Mezcla de bombo (kick) y bajo

Jordy Max
#31 por Jordy Max el 04/11/2012
Uups!!! Esto ha mejorado sustancialmente... DJTorke (con K), unas explicaciones tremendas!!!
DjTorke escribió:
"la mejor forma de lograr una buena mezcla es conociendo como trabajan las herramientas", pero si no conocemos los diferentes parametros de nuestros efectos, jamas lograremos que algo suene bien, porque sencillamente no sabemos que es lo que estamos haciendo... no esperen comprimir o ecualizar bien si no saben lo que es el treshold, ratio, "Q", etc et etc...

:plasplas: :plasplas: :plasplas: :plasplas: :plasplas: :plasplas: :plasplas: :plasplas:

Se puede decir más alto pero no más claro. El conocimiento da el poder. Gracias por el magnífico aporte.
Subir
1
OFERTASVer todas
  • -8%
    Behringer X Air XR18
    645 €
    Ver oferta
  • -40%
    ¡Precio mínimo histórico! AKAI MPK 261
    298 €
    Ver oferta
  • -21%
    Zoom H4n Pro Black
    158 €
    Ver oferta
fast_attack
#32 por fast_attack el 04/11/2012
DJtorke, si no te quieres enterar no te enteres, pero en una grabación multipistas si cambias la fase al bajo, no consigues nada. Si escuchaste cancelaciones guitarra y voz es por que se te metía la guitarra por el micro de la voz de otra forma por mucha fase que cambies no haces nada.
Esto no tiene nada que ver con directo ni con mover micros. Ya que los positivos y negativos de la onda no son costantes en el espacio-tiempo ya que es una interpretación humana.

Justamente como hablas de electricidad deberías saber que hay que vigilar la fase de una mezcla, (monitorizando en mono de vez en cuando) y que cuantos mas instrumentos tenemos mas cancelaciones entre ellos habrá y que esto no se corrije cambiando fases. Ya que no es una cancelación constante sino muchas puntuales.
Infórmate antes de hablar y confundir a la gente.
Subir
fast_attack
#33 por fast_attack el 04/11/2012
DjTorke escribió:
repito una vez mas, la compresión no corrige problemas frecuenciales, ya que el compresor no modifica frecuencias, salvo que sea uno multibanda,


Esto es otra falacia, ya que en los sonido percutivos, sin ir mas lejos el bombo, el carácter del mismo hace que los agudos desaparezcan antes que los grabes. Si ajustas bien el ataque y la caída, veras como puedes conseguir que el bombo gane agudos, ya que dejas pasar el transitorio del golpeo de la maza en el parche y comprimes los graves que se generan con la resonancia del casco.

Lo dicho a no ser que mezcles ruido rosa, deberías ser cosciente de que las hondas no son constantes en toda la canción.
Subir
robinette
#34 por robinette el 04/11/2012
DjTorke escribió:

"la mejor forma de lograr una buena mezcla es conociendo como trabajan las herramientas", pero si no conocemos los diferentes parametros de nuestros efectos, jamas lograremos que algo suene bien, porque sencillamente no sabemos que es lo que estamos haciendo... no esperen comprimir o ecualizar bien si no saben lo que es el treshold, ratio, "Q", etc et etc...

Ejem... Sabio consejo que deberíamos aplicarlos a nosotros mismos.

No es por nada DjTorke pero leyendo tus comentarios #13 y #16 ha quedado claro que NO sabes como funciona un compresor sidechain.
Precisamente lo explica perfectamente fast_attack en su comentario #14 . Se trata de "abrir hueco", algo que no paras de aconsejar hacer a base de eq (que esta bien... pero que no es lo único válido).

Como también comenta fast_attack el tema de las fases deberías darle un repaso, o no si no quieres, pero al menos si no se lo das tampoco des muchos consejos sobre ello porque confundes a los que no lo tienen claro.
Subir
DjTorke
#35 por DjTorke el 05/11/2012
disculpen la demora, ayer no estuve en casa en todo el dia, y en la noche llegue con un dolor de cabeza insoportable xD....
robinette escribió:
No es por nada DjTorke pero leyendo tus comentarios #13 y #16 ha quedado claro que NO sabes como funciona un compresor sidechain.

si conozco el sidechain, pero si tu aseguras que no lo conozco, la verdad no me importa, no me quita el sueño demostrartelo, me basta solo con saber que lo se xD... no me gusta usarlo en algunos casos, como el rock por ejemplo, como dije anteriormente, xq me gusta que todo suene al mismo tiempo, y no que una cosa se apague para que suene otra... a ver, como se abre el "hueco" para que se escuche lo que quieres que se escuche??? atenuando lo que no quieres que se escuche!!! estas silenciando algo para que otra cosa se monte encima por un momento, y es lo que no me gusta, mas nunca he dicho que no funcione... son mis gustos, y es lo que yo aplico... tampoco he dicho que abrir espacio con EQ sea lo unico valido, solo dije que es lo que resuelve conflictos frecuenciales!!!

con respecto a lo de las fases, si me dices en que estoy errado, con mucho gusto podría analizarlo, y hasta aceptare estar errado, y me retractare de todos mis comentarios anteriores, siempre y cuando me lo demuestres, pero me parece que no he dicho nada que este errado, y ninguno de los 2 me ha refutado con argumentos sólidos el motivo por el que este errado, solo han dicho "eso no es asi porque yo lo digo" xD... hasta coloque un articulo que lo explica bastante detallado y simple!!!

creo que cuando hablo de cancelacion de fases lo estan tomando como que el sonido "se callara por completo", y no es asi!!! se va a perder informacion en parte de sus frecuencias al restarse los positivos de una con los negativos de otra, mas no es que se va a callar todo el sonido, seguiran frecuencias del sonido que no se cancelaran, pero si se notara el vacio... subo 2 muestras de audio, donde haré cancelaciones de fases (forzadas a mano) entre un bombo electronico y un bajo electronico

ATENCION: las muestras de audio las encontraran al final del comentario

la primera muestra de audio, esta presentando un problema de fases, donde se estan cancelando frecuencias entre los 100 y 150 Hz, lo cual podemos observar en un analizador de frecuencias, el cual coloco la muestra en esta imagen, del analisis del master..
39065d271849c3d9131fc404549cc-3416524.png
como se puede apreciar en el audio, el bajo no se pierde por completo, solo se pierde parte de su cuerpo, y podemos ver en el analizador en las zonas señaladas, que hay una especie de caida entre los 100 y 150 Hz... claro, para poderlo visualizar las caidas, tendremos que compararlo con la imagen del conflicto ya solucionado, la cual se encuentra un poquito mas abajo, para que vean como cambia la muestra entre esas frecuencias...

ahora escuchemos la segunda muestra de audio, donde se invirtió la frecuencia del bajo, notaremos como el bajo aumenta considerablemente en presencia entre los 100 y 150 Hz, y lo podemos apreciar en el analizador de frecuencias, donde se percibe un aumento de unos 5 a 8 Db entre los 100 y los 150 Hz
7c5d31a8aac60ba7a362c503be37a-3416524.png

por que sucede esto???
la frecuencia de repeticion en una onda de frecuencias baja, es mas lenta, por lo que las probabilidades de que los sonidos se cancelen entre si en los graves son mas altas!!!! en las frecuencias medias las probabilidaddes disminuyen, y en las frecuencias altas es casi imposible, ya q las ondas varian MUCHISIMO, y son super rapidas... de hecho al tener problemas de fases en los agudos, no es que se van a callar los agudos, sino que se va a sentir como si algo tuviera activado un efecto de "phaser" (que por cierto, de alli viene su nombre)

fast_attack escribió:
Esto no tiene nada que ver con directo ni con mover micros. Ya que los positivos y negativos de la onda no son costantes en el espacio-tiempo ya que es una interpretación humana.

la cancelacion de fases NO ES un fenomeno acústico, es un fenomeno ELECTRICO que se produce al convertir el sonido en señal, y que va a a presentarse cuando ondas positivas y negativas, de amplitud parecida, en la señal de 2 sonidos parecidos se encuentren en una misma frecuencia!!!

fast_attack escribió:
Justamente como hablas de electricidad deberías saber que hay que vigilar la fase de una mezcla, (monitorizando en mono de vez en cuando) y que cuantos mas instrumentos tenemos mas cancelaciones entre ellos habrá y que esto no se corrije cambiando fases. Ya que no es una cancelación constante sino muchas puntuales.
alguna vez haz hecho una inversion de fases en una mezcla en mono??? me parece que no... xq la verdad es que si resuelve mucho... tus instrumentos bien mezclado deberia sonar igual tanto en mono como en stereo, no deberia perderse nada, y si lo hace, algo estas mezclando mal.... de hecho, uno mezclando monitoriza cada cuanto en mono precisamente para evitar este problema.... es cierto completamente lo que dices, mientras mas instrumentos esten presentes en la grabacion, habran mas probabilidades de cancelaciones de fase, pero esto si se resuelve, eso NO SE DEBE DEJAR ASI!!!!
Deja y reviso entre mis proyectos de grabacion, a ver si encuentro algo para demostrartelo, y subo las muestras

fast_attack escribió:
Esto es otra falacia, ya que en los sonido percutivos, sin ir mas lejos el bombo, el carácter del mismo hace que los agudos desaparezcan antes que los grabes. Si ajustas bien el ataque y la caída, veras como puedes conseguir que el bombo gane agudos, ya que dejas pasar el transitorio del golpeo de la maza en el parche y comprimes los graves que se generan con la resonancia del casco.

falacia??? no me parece..... los agudos del bombo solo contienen el ataque del mismo (el golpe del martillo), el cual tiene una amplitud mas alta que el resto del sonido!!! sin embargo, tiene menos sonidos fugaces... por simple ley de fisica los sonidos agudos se pierden mas rápido que los graves!!!! sino, explicame el motivo de por que a lo lejos se percibe mas graves en un sonido que medios y altos??? cuentame que se hace cuando uno busca simular distancia y profundidad en un reverb por ejemplo... y los transitorios del bombo, son precisamente la parte "gorda" del mismo, y al comprimir como tu dices, pierdes cuerpo para ganar pegada (ataque lento, release rapido), pero esto no aplica para todos los bombos, ni para todos los géneros....

fast_attack escribió:
Lo dicho a no ser que mezcles ruido rosa, deberías ser cosciente de que las hondas no son constantes en toda la canción.

al mezclar ruido rosa, la cancelacion seria a 0, no escuchariamos NADA!!!! pero en la vida real, con sonidos reales, las cancelaciones de fases no van a ser tan exactas y dramaticas, se van a presentar solo en una pequeña parte de todo el sonido, tal como lo demuestro con el audio que subi en este comentario

repito nuevamente, si me van a decir que estoy errado, háganlo, pero con argumentos porfa, y asi ademas me ayudan a corregir lo que haya dicho mal!!!

saludos a ambos!!!

tambien tengo a la orden para el que lo quiera el proyecto para que comprueben lo de la cancelacion de fase, esta hecho en cubase
Archivos adjuntos ( para descargar)
Cancelacion de fase.mp3
Cancelacion de fase corregida.mp3
Subir
fast_attack
#36 por fast_attack el 05/11/2012
DjTorke escribió:

la cancelacion de fases NO ES un fenomeno acústico, es un fenomeno ELECTRICO

Esto es una mentira como una catedral. La cancelación puede ser perfectamente acústica pura. Estudia un poco antes de decir esas tonterías.

DjTorke escribió:
al mezclar ruido rosa, la cancelacion seria a 0, no escuchariamos NADA!!!! p

Otra falacia, depende en que ciclos tengas un ruido con respecto a otro. Tan real es un ruido rosa como el sonido de la lluvia, yo lo he escuchado créeme :silbar:

No te estás enterando de lo que se te dice y repites sin parar conceptos equivocados, a lo largo de el hilo se te han explicado claramente los conceptos que pretendes discutir, y dices que no se te argumenta. No una, si no dos personas te hemos dicho que estas equivocado y tu erre que erre.

No hay mas ciego que el que no quiere ver, en tus muestras solo hay un bombo, no hay ningún bajo. Relee el hilo entero anda.
Subir
DjTorke
#37 por DjTorke el 05/11/2012
fast_attack escribió:
DjTorke escribió:

la cancelacion de fases NO ES un fenomeno acústico, es un fenomeno ELECTRICO

Esto es una mentira como una catedral. La cancelación puede ser perfectamente acústica pura. Estudia un poco antes de decir esas tonterías.


tienes razon la cague con esto xD...

fast_attack escribió:
DjTorke escribió:
al mezclar ruido rosa, la cancelacion seria a 0, no escuchariamos NADA!!!! p

Otra falacia, depende en que ciclos tengas un ruido con respecto a otro. Tan real es un ruido rosa como el sonido de la lluvia, yo lo he escuchado créeme

cuando dije que el sonido rosa era irreal, me referia a que en una mezcla no nos vamos a conseguir con 10 fuente de ruidos rosas diferentes... no digo que no lo hayas escuchado, estoy es diciendo que en la vida real no solo mezclamos ruidos rosas...

fast_attack escribió:
en tus muestras solo hay un bombo, no hay ningún bajo. Relee el hilo entero anda.

hay u bombo, y un bajo, mas tarde subo las muestras por separado, xq no las tengo aca!!!
ademas, si agarras ambas tomas y las pones a sonar al mismo tiempo, escucharas como se cancelara por completo el bajo, y escucharas solo el bombo!!!

fast_attack escribió:
No te estás enterando de lo que se te dice y repites sin parar conceptos equivocados

cuales han sido los conceptos errados (aparte de la metida de pata del fenomeno electrico)??? y dimelo explicandome la diferencia, y yo con gusto aceptare mi error...
Subir
DjTorke
#38 por DjTorke el 05/11/2012
fast_attack escribió:
Estudia un poco antes de decir esas tonterías.

otra cosa hermano, no hace falta que me faltes el respeto para decir las cosas!!! se pueden explicar las cosas de muy buena manera, sin caer en los insultos...
Subir
DjTorke
#39 por DjTorke el 05/11/2012
aqui estan las muestras, kick solo y bajo solo!!!
Archivos adjuntos ( para descargar)
Kick Muestra.mp3
Bass Muestra.mp3
Subir
fast_attack
#40 por fast_attack el 05/11/2012
amigo, eso no es un bajo, es otro bombo electrónico que solo tiene grabes.


esto es un bajo.
Subir
Jordy Max
#41 por Jordy Max el 05/11/2012
Creo que se puede aprender de tod@s sin irse a extremos. No es necesario descalificar ni destacar cómo si estuviésemos peleando por el 10 en clase. Todos los argumentos y posturas del mundo pierden razón de ser si perdemos los estribos. Sigo atento el hilo porque me causa verdadera curiosidad cómo cada uno de vosotros entiende los conceptos y ve las cosas, ni imagináis la cantidad de ideas y cosas creativas que se pasan por la cabeza, así que por el bien de la música en si, os pido amablemente que nos sigáis ilustrando sin hacer de ésto un gallinero.

Un abrazo!!!
Subir
colonizador
#42 por colonizador el 05/11/2012
perdon mi ignorancia.... que es una cancelacion de fase muchas gracias por sus aportes....
Subir
DjTorke
#43 por DjTorke el 05/11/2012
#40
lo se hermano, eso es un bajo electrico, si no me equivoco modelo precission, de fender (no se ve la marca), el bajo que coloque yo, fue una nota corta de un bajo SINTETIZADO (creado con un sintetizador) con el novation V-Station, precisamente el preset bass 2... no es ningún kick man, ahi estas errado bro.... como dije antes, ese ejemplo fue una cancelacion de fase forzada casi a mano, para poder mostrar como al cambiar la fase soluciona el problema... y sigues sin explicarme en que estoy errado con lo de las fases man... te acabo de demostrar con ejemplos audibles y visuales problemas de fases reales, y que son solucionables con la modificación de alguna de las fases entre los sonids que presentan el conflicto....

colonizador escribió:
perdon mi ignorancia.... que es una cancelación de fase muchas gracias por sus aportes....

pasa por el link q coloque hace unos cuantos comentarios atras, que lo explican a exactitud lo que es man... saludos!!!
http://sonsonoros.wordpress.com/2010/06/03/definicion-la-fase/

#41
completamente de acuerdo, "los insultos son las armas de los que no tienen la razón" no recuerdo quien dijo esa celebre frase que acabo de citar :(
Subir
fast_attack
#44 por fast_attack el 06/11/2012
¿fases reales de bajo y bombo? ¿tu has leído algo de lo que he escrito? si para ti un bajo es eso.... eso es un sonido es de síntesis, y su carácter es puramente percutivo.. no tiene melodia.... eso me parece que se parece mas a las características de un bombo que de un bajo.

Nada tiene que ver tu ejemplo con música interpretada por humanos, ya te lo he explicado diez veces y no voy a volver a hacerlo.
Y por cierto el bajo es un Jazz bass no un Precision.
Subir
DjTorke
#45 por DjTorke el 06/11/2012
fast_attack escribió:
¿fases reales de bajo y bombo? ¿tu has leído algo de lo que he escrito? si para ti un bajo es eso.... eso es un sonido es de síntesis, y su carácter es puramente percutivo.. no tiene melodia.... eso me parece que se parece mas a las características de un bombo que de un bajo.

que un bajo solo este haciendo una nota, no le quita que siga siendo un bajo... o supongo, basandome en lo que tu dices, que el bajista de van halen lo que esta tocando con los dientes, y luego sigue tocando hasta el seg 37, es un bombo, en running with the devil, cierto??? no verdad... durante casi un minuto hace la misma nota marcando el click del compas!!! que no tenga melodia, no le quita lo que es y sigue siendo, un bajo!!!!


la nota era un "C" de la 2da octava del teclado lo que hice con el sintetizador... como te dije, fue un ejemplo rapido de una cancelacion de fase forzada... y aunq sea un sonido sintetizado, sigue siendo y teniendo caracter de bajo! solo busque de forma rapida que se cancelaran entre ellos...

fast_attack escribió:
Nada tiene que ver tu ejemplo con música interpretada por humanos, ya te lo he explicado diez veces y no voy a volver a hacerlo.

si tengo tiempo, cuando venga a grabar el bajista de mi banda le grabo una frase, y tratare de forzar una cancelacion con un bombo, tambien real!!! aunq, para la ayuda del tema del amigo que creo este hilo, seria un poco irrelevante, xq sus temas son temas electronicos, asi que mi ejemplo estaria aun mas acorde a lo que el buscaba!!!!

fast_attack escribió:
Y por cierto el bajo es un Jazz bass no un Precision.

gracias por la aclaratoria, no conozco mucho de bajos, soy guitarrista xD... ademas no se veía bien... por cierto, cuales son las diferencias entre el jazz bass y el precission??? simple morbida curiosidad xD...

PD: te incluyo un pequeño loop de bateria y bajo en contexto para que escuches el bajo... use exactamente los mismos instrumentos y presets (drumazon en su preset de default y el bass 2 del novation V-Station)
Archivos adjuntos ( para descargar)
Beat Loop Muestra.mp3
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo