Metros sala de control Estandar

  • 1
Javia
#1 por Javia el 17/08/2006
Pues eso cuantos metros tiene que tener, una sala de control de un estudio para mezclar en condiciones.

Saludos.
Subir
OFERTASVer todas
  • -8%
    Behringer X Air XR18
    645 €
    Ver oferta
  • -35%
    Set de grabación completo de Focusrite
    184 €
    Ver oferta
  • -21%
    Zoom H4n Pro Black
    158 €
    Ver oferta
Dieguito
#2 por Dieguito el 18/08/2006
Depende qué equipos tengas, qué vayas a grabar, cuánto podés dominar (de nada sirve tener un estudio de 80 metros cuadrados si no tenés la capacidad de manejar una consola de 60 canales).

Hay muchas cosas, decime bien qué es lo que necesitás (bien detallado), y yo te puedo aconsejar mejor...

No dudes en escribirme.
dcosta@estudiantesuntref.edu.ar
Subir
1
Javia
#3 por Javia el 18/08/2006
No no, me refiero al sonido, cuantos metros se necesitan para tener una sala acusticamente perfecta para mezclar en condiciones, Tamaño y forma que debe tener una sala de mezclar perfecta, una sala que suene bien. Es que me estoy haciendo una casa y voy a tener 90 metros de garaje para mis juquetes y ya de hacerlo, hacerlo bien desde el principio.

Gracias y un saludo.
Subir
jerriman,s
#4 por jerriman,s el 18/08/2006
hola javia, mientras mas metros tengas mejor, es preferible mas cubicaje de aire, es mejor tambien que las paredes no sean paralelas entre si y que las medidas no sean multiplos, que el techo tenga una ligera inclinacion hacia donde vas a colocar los monitores unos 12º

yo mas no te puedo decir, pero si te digo que una consola de 60 canales se trabaja igual que una de dos, asi que tranquilo :lol:
Subir
1
Javia
#5 por Javia el 18/08/2006
Si Si , pero sobre cuantos metros anda la cosa.

Saludos.
Subir
José A. Medina
#6 por José A. Medina el 19/08/2006
Javia, con 50 metros cuadrados ya se puede hacer algo realmente interesante, de todas formas como bien dice jerriman,s, es muy importante tener en cuenta sobre todo el volumen del control.

Hay que tener en cuenta que el aire encerrado en una sala supone un sistema vibratorio complejo, por lo que el volumen va a ser fundamental en la forma en la que el sistema responde, haya o no una mesa de 60 canales.

Un abrazo.
Subir
Javia
#7 por Javia el 21/08/2006
50 metros ¿tanto? y con unos 30 metros no seria suficiente?, y eso que dices del volumen a mayor sala mas alto puedes poner el volumen sin que halla problemas.
Mi idea es poner el control de 30 metros, una sala de 30 metros de grabacion de instrumentos como baterias, amplis y demas y otra mas pequeña de 15 metros para voces.
La mesa la voy a poner de unos 32 canales, no se cual todavia pero supongo que una in line, mas los rack y el ordenador, lo minimo para poder trabajar, no quiero tener todo lleno trastos.
Quizas era mejor poner el control de 40 metros y el estudio grande de...... 20, no lo se ¿que os parece?
La utilidad que le voy a dar al estudio es para grabar bandas de rock y metal,... poder grabar bandas en directo con las distintas salas, por lo menos bateria, bajo y guitarra.

Esa es mi idea inicial pero sobretodo queria mejorar la acustica de las salas.

Un saludo
javia
Subir
José A. Medina
#8 por José A. Medina el 21/08/2006
Javia, cuando hablaba de volumen me refería los metros cúbicos. Es muy importante la altura.

El tema acústico en controles de grabación es bastante peliagudo. Si tienes algo de presupuesto extra yo te aconsejaría que consultases a un ingeniero acústico.

Ah, y por supuesto que con menos de 50 metros se pueden hacer controles de grabación.

Si das más detalles quizá te podremos aconsejar nosotros mejor.

Un abrazo y mucha suerte con el estudio.
Subir
Javia
#9 por Javia el 21/08/2006
Vale, es muy inportante la altura, pero... como cuanta altura, un techo de 2,70 estaria bien. Lo que me interesa es tener una sala de control que sea bastante neutra, es decir que no influya demasiado en la musica que en ella se escuche simplemente que fuera como si no hubiera sala. Como se puede conseguir eso quitando todas las reflexiones; forma de la sala, tamaño, materiales. En principio las paredes van a ser en hormigon armado, mas los revestimientos interiores, que seran probablemente en madera, pero a lo mejor me podeis recomendar otras opciones.

Cambiando de tema Med, he escuchado los dos Mp3 que tienes subidos en tu estudio, me llamo mucho la atencion esos violines del señor de los anillos, eso con que esta hecho porque llevo años buscando algo asi, que es un sampler, crees que funcionaria en windows 98 SE con el logic que es con lo que trabajo ahora.
Subir
jerriman,s
#10 por jerriman,s el 21/08/2006
la altura con 3m estaria bien,

lo de el revestimiento de madera esta bien, puedes comentar de que manera lo piensas hacer, y si vas ha poner algo detras de la madera, es para ayudarte mejor
Subir
José A. Medina
#11 por José A. Medina el 21/08/2006
Hola Javia.
En principio la altura que dices es suficiente siempre y cuando no tengas que hacer obra de aislamiento acústico.
En cuanto a lo que dices de que la música reproducida en el control se escuche simplemente como si no hubiera sala hay que matizar un poco. Lo que tu sugieres es una sala anecoica (sin reflexiones). Un buen control de grabación debe cumplir unas especificaciones acústicas determinadas.
Lo primero que tienes que hacer es evitar la influencia de ondas estacionarias a bajas frecuencias. Estas ondas estacionarias lo que hacen es provocar un refuerzo exagerado en determinadas frecuencias. Lo que hay que conseguir es eliminar las ondas que se originan por tan solo dos superficies (las llamadas axiales). Esto se s¡consigue en gran medida eliminando paralelismos entre las superficies de la sala (paredes enfrentadas y conjunto suelo/techo). Si haces esto probablemente llegues a tener algún problema en alguna frecuencia determinada, pero ese problema lo puedes resolver por medio de algun resonador.
Luego tienes que conseguir que el tiempo de reverberación sea bastante bajo (sobre 0'5 segundos) y que este tiempo sea lo más constante posible para medias y altas frecuencias.
Además es muy importante que las primeras reflexiones lleguen al punto de escucha (el sitio del que está delante de la mesa) nunca por debajo de los 30ms después de la llegada del sonido directo de los monitores.

La verdad es que es un tema bastante complicado. Yo recomiendo en controles de grabación no muy grandes (pero tampodo enanos, como es tu caso) usar la técnica LEDE (Live End, Dead End), que básicamente consiste en poner la parte frontal del control absorbente y la parte trasera con materiales reflectantes.

Todo esto tiene mucha tela. He intentado resumirtelo en unas solas líneas.

Un abrazo.
Subir
jerriman,s
#12 por jerriman,s el 21/08/2006
:D
Archivos adjuntos ( para descargar)
lknj.JPG
dup.JPG
Subir
José A. Medina
#13 por José A. Medina el 21/08/2006
Puff jerriman,s, puro arte.
Subir
Javia
#14 por Javia el 21/08/2006
Detras de la madera se puede poner el tipico aislante de fibra de vidrio mas un tablero acustico osb mas la madera, tambien se puede montar el suelo sobre silenblocks de goma y sobre este tabiques de ladrillos sin que toquen con la pared de hormigon, en los que se instalara el recubrimiento interior de madera, aunque a lo mejor es algo escesivo :roll: De todas maneras... todavia tengo que hacer el plano de la distribucion, ya os ire informando. Esto va pa largo. :D

Un saludo.
Subir
RecLab
#15 por RecLab el 21/08/2006
Hola a todos!!!

Un par de reglas básicas:
-Ancho, largo y alto de la sala deben ser diferentes y no múltiplos, por ejemplo 5, 4 y 3 metros.
-Ninguna superficie paralela.

Salud y surte!

Francesc
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo