Mezcla de cuarteto de violines - compresion

  • 1
acf
#1 por acf el 08/09/2013
saludos a todos, acabo de realizar la grabación de un cuarteto de vientos:

violin 1 --- AKG C1000s
violin 2 --- AKG C1000s
Viola --- Shure SM57
Cello --- AKG D112

Resulta que tengo en los tres movimientos partes solistas de cada instrumento y hay partes
Tutti --- donde cada uno interpreta su linea solista. Estudie que la música clásica como los violines
mantiene su dinámica propio de la escucha, pensaba no comprimir cada track, pero en vista que tengo partes
en que los instrumentos pierden presencia en las lineas solistas, quisiera saber si es viable aplicar la compresión
y cuales son los parámetros de la misma.
El Cello tiende a opacar al violín 1 en ciertas partes, asi como el violín a la viola y así.
Subir
OFERTASVer todas
  • -21%
    Zoom H4n Pro Black
    158 €
    Ver oferta
  • -40%
    ¡Precio mínimo histórico! AKAI MPK 261
    298 €
    Ver oferta
  • -26%
    AKAI MPC Key 61
    1.290 €
    Ver oferta
acf
#2 por acf el 08/09/2013
rectifico: cuarteto de cuerdas --- agradecería sus comentarios ... saludos
Subir
DonEduardo
#3 por DonEduardo el 09/09/2013
y si en vez de comprimir, automatizas? Lo veo más lógico
Subir
acf
#4 por acf el 09/09/2013
si lo había pensado pero la obra es de 50 minutos, me tomara demasiado trabajo automatizar los cuatro tracks sobre todo si el autor no esta presente en la mezcla, movimiento 1: 35 min, movimiento 2: 8 min, movimiento 3: 17 min
Subir
Gracias a todos
#5 por Gracias a todos el 09/09/2013
Aunque me salga del tema de la compresión; ¿no disponías de algo más adecuado para cuerdas?. No salvo a ninguno, si acaso el c1000, siendo electret tiene habilidades para tarnsitorios; pero vaya, timbricamente...; pero lo de D112 para cello...;pobre Cello, ¿qué habría hecho para merecer un micrófono asesino (asesinabombos)?
Subir
guiltysmile
#6 por guiltysmile el 09/09/2013
#1
Alguien escribió:
El Cello tiende a opacar al violín 1 en ciertas partes, asi como el violín a la viola y así.

y porque no pruebas a evitarlo con la panoramización?
Subir
Gracias a todos
#7 por Gracias a todos el 09/09/2013
O con paneles físicos en las tomas, que me da que les está grabando a la vez y puede que se estén colando los unos en los otros en las pistas.
Subir
Vladimir Gambini
#8 por Vladimir Gambini el 10/09/2013
En música clásica la compresión mata la dinámica de la obra así que descártala, aunque no lo creas alguna que otra se comprime ligero en bandas sonoras, ligero y según lo que se quiera lograr; primero contáctate con el productor o compositor y coordina la posible solución ya que si te tiras un par de cientos de horas automatizando la panoramización o dinámicas al final te puede decir NO sirve o no va y tendrás o que volver a grabar de nuevo con otros micros como lo comenta Carmelo (algunos mas adecuados) o aplicar otra solución no contemplada.

Ahora el tema de automatización también es otro universo porque se realiza según la obra (tienes que estudiarla), si es un cuarteto de cuerdas tendrás que respetar la posición de los instrumentos y automatizar sin que se note combinando con la automatización del volumen para lograr protagonismo del instrumento solista con respecto a la densidad melódica, armónica, rítmica de la obra; evítate dolores de cabeza y coordínalo antes con el autor.

Saludos Jafer, te escribo pronto para coordinar una visita.
Subir
Sebastian
#9 por Sebastian el 10/09/2013
Una compresión suave... Un Ataque lento, Release lento, Ratio 2:1, bastante suave para cuerdas si se quiere ser purista.

A punta de compresión y expansión puedes manejar muy bien las dinámicas, sin cometer genocidios, eso sí, usándola correctamente. Si hay problemas de enmascaramiento, pues ya sabes que herramienta podrías usar. Y usar automatización en caso de ser necesario para realzar detalles o sutiles transiciones.

Saludos.
Subir
Cristian T.
#10 por Cristian T. el 10/09/2013
hola! amigo no creo que sea bueno comprimir musica clasica, vas a perder la dinamica, es mas, yo preferiria si se trata de un cuarteto de violines, poner dos overheads en stereo y realizar las tomas del cuarteto tocando en simultaneo, lo de grabar por tracks no creo que consiga que suene amalgamado, a menos que los musicos no sean demasiado buenos..es una opinion espero que te sirva. Saludos! ;)
Subir
Sebastian
#11 por Sebastian el 10/09/2013
El asunto es que ya está grabado, lo que si quisiera que me sustentaran, es la compresión (arma del genocidio dinámico), quiero que argumenten porque y como se puede matar la dinámica con una sutil compresión, con el correcto uso del ''make up'' gain.
Subir
1
Gracias a todos
#12 por Gracias a todos el 10/09/2013
Sebastian escribió:
o que si quisiera que me sustentaran, es la compresión (arma del genocidio dinámico)


Qué bueno.
Subir
Rafa El
#13 por Rafa El el 10/09/2013
queda muy bonito decir no toques la dinámica, pero en practica una dinámica no controlada(excesiva) es igual o pero que una compresión extrema. me he tropezado un par de veces canciones con excesiva dinámica y son una puta mierda porque no paras de tocar el control de volumen.
dejando un lado que no era posible elegir el micro y etc yo pienso que o debes comprimir o mejor aun puedes optar por un plugin de waves que se llama rider. este plugin hace de control automático de volumen en tiempo real. suele ser muy efectivo para estos casos.
Subir
Gracias a todos
#14 por Gracias a todos el 10/09/2013
Rider...habrá que probarlo; o compresores de los 60, que ya se usaban en grabaciones de Telefunken.
Subir
neph
#15 por neph el 10/09/2013
como te comentan wavesrider, o hacer a mano la automatizacion.

prueba a usar un compresor y matale la dinamica unos 2-3dbs luego los subes ( 2-3dbs)con el makeup y seguido del compresor le metes el relife

que lo unico que hace es agregar dinamica,pero partiendo de la base mas controlada.tambien puedes juagr a darle despues del tratamiento con el compresor mas dinamica unos que a otros....eso a tu gusto,

http://www.terrywest.nl/utils.html

pd:el relife en modo negativo es como un compresor pero mas suave,igual podrias probar relife en modo negativo y seguido relife en modo,positivo, el primero controla dinamica y el segundo te la da segun tu criterio.

pdd:en esta casa no garantizamos nada de nada :juas:
Subir
1
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo