Mezcla avanzada - agrandamiento

danyUY70
#241 por danyUY70 el 31/12/2009
yo para el efecto agrandamiento (generalmente lo uso en lo solos) utilizo el voxengo stereoTouch que me da un resultado increible
Subir
OFERTASVer todas
  • beyerdynamic DT-770 Pro
    138 €
    Ver oferta
  • -21%
    Zoom H4n Pro Black
    158 €
    Ver oferta
  • -26%
    AKAI MPC Key 61
    1.290 €
    Ver oferta
drhertz
#242 por drhertz el 26/02/2012
AlO esta interesante el tema del hilo !!
En busca de crear ambiente en mis mezclas estoy probando una tecnica que aun no se adonde me llevara, pero me resulta interesante.
Consiste en crear ambiente sin el sonido directo de cada pista, o sea poner los fader de las pistas abajo, y hacer envios pre fader de cada pista, hacia los efectos de espacialidad que crea necesario (reverb - Delay).
Con esto tengo la "mezcla" de ambiente sola, la cual voy a poder modificar mas facilmente a mi gusto, debido a la total ausencia de sonido directo.
Por ejemplo regular mas presisamente la eq del ambiente de voz o de acompañamiento, la cantidad de envio de cada pista, etc.
Luego al subir los fader de cada pista se mezclaran los sonidos directos con el ambiente y .........
A seguir probando.
Subir
cntborja
#243 por cntborja el 02/10/2012
No sé si esto me dejará escribir tanto... pero bueno, me he recorrido las 17 páginas y he ido pegando el contenido que respondía al título del post, para imprimirlo. Pero creo que puede servir a los que lleguen hasta este hilo... siento no mencionar al autor de cada párrafo, pero es algo que había hecho para mí, y que creo que estaría bien compartirlo.

Si se puede editar el primer mensaje, estaría bien colgarlo por ahí...

Sea lo que sea, allá va! ;)


El truquillo consiste en abrir un bus estéreo y poner dos harmonizers paneados 100% L y R, uno levemente desafinado hacia un lado (+9 cents) y el otro lo mismo pero al revés (-9 cents), y cada uno con un poco de predelay (14 y 19 ms). En el ejemplo que encontré se usaba el DPP-1, y se agregaba en el mismo bus un LPF a continuación a 16k, para emular supuestamente lo que se haría con un par de Eventides viejos, que según se explica tenían un ancho de banda un poco menor que el plugin usado.

Luego se envían a ese bus pequeñas cantidades de cosas (voz, guitarras, teclados, etc), y el efecto es, efectivamente, un "agrandamiento", y creo que funciona bastante bien.


También puedes conseguir mas "grandeza" usando reverbs y delays trabajando a 4, 8 ms pero tiene que ser hardware ya que los soft suelen hacer un ruido metalico y lo hard no.


Bueno, otra cosa que yo hago es siempre poner la voz un db y medio más o menos por debajo de donde "debería estar". Creo que de ese modo el oído tiene que ir a buscar la voz, en lugar de encontrársela sin esfuerzo, y por algún motivo el conjunto me suena más grande así.


un delay a 5ms y 15ms paneados al tope, y solo mandando a ellos lo que quieras que se vaya del centro...a veces funciona, no es para todo, al menos en mi caso.


Particularmente cuando hago una canción suelo elegir sonidos que no traigan reverb, si es un sample o loop solo eligo los que están secos y que no tengan ninguna clase de reverb, en un sonido de un synte o sampler, suelo editar y quitar todos los efectos, salvo en algún caso en particular, pero en general prefiero usar todos los sonidos en bruto, referente a ecos, reveb.

Una vez que tengo las pistas controladas en este sentido uso un reverb para la batería/percusiones normalmente un plate con duración corta y ambiente medio o grande, poco camping en agudos, bastantes graves y pocos agudos, para todo lo demás un reverb también plate, el largo dependiendo de la velocidad de la canción. Suelo usar otro reverb más en plan efecto, uno que sea muy largo y lleno, otro plate, para sacar las cosas de contexto, dependiendo del tema esto da una sensación muy específica de espacio más profundo y crea un cambio que muchas veces queda muy bien sin abusar de el.

En muchas ocasiones el chorus, fanger, autopan, etc, etc, hacen un buen papel y crean una sensación estéreo muy buenas, tanto en guitarras, syntes, etc, es un recurso muy usado y efectivo. En algunas ocasiones se abusa de estos efectos y escuchando un tema con cascos a veces se termina un poco mareado..... Hay que tener en cuenta de no llegar a cansar con estos efectos.

El eco estéreo y el pinpong son también útiles y rinden mucho usados de manera creativa o con sutileza, hay que tener en cuenta que no haya demasiadas repeticiones y termine siendo un caos, como muchas veces pasa....

Hay plugins como el S1 de waves o por el estilo que dan una sensación más estéreo o más abierta, estos no son de mi agrado, pueden ser útiles en alguna ocasión pero dependiendo del estilo o de lo que se quiera lograr hacen perder mucha pegada.
Creo que usar este tipo de enhancer stereos en una mezcla no es lo adecuado, dependiendo del estilo claro, cuando hay baterías sobre todo, estos procesadores terminan quitando la pegada del bombo y todo en general, haciendo el tema global más espacial o con una sensación estéreo más profunda pero sin naturalidad, pegada ni definción.

En general creo que pueden ser efectivos en ciertas pistas o en algún subgrupo, por ejemplo en ciertos arreglos tipo teclados o incluso voces, pero que no afecten a toda la mezcla general y a la base principalmente.


Yo personalmente me inclino por tener varias reverbs, y mi razón es que no busco para nada algo realísta, sino algo agradable al oído... que bien puede ser algo realísta, pero no es ese mi caso. Supongo que si agregara reverb a una grabación clásica cuidaría mucho ese aspecto, pero lo que hago no es música clásica. Varias reverbs distintas (distinto tipo, distinta marca, etc) tienden a tener una densidad y complejidad que no se puede obtener con una reverb sola.

Yo uso 2 reverb, un plate y un hall uno corto y uno largo, el corto lo meto para la bateria y alguna cosilla y el largo para voces metales y alguna otra cosa y por supuesto un delay para ayudar al reverb a destacarse mas


yo personalmente utilizo delay stereo con diferentes tiempos para L y R (30-50ms) para la voz, y algun elemento mas de la mezcla que me interese destacar de este modo (no siempre sucede). con la bateria, una vez que tengo los timbres, ajusto los planos sonando seca, y busco que suene grande(si es asi como debe sonar) sin efectos, aunque los ambientes ya añaden cierta reverberacion o espacio. retoco los timbres de nuevo, incluso la compresion, y añado efectos. a veces una sola reverb para todo modificando cantidad, y otras veces una reverb para la caja (plate no demasiado larga y debidamente ecualizada) y una reverb para el resto de elementos, menos el bombo, que suele ser Room. Depende todo esto de la grabacion. me he encontrado con timbales a los que he tenido que puertear salvajemente, y el resto reverb. y cuando grabo con mi bateria de confianza, casi no puerteo, y la cola del timbal, afinadita y ecualizada, apenas necesita reverb.
quiero decir que muchas veces nos encontramos con situaciones en las que para conseguir llegar al mismo lugar tenemos que hacer 30 cosas mas.

para casi todo lo demas una reverb (adoro PLate para voces, pero uso en muchas ocasiones Hall´s) en la que la voz y el tema esten a gusto, y colocar la armonia del tema en el mismo espacio que la voz suele dar buenos resultados. aunque hacer lo contrario a veces es lo que se busque.

tengo siempre delays mono paneados a dcha e izda, para completar el campo estero de los instrumentos que no van al medio. esto ademas suaviza el paneo, y te permite, en realidad panear mas y separar mas la mezcla, lo cual siempre contribuye a la limpieza de la misma.

para mi es determinante ecualizar los efectos, filtrarlos, y destacar en ellos las frecuencias que nos interesan. se disminuye el barullo y se definen mas los espacios en el campo estereo.


YO USO compresión paralela de la batería, enruto la batería a un bus stereo e inserto un compresor, depende del material uso un compresor a válvulas de variable MU (Matt) o un Urei 1178, normalmente el de válvulas lo uso para pop o cuando no quiero que la batería suene especialmente comprimida, solo darle ese toque, que suene mas compacta, el Urei lo uso para hacer el bruto y suelo insertarlo con el truco de los 4 botones asi consigo una batería bestial, muy agresiva y claramente comprimida, cuando hago esto, suelo sacar el envío del bus y meterlo por un par de canales para con la eq poder encajar bien esta batería comprimida en la mezcla. Algunas veces también meto el bajo en este bus, sobre todo cuando no comprimo a saco el bus.


Es interesante para aprender algún truquillo y así, y más que nada para ver qué hacen por ahí los pros hacer escuchas A-B de canciones pros. O sea, ponemos la pista en mono e invertimos la polaridad de una de las 2 señales. Con eso, claro, se elimina todo lo qeu suene únicamente en el centro y es muy util para ver claramente cómo son las reverbs utilizadas, para saber si se han utilizado delays cortos paneados.


Para las baterías prefiero hacer dos subgrupos, uno para platillos y charles y otro para bombo, caja y timbalas.
El usar solo un subgrupo muchas veces hace estragos con los platillasos y termina siendo algo bastante feo y ruidoso, salvo que se este buscando justamente eso.

En principio si se va a distorsionar la batería muchas veces es mejor usar diferentes distorsiones, no siempre cuadra una misma distorsión para la caja y el bombo, muchas veces usando diferentes distorsiones u overdrives para cada elemento se consiguen mejores resultados.

Suelo usar en el subgrupo un L2 que me gusta como responde con el bombo, caja y timbalas, en el subgrupo de platillos o bien uso un vintagewarmer o nada, dependiendo del estilo y lo que se esté buscando.

Separando los platillos se consigue más claridad y definición de estos, no es lo mismo usar mucha compresión en el subgrupo y asignar allí los platillos, ahora también todo va a depender de que sonido es el que se busca, pero los platillos en un subgrupo separado suenan mucho mejor que estando todo junto.


Pero ante todo creo que la mayoria se han olvidado de algo, los arreglos. Hablo de los arreglos como aquello que nos va a rellenar el espectro frecuencial, y si hay una forma de agrandar nuestros temas es esta, crear arreglos, que aunque no tomen un protagonismo principal hacen que sind arnos cuenta un tema que siempre se encuentra en el mismo volumen disponga de dinamica.

Creo que antes de crear un bus, y realizar una tecnica avanzada de mezcla, se deberían tener en cuenta factores como este. Los arreglos en la mayor parte de generos son imprescindibles. Hay algunos trucos para guitarra electrica, sino recuerdo mal, era jimmy page quien con las 6 ultimas cuerdas de una guitarra de 12 cuerdas colocadas en una guitarra electrica afinada en C-G-C-G-C-E abria el stereo con acordes abiertos en sus temas acústicos.


La reverb suelo darla cuando ya tengo claro el contexto y los delays se los aplico principalmente a solos de guitarras, colchones y un poco a voces. Cuando hago varias tomas para un coro con idea de panoramizar, no aplico delay ya que de forma natural las voces saldrán espaciadas.


abir un canal con un stereo imager, abrir el estéreo un 30-40% y mandarle todo menos bombo, bajo y voz, y después, obviamente mezclar, ya que al repartirse todo mucho más en el campo horizontal, perdemos referencia de algunos instrumentos...lo hago casi siempre después de grabar y antes de empezar a procesar cualquier cosa, por muy pequeña que sea.


El tema es hacer coincidir una pista con una repetición de la misma un poco desfasada en el tiempo. Esto se puede hacer manualmente (duplicando una pista y retrasándola), con un delay, con un reverb (dándole al predelay), con el posicionamiento de varios micros en la grabación, etc. En todos los casos se da comb filtering, lógicamente, salvo que el retraso entre una pista y otra sea superior a 30-45 ms, en cuyo caso empezamos a percibir los dos sonidos como independientes entre sí.


16 pistas estereo es una burrada en cualquier caso. 8 pistas mono tiene más color, y seguramente se podría reducir a 4 o 5 sin perder demasiado, salvo que quieras usar varios amplis a la vez. Por ejemplo Stevie Ray Vaugahn usó yo que sé cuantos amplis simultáneamente para grabar In Step, y esa guitarra suena increíblemente grande, ese disco tiene un sonido bastante más pulido a mi gusto que otros en los que se nota que la producción no tenía el mismo nivel. También era una cosa bastante definitoria de ciertos sonidos de la época grunge mezclar un ampli con un sonido bastante distorsionado con otro mucho más limpio, típicamente un vox o un marshall y un fender.


Conozco mucha gente que utiliza varias reverbs en la mezcla (a veces incluso muchas) y para darle coherencia a todo meten una más en la salida master, muy sutil, muy suave, para dar la sensación de que todo esta en un mismo entorno acústico.


para mi sonar grandes es como suenan Linkin Park o Green Day en su "american iditot”, en esas producciones GRANDES hay una cosa muy clara, hay COMPRESION a lo bestia, compresion y más compresión, todo muy apretado. Ese creo que es truco para sonar GRANDE. La ecualización realza o atenua frecuencias (ya se que es de novatos), poco más. La reverb "coloca" el sonido más cerca o más lejos (de nuevo de novatos y a lo bruto). Que nos queda? (basicamente, para que me entendaís) la COMPRESION. [nota: esto no hace "grande" la mezcla… pero el apunte está bien]


nunca he visto ni oído que alguien con un mínimo de experiencia se le pase por la cabeza insertar en el master un reverb en una mezcla, sería una excepción y algo muy extraño.... Pero si que es posible o razonable pensar en reverb en premastering, aunque sea algo excepcional, y se plantea justamente en los casos en que la mezcla da una sensación poco cohesiva, como si se hubieran grabado los instrumentos en recintos muy distintos. A mi no me gusta mucho la idea, creo que si tienes que agregar una reverb tan adelante en el proceso es que algo has hecho mal antes. Pero no me opongo por principio a poner una reverb en el master bus... sería igual que agregarla luego en premastering, solo que la decisión la toma el que mezcla y no el ingeniero de mastering.
si el sonido final queda con demasiada pegada, presente y claro se le puede dar un toque sutil de reverb, para darle otro toque distinto de envolvencia. como podreis imaginar este no es el caso del rock, ni del metal.

yo lo hago precisamene para eso, para quitarle cuerpo y pegada, y no le he dado de mezcla mas de un 7%, aunque como he señalado antes, no es lo habitual, pero como recurso explicito lo veo totalmente logico. Creo que un estudio home esto ni se plantea, ya que lo que cuesta es crear cuerpo y pegada, y si le metes una reverb en el master, apaga y vamonos.


He optado por comprimir la música con el sidechain de la voz y eso parece que gusta.
Lo que he empezado a probar ultimamente es añadir un compresor a la batería como si fuera una reverb (en un auxiliar y volviendo al bus de baterías) y combinando los envíos de comp y reverb con la compresión insertada por canal (cada vez más ligeras, gracias a este sistema) consigo comprimir de forma agradable al oído sin perder naturalidad, y hacer crecer el sonido de batería. Probad, probad... comprimid hasta que se note, y de ahí, quitarle un poco.


En busca de crear ambiente en mis mezclas estoy probando una tecnica que aun no se adonde me llevara, pero me resulta interesante.
Consiste en crear ambiente sin el sonido directo de cada pista, o sea poner los fader de las pistas abajo, y hacer envios pre fader de cada pista, hacia los efectos de espacialidad que crea necesario (reverb - Delay).
Con esto tengo la "mezcla" de ambiente sola, la cual voy a poder modificar mas facilmente a mi gusto, debido a la total ausencia de sonido directo.
Por ejemplo regular mas presisamente la eq del ambiente de voz o de acompañamiento, la cantidad de envio de cada pista, etc.
Luego al subir los fader de cada pista se mezclaran los sonidos directos con el ambiente y .........
A seguir probando.
Subir
1
Gonzalo Javier Avila Bravo
#244 por Gonzalo Javier Avila Bravo el 02/03/2013
Repecto a la mezcla....ffff.llevo años estudiando todo esto,y es mas complejo de lo que parece.Un buen libro de acusti¡ca te abrirá muxo los oídos.Gracias.
Subir
pardenegrosinstintos
#245 por pardenegrosinstintos el 12/04/2013
Hola hombre rana :mrgreen: jeje son un novato pero me esfuerzo como todos
como dice el dicho hasta de un novato puedes aprender

Con respecto al tema principal de este foro " agrandamiento ensanchamiento rango del ancho stereo " como gusten

la técnica que mencionas sobre el desfase de tono -9L & +9R para agrandar el rango de la horizontal es lo mismo que el clásico detune unison que encuentras en los sintetizadores , te dará un sonido como dices de marciano si es que no están paneados al 100% L&R
,esta técnica es a lo máximo que se puede alcanzar en imagen stereo , la consecuencia de este efecto hara que termines mareado ¿por que ? sencillamente tiene error de correlación existen conflictos y si vas a correlacionar se creara un efecto desastroso por estas razones no es recomendable aplicarlo en voces solistas e instrumentos principales , un error bien grave es aplicarlo sobre varias pistas .
Si aplicas esto en una voz solista ? resultado parecido a ---> ( bombo 100%L + bajo 100%R = una mierda)
es recomendable aplicarlo a una sola pista que este mas allá del 2do plano

Lo mismo es para el delay en aplicaciones stereo, los dos son muy buenos mucho criterio para aplicarlos sin abusar

Mas no hay , todo tiene un limite el ancho estéreo el volumen rms , todo esta en una buena mezcla lo mencionaron miles de veces

No es como manejar photoshop trucos tecnicas ,esto es algo diferente no solo es creatividad también es ingeniería

Otro error que he visto en un 90% EL abuso de los efectos reber y delay , es muy notorio en la mayoría de los temas que escucho , terminan empapando todo con rebers y ocupando todo el espacio tridimensional innecesariamente quitando lugar a demás instrumentos si lo comparas con un tema profesional como dicen te tumba de espalda , como decían aquí el reber es el fx favorito de los novatos ,claro yo soy un novato pero tengo que darme cuenta y mejorar
Subir
leoacdc
#246 por leoacdc el 17/06/2013
Lo mas importante de una mezcla, es ubicar en el espectro estereo los sonidos segun la eq que uses y el paneo. No hay mucha vuelta, primero uno tiene que saber que es el efecto de proximidad en una toma a diferencia de una toma de acento o ambiental. Uno en una mezcla trata generalmente de replicar el concepto con el cual fue grabado un tema. Si la bateria tiene poco room o poco OH es muy probable que este al frente....porque el efecto de proximidad es el que predomina en la mezcla.
Lo mas importante es la eq para lograr eso, la profundidad se logra con eq fundamentalmente....lo unico que aportan los efectos espaciales es justamente emular un ambiente....pequeño o grande, vivo o seco....pero donde se ubican los instrumentos en la mezcla, solo la eq lo logra.
Subir
jhmstudios
#247 por jhmstudios el 17/08/2013
sabes todo lo que he leido en este hilo me ha hecho reflexionar un poco y darme cuenta que real mente lo que ha caracterizado mis mezclas ha sido la gordura o grosor del sonido y no el volumen y en estas dos si que hay una gran diferencia pese a que mucha gente piensa lo contrario ya sabes que hoy en dia se libra una guerra por el volumen .. yo lo que hago basicamente es tirarle mucho a la compresion paralela

Un truco de compresión muy utilizado en Nueva York, y que caracteriza a multitud de mezclas realizadas allí. Se trata de comprimir en la fase de mezcla, los canales de la sección de ritmo.



Para hacernos con este sonido, se procede de la siguiente manera: creamos un bus de efecto en nuestro DAW. A dicho bus, que será estéreo, se mandará desde los envíos de los canales de la batería y bajo la señal de estos. En el bus se sitúa un compresor, sintonizado de manera generosa, es decir, con un ratio alto, de manera que comprima “sin sutilezas”.

La señal resultante a menudo se ecualiza para reforzar los graves y los agudos. Finalmente, este bus se devuelve a la mezcla de manera que se solape con la sección rítmica de la misma, la original, elevando su nivel hasta que se comience a percibir, como si se tratara de un efecto que engrosa el sonido.

Tendremos así un nuevo control o pista (el bus) con la que podremos seleccionar el nivel de efecto con sólo manipular el nivel del bus. La señal comprimida se mezclará en paralelo con la original, permitiendo obtener un equilibrio entre el ataque natural del ritmo y la mayor presencia de la compresión.

Fundamentalmente, la batería, a la que se puede añadir el bajo, son los candidatos a ser comprimidos mediante esta técnica.

alguno ha experimentado mezclar y comprimir con este estilo ?

https://www.hispasonic.com/foros/mezcla-estilo-neoyorkino/421754
Subir
Angel Dorao
#248 por Angel Dorao el 17/08/2013
Que buen hilo amigo!!!
Humildemente he aprendido dos cosas basicas y que aveced no tenemos en cuenta:

1: realmente, quiero que este instrumento voz o lo que fuere suene asi si fuese yo el ejecutante?
2: menos es mas ( en mezcla, en arreglos y en ejecución)
Subir
Angel Dorao
#249 por Angel Dorao el 17/08/2013
Un ejemplo que me pasaba habitualmente en mis primeras mezclas era que llegaba al dia siguente de haber mezclado y sonaba sucio y sin claridad , todo era una bola horrible, quitaba todos los Fx y de repente todo estaba en su sitio. Por lo tanto aunque soy partidario de poner varias reverbs en un tena intento que sea muy sutil y despues de haberlo dejado todo en su lugar L-R-Presencia
Si podeis escuchar el tema "nosotros" de Malecon street me refiero a eso, no tiene nada y suena gordo limpio y agradable
Subir
Emiliano Caballero
#250 por Emiliano Caballero el 18/08/2013
Aqui teneis trucos de la mano del gran Dave Pensado

http://www.pensadosplace.tv

Saludos
Subir
1
elaprendizhispasonic Baneado
#251 por elaprendizhispasonic el 18/08/2013
Jojo! Mi tecnica nadie la usa jo! Jo!
Subir
1
jaraujo
#254 por jaraujo el 15/03/2014
gracias emiliano! Gran aporte
Subir
Bubblepeak Studios Baneado
#255 por Bubblepeak Studios el 15/03/2014
Hola chicos, en BUBBLEPEAK STUDIOS no somos partidarios de usar este tipo de tecnicas que en definitiva desfasan el sonido de una forma muy basta y poco controlada. En este hilo os referis a agrandar el sonido cuando abris el espacio o campo stereo, pero hay muchas tecnicas de ecualizacion psicoacustica que crean una sensacion de amplitud sin modificar en nada el espacio estereo que emplea el sonido.
Tambien existen tecnicas de reverbs reflectivas que bien usadas consiguen expandir el sonido de una forma muy pura y totalmente profesional.

Os aconsejamos no usar buses para este tipo de tecnicas pues aunque os parezca que todo empieza a sonar mas grande, en definitiva vais a perder mucha claridad en el sonido final. Os aconsejamos usar plugins especializados para cada sonido que querrais expandir, de esta forma controlareis a la perfeccion aquellos cambios que le estais realizando al sonido.

Recordad que nunca debeis abrir el stereo por debajo de 180 HZ ya que obtendreis unos grabes sin pegada y un sonido de master sin definicion.


Un saludo a todos.
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo