Mezcla avanzada - agrandamiento

Doctor Q
#121 por Doctor Q el 22/11/2007
la reverb es un recurso como cualquier otro, y siempre que cumpla un objetivo concreto es valido igual que cualquier otro. Recuerdo una grabación de un huevo y como no teniamos a mano, le hechamos un poco de comida de pajaros a un bote de pepsi y el resultado fue asombroso.

Creo que uno de los problemas que tenemos es la "estandaridad", y no tendria que pillarnos de susto hacer cosas siempre y cuando suenen a lo que estamos buscando.

Cualquier disparate puede ser util e inprescindible, desde la mezcla, grabación, etc. si tiene una coherencia al final

y sobre el tema de agrandamiento, las revebs y delays son imprecindibles, ya que con ellas controlamos los planos de profundidad y amplitud y segun se manejen y se tenga claro lo que queremos conseguir, asi lo obtendremos, aunque no tengamos grandes recursos, se deben de usar varias en una mezcla como si se tratara de un perfume, estan presentes todas pero no destacan ninguna, creando la amplitud y envolvencia.

Señor Zetare, llevas razon al mismo tiempo que no la tienes, en este concreto caso se usa para ubicar la musica desde un principio en un plano nas profundo, no se busca añadirle como tal, sino que parezca que suena desde una determinada posición, y que conste que suelo usar entre 6 y 10 auxiliares para reverb y demas efectos en la mezcla, pero no en este caso (aunque me repito, solo lo he usado 2 veces).

Sobre el uso de envios y auxiliares, creo que hay que tener la mente mas abierta y experimentar las sensaciones acusticas que producen los distintos elementos, desde la compresión en paralelo y cualquier tipo de efecto sonoro por eq y lo que sea.

La musica esta llena de verdades relativas y todo esto es una evidencia de ello, puede ser o no ser, depende de nuestra intencion a la hora de mezclar, agrandar y expandir.

Y que conste que soy de los afortunados que marterizo con un GML.

Un saludo.
Subir
OFERTASVer todas
  • -8%
    Behringer X Air XR18
    645 €
    Ver oferta
  • -35%
    Set de grabación completo de Focusrite
    184 €
    Ver oferta
  • -21%
    Zoom H4n Pro Black
    158 €
    Ver oferta
marcianopop
#122 por marcianopop el 22/11/2007
Hola
No quiero ofender a nadie, pero lo que pienso con respecto al uso o no de procesadores en sitios donde no es lo normal es, depende. o porque no??
Me explico, porque non vas a poder utilizarla salida master si consigues algo que no te esperabas, con eso consigues originalidad y frescura con respecto a lo que esta politicamente bien hecho.
Porque, a quien se le habia ocurrido poner el famoso cono blanco NS10 de yamaha, delante de un bombo como micro para recojer un subgrave??? A veces lo inimaginable es lo que marca la diferencial. Igual que un buen musico con un material medicre es capaz de que suene divino hasta el maximo de las posibilidades. Creo que el tecnico se deve considerar como musico, no como tecnico, y buscar su diferencia.

Dejo una pregunta retorcida :D ¿como agrandariais una mezcla sin procesadores?
Sa2 marcianos.
Perdon por el ladrillo. :?
Subir
AL-DAR
#123 por AL-DAR el 22/11/2007
bueno hola a todos, vaya por delante que las discusiones vertidas en este hilo son interesantisimas pero me parece que no es lo que hombre rana queria.
recapitulo

trucos para agrandar una mezcla:

dicese de procesos "concretos" reitero "concretos", que han dado un resultado determinado y satisfactorio ( indicar cual ), a quien los ha utilizado, donde dice satisfactorio, lease, distintos, diferentes, sorprendentes, etc..., dignos de mencion.

abstenerse divagaciones varias sobre el espiritu de la grabacion, asi como discusiones de matiz o experiencia asi como por supuesto perogrulladas del tipo " una buena mezcla empieza en el registro de la toma", ya que en este punto estamos "TODOS" deacuerdo. ( todo esto sin animo de ofender a nadie), y no porque no sean interesante, que lo son y mucho, simplemente porque creo que no es lo que este hilo pretendia.

llevo una rato leyendo el hilo y solo he visto en él uno o dos trucos, en 9 paginas de posteo, muy pocos.

perdonad el esabrupto, pero dado que no tengo mucha idea del tema y me interesaba aprende me lei el hilo para ver algun proceso concreto de actuacion al no verlos me raye un poco

sorry no dije nada

#-o
Subir
1
dacabe
#124 por dacabe el 22/11/2007
Cuando comenté el tema de la reverb en el master no quería decir que yo lo hiciera así, pero sí que es algo que se hace, que no es tan raro. Coincido con AL-DAR totalmente, despues de tanta vaina, ideas de como agrandar una mezcla (algo que creo que todos perseguimos), las justas. Quien da más?
Subir
--31852--
#125 por --31852-- el 23/11/2007
Si es un tema concreto, puntual, tipo lo de la voz y el piano que comenta Espasónico, aplicar reverb en la mezcla es corregir un ERROR de mezcla. La inserción de efectos (la reverb lo es) no es ningún proceso del mastering. Eso hay que hacerlo antes. Y la excusa de "haber sido en un estudio internacional" no vale de nada, la verdad. Es más, un estudio de mastering no suele tener reverb, salvo la TC 6000 (y no se usa para poner reverb...).
Subir
AL-DAR
#126 por AL-DAR el 23/11/2007
si no te parece lerda la pregunta, entonces para que se utiliza ???

gracias
Subir
MartinSpangle
#127 por MartinSpangle el 23/11/2007
Hola.

La TC6000 tiene una parte de reverb y otra de mastering. Son 4 canales lo que tiene, puedes usar por ejemplo tres reverbs y un canal de compresión multibanda, cosas así. No sé mucho más que eso, pero en el estudio donde estoy mezclando ahora con mi amigo Ducrein hay una, y la usamos así. Por cierto: una vergüenza que un cacharro de estas características haya que actualizarlo usando diskettes...

Me voy a desdecir respecto al tema de poner una reverb en el master. No le había hecho mucho caso y reconozco que cuando alguien dice que algo no se puede hacer (y tanto más cuando no me acaba de gustar el modo) mi respuesta habitual es: ¿Por qué no?

Pero hay un motivo concluyentemente bueno para no poner una reverb en el master y es el siguiente: si trabajas en una mezcla sobre la que alguien más tiene que trabajar, o en la que tal vez quieras entrar a revisar cosas un año más adelante, te tardará un huevo saber que hay una reverb insertada en el master, por que es justamente algo inhabitual. Puedes perfectamente habrir un envío y mandarle todas las pistas, y eso cualquiera lo verá rápidamente según abre el proyecto. Estas cosas ahorran mucho tiempo. Si alguien está pagando la hora del estudio, no tiene ganas de ver cómo el técnico se tira media hora desconcertado porque hay una reverb que no encuentra.

Pero seamos sinceros, una reverb a todas las pistas no va a hacer que tu mezcla suene mucho más grande, a lo sumo hará que suene más homogénea, y eso también podrás lograrlo sin ponerle una reverb por ejemplo al bombo (creo que en White Stripes el bombo tiene cierto ambiente... pero no tienen bajo!) Agregar una reverb es un truquillo de mástering cuando la mezcla no suena homogénea. Es un modo de arreglar una cagada.

Sobre reverbs es más interesante discutir cómo setear una reverb, que donde ponerla. Yo creo que lo que hace que las reverbs hagan sonar más grande una mezcla son más las reflexiones tempranas que la cola, y tiendo a preferir por ese motivo reverbs muy cortas con algo de pre-delay, para casi todo. De hecho no suele gustarme escuchar la cola de una reverb, tiene que sonar muy natural o estar muy particularmente bien metida para que me guste.

Ejemplos de reverbs largas y pronunciadas que me gustan: los dos últimos discos de The Coral (que por momentos recuerdan a The Doors), y por ejemplo (una que conoce casi todo el mundo ahora mismo) el extraño uso de la reverb sobre la voz en la canción "Young Folks", de Peter, Bjorn & John. Han puesto una reverb bastante notable sobre las voces: hay dos voces, un tío y una tía, y están paneados a derecha e izquierda respectivamente, y luego hay una reverb de lo más rara, que a mi me suena a mono, metida en el centro... Como las voces no cantan a la vez durante las estrofas, que es donde hay más espacio, y están muy paneadas a los lados, la reverb mono al centro compensa el panorama y suena muy curiosa. Creo que si se quitara esa reverb esa canción sonaría penosa, desde luego mucho menos interesante.

Sobre el tema de que ni reverbs ni delays, ni pollas, que lo importante es el equilibrio armónico (algo así decía un post de la página anterior), respondo: el equilibrio armónico es solo una de las tres dimensiones de una mezcla, y lo afectas con el plano que le das a los instrumentos y la eq que les aplicas. Pero también son importantes la profundidad y el panorama estéreo. Algo de la profundidad puedes tratarlo con eq (quitando presencia a un instrumento lo mandas para atrás) pero ¿y el panorama?

Sobre hacer que una mezcla suene grande sin procesar nada, bueno, puedes hacerlo hasta un punto - si quieres llegar un poco más allá, necesitas procesar sí o sí.

Una cosa que yo no uso, y que me gustaría saber usar, son los filtros raros, en plan el Nitro de PSP. O el NI Spektral Delay. Son combinaciones raras de efectos, delays "espectrales", modulaciones multibanda, reverb y yo que sé que más todo en uno. ¿Alguien sabe cómo usar estos chismes para algo útil? Gracias,

Perdón por el ladrillo, y muchas gracias de nuevo,

Salu2.
Subir
MartinSpangle
#128 por MartinSpangle el 23/11/2007
Ah! Si Texvo no viene a Gran Estudio, yo me voy al estudio donde él vaya...

Salu2.
Subir
epsilide
#129 por epsilide el 23/11/2007
Vaya, aquí lo que algunos quieren son trucos. O milagros.
Y eso es lo más te puede alejar de llegar a una buena conclusión acerca de lo cómo puede hacerse una mezcla grande.

Yo no veo que sea tan obvio para todos que una buena mezcla empieza por la toma porque si no se incidiría mucho más en ese tema, que además creo que es donde está la verdadera solución.

Conozco a mucha gente que quiere agrandar su mezcla grabandolo todo con los mismos previos, los mismos micros, grabando baterías en un cubículo, usando reverb, delays y modulaciones a saco... que al final lo que hacen en empequeñecerlo todo.

No sé, me da la sensación de que hay gente que busca soluciones esotéricas reales metidas en un proceso de plugin.

También ocurre que no es lo mismo una grabación grande que una gran grabación.

Es sólo una opinión.
Subir
AL-DAR
#130 por AL-DAR el 23/11/2007
no a ver

estoy de acuerdo contigo epsilide, pero es que

1º no todos saben o pueden hacer tomas encondiciones por mil motivos
2º a veces lo que te llega para trabajar es un material ya grabado con lo que el proceso de las tomas ya no esta en tu mano.

creo que el esperitu de este hilo es hacer llegar a gente que no conoce algunos... llamalo trucos, llamalo consejos, llamalo sabiduria de la experiencia o como quieras, que den resultados que desde el punto de vista de esa persona a agrandado la mezcla.
por ejemplo, hombre rana creo que fue hablo de la colocacon de unos armonizadores , abrilos en estereo etc etc.. ( ahora no recuerdo exactamente son 9 paginas macho), eso para mi es algo concreto, pero eso no quere decir que ese "truco" haya convertido la mezcla en algo fascinante al nivel de los mejores instrumentistas grabado por mi sobrino de 1 año, obviamente no, simplemente ha ayudado en algo.

cuando hablo de obvio me refiero a que efectivamente pocos seran los que discutan que si a mi me dan un equipo excelente y una grabacion desde el principio pues se cuidara eso, desde el principio.
no obstante aun en ese caso nadie esta libre de equivocarse y cagarla en la posicion de un micro, precisamente del micro del instrumentista que viene de pensylvania y ha cogido el avion esta tarde y ya no le veremos mas el pelo, algo habra que hacer con esa toma.

no creo que nadie busque milagros pero bueno a lo mejor, la utlizacion de una reverb en determinado sitio que no habia probado o que no se le habia ocurrido, o el arminizador aqui o alli...

en fin no se si me explique bien

al final somos como el perro dando vueltas pa morderse el rabo.
Subir
sapristico
#131 por sapristico el 23/11/2007
jiji.....es que la ironía de Texvo, nos salva la vida a veces...además de la cabalidad de algunos, pero sólo de algunos...

Yo he seguido intenso el hilo porque además, sí que me parece muy útil y se puede seguir aprendiendo mucho para lo más básico...aunque sea proveniente de un gran estudio, con máquinas y posibilidades insondables para los pringaos como yo...pero sobre trucos, o más que nada técnicas esenciales al espacio, los rangos armónicos, el tratamiento de pistas y su unión "mágica"....todo vale.

Los recursos, técnicas, trucos, manías, o estándares, están para discuttirlos...sobre todo en un contexto como el español, donde me temo que aquí abundan y aún así no convergen del todo, visiones, conceptos y recetas "pop-rockeras"....con el déficit que eso supone a la hora de lo que el concepto de mixing, engineering...o diversos "pre-mastering", aportan a lo largo y ancho del mundo...desde los efectos o filtros raros, como decía Hombre rana,...a poner una reverb, más o menosen su papel, o fingiendo otro, en un master que nadie más va a tocar, o qué sé yo....darle un carácter sonoro a un tipo de música, un grupo de artistas determinados, o un tema dentro de un disco con un carácter x.

Y es que lo de que suenen grandes, me tiene hace 8 páginas tratando de descifrar el cómo y porqué de esa expresión-percepción para cada uno de nosotros.

Entiendo que en la base está lo del espacio armónico, y dónde se mueve en la EQ general del tema (para mí ésa es la gran clave de cómo va a sonar el concepto musical del tema en cuanto a mezcla, y creo que eso sí debe valer a cualquier música, siendo los conceptos jazz-pop-rock...más susceptibles de a su vez depender del espacio como concepto previo a la mezcla en sí,...en cuanto a dónde y cómo se sitúa cada sonido, ya no sólo para que no se enturbien, pisen, etc, sino para que suene de esa manera que el autor o pensador de esa obra musical, coordina, discute o encuentra, con su mano derecha sonora, que entiendo es el ingeniero de mezcla. Pero, aquí entra la idea de ese ingeniero como otro de los sujetos creativos (tal vez "creativo pasivo", de la idea musical que se quiere llevar a cabo)...y en función de esa creatividad, combinada con la de los autores sonoros iniciantes, pare la criatura,...que puede querer ser grande, o,...sutilmente claustrofóbica y Lowfi, incluso.

Esa EQ de la que yo hablaba, claro, depende de con qué fuentes trabajas, y de qué cantidad, calidad, y calidez quieras otorgarle a un bombo, o varios...a una caja machacante o completamente funcional...a un bajo acústico, o sintetizado, saturado, o atmosférico...a unos riffs o wahs de guitarra, a unos pads, a un click o una clacketa casual en cierto fin de compás....a las voces, los coros, los efectos x que supongan el ppio de la personalidad de un tema. Sí, perogrulladas, todo afecta....pero lo esencial es que según el estilo...los trucos se multiplican encima.

Por eso que los "trucos" que apuntan a las esencias, sí pueden ser provechosos a un común denominador...los graves de esta manera sidechaineados, y comprimidos, y maximizados si se desea, y enviados a un subgrupo donde se les mete esta pimienta secreta....los charles y chichas,...bastante paneadas en 2 estéreos, 4 monos con delays muy sutiles de bla bla....las guitarras pasándolas por un valvulero de tal tipo y atenuando en no sé donde con una EQ exprofeso...según el carácter que queráis darle,...los grupos de teclas y ambientales, se les ecualiza primero para darles cuerpo en medios bajos, y luego se les separa de este otro modo por envíos y con ciertas reverbs delicadas, de tanta y cuanta característica...

Pero entiendo en mi neofitez intuitiva, que esto es un proceso vivo, y que depende muy mucho del tipo de profesionales con los que trabajes, lo que se busca en sentido creativo, comercial, ejecutivo...y de x parámetros que surgen en el momento además.

No sé....es un pollo en el fondo....por eso la química artística debe funcionar en función de determinados resortes, e identidades afines....yo me fijo más en el territorio USA en cuanto a la combinación de elementos y fuerzas,....viendo dónde entran los Mixing Engineers como parte esencial del carácter y técnica científica-mágica (por lo creativo) de un disco...o a veces de ciertos temas de un disco.

Me imagino, que por muy asentado que esté ese sistema productivo en el mundo de los grandes multiproductores mezcladores, asociados a los grandes del Rock y etcs....a día de hoy la diferencia precisamente se establece en ese juego de tú a tú...aunque luego como en todo, hay empresas que aplican su recetilla profesional y venden su única moto durante mucho tiempo a muchos. Un disco puede estar muy bien mezclado desde el aspecto técnico limitador, o exclusor de problemas sonoros,...y no tener ningún alma, personalidad o comunión de sus elementos.

Creo que ésta es la esencia de determinados Mixing Engineers...a los que acuden "los grandes", además de porque es una empresa dedicada a ello, con equipo que sólo ellos invierten y manejan,...(obvio que no es un mercado hiperamplio)...por esos otros elementos. Evidentemente tampoco cuentan exactamente sus trucos...con asiduidad, porque de ello se trata...pero bueno, a veces no son trucos, sino métodos de trabajo, formas de acercarse al material sonoro que les llega, y entender el primer carácter, comunicarse con los creadores, y no hacerlo todo con sus recetas, bajo el criterio técnico cuadriculado que puedan haber "aprendido".

Cuando yo sea mayor, me voy a ir a que este simpático muchachote me mezcle a mí....jijijii.

http://vintageking.com/site/files/press ... levado.jpg

(alguien sabe qué es ese tal Dynax?...entiendo que algún tipo de vintage compressor?)

http://en.wikipedia.org/wiki/Russ_Elevado

aquí se ve el carácter de sus grabaciones y la gente con la que anduvo. Es el responsable del carácter del 2º de DÁngelo, donde gran parte del genio creativo era JayDilla, otro D`Angelo,....y luego.,...no se mezclan (pese a tener unos estudios de la rehostia...), sino que llaman al tipo éste...y creo que la clave esencial está en el mezclado de voces y elementos densos de graves contundentes pero muy grooves, que tienen esos discos de música negra que construyen su trayectoria...

Y aquí,...desvela "secretos" y contesta Q&A típico....aunque no tan típico, claro:

http://www.gearslutz.com/board/q-russell-elevado/

Y me parece de interés como fuente de "trucos", no?
Y siendo gearslutz, supongo que merece la pena.


Y buscando esto....he descubierto que el último de la Badú estaba mezclado por este otro tipejo...jijii

http://www.lesliebrathwaite.com/index2.htm

cacho de web que tiene el coleguita...jiji, un ingeniero de mixing?!...bueno, la trayectoria tb es la hostia....ha mezclado todos los discos de Boyz to Men,..un huevo de R&B yanki típico y bastante hiphop en general comercial, y hasta a Madonna....y más cosas de electrónica housera y demás....de todo...mirad la trayectoria de discography....y el tío no parece viejuno....pero empezo con Paula Abdul!!

siejke de todo hay y pa todos los gustos.
Subir
AL-DAR
#132 por AL-DAR el 23/11/2007
PORQUE ME APUNTE A OPENING, PORQUE PORQUE PORQUE :estonova:
Subir
sapristico
#133 por sapristico el 23/11/2007
jo....me voy a empollar el Q&A del elevado de Pe a Pap parabeep parabap dubiiiieeee

"hello amiel,

i use all types of processing for vocals and try different things for different vocalists. though sometimes i'll get an initial sound and the vocalist will walk in and love it and won't want me to change it. the la2a has always been one of my favorite vocal compressors and will always give me a good sound and good level control without sounding too compressed. most of D'angelo's vocals were tracked through an La2a. but i've used all kinds of compressors at one time or another for vocals including the SSL 9K channel compressors. i do like the 1178, fairman tsc and 670 on backgrounds. i don't really get too deep to go as far as using a multiband compressor unless i'm going for an effect or fixing a bad vocal sound.

as far as eq's i like neves, focusrite isa110's, helios type 69 and pultec eqp or eqh. i don't have a real technique, but i do a lot of vocal riding of both lead and backgrounds. i kind of just keep tweaking and riding until the vocals are vibin..."

hijodelagrandísimaputa....ejke tiene 15 eqs, 20 compresores, 12 reverbs,....y el mamón se sabe cómo suenan todas!!!!?? y las usa a la vez y todo....


Aquí tenéis alguna respuesta de dónde está la magia y por qué cuestan caros...
Subir
AL-DAR
#134 por AL-DAR el 23/11/2007
:shock:
Subir
sapristico
#135 por sapristico el 23/11/2007
esto me pasa por meterme en estos hilos...resulta frustrante...aunque al menos revelador.
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo