Mezcla avanzada - agrandamiento

Alfredo Forte
#61 por Alfredo Forte el 05/11/2007
http://www.andresmayo.com/data/

aca anda lo que lei muy por arriba, sobre el sub, el tema panning low, lei algo en su momento, y haciendo un par de prueba son el setting por default entre Sonar 3 y Nuendo 2, es donde aparecian diferencias, aunque no tuve el tiempo para exigirlos, y usar en cada uno las misma eq, etc., de plugin de terceros en VST y DirectX, pasa que yo en mi casa donde puedo probar tengo Pro Tools y desconsco de la existencia de algo para setear el como trabaja el panning
Subir
OFERTASVer todas
  • -35%
    Set de grabación completo de Focusrite
    184 €
    Ver oferta
  • -8%
    Behringer X Air XR18
    645 €
    Ver oferta
  • -40%
    ¡Precio mínimo histórico! AKAI MPK 261
    298 €
    Ver oferta
fiterano
#62 por fiterano el 05/11/2007
muy interesante el hilo!
Subir
solidrums Baneado
#63 por solidrums el 06/11/2007
Por supuesto que en la mezcla mejorarás lo grabado. Sólo digo que algo bien grabado subes los faders y pones una reverb "provisional" y ya suena. Repito, BIEN GRABADO. Y algo bien grabado es muy díficil joderlo en la mezcla. Hay que ser muy zote... Al contrario de si algo está mal grabado. Será muy difícil arreglarlo después, a pesar de esa gran frase que tanto gusta a algunos técnicos (los malos, claro) de "ya se arregla en la mezcla"... Sin comentarios.
Subir
Eduardoc
#64 por Eduardoc el 06/11/2007
El ya se "arregla en la mezcla" debería ser algo del foro de principiantes, este concepto no llega ni al foro de pequeño estudio..... :wink:

La mezcla se empieza al momento de grabar, no cuando se está mezclando, si hay algo que no suena bien en la mezcla, es que la han cagado al momento de grabar, así de claro.

Grabar no es poner un micrófono delante de una fuente sonora y darle al rec, es otra cosa muy diferente.... Antes de darle al rec, hay que probar cual es mejor lugar donde responde mejor mejor el micrófono y la distancia adecuada en que suena mejor en el control room lo que se va a grabar, además de ajustar la ganancia en el previo y si se comprime hacerlo de la mejor manera, no usar un compresor por usarlo o para limitar que no pique el conversor.....

Últimamente sobre todo las personas que no tienen mucha experiencia tienden a darle al rec y pensar que luego con una varita mágica se solucionará todo en la mezlca, sin saber que se está mezclando al momento de grabar, o que la grabación es una parte fundamental, como la mezcla o la masterización, pero las varitas mágicas no existen....
Subir
solidrums Baneado
#65 por solidrums el 06/11/2007
Totalmente de acuerdo con Eduardoc. Las varitas mágicos sé yo por dónde habría que metérselas a algunos técnicos... Jajajaja!!!
Subir
rafaelct
#66 por rafaelct el 06/11/2007
Bueno yo he visto hacer milagros con tomas mal grabadas. Pero lógicamente es más costoso que hacerlas bien y por supuesto SOY TOTALMENTE PARTIDARIO de hacer las cosas bien desde el principio. El problema puede ser del tipo: músico o cantante no habituado a estusdio y que se mueve más que un rabo de lagartija y no hay forma de evitarlo. O aquel que se empeña en colocarse el micro porque cree que sabe más que nadie. Bueno pués de esos casos existen. A mi se me han dado algunas veces y he tenido que solucionarlo en las mezclas. PERO REPITO no es lo que hay que pretender. En grabación hay que hacer muchas tomas y aunque tu experiencia te indique una salida ,hay que buscar otras y grabarlas. Puede ser sorpresivo. Por otro lado:¿ no habéis detectado tomas en discos comerciales que son de pena? Y además en algunos casos suenan "grandes". Curioso pero cierto.
saludos
Subir
MartinSpangle
#67 por MartinSpangle el 06/11/2007
Bueno, no sé, me parece que la discusión se está yendo para donde no debe. Está claro que si algo está bien grabado es más fácil de mezclar. Está claro que nada más subir los faders sonará mejor algo bien grabado que algo mal grabado. Está claro que somos todos partidarios de hacer las cosas bien desde el principio (¿Lo opuesto que sería? ¿Ser partidario de cagarla?).

Estemos también de acuerdo en que mezclar no es solo subir los faders.

Salu2.
Subir
MartinSpangle
#68 por MartinSpangle el 06/11/2007
Y he dado en pensar que habrá que ver de que estilos viene cada uno. En jazz creo que ninguno de estos truquillos tiene ninguna cabida, lo mismo en la mayoría de los estilos folclóricos o yo que sé. En esos estilos se suena "grande" usando aparatos caros, poniendo una reverb, y poco más. Subes los faders y suena.

El rock no es tan así. Si está bien grabado subes los niveles y suena bien, pero ni punto de comparación con lo que tendrás al final. Y si al subir los faders lo que suena se parece a la mezcla final, entonces ¿Para que contar con un ingeniero específicamente para la mezcla?

Si es tán fácil que solo levantando los faders suena bien, ¿Por qué cobran tan caro tipos como Dave Pensado, JJ Puig, Charles Dye que ya se mencionó al principio, Chris Lord-Alge, o incluso gente como Andy Wallace que justamente mezclan de forma muy tradicional, ecualizando y procesando aparentemente poco, pero automatizando un huevo cada cosa?

Cobran caro porque mezclar - mezclar cosas excelentemente bien grabadas, probablemente mejor grabadas que lo que ningún miembro de Hispasonic ha grabado - es algo complicado y tiene sus trucos.

Salu2.
Subir
rafaelct
#69 por rafaelct el 06/11/2007
Amigo Rana tienes razón en que nos desviamos no obstante es bueno romper tópicos. Te diré unas razones por las que un menda de estos cobra un pastón:
1- Experiencia (algo difícilmente evaluable)
2- Equipos costosos
3- Resultados( a veces algo subjetivo)
4- A veces el nombre. Ya sabes todos los artistas que han vivido y viven del cuento una vez alcanzado cierto nivel.

También te podría aportar un dicho de mi tierra: "Con buena chisma bien se jode". A mi me gustaría ver a estos figuras grabando ,mezclando o masterizando a un coro octogenario de los que a veces grabo.
Imáginate que algún destacado hispasónico ( a los cuales respeto y discrepo contigo en que estarían en un nivel inferior) grabase a Rippintong o Bob James. Seguro que tendrían menos trabajo que grabando a los KOALAS de turno para conseguir un buen trabajo.

saludos
Subir
solidrums Baneado
#70 por solidrums el 06/11/2007
El 90 % de los que cobran "un pastón" si te mezclan algo con una Digi y 4 plug-ins también te cagarías... Llegaron ahí por algo y nadie empieza trabajando con una SSL 9000... Siempre hay excepciones, claro, como en todo.
Subir
MartinSpangle
#71 por MartinSpangle el 06/11/2007
Alguien escribió:

discrepo contigo en que estarían en un nivel inferior


No he dicho eso, o no he querido decirlo. Lo que he dicho es:

Alguien escribió:

cosas excelentemente bien grabadas, probablemente mejor grabadas que lo que ningún miembro de Hispasonic ha grabado


Y lo que quería decir es que estos tipos han tenido posibilidad de mezclar cosas grabadas sin tope presupuestario de ninguna clase. ¿Te imaginas? Vale que mi expresión no fué muy acertada, lo siento. Pero de verdad que no quería decir lo que parece que dije... :oops:

Salu2.
Subir
Eduardoc
#72 por Eduardoc el 06/11/2007
La verdad que ha sido un comentario bastante desafortunado, más si miras las fotos de los estudios y el material con que trabajan muchos Hispasónicos, además de poder escuchar como suenan las cosas que se graban por aquí, quizás el comentario es peor que el de Schuster con el árbitro Catalán si.... Pero por lo menos has rectificado.... :wink:
Subir
rafaelct
#73 por rafaelct el 06/11/2007
Hombre rana: Chapeau (Chapó)
Un lapsus lo tiene cualquiera y rectificar es de SABIOS.
y ahora a seguir contando cosas, yo lo haré en otro momento porque tengo grabación en 20 minutos. Después os leo...
saludos
Subir
jerriman,s
#74 por jerriman,s el 06/11/2007
ElHombreRana escribió:
Y he dado en pensar que habrá que ver de que estilos viene cada uno. En jazz creo que ninguno de estos truquillos tiene ninguna cabida, lo mismo en la mayoría de los estilos folclóricos o yo que sé. En esos estilos se suena "grande" usando aparatos caros, poniendo una reverb, y poco más. Subes los faders y suena.

Salu2.



el truco en estos estilos pasa por las tecnicas microfonicas, pero no me hagais mucho caso que yo no tengo ni idea, a nosotros por ejemplo nos gusta poner un par de U87 en haciendo un triangulo equilatero con los oidos del percusionista por ejemplo, este situado en el mismo centro de la sala grande, y usamos ese timinig segun nos viene en gana, o en el drum hacemos lo mismo pero con un tercer micro poniendo el drum en el centro de el triangulo osea un micro detras de el drummer y los otros dos colocados a la misma distancia cada uno. muchas veces usamos los delanteros para la profundidad y el de detras de el drummer para la presencia o viceversa no hay reglas.

un saludo.
Subir
solidrums Baneado
#75 por solidrums el 06/11/2007
Cierto es. Hay alguno de los Hispasónicos que está todo el día con la SSL 9000.
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo