Mezcla avanzada - agrandamiento

el_apu
#16 por el_apu el 30/10/2007
Con respecto a las reverbs, si bien es cierto que con varias se emulan distintas condiciones acusticas, lo cierto es que depende de la estetica del disco. Si se quiere recrear una situacion de vivo es imperioso usar diversas reverb, como herramientas de posicionamiento de la señal. Eso determina invariablemente que las posiciones de escucha y de emision de la fuente son distintas y por eso el uso de distintos ambientes, que en realidad no son distintos sin integran un unico ambiente... glup!!
Los ampliadores estereo son cosas raras... jeej... no se porque pero nunca me llevo bien con ellos, hasta prefiero a veces automatizar paneos que insertarlos... pero debe ser por mi propia inoperancia.
Los delay y en general todos los efectos de modulacion sirven para engordar un sonido, mas o menos naturalmente. Sin ir mas lejos el compresor tambien sirve para ello, y la eq tambien... Yo creo que mas importante que sonidos gordos es que cada sonido este donde tiene que estar.
Creo haber visto que el propio Dye usa plantillas de efectos en pro tools con quichicientos envios, de 4 a 6 reverbs, 3 delays, 1 flanger, 1 chorus, 1.... y asi sucesivamente... Pero a mi me parece que no es necesario tanto. Claro que el gana fortunas y es requerido por mucha gente y yo sigo en mi pequeño departamento...
En fin, extraño mucho esos años donde uno se encontraba tan limitado que la creatividad surgia por todos lados, ahora uno a veces se siente perdido y cuando mira los insertes del daw ve tantas cositas que se mueven y parpadean que asustan...
Subir
OFERTASVer todas
  • -21%
    Zoom H4n Pro Black
    158 €
    Ver oferta
  • beyerdynamic DT-770 Pro
    138 €
    Ver oferta
  • -40%
    ¡Precio mínimo histórico! AKAI MPK 261
    298 €
    Ver oferta
Eduardoc
#17 por Eduardoc el 30/10/2007
SkratchConAction escribió:
yo, personalmente, no uso mas de una reverb por cancion, por el mero hecho de que con muchas reverbs ( mas de una ) estas emulando varias condiciones acusticas, cosa que a mi ver no se deberia hacer. Una cancion tiene que parecer real, y que todo este dentro de la misma sala. No intento imponer mi idea, solo la doy a conocer.


Es muy lógico lo que comentas y está muy bien, pero normalmente usando un reverb diferente para la percusión se logra que no queden colas muy largas con los golpes, para mi gusto esto es fundamental, pero sobre gustos colores y lo que importa el el resultado a que se quiera llegar..... También dependiendo del estilo no es lo mismo un grupo de Jazz que uno de Heavy Metal, lo que en un estilo puede quedar bien en el otro puede no ser efectivo.

En este tipo de cosas no hay reglas, lo único que realmente es importante es el resultado final.
Subir
fabianuy
#18 por fabianuy el 30/10/2007
Yo uso 2 reverb, un plate y un hall uno corto y uno largo, el corto lo meto para la bateria y alguna cosilla y el largo para voces metales y alguna otra cosa y por supuesto un delay para ayudar al reverb a destacarse mas

Un saludo
Subir
SkratchConAction
#19 por SkratchConAction el 30/10/2007
una unica reverb es mucho mas agradable al oido (segun mi forma de ver) pues no confundes al oyente haciendole creer que los diferentes grupos de intrumentos estan colocados en lugares diferentes.
Subir
4tracks
#20 por 4tracks el 30/10/2007
esta bueno este foro, pero la verdad creo q es complicado definir como uno mezcla un proyecto. Para mi cada cosa es diferente y debe ser abarcada de manera unica. Puede sonar obvio, pero no es tan asi, bueno para eso es esto para compartir distintos criterios.

A lo que me refiero es a q tenemos mil y mas cosas para hacer q las mezclas queden grandes pero por lo general yo me acoto a lo q siento q falta... no a agregarle cosas para agrandar.... no se si me captan.

Por ejemplo, un escultor esta puliendo una piedra y necesita sacarle un peadazo muy pequeño en cierta parte... y justo no tiene la herramienta dedicada y especial para eso (palillo X marca X), pero como el sabe especificamente lo que queire va a la cocina busca algun utencilio y logra realizar la tarea.
En nuestro caso es lo mismo, si hay algo q no suena donde queremos q esté... quizas no es el fader lo que hay q mover, si no el EQ para librar esa frecuencia donde choca y no deja q se muestre con claridad, o el compresor no esta actuando a tiempo y ahce q desapareza muy rapido... en fin de mil maneras uno puede lograr prescencia, imagen estereo y muchos otros factores ricos en una cancion.

Explicando mi experiencia particular, lo que mas uso es EQ y COMPRESION.... y dependiendo como venga la pista uso el eq o el comp primero en la cadena. Claro esta q delays y esos efectos los uso pero de verdad me los dejo para adornar una mezcla mas q para ponerlos de manera oculta y simular algo grande sin que se note.

Con respecto a las reverbs, concuerdo con Eduardoc. Yo tambien uso varios tipos de reverbs y no sucede eso de que se escuchan como en distintos lugares. No digo q ScratchConAction este equivocado, pero debes recordar q en una sala no existe un solo tipo de reflexiones y tienes directas, retardas, colas..etc... y cuando trabajas con varias reverbs para emular eso se consigue muchisimo mejor q con una sola. Recuerda q nosotros tenemos super acostumbrado e internalizado el efecto REVERB, y no recordamos q es un dispositivo q simula espcacios reales. Claramente se pueden romper reglas.

Bueno eso es por ahora, espero sigamos compartiendo cosas.

Saludos
Subir
SkratchConAction
#21 por SkratchConAction el 30/10/2007
Alguien escribió:
No digo q ScratchConAction este equivocado, pero debes recordar q en una sala no existe un solo tipo de reflexiones y tienes directas, retardas, colas..etc...


pero hemos de tener en cuenta que un buen reverberador, ya hace los calculos necesasrios para darte esas ondas retardadas y demas que tu aplicas con mas de un reverb

Saludos
Subir
nat
#22 por nat el 31/10/2007
yo personalmente utilizo delay stereo con diferentes tiempos para L y R (30-50ms) para la voz, y algun elemento mas de la mezcla que me interese destacar de este modo (no siempre sucede). con la bateria, una vez que tengo los timbres, ajusto los planos sonando seca, y busco que suene grande(si es asi como debe sonar) sin efectos, aunque los ambientes ya añaden cierta reverberacion o espacio. retoco los timbres de nuevo, incluso la compresion, y añado efectos. a veces una sola reverb para todo modificando cantidad, y otras veces una reverb para la caja (plate no demasiado larga y debidamente ecualizada) y una reverb para el resto de elementos, menos el bombo, que suele ser Room. Depende todo esto de la grabacion. me he encontrado con timbales a los que he tenido que puertear salvajemente, y el resto reverb. y cuando grabo con mi bateria de confianza, casi no puerteo, y la cola del timbal, afinadita y ecualizada, apenas necesita reverb.
quiero decir que muchas veces nos encontramos con situaciones en las que para conseguir llegar al mismo lugar tenemos que hacer 30 cosas mas.

para casi todo lo demas una reverb (adoro PLate para voces, pero uso en muchas ocasiones Hall´s) en la que la voz y el tema esten a gusto, y colocar la armonia del tema en el mismo espacio que la voz suele dar buenos resultados. aunque hacer lo contrario a veces es lo que se busque.

tengo siempre delays mono paneados a dcha e izda, para completar el campo estero de los instrumentos que no van al medio. esto ademas suaviza el paneo, y te permite, en realidad panear mas y separar mas la mezcla, lo cual siempre contribuye a la limpieza de la misma.

para mi es determinante ecualizar los efectos, filtrarlos, y destacar en ellos las frecuencias que nos interesan. se disminuye el barullo y se definen mas los espacios en el campo estereo.

por ultimo, (de momento no se me ocurren mas cosas), creo firmemente en que a veces la grandeza de un tema es dejarlo pequeñito, sencillo, pegadito al oyente y practicamente sin efectos... y ademas es genial poder hacerlo, por que eso suele significar que estas mezclando buena musica, bien tocada... ja ja

un saludo
Subir
solidrums Baneado
#23 por solidrums el 31/10/2007
Hombre, la verdad una mezcla suele sonar "grande" porque la grabación está hecha "a lo grande". Neumann U 67 y U 47, Neve 1073 y 1066, EQ GML, compresores Manley... Y luego mezclado en una SSL o Neve y con periféricos de la leche. Me parece que le estamos dando a la reverb una importancia que no tiene... No por abrir un estéreo o poner un delay por L y R una mezcla suena ya grande. Son otros motivos más complejos (y sobre todo MÁS CAROS...). Un saludo.
Subir
1
enricmarshal
#24 por enricmarshal el 31/10/2007
Normalmente un tecnico o productor no hablara abiertamente de sus tecnicas. La mejor manera de mezclar no xiste. SImplemente hay tecnicas y procedimientos mas adecuados.

Como idea basica me atreveria a decir que el volumen y el pan son clave, seguido del eq, la compresion, modulacion-reverb

La verdadera obertura se consigue con....hmm, me lo callo que es un secreto! :P

Vale, lo digo, pues se consigue....hmmmm no se si decirlo.

VALE! Lo digo. Calentando la senyal, SI Si, poniendola caliente. y si puede ser con un previo a tubos te mueres.

Exacto, no es un factor clave hacerlo, pero ayuda a poner los instrumentos en un plano mas focalizado por haber recibido tratamiento analogo (ruido bendito!).
Especialmente bueno con un sinte soft...

Pero el verdadero secreto es: volumen, panorama, EQ y compression. NO hay nada mas. Aparte de; monitores, sala, cables, situacion correcta de micros y me quedao a guzto...
Subir
1
solidrums Baneado
#25 por solidrums el 31/10/2007
La señal se puede "calentar" sin ayuda de válvulas. Los Neve 1066 y 1073 (antiguos) se pueden saturar (es cuando mejor suenan) y con ello consigues ese "calor".
Subir
Lectric
#26 por Lectric el 31/10/2007
Hola:

Le mejor forma de agrandar una mezcla esta en los arreglos, la seleccion de instrumentos, las utilizacion de las tecnicas de microfonia, la interpretación y luego en una buena mezcla... Los efectos espaciales y trucos esotericos pueden mejorar un 7%, los pasos anteriores bien ejecutados un 70%.
Subir
Soler
#27 por Soler el 31/10/2007
Yo creo que casi todo está en la fuente de sonido original. Lo de los retardos y los pocos milisegundos paneados "marea" el sonido, pero no lo agranda.
Subir
MartinSpangle
#28 por MartinSpangle el 31/10/2007
Hola, gracias a todos por las colaboraciones al hilo.

Hay tantas opiniones, y tan dispares, y todas son válidas en extremo. Son técnicas, y si te toca mezclar una cosa y otra y otra te encontrarás aplicando todo. En algunas mezclas te puede pedir el cuerpo meter delays por todos lados, y en otra puede que lo más correcto sea usar una sola reverb y ya. En alguna música puede que quieras distorsión a tope y hay grabaciones para las que quieres tener todo lo más transparente posible.

Pero creo que conviene clarificar cual era mi idea al abrir el hilo: la idea es compartir cada uno las técnicas que quiera, sobre "agrandamiento" al mezclar, que son las técnicas que nos permiten darle mayor tamaño, peso o como lo quieras llamar, a la mezcla en cualquiera de sus dimensiones:

- Panorama estéreo (por ejemplo, lo que contaban ahí de meter delays, que permite panear más radical y ampliando el panorama estéreo).
- Rango armónico (el "tamaño" de tu mezcla desde lo más grave a lo más agudo dependerá mucho del equilibrio que obtengas).
- Profundidad (aquí entran las reverbs, en sus distintos tipos, y también los delays, y un poco de todo).

Todavía nadie contó nada sobre montar un bus para comprimir y distorsionar y hacer virguerías varias con la batería... es un truco muy clásico, muy propio de los productores de NYC. ¿Alguien quiere dar detalles?

Salu2.
Subir
solidrums Baneado
#29 por solidrums el 31/10/2007
Bueno, lo de meter la batería (o toda la percusión) a dos canales no sólo se hace en NY. Hace muchísmos años que aquí también se hace...
Subir
MartinSpangle
#30 por MartinSpangle el 31/10/2007
Alguien escribió:

Bueno, lo de meter la batería (o toda la percusión) a dos canales no sólo se hace en NY. Hace muchísmos años que aquí también se hace...


1. No tengo duda de que es así.
2. No es meter la batería en dos canales, sino enviarla a un bus estéreo.

:D

Lo interesante sería que se comentaran tratamientos para ese bus. No es igual meter un compresor lento que uno rápido que un limitador, y se pueden hacer cosas más marcianas todavía. Y que pasa con la relación de fase entre el bus y las pistas de batería, etc. Digamos, a ver si alguien puede comentar sobre compresión paralela en baterías.

Salu2.
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo