Metronomo - ¿Cualquier canción?

ReyDeLosBandidos
#1 por ReyDeLosBandidos el 09/03/2007
Hola amigos

Introducción --> (Se puede saltar su lectura e ir al grano)

Como algunos de vosotros sabréis, estoy intentando grabar mis canciones con una bateria real (por fin).

El bateria de mi grupo grabó escuchando por auriculares la señal de guitarra que yo le enviaba. Problema: en algunos contratiempos (redobles,por ejemplo...) pierde el ritmo.

Solución: utilizar un metronomo.

El grano, el dilema

La pregunta es: ¿se puede utilizar siempre el metronomo?. En la canción que estamos intentando grabar ahora me he puesto a sacar el "tempo" y tengo dos distintos... 160 la intro y 200 cuando empieza... ¿esto es posible?

¿El tempo de una canción puede variar durante la cancion?
¿Hay que programar el metronomo?

Eso es todo saludos y gracias
Subir
OFERTASVer todas
  • -35%
    Set de grabación completo de Focusrite
    184 €
    Ver oferta
  • beyerdynamic DT-770 Pro
    138 €
    Ver oferta
  • -21%
    Zoom H4n Pro Black
    158 €
    Ver oferta
lerryns
#2 por lerryns el 09/03/2007
Saludos Rey, por supuesto que deberías utilizar el metrónomo eso resolvería tus problemas y los de baterista.
Alguien escribió:

En la canción que estamos intentando grabar ahora me he puesto a sacar el "tempo" y tengo dos distintos... 160 la intro y 200 cuando empieza... ¿esto es posible?

¿El tempo de una canción puede variar durante la cancion?
¿Hay que programar el metronomo?


La respuesta es sí, un tema puede tener indicaciones metronómicas distintas a lo largo de su duración, en tu caso lo ideal sería programar el metrónomo. En mi experiencia con temás con esas características yo grabo una guía de borrador con guitarra y voz si es posible con el metrónomo programado. En el caso de Digital Performer esos cambios de tempo se programan en el track denominado Conductor. Luego con esa guía se procede entonces a grabar al baterista.

Felicitaciones por el proyect. Mucha suerte en tu sesión y recibe un saludo desde Caracas, Venezuela
Subir
David Valdés
#3 por David Valdés el 09/03/2007
Buenas tardes.

Alguien escribió:
¿se puede utilizar siempre el metronomo?.


Sí.

Alguien escribió:
160 la intro y 200 cuando empieza... ¿esto es posible?


Totalmente posible.

Alguien escribió:
¿El tempo de una canción puede variar durante la cancion?


Es algo muy habitual.

Alguien escribió:
¿Hay que programar el metronomo?


Es una posibilidad. Si tu metrónomo no es programable, otra opción es secuenciar un "click" con esos cambios. Otra forma de hacerlo sería grabar una sección primero, la otra a continuación, y hacer un trabajo de "corta-pega" una vez lo vuelques al secuenciador con el que trabajes.

Lo más normal será que entre los diferentes tempi de una canción haya algún tipo de relación. Lo más común es el doble o la mitad, pero también suelen establecerse relaciones corchea=corchea, negra con puntillo=negra...Todo esto hace que el batería pueda establecer una relación y el cambio no resulte un "a ver qué pasa".

Un saludo.
Subir
ReyDeLosBandidos
#4 por ReyDeLosBandidos el 09/03/2007
Yap en mi caso de 160 a 200 es un 25% mas...

160 x 1,25 = 200

:-)

Bueno muchas gracias me habéis aliviado mucho!
Subir
David Valdés
#5 por David Valdés el 09/03/2007
Buenas tardes:

Alguien escribió:
Yap en mi caso de 160 a 200 es un 25% mas...


Lo cual quiere decir que, suponiendo que tu canción fuera de subdivisión binaria, el nuevo pulso sería el que ocuparan tres semicorcheas en el anterior.

Un saludo.
Subir
RecLab
#6 por RecLab el 09/03/2007
Hola,

uno de los pasos más importantes de una preproducción es estructurar la canción, marcar las dinámicas que los músicos deben aplicar en cada parte y estructurar el metrónomo. Habitualmente trabajo con leves cambios en el metrónomo dentro de una misma canción para enfatizar por ejemplo, la fuerza de un estribillo. Una ccanción que vaya a 130 se le sube un puntito en el estribillo y luego se vuelve a bajar a 130 cuando vuelva la estrofa, y así con toda la canción. De manera que antes de grabar un solo instrumento ya tienes la sesión montada con toda la canción estructurada.
De la misma manera es muy habitual que una canción aumente o disminuya en un 50 ó en un 25 %. De la misma manera, se automatiza el metrónomo y listos.

Lo de aumentar y disminuir el metrónomo ligeramente es brutalmente efectivo y pasa totalmente desapercibido. Psicoacústica pura!


Un saludo
Francesc
Subir
lerryns
#7 por lerryns el 09/03/2007
groovyswing @ 09 Mar 2007 - 03:50 PM escribió:
Hola,

uno de los pasos más importantes de una preproducción es estructurar la canción, marcar las dinámicas que los músicos deben aplicar en cada parte y estructurar el metrónomo.


Absolutamente de acuerdo. creo que alli está la clave del exito de una sesión de grabación ademas de la participación de excelentes músicos.

Saludos
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo