Mezcla de cara a masterizar... Niveles y Compresores

showmadrid
#1 por showmadrid el 15/06/2012
Muy buenas tardes a todos.

Por el título del hilo muchos creeréis que voy a preguntaros una gilipollez, pero la verdad es que vengo bastante mosca con el tema de hace bastante tiempo... He buscado soluciones, tips, consejos de cara a saber qué hacer para pulir y lograr la mayor sonoridad posible y aunque me he apañado, creo que se puede mejorar.

Vamos por partes...

Para empezar, mi consulta tiene que ver con música sin voces... Hago ritmos, y lo que pretendo es dejarlos mezcladitos y masterizados de cara a pasárselo al vocalista.

Vamos por puntos... Estando en la mezcla, ¿qué nivel aconsejáis en el canal master?. Mi profesor del módulo (soy técnico desde hace un año y pico) nos aconsejaba dejar la mezcla final en torno a -3dBs. Pero claro, aquí surge la primera duda... Quiere la mezcla final a -3dBs pero hay picos.... y no picos normales, picos que sobrepasan el márgen en 2 dBs o incluso más (un bombo, una caja... el momento en el que más instrumentos suenan...).

Entonces.... otro conocido solucionaba esto con un compresor en el master haciendo que la señal no pase de 0.... Pero claro, hay que tener en cuenta que luego de cara a masterizar, vamos a tener que volver a comprimir.... para después maximizar y limitar. ¿No pasa nada? Es decir, es mejor dejarlo en torno a -3dBs y solucionando los picos de esta manera? O sería mejor dejar la mezcla a -5 y el pico máximo a -0.1 (por poner un ejemplo)...

Parece una tontería, pero yo me vuelvo muy loco de cara a mezclar baterías con bajos y resto de instrumentos! Hoy por ejemplo, he querido corregir esos picos con el compresor, y aunque lo he solucionado, esta mezcla me sonaba un pelín más bajita que otra que me he cargado para compararlas....

Entre leidas de artículos, tutoriales, lo aprendido en el módulo y demases he "creido" que el standart sería:
- Mezclar todas las pistas, ya sea individualmente o con el uso de grupos, dejando el nivel final en torno a -3dBs con el máximo pico en -0.1 (usando compresor si hace falta).
- Comprimir de nuevo el audio de cara al master, expandir el stereo, limitar...

Se que realmente no estoy preguntando nada en concreto, y espero haberme explicado bien... A ver si podéis echarme un cable con esto, para poder sistematizar un poco más mis mezclas... Y aunque cada mezcla es un mundo, pienso que de cara a nivelar las pistas todo debería ser más sencillo, no con las pegas que me da a mí (que si me da picos, los comprimo para que no sature, pero aún así me suena un pelín distorsionado, etc, etc, etc).

Caso aparte es que me vuelvo loco con los parámetros de los compresores... Nunca tengo muy en cuenta la diferencia que puede haber de usar por ejemplo 0.5 ms de ataque en el compresor a 0.35... o 680ms en el release en comparación con 460...

A ver si podéis dejarme algún hilo que me siente un poco más los conocimientos para poder plasmar mejor lo que quiero en mis mezclas! Un saludo a todos y muchas gracias ya solo por haberlo leido (menudo follon he escrito).
Subir
OFERTASVer todas
  • -8%
    Behringer X Air XR18
    645 €
    Ver oferta
  • -40%
    ¡Precio mínimo histórico! AKAI MPK 261
    298 €
    Ver oferta
  • -21%
    Zoom H4n Pro Black
    158 €
    Ver oferta
Sebastian
#2 por Sebastian el 15/06/2012
Hola showmadrid, pues yo te comento mi modo de trabajo al mezclar, yo no inserto nada de compresión en el master solo uno o dos medidores y ya, la mezcla la puedes dejar de -3dBFS a -6dBFS en peak y si mides en RMS (que es mi modo de medición en mixing) lo dejas a -18dBFS (que viene a ser casi el mismo margen de pico)

si dejas el pico a -0.1dBFS no le estas dejando headroom para el mastering, en resumen peak -3 a -6

showmadrid escribió:
Caso aparte es que me vuelvo loco con los parámetros de los compresores... Nunca tengo muy en cuenta la diferencia que puede haber de usar por ejemplo 0.5 ms de ataque en el compresor a 0.35... o 680ms en el release en comparación con 460...


Pues los ataques a 0.5ms no los vas a escuchar es mas que todo para modular las transientes o la dinámicas de instrumentos rápidos como kick, snares, hi hats..
con el release pues es el tiempo en que el compresor deja de actuar...
Subir
showmadrid
#3 por showmadrid el 18/06/2012
Muchísimas gracias por tu respuesta Sebastian S.

Entiendo lo que me dices del compresor, esperaba que fuese así, lo lógico es dejar el mastering lo más parecido a la mezcla posible... Muchas gracias por tu aclaración.

Con respecto a la mezcla y los picos...

Las mezclas que realizaba antes las dejaba entre -6 y -3dBs, y a la hora de masterizarlas me daban menos sonoridad que apurando la mezcla a -0.1 dBs... A la hora de limitar, me cruje antes la onda, por lo que tengo que dejarlo más "bajito" de lo que desearía... En estos casos, ¿qué sueles hacer tú? Yo utilizo el plugin FX-G de Steven Slate (el L2 o el L3, L316 o L3-LL me "aplatanan" y "enlatan" mucho la mezcla. Aún así, no puedo darle más de 6dBs de Threshold puesto que si no empieza a sonarme mal... Alguna vez has apurado, por ejemplo, el threshold a -8dBs? Lo ves natural?

Un saludo y muchisimas gracias por tu ayuda
Subir
Sebastian
#4 por Sebastian el 19/06/2012
#3 pues lo que yo suelo hacer es no bajar mucho es treshold porque como dices aplana la canción, pierde naturalidad y acabas con el rango dinámico (algo que no me gusta nada) .... lo he apurado mas de -8dB en el umbral pero vaya que solo hace es sonar duro y cagarlo todo :lol:

Saludos!
Subir
GreenCorn
#5 por GreenCorn el 11/07/2012
Hola Showmadrid, tal como comento Sebastian, es mas conveniente que realices las mediciones en RMS ya que da un mejor panorama en la mayoría de los casos, mas que nada en instrumentos (ej: te puede servir medir el RMS de una batería, una guitarra, una voz, etc, pero no del bombo o el tambor de manera individual porque no tiene sentido, en ese caso medirías por picos).
Al medir en RMS, hay un valor de referencia que es -18DbFS (como mencionó Sebastian) este valor esta vinculado al trabajo en consolas analogicas, donde despues del 0, o valor nominal) tenes 18db aprox de HeadRoom.

showmadrid escribió:
Quiere la mezcla final a -3dBs pero hay picos.... y no picos normales, picos que sobrepasan el márgen en 2 dBs o incluso más (un bombo, una caja... el momento en el que más instrumentos suenan...).

Esto te puede estar pasando porque el baterista toco de manera irregular, entonces las intensidades de los golpes son diferentes, y hasta a veces groseras. Una manera de controlar esto es poniendo un compresor en el cuerpo que esta generando el problema que solo comprima en estos momentos de "exceso"

Por otro lado, se me hace contradictorio hablar de Mastering y que no se tengan en claro conceptos fundamentales como Ataque, Release y "sonoridad / suena bajito / aplanado".

Esto, demás esta decir, que no lo digo para que se tome a mal. Sino que estas cuestiones son elementales a la hora de detectar problemas. Por ej, si el ataque esta mal seteado puede generar ruido (crujir), esto mas que nada se presenta en las frecuencias graves y sobre este punto en particular te consulto/sugiero usas filtros en los canales? La utilización de filtros te va a permitir dos cosas: 1° tener una mezcla mas limpia 2° Si la mezcla esta bien filtrada te va a permitir ganar mas RMS (sonoridad) y podrás apretar mas el Limitador. Muchas veces uno con el vumetro ve que la señal esta en 0db pero que lo que escuchamos no se asemeja, Esto se debe a que están siendo incrementadas frecuencias subsonicas que hacen subir el vumetro pero que no hacen que suene "mas fuerte".

Espero te sirva.
Abrazo!
Subir
1
showmadrid
#6 por showmadrid el 03/11/2012
Buenas a todos de nuevo.

Greencorn, acabo de leer lo que me escribiste en su momento. Evidentemente utilizo filtros en los canales, precisamente para lo que me comentas, evitar suciedad y permitir que suene más limpio, al no "enguarrinar" la mezcla.

A lo que me refería con los picos a -3 dBS o -0.1 dBS es lo siguiente. Mi profesor me explicó (por qué cojones no le preguntaría en su momento) que la mezcla había que dejarla a -3dBs en el MEDIDOR, no RMS. El tema es, que por ejemplo, otro técnico del grado utilizaba un compresor en el master de la mesa para eliminar los picos, y en consecuencia dejaba la mezcla en torno a -3 pero con picos llegando a -0.5.

En cambio, mi primer profesor nunca dejaba que saturase el master, ni metía ningún compresor ni nada. Simplemente dejaba la mezcla sin que saturara, y la onda en torno a -4, -5.

Lo siento si me explico mal. Y disculpad mi comedura de cabeza, pero claro, teniendo en cuenta que siempre que he tenido que salir del paso lo he hecho yo solo, puedo tener lagunas y MUY PROBABLEMENTE haya hecho cosas mal. Por eso os pregunto! Yo por ejemplo, veo un poco excesivo aplicar un compresor al master, para luego comprimir la mezcla final aún más y después limitarla! Pareceu n concepto sencillo, pero no lo es! Ya os digo, es simplemente esa duda. A la hora de aplicar los plug-ins luego, no tengo problemas con ataques, releases ni nada por el estilo. El problema es que algunos me dan más sonoridad que otros. Y esos otros, no puedo exprimirlos tanto.

Un saludo y gracias por vuestra atención y tiempo
Subir
Sebastian
#7 por Sebastian el 03/11/2012
showmadrid escribió:
A lo que me refería con los picos a -3 dBS o -0.1 dBS es lo siguiente. Mi profesor me explicó (por qué cojones no le preguntaría en su momento) que la mezcla había que dejarla a -3dBs en el MEDIDOR


Es que en el medidor de el multitrack la puedes dejar a ese nivel en peak o pico, que el pico máximo llegue a -3 dBFS a -6 dBFS, más recomendable -6 dBFS por cuestión de el headroom para el posterior proceso de mastering, la medición en RMS no mide picos, mide promedios o el loudness que tiene la mezcla en general, yo mido así en K-20 y cuidando que los peaks de la mezcla en general no pase de -6 dBFS (pero en resumen -6 dBFS de peak = -20 dBFS RMS)

El uso de un compresor en el mixbuss o en el 2 buss no es en si para la cuestión de picos (o bueno un poco, porque es lo que hace un compresor), en mi caso lo uso para la cohesión y punch que brinda a la mezcla, la reducción de ganancia en el compresor no pasa de -1 dB

Cada persona tiene un flujo de trabajo o workflow muuuy distinto en mezcla el mio es que te acabo de comentar, el de tu compañero es otro, el de tus profesores es otro.

Salud y saludos.
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo