirator el 29/05/2012
Terminé haciendo esto último:
hice una secuencia midi y la convertí en audio para usar de metrónomo y no cargar un sinte

pero me di cuenta que nuendo, a pesar de poner negra con punto= 120, toma el pulso de negra 120
o sea, si programo 6/8 a pulso de 120, en realidad los acentos del metrónomo van más lento que si programo 2/4 a negra=120
entiendo que en 6/8, en realidad lo que marcha a 120 son las negras, y no las negras con puntillo (que sería el pulso)
esta máquina está fabricada para la música en compás simple, me parece.

Entonces lo resolví así: hice la secuencia en 2/4 a 120, y después acomodé la grilla en tresillos de corchea
Subir
buendiainside
#11 por buendiainside el 30/05/2012
Joer, pirator muy agudo! Me alegro de que encontraras tu propia fórmula.

Mis cálculos estaban hechos en base a negra=120, algo que no advertimos tampoco para el midi... Repasados a negra con puntillo=120, da exactamente ese resultado de 120 bpm en 2/4. Lo que tú posiblemente advertiste gráficamente se pude ver analíticamente. Mañana lo expongo con detalle para que quede como posible consulta.

Resuelto, pues! me gustan estos retos... :D
Subir
undercore
#12 por undercore el 30/05/2012
#10

en teoría no tendrías que tener ningún problema, la idea de crearte tu propio "metrónomo" es no tener que usar el de cubase, si has programado bien el midi (con su rejilla a puntillo, puedes hasta añadirle shuffle etc) sólo es cuestión de duplicarlo a lo largo del proyecto
Subir
buendiainside
#13 por buendiainside el 30/05/2012
#12 Efectivamente, es una solución válida y muy creativa pero debemos tener en cuenta el tempo para hacerlo fácil, cosa que no advertimos. Lo explico y dejo detallado el proceso, como había dicho:

Partiendo de mi primera explicación, podemos entender el compás de 6/8 como un 2/4 con otro tempo, de forma que coincidan los pulsos. Tal como indiqué, para un tempo de 120 bpm habría que ajustar el 2/4 a 80 bpm, por la relación entre pulsos (un pulso de negra con puntillo es 1,5 pulsos de negra). Así, coincidirán los tiempos de compás, y conseguimos que en el 2/4 no suenen todas las subdivisiones que suenan en el 6/8.

Pero estos valores están calculados en base a negra=120. Y se buscaba un valor de negra con puntillo=120. Esto cambia la cosa ya que un bpm de 120 hace referencia a un pulso de negra=120 (como decía pirator, el secuenciador sólo se ajusta a compases simples).
¿Cómo podemos adaptarlo? Pues buscando un valor que relacione ambos pulsos (negra y negra con puntillo). Sabemos que cada pulso de negra con puntillo equivale a 1,5 pulsos de negra, por tanto, 120 pulsos de negra con puntillo equivaldrán a 180 pulsos de negra, es decir, a un bpm de 180.

Aquí está el principio! A partir de aquí sí podríamos usar la pista midi para hacer una claqueta acorde al tempo que se buscaba. Se podría hacer igualmente con un bpm de 120 u otro, pero habría que hacer números para hacer coincidir los pulsos; de esta forma va sobre la marcha.

Y para finalizar y hacerlo todavía más fácil, podemos hacer lo que al principio; pasar el compás a 2/4, para no escuchar las subdivisiones del 6/8. Haríamos la misma equivalencia: 1 / 1,5 y, de esta forma, de un compás de 6/8 a 180 bpm, nos resulta un compas de 2/4 a 120 bpm, tal como concluyó pirator. Aquí el pulso ya es de negra con puntillo=120 y podremos grabar con el tempo correcto. La solución que añadió pirator es la guinda para poder editar después sin problemas, esto es, cambiar la rejilla a tresillos de corchea. Mejor imposible.

Bueno, creo que este desbarre resume todo el hilo. Si puede servir de consulta para otros casos pues encantado.

Saludos, compañeros. ;)
Subir
pirator
#14 por pirator el 31/05/2012
:plasplas:
muy buena explicación: voy a volver a leerla mañana con tiempo y con el secuenciador abierto

pienso que hay un problema en el software: debería de haber un 6/8 que, al ponerlo en pulso=120, suene un golpe grave que marque justamente eso, y dentro de ese tempo, subdividir en 3.
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo