MEZCLA 5.1

#1 por Redi el 09/03/2015
Hola me dedico desde hace poco a ponerle sonido a diversos cortometrajes y pelis, a nivel amateur-medio y a parte hago la mezcla de sonido. Y me gustaría saber como se hace, para aquellos que ya lo hayan hecho, como se podría lograr una mezcla 5.1 Normalmente mi toma de sonido es en mono y luego la saco en estéreo y juego con paneos si la escena lo requiere, pero para hacer una mezcla 5.1 hay que dividir frecuencias supongo por el subwoofer, entonces me pregunto como hacerlo a través de Protools por ejemplo.
Subir
#2 por deschampsprodutions el 23/03/2015
La única diferencia entre estéreo y 5.1, es que tienes mas altavoces para mandar distintas señales. La peli se diseña en estéreo primero. Cuando pasamos a la mezcla se crea un bus 5.1 y con un plugins de envio se van automatizando los tracks mono y estéreo de la sección, para se salgan por cada canal que necesitas. Es una explicación algo básica. Es un campo un poco mas profundo. Cualquier cosa, pregunta.
Subir
#3 por serradorsonido el 23/03/2015
Bueno si tu consideras que es la unica diferencia no estoy aqui para hacerte cambiar de opinion.
Por otro lado una pelicula que se diseña en 5.1 desde su principio se trabaja en 5.1 no en estero y luego se pasa a 5.1, eso se llama pull up
y es otra cosa.
Por ponerte un ejemplo como realizas una edicion de dialogos que luego va a sonar por el altavoz central, trabajandola en estero.
O si han llegado wild tracks en multicanal que haces los conviertes a estero y luego los abres otra vez en 5.1.
No se cada diseño lleva su proceso y no se empieza por stereo y se convierte en 5.1, mas bien se empienza en 5.1 y luego se fuerza su compatibilidad en stereo.
Y las posibilidades sonoras que te da un diseño en 5.1 no son las mismas que un stereo, sobre todo a la hora de fabricar colchones o posicionar elementos en el espectro sonoro.
Subir
2
#4 por workspace el 24/03/2015
deschampsprodutions escribió:
La peli se diseña en estéreo primero


Deschamprodutions, no puedes estar más equivocado. De hecho es al revés, como bien te ha dicho serradorsonido.

La espacialidad que da el 5.1 (y más adelante el 6.1, 7.1…hasta el atmos…), nunca se conseguirá con un estéreo. De hecho, cuando hago un downmix a estéreo de mis proyectos en 5.1, es casi como si fuera otra peli… Y eso lo notamos el mezclador, el editor, el director, los productores, el músico...
Subir
1
Respuesta rápida

Regístrate o para poder postear en este hilo