Mezcla en bus

miguelinflux
#1 por miguelinflux el 25/09/2012
Hola

Tras lectura de múltiples post al respecto, me sigue rondando esta duda. ¿Asumiendo, por necesidad, la mezcla ITB, tiene ventajas mezclar, en Cubase, por ejemplo en un bus o grupo de mezcla, con respecto a hacerlo directamente en el bus master? Ya intuyo que tal vez me meto en el manido tema de los motores de audio, espero que nadie se sienta hastiado por ello.

Muchas gracias!
Subir
OFERTASVer todas
  • -8%
    Behringer X Air XR18
    645 €
    Ver oferta
  • -26%
    AKAI MPC Key 61
    1.290 €
    Ver oferta
  • -40%
    ¡Precio mínimo histórico! AKAI MPK 261
    298 €
    Ver oferta
Sebastian
#2 por Sebastian el 26/09/2012
Hola miguelinflux, en mi workflow de mezcla yo lo que suelo hacer es crear un 2Buss para aplicar aplicar buss compression y/o alguna eq general antes de el master (dejo ambos canales) y también para tener más control en el output de la señal de audio... es casi como hacer subgrupos en un consola, que es mas cómodo ... yo pienso que eso no afecta el motor de audio de ningún DAW en cuanto al bounce, pero bueno no toquemos eso.

Salud
Subir
miguelinflux
#3 por miguelinflux el 26/09/2012
Gracias Sebastian!

Saludos
Subir
GreenCorn
#4 por GreenCorn el 26/09/2012
#1

Hola, como va?

Trabajar con grupos es absolutamente normal, necesario y provechoso.

Que te permite? menciono solo algunas cosas:
1° Tener un control mas ordenado de la mezcla, no se con cuantos canales estas acostumbrado a trabajar, pero por ej. no es lo mismo trabajar con 2 canales de guitarra que con 10.
2° Por otro lado, trabajar aplicando efectos, compresores, eq's o lo que sea a un grupo te da un resultado absolutamente diferente a realizarlo de manera individual en cada pista. No es lo mismo poner un compresor en el bus de batería, que poner un compresor en cada uno de sus canales.
3° tal como dijo Sebastian, podes hacer compresiones paralelas, un recurso muy útil para ciertas ocasiones.

Por el motor de audio, no te preocupes, por si hay perdidas en las cuentas que realiza el DAW a la hora de sumar dos o más señales tampoco te preocupes.

Trabaja libremente que para eso estan los buses.
Subir
DjTorke
#5 por DjTorke el 26/09/2012
ayuda a muchas cosas, y una de ellas es el ahorro de recursos...

OJO: un bus de envio es una cosa, un bus de grupo es otra... los buses de grupo se utilizan normalmente cuando tienes varias pistas en diferentes canales de un mismo instrumento, al que le vas a aplicar el mismo efecto... por ejemplo, supongamos que grabaste a un cantante, pero hiciste 4 pistas distintas, a las cuales le piensas aplicar exactamente la misma ecualizacion, y compresion... si lo haces canal por canal acabaras con 4 ecualizadores y 4 compresores que hacen exactamente lo mismo, lo ideal seria que esas 4 pistas no las mandes directo al master, sino a un canal de grupo, y alli al canal de grupo agregues la eq y compresion, te ahorraras en ram lo que necesitaban los otros 3 eq y 3 compresores xD...
Los buses de envios son otro tema diferente, ya que estos se usan para enviar la señal original, a un efecto, pero sin perder las propiedades de la señal original, ya que seria como si duplicaras la pista, y a una no le agregues efectos, pero a la otra le agregues efectos... se usa generalmente para los reverbs, o las compresiones paralelas, lo que te da al final un resultado de ambas señales mezclada, tanto la limpia, como la que tiene el efecto...
Subir
Harpocrates666
#6 por Harpocrates666 el 26/09/2012
miguelinflux escribió:
Tras lectura de múltiples post al respecto, me sigue rondando esta duda. ¿Asumiendo, por necesidad, la mezcla ITB, tiene ventajas mezclar, en Cubase, por ejemplo en un bus o grupo de mezcla, con respecto a hacerlo directamente en el bus master? Ya intuyo que tal vez me meto en el manido tema de los motores de audio, espero que nadie se sienta hastiado por ello.

Muchas gracias!


No hay ninguna diferencia, siempre y cuando no toques nada en el bus master, de hecho puedes crear un bus y no rutearlo a las mismas salidas físicas que el bus master y en este caso ese bus lo podrías utilizar como un segundo bus master totalmente independiente del primero.

En definitiva la suma que se realice en el bus master será exactamente igual a la suma que se realice en un bus que hayas creado tu con las intenciones de usarlo de bus master, y si lo ruteas a otras salidas pues lo que hagas en el bus master no afectará a este nuevo bus.
Subir
Harpocrates666
#7 por Harpocrates666 el 26/09/2012
DjTorke escribió:
un bus de envio es una cosa, un bus de grupo es otra...


En un DAW (por lo menos en reaper) la única diferencia es como lo uses, tu creas el bus, como lo rutes va a determinar si es de envío o de grupo.
Subir
miguelinflux
#8 por miguelinflux el 26/09/2012
No debí explicarme bien. Utilizo habiitualmente grupos o envios para agrupar pistas relacionadas con diversos fines. Me referia especificamente a usar un grupo con toda la mezcla previo al master. Harpocrates me ha contestado con precision, gracias!
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo