Mezcla avanzada - agrandamiento

Devicio
#46 por Devicio el 04/11/2007
Entiendo lo que dice notengorazonesyo, pero a pesar de ello, no es lo mismo escuchar a un tipo con una guitarra que escuchar esto http://youtube.com/watch?v=fJt86UqHtX8

Eso es un directo, y un directo puede ser mas grande o mas pequeño, igual que una mezcla, mas alla de k dispongan equipo superior al de otros artistas.

Una cancion buena, es buena con o sin arreglos, pero puede sonar .. mas grande o menos.. de todas formas, tienes razon, ablemos de tecnicas demezcla.
Subir
1
OFERTASVer todas
  • beyerdynamic DT-770 Pro
    138 €
    Ver oferta
  • -21%
    Zoom H4n Pro Black
    158 €
    Ver oferta
  • -26%
    AKAI MPC Key 61
    1.290 €
    Ver oferta
rafaelct
#47 por rafaelct el 05/11/2007
Mi opinión:
En primer lugar pienso que no todo son las marcas, lo que comentaba el compañero de NEVE,API,etc está muy bien para determinados usos. Un compañero mio trabaja con material SSL y yo con Avalon y os aseguro que los de SSL deberían denunciar a mi conocido (broma).
Mi orden de prioridad para un buen resultado final:
1- Composición
2- Arreglo
3- Mezcla
4- Masterización

Como el tema va de mezcla os cuento como funciono al respecto:
a- Hay que mentalizarse que da mejores resultados QUITAR que PONER. Es decir hay que hacerle sitio a las diferentes aportaciones del arreglo suprimiendo valores de ecualización que solo pueden enturbiar. así por ejemplo una voz femenina "tipo" no necesita frecuencias por debajo de 200 o 300 Hz. Lo mismo con charles o platos.

b- Cuando grabo un instrumento "pierdo" mucho tiempo en analizar la "motivación" que quiero conseguir. así por ejemplo un contundente redoble de timbales debe tener su lugar predominante en la mezcla y para ello en esa zona debo atenuar determinados instrumentos que le pueden ensombrecer.

c- La reverb suelo darla cuando ya tengo claro el contexto y los delays se los aplico principalmente a solos de guitarras, colchones y un poco a voces. Cuando hago varias tomas para un coro con idea de panoramizar, no aplico delay ya que de forma natural las voces saldrán espaciadas.

d- Hay que "reoir" todo lo que hagamos una y otra vez en diferentes sistemas de audio, principalmente en aquellos en que habitualmente oyes la música DE OTROS que te gusta.

e- y por último debemos aplicar a nuestra mezcla la cantidad necesaria de compresión y ecualización recortando aquellas frecuencias que consumen demasiada energía y que no nos permiten resaltar la mezcla final.

saludos y perdonad la charla
Subir
solidrums Baneado
#48 por solidrums el 05/11/2007
Hombre, aparte de esas cuatro, yo añadiría una que creo que es importante: GRABACIÓN.
Subir
rafaelct
#49 por rafaelct el 05/11/2007
Totalmente de acuerdo se me pasó ponerlo antes de la mezcla pero esto daría para muchas lineas.
Gracias
Subir
solidrums Baneado
#50 por solidrums el 05/11/2007
Pero para poner eso no hace falta ser muy listo (es broma, jejeje). Ése es todo el proceso: composición, arreglo, grabación, mezcla y mastering. Y el orden de importancia es ése también, ya que es un orden cronológico. Es decir, siempre será mejor "cagarla" al final (en el mastering, por ejemplo), que no ya en la grabación...
Subir
rafaelct
#51 por rafaelct el 05/11/2007
solidrums escribió:
Pero para poner eso no hace falta ser muy listo (es broma, jejeje). Ése es todo el proceso: composición, arreglo, grabación, mezcla y mastering. Y el orden de importancia es ése también, ya que es un orden cronológico. Es decir, siempre será mejor "cagarla" al final (en el mastering, por ejemplo), que no ya en la grabación...



Eso está muy bien. ¿es todo lo que has leido?¿Alguna aportación?
Gracias por tus sabios comentarios
saludos
Subir
MartinSpangle
#52 por MartinSpangle el 05/11/2007
Si la canción es una mierda, si está arreglada como el culo y mal grabada, en la mezcla hay poco que puedas hacer. O mucho, pero dificilmente lograrás ocultar el hecho de que estás mezclando mierda. Pero la idea es: una vez que tienes una canción más o menos buena, con un arreglo solvente, y bien grabada, ¿Qué técnicas conoces para hacer que suene "más grande"? De eso va el hilo.

Eso de que una buena canción con un buen arreglo y bien grabada es todo... parecería que cuando todas las etapas anteriores están bien hechas solo tienes que levantar los faders y ya suena de cojones. Eso no es así...

Se trata de tener una mezcla que suene grande en sus tres dimensiones: panorama, registro armónico, profundidad. Desde luego si paneas algo 100% a la derecha y otra cosa 100% a la izquierda estás ocupando el 100% del panorama stéreo disponible... y sin embargo es posible mezclar algo que suene incluso más grande que eso. Si tienes una voz muy presente y casi sin reverb y a la vez un instrumento percusivo con pocos transitorios agudos y mucha reverb y algo de delay, pues estás ocupando casi todo el rango de profundidad posible, y sin embargo se puede hacer sonar una mezcla incluso más profunda que eso. Tienes un bajo con buenos subgraves y unos platos con buen brillo, y algunos cuantos instrumentos en el medio, y sin embargo se puede lograr algo más "grande" armónicamente.

A esos truquillos que hacen que la mezcla suene más grande es a lo que iba orientado el hilo.

Y no siempre hace falta lograr que una mezcla suene tran grande. En ocasiones se busca algo más intimista. Pero eso será en otro hilo!

No recuerdo si lo dije: la idea de abrir dos buses para la batería y mandar los platos a uno y el resto al otro me parece muy buena.

Salu2.
Subir
Doctor Q
#53 por Doctor Q el 05/11/2007
cada uno tendra sus maneras, y ya que hemos hablado de baterias, os puedo decir que con una reverb no tiene por que sonar mas natural, y aunque os parezca una locura yo suelo usar unas 3 o 4 cuatro reverbs para la caja, un par para bombos, otras 3 o cuatro para timbales y una (raramente dos) para los platos, ademas de que suelo grabar las baterias con 6 microfonos en total (caja, 3 timbales y dos aereos, bombo disparado) y los dos de condensador los uso de diafragma grande.

Los platos los mezclo y grabo sin ningun filtro, y como mucho les meto un compresor para controlar el volumen de la caja en la mezcla general.

esta tecnica es un poco jodida al principio, pero se consiguen unos resultados increibles, parace que tienes al bateria delante tocando, con una profundidad y presencia asombrosa.

depende de que plano sonoro que quiero lo comprimo mas o menos, y de que ambientación le doy un poco mas a unas reverbs que a otros, no llevan mucha, pero si un poco de cada, de eso forma con una reverb no lineal, otra corta, otra larga, otra de media, ocupo todos los planos sonoros y creas una sensacion de embolvencia.

os dejo unos enlaces, en cada uno suena la bateria distinta, aunque esta grabada de igual manera.

http://www.myspace.com/sealenspace
http://www.myspace.com/paralelo69
http://www.myspace.com/vonludol
Subir
MartinSpangle
#54 por MartinSpangle el 05/11/2007
Pues si que le sacas partido, si.

Me equivoco o es la misma batería?

Salu2.
Subir
solidrums Baneado
#55 por solidrums el 05/11/2007
Rafaelctt, era sólo UNA BROMA. Estoy de acuerdo con lo que dices.
Hombre Rana, POR SUPUESTO que un buen tema, con un buen arreglo y bien grabado sólo con levantar los faders suena. Te lo aseguro. Otra cosa es que en la mezcla y el mastering todavía lo mejores. Eso sí, a lo mejor bien grabado para uno es usando Neumann, Neve, GML y Manley, y bien grabado para otro es usando SE Electronics, Focusrite y TL Audio y simplemente que no tenga ruido...
Subir
MartinSpangle
#56 por MartinSpangle el 05/11/2007
Alguien escribió:

Hombre Rana, POR SUPUESTO que un buen tema, con un buen arreglo y bien grabado sólo con levantar los faders suena. Te lo aseguro.


Si, un buen tema bien arreglado y bien grabado subes los faders y suena. Pero eso no es una mezcla. Ese mismo tema te pones a mezclarlo y acaba sonando el doble. Esto te lo aseguro yo.

Por empezar, subes los faders y no tienes reverb, y en el 99% de los casos vas a querer agregar un poco. Por seguir, por bien grabado que esté, va a ganar bastante en la medida en que sepas usar la compresión para asentar todo en su sitio y para sacar un poco más de las cosas. Una batería sola puede sonar muy bien, pero no vas a tener pumping al menos que uses compresión para obtenerlo. Por bien que suenen las cosas, dudo mucho que no tengas que ecualizar algo aquí y allá, como mínimo - y es probable que todo requiera ecualización, al menos un poquitín, para asentarse mejor. Subir los faders no implica tampoco ninguna decisión sobre paneos, seguramente querrás panear cosas. Una vez metida la compresión tal vez te encuentres conque quieres automatizar cosas por diversos motivos, hacer ciertas cosas más o menos prominentes.

Y una vez hecho todo eso, aún te quedan muchos truquillos para usar que pueden llevar la mezcla incluso a otra dimensión - como los que comenté al principio del hilo.

Claro que puedes pasar de todo esto y sonar más o menos como los kinks, que también molan.

Salu2.
Subir
Alfredo Forte
#57 por Alfredo Forte el 05/11/2007
alguno tu lectura sobre los panning low
Subir
MartinSpangle
#58 por MartinSpangle el 05/11/2007
Hola Alfredo,

no suelo preocuparme mucho por ese tema, creo que actualmente tengo todo en -4.5, pero por defecto. Yo no noto tanta diferencia entre una cosa y otra, supongo que uno acaba compensando mientras mezcla. Otra cosa es mezclar en -3 y pasarse una vez hecha la mezcla a -6...

Salu2.
Subir
Alfredo Forte
#59 por Alfredo Forte el 05/11/2007
no se como me entendiste, justo estaba al telefono, es interesante el tema cuando se trabaja con software, habia comenzado un lectura de como se calibran los subwoofer, para mezclas multicanal, dirigidas a un Home o un Cine
Subir
MartinSpangle
#60 por MartinSpangle el 05/11/2007
Pensé que te referías al panning law, que lo usual es setearlo (según creo) en -3, -4.5 o -6.

Sobre calibración de subs no tengo mucha idea, y lo de las mezclas multicanal sería interesante también que alguien que sepa diga algo.

Salu2.
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo