Mezcla de bolo para tv-radio

Diego Black Audio
#1 por Diego Black Audio el 06/02/2008
Hola

Este viernes tengo un bolo (de técnico) con uno de los grupos que suelo ir de gira, y van a venir a grabar los de Radio3 para retransmitirlo en directo.

Lo malo de pasar la señal de la mesa directamente es que a veces los amplis de guitarra y bajo están descompensados con otros instrumentos que no tienen amplificación propia como voces, o teclados.
Y para que el bolo suene bien en la retransmisión estaba pensando en mezclar la señal de salida de la mesa con un par de micros de ambiente. Coger estas 4 señales y meterlas en un mezclador pequeño, y de ese mezclador darles la señal a los de radio3.
Que os parece? se os ocurre otra forma mejor de hacerlo?
Estaba pensando en poner los micros de ambiente en el control conmigo....o mejor creca del escenario?
La sala tiene un aforo de unas 1000 personas.

Saludos
Subir
OFERTASVer todas
  • -21%
    Zoom H4n Pro Black
    158 €
    Ver oferta
  • -26%
    AKAI MPC Key 61
    1.290 €
    Ver oferta
  • beyerdynamic DT-770 Pro
    138 €
    Ver oferta
eliezer
#2 por eliezer el 06/02/2008
Aparte de eso puedes hacer una mezcla por auxiliar donde subas mas a las guitarras.

Si los micros los pones cerca del escenario pillan con mas limpieza la música pero si los pones en FOH puede ser que creen mas ambiente de directo. Y creo que puede ser mejor.
Subir
luismaykel
#3 por luismaykel el 06/02/2008
hola!..... a ver..... si es en un sitio para un aforo de 1000 personas, la mezcla que hagas en tu mesa, no tiene por que estar muy mal para ellos. siempre y cuando tus niveles de entrada y salida, estén próximas a los 0dbs, mas o menos (imagino que mezclarás un poco con esas referencias) el resultado creo que será mejor que con micros de ambiente. lo mismo también te piden señal independiente de cada canal para mezclar ellos en la unidad movil..... . grabate algún tema de la prueba de sonido, y escuchalo con unos cascos que conozcas. ahí sabrás si está o no bien. yo he visto mezclas mias en la tele así como te digo, y de lujo. lo de los auxiliares, lo veo un poco arriesgado, ya que la mezcla no la controlas al cien por cien. sea como sea....... mucha suerte amigo!
Subir
JUPITER
#4 por JUPITER el 06/02/2008
si quieres que se retransmita LO MISMO que la gente escuche en la sala utiliza ese par de micros (un par en xy van bien) justo delante del control.

cuando he grabado algún concierto que he realizado siempre lo he hecho así, sin trampa ni cartón.

la mezcla o submezcla a través de mesa sonaria tan limpia que no pareceria un directo, además, tendrias que poner un par de micros en el escenario para captar ambiente de público.

si tu mezcla suena bien y la PA responde, es lo mejor, es arriesgado pero es honesto.

ten en cuenta que emiten a través de rdsi en mpeg! cuidado con saturar el codec!
Subir
Nico Suárez
#5 por Nico Suárez el 06/02/2008
A mi me grabaron lo que salía directamente por la mezcla de PA y la verdad no quedó mal, sólo que los efectos de la voz estaba un poco exagerados...pero luego si lo piensas suele pasarle a todos los directos grabados...usa los cascos para oir lo que mandas....
Subir
Diego Black Audio
#6 por Diego Black Audio el 06/02/2008
Lo de hacer una mezcla por auxiliar lo descarto.
Si hubiera mucho tiempo para hacer la prueba aún pero igualmente faltaría "ambiente",,,, los efectos sonarían distintos al no pasar por P.A. etc,,,,

Jupiter, no entiendo por que puede ser arriesgado pero honesto....no veo que riesgo puede haber....
Y sobre todo, ni papa de ese asunto de saturar el codec.

Gracias
Subir
Diego Black Audio
#7 por Diego Black Audio el 06/02/2008
Yo grabo a menudo los bolos en mi LS9, y aún en P.A's grandes la mezcla suele sonar fea. Incluso retocandola a posteriori con algún plugin de eq y compresor, cosa que por supuesto no van a hacer los de radio3.

Hace un tiempo también vinieron a grabar los de tv3 un bolo, como no me fiaba y lo pasaban por la tele dentro de 2 meses les pedí que antes de emitir me pasaran un cd con el audio que ellos tenian, para compararlo con el que yo habia grabado con una mbox y que luego mastericé un poco, y la diferencia era abismal, les tuve que mandar mi mezcla para que sustituyeren su audio.
No sé como lo hicieron pero trajeron una unidad movil-camión y allí les mandabamos señales por grupos para retocar ellos según su criterio, pero aún así su audio era un desastre. Y era un bolo en un auditorio con un equipo de lujo, o sea, no era problema de captar mal el bolo. En ese caso no usé micros de ambiente, pero al comprimir a posteriori se realza un poco el ambiente de fondo que se cuela por los micros de escenario.
Subir
enricmarshal
#8 por enricmarshal el 06/02/2008
si solo puedes capturar 4 pistas donde esta el problema?

Captura un par de ambientes, de dentro y fuera no?
Subir
enricmarshal
#9 por enricmarshal el 06/02/2008
por cierto, diles que lo mezclen ellos los micros.
Les das unos cascos y que se apañen. solo por si se les ocurre dejar el sonido mal sin haber podido ser mezclado convenientemente....

vale vale...ya me calmo ;)
Subir
Diego Black Audio
#10 por Diego Black Audio el 06/02/2008
enricmar escribió:
si solo puedes capturar 4 pistas donde esta el problema?

Captura un par de ambientes, de dentro y fuera no?



No, no me has entendido, el concierto se microfonea de arriba a abajo, hay como 22-26 canales en ese grupo, (depende del dia).
Lo que yo pretendo es mezclar 2 micros de ambiente que capten toda la P.A (32.000W según rider) con el sonido que sale por el estereo de la mesa, que suele ser un tanto frio antes de salir por los altavoces.

Y por supuesto a un tio que no conozco de nada y que igual está haciendo prácticas no le voy a decir, toma, mezcla a tu gusto y que dios nos pille confesaos.
Subir
JUPITER
#11 por JUPITER el 06/02/2008
diego:
con lo de arriesgado quiero decir:
una sala para unas mil personas...
¿tienen una PA de calidad, equilibrada y bien "colocada"?
el grupo que sonorizas es "complicado" o "básico"?

yo, NO siempre consigo la mezcla que me gustaria, tan solo consigo la mezcla que puedo obtener, por muchas razones (incluso a veces, por levantarme con la oreja izquierda)...y por supuesto eso se nota a través de la PA, estoy seguro que saliendo de mesa directamente sonaria mucho mejor, pero a veces es necesario un compromiso entre lo que podria ser y lo que se puede sacar.
por lo tanto, "podria" pasar que la mezcla que la gente escuche en la sala sea "suficiente" pero no todo lo buena que a ti te gustaria, teniendo además el estréss de saber que se va a emitir por radio...
pero seria honesto pues como he dicho, retransmites exactamente lo que la audiencia de la sala escucha, sin maquillajes ni requetemezclas.

supongamos que en mesa no realzas los subs del bombo ni el bajo porque de eso se va a encargar el eq y la cantidad de subs de la sala...la mezcla que se emita NO tendria el sub-golpe que en la sala SI existiria, ya que envias la mezcla de mesa directamente...los fx sonarian super exagerados...todo sonaria a estudio y NO a directo en una sala...¿no habria ambiente?

yo sigo recomendando ese par de micros, cuando lo he grabado así y ese bolo ha sonado estupendo (por los músicos, mis habilidades, el sistema y el recinto) la grabación ha dejado boquiabierto a quien la ha escuchado.
Subir
JUPITER
#12 por JUPITER el 06/02/2008
si solo emiten audio, desde la sala hasta la central de la emisora (desde donde retransmiten a toda españa) enviarán tu audio a través de un códec rdsi, configurado en stereo/mpeg2/128k.
esto es lo mas común y utilizado, tal vez ahora lleven un codec que transmita via internet con una codificación menor aprovechando un mayor ancho de banda.

esto quiere decir que la gente a través de la radio va a escuchar "un mp3" de tu mezcla, con lo que sabemos que eso significa.

esto te puede hacer optar por salir de mesa para "atacar" con la mejor "calidad", pero ese NO es el objeto del asunto, pues debe ser transmitir UN CONCIERTO, con su ambiente y su "cosa".

la saturación del codec es horrible, por eso te recomiendo que vigiles los niveles, no te preocupes por maximizar el headroom, de eso se encargará el procesador de la emisora.
Subir
sacio100
#13 por sacio100 el 06/02/2008
En ocasiones se usa un programa tipo SIMPLECAST que sirve para enviar audio a traves de Internet pero vamos como bien dice Jupiter lo normal es emitir desde el sitio en cuestion hasta el control central via RDSI y en algun tipo de codec de compresion como el MPEG...

mi experiencia como tecnico de radio es poner dos micros X Y y ademas usar los dos canales de matrix que me vengan de mesa de L y R y con ello o hacerme una mezcla ajustada (ajuste de retardo entre mics y señal original, correcion EQ, dinamica) o grabar a 4 pistas a la vez y despues tratarlo. Muy a tener en cuenta chekear la escucha en MONO y Stereo alternativamente por que si no...

la mezcla en un aparato mono pueda sonar a churro

suele dar buenos resultados y es sencillo ademas de dar la sensacion de concierto
Subir
Nico Suárez
#14 por Nico Suárez el 06/02/2008
En mi casa los micros de ambiente ya los traian ellos y todo y los grababan ellos y hacian una mezcla entre mi señal estéreo y sus ambientes...
Subir
eliezer
#15 por eliezer el 06/02/2008
Hace unos meses también vinieron a un concierto nuestro los de la TVG.
No era una retransmisión en si. Solo querían grabar unos trozos para un reportaje.

Solo me pidieron una copia mono del PA por cannon.
Le pasé la salida C a la que asigné la mezcla principal (mesa Soundcraft LX).

Ellos conectaban esa señal a cámará y al mezclaban desde la misma cámara con un micro de cañón.

A lo mejor estamos complicandonos la vida sin necesidad. La gente de Radio 3 está acostumbradísima a retransmisiones de música y posiblemente te pidan poco y vengan elllos ya preparados.
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo