Mezcla del Bajo

scas138
#1 por scas138 el 26/09/2011
Buenas a todos!!
No llevo mucho tiempo en este mundo, pero ya voy cogiéndole más o menos el truquillo. Aún así hay un problema que no consigo solventar. A ver si me podéis echar una mano.

El problema es que cuando estoy mezclando el tema con los monitores o los auriculares escucho el bajo perfectamente pero cuando termino y genero el .wav, al repoducirlo luego por otros altavoces o equipo de música a penas se aprecia. He intentado subir más el volumen pero solo consigo que distorsione...

Algún consejo??

Gracias!!
Subir
OFERTASVer todas
  • -26%
    AKAI MPC Key 61
    1.290 €
    Ver oferta
  • beyerdynamic DT-770 Pro
    138 €
    Ver oferta
  • -35%
    Set de grabación completo de Focusrite
    184 €
    Ver oferta
monon
#2 por monon el 26/09/2011
Basicamente es una cuestión de frecuencia. De la frecuencia y de sus armónicos y subarmonicos.
La mayor parte de altavoces de equipos caseros no reproducen por debajo de los 100 hz (aprox) y los que lo hacen este queda poco definido.
Una tendencia a la hora de mezclar (sobre todo los que empezamos) es realzar subarmonicos que dan esa profundidad y potencia al bajo y que estan por debajo de esos dificilmente reproducibles 100 hz y nos olvidamos de potenciar los armónicos que dan definicion y que hacen que este pueda llegar a apreciarse en equipos cuyo rango de frecuencia es mas limitado.

Una opcion es ecualizarlo con un shelving reduciendo 1 o 2 dB desde las frecuencias tonicas hacia abajo.
El primer armonico superior, que aunque le da definicion, es también peligroso, pues suele tener una resonancia que realzada en exceso es bastante desagradable
Otra es usar generadores de armonicos o distorsiones
y aunque yo no estoy demasiado de acuerdo hay quien usa compresores multibanda.
Subir
1
Artguz Lie
#3 por Artguz Lie el 28/09/2011
trata de ecualizar entre los 100hz y los 250hz, para los graves y en los armonicos dale entre los 1 y 5 khz. suerte! y recuerda que no siempre es dejar bajos chonchos en tu mezcla, intenta dejarla lo mas "flat" posible, para que en los equipos de sonido, suene bien. ;)
Subir
1
scas138
#4 por scas138 el 02/10/2011
Gracias a los dos por los consejos. Los pondré en práctica pronto.
Subir
depo
#5 por depo el 06/10/2011
Comprime y limita a saco.
Puedes separalo en agudos y graves, y distorsionar los agudos, aumentarás la definición.
Subir
Chechu Martínez
#6 por Chechu Martínez el 07/10/2011
monon escribió:
De la frecuencia y de sus armónicos y subarmonicos

Subarmónicos o sobretonos??

monon escribió:
La mayor parte de altavoces de equipos caseros no reproducen por debajo de los 100 hz

Ese dato es un poco exagerado. Tienes razón en el fondo de la explciación, pero los equipos domésticos no reproducen por debajo de 50 Hz, pero 100 Hz es demasiado....
Subir
monon
#7 por monon el 07/10/2011
Hola Chechu:
Los sobretonos (usado mas comunmente en instrumentos de percusion) son los armonicos que hay por encima (mas agudos) de la fundamental y los subarmonicos son los que hay por debajo de esa misma nota. Cuando tocas la cuarta cuerda al aire (Mi) suenan, a parte de los 82 hz propios de esa nota, sus multiplos (164, 246, 328, etc) y tambien suenan sus submúltiplos (41, 20'5, 10'2 hz) ( y en mucha menor medida los armonicos de sus tercios y demás)

Alguien escribió:
La mayor parte de altavoces de equipos caseros...

No ha indicado si se trata de equipos hi-fi, ni de que calidad, así que he puesto una cosa intermedia.
Los altavoces de muchos equipos hi-fi de "reconocido prestigio" ,yamaha, JBL, Sony, Behringer ( que hace esto aquí?? :lol: ), etc se quedan en los 60 , 65, incluso 75 Hz (¿seran estos mas honestos).
Piensa que esa frecuencia ya esta 3 db por debajo de nivel 0 y de ahi en adelante los altavoces pierden 12 db/octava, incluso mas
Así por ejemplo muchas mini cadenas (aquellas que lo indican) tienen el limite cerca de... vale dejalo en 80 hz y los que llegan mas abajo...
Alguien escribió:
... y los que lo hacen este queda poco definido.

el hecho de que indiquen que reproducan mas abajo no es garantia que que lo hagan con definicion. (hay que vender, a costa de lo que sea)
Claro que hay equipos (altavoces) que son muy buenos y que superan con creces a muchos monitores que se venden como "monitores de estudio" pero no creo que ese sea el caso ( ya que no suelen ser precisamente baratos).

Scas138:
Faltaba decirte que la sala de escucha es muy, muy importante.
Quien sabe si los modos de la sala donde lo escuchabas ( y tu posicion en ella) atenuaban precisamente esas frecuencias que definian al bajo.
O peor aun , que tu control room ( o tu posicion en ella) realcen ciertas frecuencias que hacen que lo escuches bien solo en ese lugar.
(aun a pesar de los auriculares)
Subir
Chechu Martínez
#8 por Chechu Martínez el 10/10/2011
monon escribió:
Los sobretonos (usado mas comunmente en instrumentos de percusion) son los armonicos que hay por encima (mas agudos) de la fundamental y los subarmonicos son los que hay por debajo de esa misma nota. Cuando tocas la cuarta cuerda al aire (Mi) suenan, a parte de los 82 hz propios de esa nota, sus multiplos (164, 246, 328, etc) y tambien suenan sus submúltiplos (41, 20'5, 10'2 hz) ( y en mucha menor medida los armonicos de sus tercios y demás)


Hola Monon!

Poco estamos ayudando a Scas138, pero ahí va mi puntualización. A ver si estas de acuerdo...

Los sobretonos son frecuncias derivadas de la fundamental, pero ojo, no son múltiplos enteros de ella con lo que no pueden considerarse armónicos, que si que lo son. Estoy de acuerdo con los armónicos y subarmónicos, pero no podemos meterlos en el mismo saco que los sobretonos, no?

Un respetuoso saludo
Subir
mannwe
#9 por mannwe el 10/10/2011
Hola chicos. Muy estimulante la explicacion de sobretonos y armónicos, que en el bajo son fundamentales. Pero creo que nada tiene que ver con el problema de scas, ya que él, antes de volcar o renderizar escucha perfectamente su bajo, con sus armonicos y sobretonos, etc...
El problema, Scas creo que tiene que ver con el summing de la mezcla. Revisa si tu host lo hace correctamente, o (ahora sí), está perdiendo ciertas frecuencias necesarias. Revisa tambien el enmascaramiento (aunque si en la mezcla va bien, no es este el problema). Prueba hacer el summing final en un chisme analogico si puedes, si no, (que es lo mas normal), prueba hacerlo en Reaper, a ver que tal, ya que este daw renderiza mas limpiamente según mi criterio.
Usas cubase?. Porque es un problema común en este daw?. Si persiste el problema, pues tendras que aislar aun mas la frecuencia de bajo, para que luego se pierda menos, esto con eq y no siendo parco con la comp.
Te diria tambien, al hilo de lo comentado por nonon, si cuando escuchas musica profesional en ese mismo equipo (monitores, speakers, headphones), te ocurre tambien, que pierdes el bajo. En este caso el tema esta mas en tu "oido", no es coña. A lo mejor es que quieres sobreescuchar el bajo??. Planteatelo, igual no debe ir tan alto.
Y siempre, siempre, espectrografo de frecuencias, esto si que no engaña.
Espero haberte ayudado.
Saludos musicales para todos.
Subir
Chechu Martínez
#10 por Chechu Martínez el 10/10/2011
#9
Siempre hay alguien que, afortunadamente, devuelve las aguas a su cauce.
Perdona si me he desviado mucho del tema Scas138.
Subir
Kamikase ??
#11 por Kamikase ?? el 11/10/2011
#7 se agradece una explicación tan clara y precisa. A veces falta documentar un comentario ya que muchos opinan a veces sin dominar mucho el tema.

#9 tienes toda la razón, a veces uno no dispone de buenos monitores y cree que a lo que escucha le sobra o le falta algo. No concuerdo contigo de que Cubase tenga ese problema de falta de bajos, lo que si creo es que la ecualización de Nuendo es mas critica y precisa que la de Cubase, y que lo que si puede haber en Cubase y cualquier otro DAW es perdida de frecuencias si estas mal sampleando al hacer un bouncing.

Es una buena solución usar un espectrografo o analizador de frecuencias en el bus master. Con eso corriges muchas cosas si tienes dudas, y si te gusta como suena algo, hasta puedes grabar la curva y tratar de copiarla (difícil, pero algunos lo hacen).

Yo recomiendo una mezcla de ambas cosas, primero acostumbra el oído a tus monitores escuchando mucha música envasada, y después, si aun tienes dudas en tu mezcla, analizarla.

Chechu, tu no has desviado nada, solo aportaste a completar y redondear con claridad una idea que quedo difusa.

Saludos!
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo