Metronomo.

Salomòn
#1 por Salomòn el 15/05/2009
Saludos.
Mi nombre es Salomon y es la primera vez que posteo en el foro guitarras y bajos.
Llevo tocando la guitarra algunos años.
Siempre autodidacta y ahora me estoy tomando un poco mas en serio su aprendizaje.
Se que tengo algo ganado pues no se me da mal fiestear con ella y conozco algunos acordes y escalas(aunque tambien estoy por el foro de teoria musical dandole a las armonizaciones y escalas modales).
Bien,como dije espero aprender a dominar la guitarra ya que con el nivel tan bajo que tengo he hecho algunas canciones y medio he sacado algun sonido...pero muy amateur y con una tecnica muy floja.Abajo en mi firma esta un enlace a mi myspace por si sentis curiosidad por la misma.
Bueno,pues voy al tema..
Me estoy haciendo amigo del metronomo.Trabajando escalas con el.
De momento voy a un pulso muy bajo por que pretendo hacerlo bien desde el principio.
Mi pregunta es..cuando trabajais con el metronomo...
¿que tecnica utilizais para acabar la nota en el pulso.?
Yo levante un poco el dedo y asi hago que la nota termine...
¿es correcto hacerlo asi?
¿existen otras tecnicas?
¿como lo enfocais vosotros?
Un saludo y gracias de antemano.
Subir
OFERTASVer todas
  • -21%
    Zoom H4n Pro Black
    158 €
    Ver oferta
  • -8%
    Behringer X Air XR18
    645 €
    Ver oferta
  • -26%
    AKAI MPC Key 61
    1.290 €
    Ver oferta
edu vanden
#2 por edu vanden el 15/05/2009
Hay muchas formas tocar, formas ortodoxas y más académicas, y luego...la de cada uno. Una de las cosas buenas de la guitarra eléctrica es que vicios y formas poco ortodoxas, cuando hay talento, pueden convertirse en estilos, en el sello personal de un artista. hay ejemplos a miles, piensa en mark knopfler, que toca sin pua, en un extraño estilo finger picking pero con sólo tres dedos. ¿Sería el guitarrista genial que conocemos si hubiese sido corregido por un guitarrista "académico"...no lo sabremos nunca, supongo que no.

No hay muchas reglas. Generalmente para apagar las notas se suele usar el palm mute, es decir, la mano derecha (si no eres zurdo, claro), se usa, tanto para pulsar (con púa o dedos) como para apagar las notas (con el dorso de la mano, cerca de la muñeca). La guitarra eléctrica genera mucho sustain y es muy importante saber controlar la duración e intensidad de las notas "apagando" su sonido total o parcialmente.

Yo soy autodidacta, aunque he aprendido a base de estudiar la forma de tocar de otros guitarristas, preguntando mucho, observando, leyendo tablaturas, haciendo miles de ejercicios, leyendo...en fin, hay multitud de recursos...el mejor es el tiempo y la práctica. Si partes de cero, un profesor no viene nada mal, porque aprenderás los fundamentos más rápidamente.

Los vicios son difíciles de abandonar...eso puede ser un obstáculo en la progresión del aprendizaje...y si eres definitivamente un talento, quizás ese vicio será parte de tu señal de identidad.

La regla de oro: perseverancia, paciencia y repetición. Toca hasta que te duelan los dedos, mira y escucha a todos los guitarristas que puedas- :D

Es mi consejo, pero llevo tanto tiempo en esto que
Subir
Daniel Lazarus
#3 por Daniel Lazarus el 15/05/2009
Hola de nuevo! :)

Yo tengo un viejo metrónomo de esos mecánicos que como adorno queda muy bien en el escritorio...

Hombre, al principio es interesante usarlo, sobre todo a la hora de hacer ejercicios. Para practicar escalar, tempos... Todo lo que conlleve buen control rítmico (es decir, todo). Normalmente, la idea es hacerlo bien despacio e ir subiendo el ritmo a medida que dominamos el ejercicio en cuestión.

Sobre las técnicas para matar una nota, imagino que cualquier cosa que acabe con su sonido y que cumpla con lo que queremos conseguir. Si lo queremos limpio y rápido, podemos apoyar la mano derecha en la cuerda. Si lo queremos algo más lento, pero limpio, podemos apoyar la mano derecha pero pegando al puente. Si lo queremos algo más sucio, levantar el dedo de la izquierda lentamente... Siempre se puede innovar! Puedes probar a apagarla con las uñas, con la púa, con otras cosas...

Pero vamos, que lo normal es apagarlas con el canto de la mano derecha ("palm mute") al tiempo que levantamos el dedo de la izquierda.
Subir
solker
#4 por solker el 15/05/2009
El metrónomo es muy útil, y cualquier músico debería saber estudiar con el (parece mentira que yo esté diciendo esto).

En la práctica ... yo lo uso cuando veo que alguna frase no me sale (cuando hacía ejercicios de digitación lo usaba siempre), asimilas el ritmo de los que estas tocando y luego vas subiendo la velocidad, hasta que interiorizo el ritmo de la frase. luego ya me suelo y paso de el.

A lo que me vengo a referir, es muy útil, pero tampoco seamos robots, que luego todo suena muy mecánico ... si te acostumbras a usarlo siempre pueden pasar 2 cosas, la primera como decía que te vuelvas mecánico y la segunda es que sepas convivir con el y directamente imprimas mucha dinámica sin irte de tiempo ...

Esto que hablo, lo hago para piano, pero el caso es el mismo para todos los instrumentos.

El muteo, yo con la mano, como decían arriba "plam mute" en la guitarra, en el bajo con los dedos ... depende también del caso.
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo