Mezcla Digital o Analogica? Ayuda.

  • 1
CumbiaLenta
#1 por CumbiaLenta el 28/01/2013
No se si esto ira aca o no pero tengo una duda para crecer con el estudio y quisiera su ayuda. Por el momento dispongo de una Focusrite Saffire pro40 y mezclo con la PC.(Mouse y Teclado) Estaba pensando en comprarme algun controlador tipo Mackie Control Universal para mezclar con faders y ya no con el mouse. Pero se me ocurre otra forma y seria comprar algun otro aparato que por ADAT me diaera 8 salidas mas(asi tener 16 salidas) y conectarlas a una mixer y de esta manera mezclar 16 pistas en pseudo-analogico pero en consola al fin. Se supone que buscaria una consola medianamente decente.

Cual de estas ideas me conviene? O alguna otra para pasar a algo mas pro? Gracias.
Subir
OFERTASVer todas
  • -35%
    Set de grabación completo de Focusrite
    184 €
    Ver oferta
  • -26%
    AKAI MPC Key 61
    1.290 €
    Ver oferta
  • -21%
    Zoom H4n Pro Black
    158 €
    Ver oferta
sangoo
#2 por sangoo el 28/01/2013
Para un home studio no lo veo, lo de la mesa analogica vaya. ¿Y si quieres recuperar un proyecto para retocar algo de la mezcla? ¿Y si necesitas más de 16 canales? ¿Y cuantos canales vas a tener de retorno para efectos? etc etc etc. Además de la pasta que vale una consola si quieres algo minimamente decente.

Mi opinión es que te compres un controlador con faders motorizados, tipo Behringer BFC2000. Cuando cargues el proyecto se ponen los faders en la posicion adecuada y luego se van a ir adaptando a las pistas en las que estés trabajando. Vamos, que aunque el controlador tenga solo 8faders vas a poder controlar todas las pistas de tu proyecto.
Subir
Harpocrates666
#3 por Harpocrates666 el 28/01/2013
CumbiaLenta escribió:
Se supone que buscaria una consola medianamente decente.


Hoy en día existen aparatos que se encargan solo de la suma, se llaman obviamente sumadores, entre comprar una buena mesa de calidad y comprar un sumador yo creo que conviene mas el sumador. Ahora bien, la suma de señales es una cosa, pero lo que se persigue en una suma analógica es el resultado que da procesar en equipo analógico, entonces deberías contemplar también procesadores de señal, compresores y EQ de calidad. La conversión D/A debe también tener una buena fuente de sincronismo, es comprar otro aparato mas que te de un clock a la altura de lo que se pretende. Si vas sumando todo esto son varios miles de euros, entonces comienza a ser una cosa de pensársela un poco antes de querer emprender una mezcla de este tipo. Una buena consola de mezcla te saldrá tan bien sus cuantos miles, y la verdad es que para mezclar en mixer que están pensados para directo (todo lo que encuentres a precios accesibles está pensado con estos fines) pues no compensa como para dejar de mezclar en el ordenador.

Por otro lado, el sumador en realidad no tiene faders, que si es por mover faders mejor te quedas con el controlador MIDI.
Subir
CumbiaLenta
#4 por CumbiaLenta el 28/01/2013
Dale Gracias :) Igual. Me gustaria saber mas el tema de los sumadores que empece a leer hace un tiempo pero no entiendo bien su funcion. Tipo sacar el master y pasarlo por el sumador le da un toque analogico o como es? Alguien sabe algo de eso?
Subir
CumbiaLenta
#5 por CumbiaLenta el 28/01/2013
harpocrates Gracias. Es como si viste mi respuesta incluso antes de que la mande jajaj.
Subir
Harpocrates666
#6 por Harpocrates666 el 28/01/2013
CumbiaLenta escribió:
pero no entiendo bien su funcion.


Sumar señales, es una matriz donde se mezclan todos los canales de entrada y te entrega un canal estéreo de salida, se supone que es de mucha calidad, pero no es la mesa completa, solo la parte donde se suman las señales.
Subir
CumbiaLenta
#7 por CumbiaLenta el 28/01/2013
Es que no es "por mover faders". Solo hice la pregunta de que conviene mas. Mi idea es la del controlador midi. Pero si la otra tenia mas sentido me decantaba por esa. Ahora veo que no tiene mucha gracia. Te pregunto otra cosa, ¿Entonces el sumador tampoco tiene sentido comprar? Digamos para mezclar los subgrupos de la mezcla? O cual seria su función?
Subir
Harpocrates666
#8 por Harpocrates666 el 28/01/2013
CumbiaLenta escribió:
O cual seria su función?


harpocrates escribió:
Sumar señales, es una matriz donde se mezclan todos los canales de entrada y te entrega un canal estéreo de salida, se supone que es de mucha calidad, pero no es la mesa completa, solo la parte donde se suman las señales.


Se supone que la suma analógica es mejor que una suma digital, o mejor dicho gusta mas al oído.
Subir
CumbiaLenta
#9 por CumbiaLenta el 28/01/2013
Ok. Pero veo que vienen generalmente de 8 canales. ¿Esto es para mezclar por grupos digamos o no?
Subir
Harpocrates666
#10 por Harpocrates666 el 28/01/2013
#9

Exactamente. Se crea el grupo dentro del secuenciador y se envía a alguna salida.
Subir
CumbiaLenta
#11 por CumbiaLenta el 28/01/2013
Ok. Muchas gracias.
Subir
CumbiaLenta
#12 por CumbiaLenta el 28/01/2013
Tengo otra consulta si alguien mas entra al post. Tengo un amigo que tiene una mesa yamaha mg y manda todas los instrumentos a la mesa antes de meterlos a la focusrite y siempre consigue mejor sonido que yo al grabar. Lo cierto es que los preamplificadores de la Focusrite hay q tirarlos mucho para que empiecen a dar señal ¿Es recomendable mandar primero los intrumentos a una mesa y de ahi a la interfaz?
Subir
Harpocrates666
#13 por Harpocrates666 el 28/01/2013
CumbiaLenta escribió:
Lo cierto es que los preamplificadores de la Focusrite hay q tirarlos mucho para que empiecen a dar señal


Eso que dices me parece raro, cuando se trata de micros dinámicos, pues podría ser, pero no debería tener mayores problemas para levantar la señal.

CumbiaLenta escribió:
¿Es recomendable mandar primero los intrumentos a una mesa y de ahi a la interfaz?


No entiendo por que tu amigo hace eso, quizás pueda ser por falta de canales, pero ni los previos de la mesa son mejores (tampoco es que sean peores) ni tampoco creo que saque mejor calidad por eso que tu dices.
Subir
Harpocrates666
#14 por Harpocrates666 el 28/01/2013
De hecho revise las especificaciones y los previos tienen la misma ganancia que son 60 dB, si en una te cuesta levantar la señal en la otra también, así que por ese lado no creo que valla la cosa, incluso la distorsión armónica y la relación señal ruido son mejores en la focusrite.
Subir
CumbiaLenta
#15 por CumbiaLenta el 28/01/2013
harpocrates La placa tiene unos preamp diferentes a la mayoria y no recuerdo bien como es el tema pero la cosa es que recien levanta señal a partir del numero 6 o mas.(No es un problema de la unidad, es una caracteristica por el tipo de potenciometro si no me equivoco), el problema viene cuando uno trata de sacar la mayor ganancia posible sin que existan clips. Y se complica bastante.

Todo lo que estoy preguntando viene porque estoy leyendo el libro "El arte de la mezcla" y en el se sugiere equalizar antes de grabar y tratar de grabar lo mas parecido a lo real con el objetivo de que en la mezcla la eq sea solo para retocar. Se que esto es mas para lo analogico q para lo digital, pero recorde que mi amigo me conto que el equaliza justamente para eso con la mesa y luego lo mete todo ya casi hecho a la PC.
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo