Mezcla de cara a masterizar... Niveles y Compresores

showmadrid
#1 por showmadrid el 15/06/2012
Muy buenas tardes a todos.

Por el título del hilo muchos creeréis que voy a preguntaros una gilipollez, pero la verdad es que vengo bastante mosca con el tema de hace bastante tiempo... He buscado soluciones, tips, consejos de cara a saber qué hacer para pulir y lograr la mayor sonoridad posible y aunque me he apañado, creo que se puede mejorar.

Vamos por partes...

Para empezar, mi consulta tiene que ver con música sin voces... Hago ritmos, y lo que pretendo es dejarlos mezcladitos y masterizados de cara a pasárselo al vocalista.

Vamos por puntos... Estando en la mezcla, ¿qué nivel aconsejáis en el canal master?. Mi profesor del módulo (soy técnico desde hace un año y pico) nos aconsejaba dejar la mezcla final en torno a -3dBs. Pero claro, aquí surge la primera duda... Quiere la mezcla final a -3dBs pero hay picos.... y no picos normales, picos que sobrepasan el márgen en 2 dBs o incluso más (un bombo, una caja... el momento en el que más instrumentos suenan...).

Entonces.... otro conocido solucionaba esto con un compresor en el master haciendo que la señal no pase de 0.... Pero claro, hay que tener en cuenta que luego de cara a masterizar, vamos a tener que volver a comprimir.... para después maximizar y limitar. ¿No pasa nada? Es decir, es mejor dejarlo en torno a -3dBs y solucionando los picos de esta manera? O sería mejor dejar la mezcla a -5 y el pico máximo a -0.1 (por poner un ejemplo)...

Parece una tontería, pero yo me vuelvo muy loco de cara a mezclar baterías con bajos y resto de instrumentos! Hoy por ejemplo, he querido corregir esos picos con el compresor, y aunque lo he solucionado, esta mezcla me sonaba un pelín más bajita que otra que me he cargado para compararlas....

Entre leidas de artículos, tutoriales, lo aprendido en el módulo y demases he "creido" que el standart sería: