Mezcla dar fuerza a guitarras eléctricas

insalada
#16 por insalada el 09/07/2008
Existe un truco para hacer que suene como una metralleta como dice sweetnothing, venía en una Computer Music sino recuerdo mal. Nosé si constaba de duplicar las pistas de guitarras e ir cortando por fusas o semifusas y poniendo un gate de modo que se silencie cuando se libere. Lo buscaré y te lo transcribiré que tengo por ahí la revistilla. Además vienen otros trucos muy interesantes.

Qué leches, bájate los artículos de cómo grabar guitarras de la CM, hay varias partes nosé si 3 o 4, te ayudarán muchísimo.

En cuanto a la fuerza, es cierto que no debe haber nada como microfonear con un buen micro un buen ampli con una buena guitarra bien ejecutada con unos buena cadena de buenos plugins, y asi todo queda muy bueno :'D pero Javi Perera, un hispasónico de quién soy fan, tiene unos temas subidos a hispasonicos dónde unicamente usa plugins como GuitarRig y GTR y suena que se te caen las bragas. Perdón por la expresión.

Saluditos
Subir
OFERTASVer todas
  • -35%
    Set de grabación completo de Focusrite
    184 €
    Ver oferta
  • -21%
    Zoom H4n Pro Black
    158 €
    Ver oferta
  • -26%
    AKAI MPC Key 61
    1.290 €
    Ver oferta
sigiraider
#17 por sigiraider el 11/07/2008
Eso se puede hacer fácilmente con el FL Studio, grabas la guitarra con el mejor sonido posible, lo editas, lo guardas en Wav, y listo, lo disparas desde FLstudio, con la función del piano roll haces la inserción limpia y exacta, y además puedes después de eso volverlo a cargar en tu secuenciador, Cubase por ejemplo, y garabarle aún más guitarras encima para tener un sonido monstruoso, per bueno... eso funciona para el caso específico de un sonido tirando a lo "industrial".
Subir
vdbecke
#18 por vdbecke el 11/07/2008
:shock:
Subir
toxicosmos81
#19 por toxicosmos81 el 14/07/2008
Te voy a decir unos buenos trucos:

-Utiliza dos amplis y dos micros distintos para grabar las pistas para la izquierda/ derecha:: a nivel profesional en tralleta lo que suelen meter es en el izquierdo grabar con uno de condensador (U-87...) y ampli con ganancia tipo mesa boggie para la pista izquierda y en el derecho un marshall con un senheisser 609 dinámico va bastante bien. Te recuerdo que la mayoría de plugs tipo Guitar Rig o Amplitube metal, ... poseen estas opciones de micros y amplis.

-Invierte la fase de las pistas (esto lo puedes hacer cuando grabes o después)

-Sitúa las pistas en el mezclador a tope izquierda/ derecha (Left100-Right100)

-Atrasa la pista de la izquierda un poco y adelanta la pista de la derecha otro poco (-20 para la izquierda y +20 para la derecha, por ejemplo, pero esto es orientativo)

Y bueno, esto sería la base... luego tocaría mezclar las guitarras con el resto y masterizar, y ahí si que esta chunga la cosa. Eso es harina de otro costal, pero esa base está bien.

Saludos

-
Subir
toxicosmos81
#20 por toxicosmos81 el 15/07/2008
Más trucos:

-Meter algo de reverb

-Añadir harmónicos en graves con un enhancer

-Dejar la pista de la izquierda -5/-6 db por debajo en relación al volúmen de la pista derecha (por ejemplo: L=-8db/ R=-3db)

-Hacer un pitchshifting de -9 cents en la pista izquierda y +9 cents en la pista derecha

Saludos
Subir
AleZayas
#21 por AleZayas el 15/07/2008
si te pasas por el blog de Mark Hoppus (productor y ex cantante y bajista de Blink 182) en muchos post se ven fotos o videos se como graba para Plus 44 (su nueva banda) y otros artistas a los que el produce..

Capaz que te ayude!

Suerte!
Subir
Lynch1970
#22 por Lynch1970 el 17/07/2008
perdón por mi ignorancia.. pero qué es "invertir la fase"? :oops: :oops:

gracias!
Subir
-xkroto-
#23 por -xkroto- el 17/07/2008
LYNCH1970 escribió:
perdón por mi ignorancia.. pero qué es "invertir la fase"? :oops: :oops:

gracias!



Para explicarlo bien habria que entrar en royos de física, preo vamos, así a groso modo es hacer que que una de las guitarras empiece un pelín más tarde para así compensar el retraso que se produce al grabar de una misma fuente con dos micros a distintas distancias. Con esto se evita que se anulen frecuencias y suena mejor. Muchas mesas, secuenciadores, previos, plugins... traen esta función. El símbolo es un 0 tachado como con un rayo.

Espero haberte ayudado.
Subir
vdbecke
#24 por vdbecke el 17/07/2008
Otro Tip, suena mejor un delay corto que reverb en las guitarras.
El reverb la embarra bastante
Subir
Lynch1970
#25 por Lynch1970 el 17/07/2008
gracias kroto! :wink:

debo entender entonces que en lugar de retrasar "a mano" un pelín un track de las guitarras (para la sensacion stereo) puedo usar ese simbolo del rayo?

viene en un plugin aparte o está en el guitar rig?.. =P~ =P~
Subir
-xkroto-
#26 por -xkroto- el 18/07/2008
LYNCH1970 escribió:
gracias kroto! :wink:

debo entender entonces que en lugar de retrasar "a mano" un pelín un track de las guitarras (para la sensacion stereo) puedo usar ese simbolo del rayo?



No, esto no tiene que ver nada con el estéreo. Esto tiene que ver con la fase de las ondas sonoras. Realmente, cuando inviertes la fase de una onda no la retrasas, sino que inviertes la polaridad, es decir, tienes una onda con la misma presión que la anterior, pero en sentido opuesto. En terminos de imagen sería como tener el negativo y el positivo de una misma foto. Y esto hace que al juntar dos mismas frecuencias con presiones opuestas, se anulen. Esto en terminos musicales nunca se da al 100%. pues los sonidos se componen de muchas frecuencias de distinto tamaño y es imposible que estén en contrafase todas, pero si puedes notar una caida grande del sonido si no colocas bien los micros. Igualmente, tampoco es posible tener todas las frecuencias completamente enfasadas, por eso no hay que rayarse. Además escuchar anulaciones de fase es algo que se produce constantemente en nuestra vida cotidiana y nuesto oido lo percibe como algo natural.

Por eso, mejor que usar el botón de inversión de fase, es colocar bien los micros. Este botón se usa para casos en el que las dos tomas están completamente en contrafase como grabar una caja con dos micros uno arriba y otro abajo o poner micros por delante y por detrás del ampli o algún efecto específico como se a comentado por aquí.

LYNCH1970 escribió:

viene en un plugin aparte o está en el guitar rig?.. =P~ =P~


Ahora mismo me pillas, no se si el guitar rig tendrá esto, supongo que sí. En protools viene en algunos plugin como el trim.


:D
Subir
chino
#27 por chino el 22/07/2008
LYNCH1970 escribió:


viene en un plugin aparte o está en el guitar rig?.. =P~ =P~



Hola,
estaba mirando justo el guitar rig 3, hay una perilla en los amplis que dice Phase que significa fase. Supongo que debe ser esta en este caso... y tiene un simbolo de positivo o negativo (como se hacia que lado debo ponerla?). Si me equivoco que me corrigan por favor ya que soy principiante. :roll:

Por otra parte, arriba hablaban de doblar las grabaciones para conseguir un mejor sonido en las guitarras. Esto significa que debo hacer dos tomas? o simplemente duplicar la pista?


Gracias! y saludos!
Subir
torso
#28 por torso el 23/07/2008
cheiro escribió:
LYNCH1970 escribió:


viene en un plugin aparte o está en el guitar rig?.. =P~ =P~



Hola,
estaba mirando justo el guitar rig 3, hay una perilla en los amplis que dice Phase que significa fase. Supongo que debe ser esta en este caso... y tiene un simbolo de positivo o negativo (como se hacia que lado debo ponerla?). Si me equivoco que me corrigan por favor ya que soy principiante. :roll:

Por otra parte, arriba hablaban de doblar las grabaciones para conseguir un mejor sonido en las guitarras. Esto significa que debo hacer dos tomas? o simplemente duplicar la pista?


Gracias! y saludos!


Lo de la fase sucede con la misma fuente sonora grabada con dos micros diferentes. Uno ha de estar en una fase y el otro en la otra. Así de sencillo :D

Lo de doblarlas puede interpretarse de las dos maneras. Lo óptimo es grabar tomas diferentes, pero hay gente que coloca la misma y hace cosillas, como eso que te comenta toxicosmos. Personalmente nunca he obtenido nada demasiado bueno duplicando la misma pista de guitarra.

Por otra parte, me choca una barbaridad lo que comenta toxicosmos de desafinar la guitarra. Personalmente me parece una salvajada, amigo toxicosmos :oops: Ayer mezclando una movidilla de este foro tuve que ajustar la afinación de un bajo en 20 centésimas de semitono, y es aunque es hilar fino, 9 centésimas podrían notarse... amén de que no le veo la utilidad. Crearías un efecto chorus clásico, pero no sé cómo puede eso engordarlo.
Tampoco estoy en absoluto de acuerdo con lo del volumen desequilibrado. Hablamos de guitarras tocando lo mismo, y un desequilibrio de esos es evidente para el oyente y escandaloso para un medidor de amplitud estéreo.

Eso sí, en todo caso hablo de guitarras cañeras (De rock para arriba). No he tenido que experimentar con rollo pop, que lleva un tratamiento distinto de concepto :D
Subir
texvo
#29 por texvo el 23/07/2008
hola:

desafinar un punteo doblado a lo largo del tiempo es un viejo truco que ya se hacia parando las cintas con un dedo.

en las guitaras de 12 cuerdas ocurre de natural.



en realidad con los sintetizadores se hace mucho para engordar el sonido, desafinas una centésimas un oscilador con respecto al otro, eso crea una modulación suave, cuanto mas desafinada la modulación es mas rápida (cuando afinas la guitarra es lo que se utiliza a oreja, si modula una cuerda con respecto a otra en la misma nota esta desafinado), si solo un poco cuando la doblas es lenta y es cuando queda bien.
Subir
torso
#30 por torso el 23/07/2008
texvo escribió:
hola:

desafinar un punteo doblado a lo largo del tiempo es un viejo truco que ya se hacia parando las cintas con un dedo.

en las guitaras de 12 cuerdas ocurre de natural.


Y con chorus y delays con detune, sí. Y en las de 12 cuerdas ocurre y suena guay, pero por algo puntualizaba por ahí que siempre hablando de rítmicas cañeras. Ahí creo que no tiene ningún sentido porque en ningún caso se busca ese tipo de efecto :P
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo