Mezcla: Arriba, abajo y atras

Majujy Tome de Argentina
#16 por Majujy Tome de Argentina el 05/02/2011
alguien puede subir un videotutorial, o una tabla explicita la cual revele el truco para lograr tales efectos con nuestros plugins, para entender mejor lo que se explica... pasa que me interesa el tema sobre todo arriba abajo, y no encuentro nada en la web. saludos muy buenos los comentarios
Subir
OFERTASVer todas
  • -21%
    Zoom H4n Pro Black
    158 €
    Ver oferta
  • beyerdynamic DT-770 Pro
    138 €
    Ver oferta
  • -8%
    Behringer X Air XR18
    645 €
    Ver oferta
haderms
#17 por haderms el 05/02/2011
Ese efecto se llama ""Efecto Doppler" para el caso de ondas sonoras quiere decir que el tono de un sonido emitido por una fuente que se aproxima al observador es más agudo que si la fuente se aleja.

Ej: Cuando un coche viene, primero lo esuchas mas grabe pues y tu cerebro tracude que está lejos, pero cuando escuchas que el tono se hace mas agudo es porque se está acercando.

ec90499dc0dfe7e3eaaae6665fb91-2837827.png



Ese efecto se puede conseguir con un Plugin de Waves, pero no recuerdo cual es. Si lo averigio les digo.
Subir
Sidman
#18 por Sidman el 05/02/2011
Eje X = PAN
Eje Y = EQ
Eje Z = REV/DELAY
Subir
Franffr
#19 por Franffr el 05/02/2011
Entonces en teoría según lo que dice, si yo microfoneo correactamente una sala de grabación grande con muy buena acústica, con los microfonos suficientes en stereo por supuesto y colocados en varios lugares de la sala, y comienzo a general sonidos, arriba abajo, cerca del techo, atras adelante (todas las posiciones posibles de la sala), estas se verán reflejadas en la grabación luego? Es decir, supuestamente la acustica misma generaría estas reverbs y eq de manera natural, por lo que se escucharía arriba lo que esta arriba, abajo lo que esta abajo?
Subir
HDerick
#20 por HDerick el 05/02/2011
ahora que me acuerdo, con algunos reverb's de nebula tambien se puede hacer, algunos llevan algun parametros para modificar la altura del instrumento, con auriculares se puede apreciar, con monitores ya lo veo mas dificil
Subir
289122
#21 por 289122 el 05/02/2011
#14 Paco, gracias por tanta infomación jejej parece bastante dificil y son demasiados los parametros a tener en cuenta.
HDerick con el tape delay tampoco me sale, no se si es que no pongo los parametros o bien o lo que sea jejej.
#17 El efecto doppler es otra cosa, no tiene nada que ver con situar un sonido arriba o abajo , pero en cualquier caso, muy buena información, muchas gracias haderms, por cierto el de waves se llama precisamente "waves doppler".
#18 Creo (jeje solo creo) qeu tampoco es exactamente así, por que no solo la altura depende del eq sino tb la lateralidad, por ejemplo: yo lo que hago es duplicar una pista, una para L y otra para R y si el sonido proviene de R pues a L le corto un poco en agudos, por que la cabeza hace de pantalla y atrapa los agudos por encima de 1.6 kz, suponiendo que viene totalmente de R, si el angulo varia, varia tambien la cantidad de recorte que hay que hacerle en agudos. Tabbien lo que le hago en este caso es retarda algunos micro segundos el lado a donde el sonido llega mas tarde, el equivalente al ancho de la cabeza (unos 14/17 cm) pero no llega a 1 milisegundo.
En la profundidad tambien se usa eq puesto que cuanto mas atras menos harmonicos tiene la señal y menos agudos, no solo la reverb que viene de atras es mas difusa, sino tambien la señal original.
Por su puesto el delay respectivo para hacer el efecto haas, yo uso un delay mono para el fondo, y otros dos para los laterales.
#20 Como bien dices la altura y sonidos provenientes de atras solo se perciben, claramente con auriculares, ya que la altura con altavoces de pende de la altura de los mismos y de la sala.
He probado estos dias un plug de prosoniq que se llama ambisone 3D y ese dice que da verticalidad, pero la verdad es que no me ha convencido para nada, puesto que se limita simplemente a añadirle mas agudos (o eso me parece a mi).
Pero la sensación de que viene de atras(solo con auriculares) si que me parece que esta bien, por lo que tal vez lo use para colocarselo en los delays para las refexiones de la pared que estaria atras del oyente, pero tambien tendria que ver si merece la pena al oirlo en altavoces y no lo estropea.

#19 Lo que tu dices se ogra de manera mas facil con sistemas holofonicos, basicamente es un maniqui que tanbien tiene medio torso , que como bien decia Paco tb ayuda a determinar la altura, este maniqui contiene pabellones auditivos y canales auditivos lo mas parecido posible a la relidad y en su interior, dos microfonos, e incluso tiene la cavidad de la voca para obtener las mismas resonancias. Por internet hay varios ejemplos de sonidos holofonicos y binaurales, pero como tu bien dices , pienso que un ingeniero habil puede conseguir aproximarse a esto solo con tecnicas de audio.

jeje gracias a todos y a ver si entre todos vamos desentramando este misterio.
Subir
HDerick
#22 por HDerick el 05/02/2011
por 4 duros puedes tener un sistema binaural, no es caro, solo es dificil de amortizar :mrgreen:
https://www.thomann.de/es/neumann_ku100.htm
Subir
289122
#23 por 289122 el 05/02/2011
#22 jejeje 4 duros. mejor voy a robar un maniquí del H&M dos agujeritos en las orejas y le pongo dos microfono deso pequeñitos jajajajaja. Los hay mas baratos, pero vamos que siguen siendo carisimos, hay muchas cosas que compraria antes que eso ejejje
Subir
paco trinidad
#24 por paco trinidad el 05/02/2011
Hola DER KARTENKÜNSTEN, gracias por tu comentario. En cualquier caso decirte que todo este sunto no es ningun misterio.
Empece a investigar en todo esto en 1991 cuando casualmente cayó en mis manos el Roland Sound Space que ya entonces permitia las cosas que tu quieres conbseguir. Desde entonces estas tecnicas se han trasladado del ambito de los estudios de grabacion a los productos de consumo. Un ejemplo son los altavoces unicos que se situan debajo de los televisores para reproducir el efecto de los seis altavoces de un sistema 5.1.

Un saludo,

paco

pd- Lo que se consigue con los dummy mics es totalmente diferente a lo que tu quieres.
Subir
289122
#25 por 289122 el 05/02/2011
paco trinidad escribió:
pd- Lo que se consigue con los dummy mics es totalmente diferente a lo que tu quieres.


si no se jajja la verdad es que tampoco estoy seguro, pero lo digo porque si ya como tiene las orejas y to eso, no necesitas filtrar frecuencias para conseguir altura por que se supone que todo eso te lo hace la fisionomia del dummy jaja o eso creo, pero claro yo lo quiero conseguir sin dummy solo con eq delays o plugins especificos para eso.
Bueno por tu comentario de antes estoy seguro que eres un veterano en estos lares de la espacialidad jejejje que me aconsejas, crees que hay alguna forma de conseguirlo?
he estado mirando lo del roland sound sapces jeje uno de esos me tendria que pillar
muchisimas gracias Paco
Subir
paco trinidad
#26 por paco trinidad el 05/02/2011
Gracias a ti DER KARTENKÜNSTEN y bienvenido al maravilloso mundo de la psicoacustica. No conozco ningun efecto que se esté comercializando actualmente con este fin, hay que tirar de lo basico y de la experiencia para lograrlo.

paco
Subir
davidcrcr
#27 por davidcrcr el 07/02/2011
Buenas, una vez estuve utilizando un pluguin que igual te puede ayudar, estaba basado en ejes X,Y,Z, es el panorama de Wavearts.

Saludos.
Subir
289122
#28 por 289122 el 07/02/2011
#27 voy a ver si hay alguna demo para ver como va. Ya he odido hablar de el, jeje muchas gracias , ya te cuento cuando lo pruebe
Subir
Pineda
#29 por Pineda el 07/02/2011
todos están perdidos...

a más no poder jajaja...


no se trata de mezcla binaural o cosas esotéricas...

es solo posicionar cada elemento en el panorama utilizando las herramientas mencionadas...

en pocas palabras...

Sidman escribió:
Eje X = PAN
Eje Y = EQ
Eje Z = REV/DELAY


amén.
Subir
paco trinidad
#30 por paco trinidad el 07/02/2011
#29
Hola Pineda, desgraciadamente la cosa es un poco mas compleja. De entrada la eq influye en los tres ejes, hay una importante relacion entre la eq y donde posicionamos en el eje x , al igual que tenemos que ecualizar diferente si queremos algo atras o adelante.
Un clasico es la colocacion de "pads" de teclados grabados en estereo. Si se quiere que estos pads queden atras hay que quitar agudos, ponerles delays y cerrar el panoramico. Y esto a mi no me ha fallado nunca. Sin embargo he oido autenticos pures de guisantes por pretender que un sonido de pad se oiga atras mientras se abria totalmente los canales L y R y se le daba brillo de eq y la correspondiente reverb.
Lo bueno es que todo esto lo podeis probar tranquilamente en casa.

Un saludo,

paco
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo