mezcla por Guillermo Marin

#1 por G_Marin el 20/03/2009
Hola amigos de Hispasonic
Es mi primer mensaje con este usuario, antes era wallacezg pero debí perder la contraseña, de todas maneras nunca he participado demasiado, pero sigo mucho el portal.
Esta es mi mezcla del tema



Comentar que he utilizado drumagog para el bombo y la caja, utilizando unas muestras de Battery
He automatizado bastantes delays en la voz a modo de contestaciones.
Quiero desde aquí felicitar al artista porque me parece un auténtico temazo. Dejo a disposición del que quiera el wav en el siguiente enlace: http://www.guillermomarin.net/musica/PR ... IN.NET.rar

Para quien le pueda interesar, tenéis material mío como artista y como productor en http://www.guillermomarin.net
Espero vuestras críticas constructivas. Un saludo!

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Guillermo Marin
Productor, Ingeniero de sonido y compositor
http://www.guillermomarin.net

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--37970--
#2 por --37970-- el 21/03/2009
particular mente me gusto tu enfoque , esta muy creativo y yo como prinsipiante me abres nuevas ideas con relacion a la automatizacion y la creatividad de el delay.
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--8559--
#3 por --8559-- el 21/03/2009
Hola,

Para mi gusto suena estridente, sobre todo la batería: Si la caja ya suena rota en el tema original, aquí la supera.
De niveles, no oigo el bajo lo suficiente pués se lo ha comido la batería y la voz está alta. La flauta al final también lo está.
Se me antoja atropellada y poco clara de escucha.

saludos
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--73177--
#4 por --73177-- el 21/03/2009
como defino esto... a! se llama Verguenza agena

¿como fué que dejaste tener al bombo esa especie de reverb? #-o Bateria destruida, bueno y el resto de los instrumentos, es historia.

Amigo, si estoy en lo cierto, hasta ahora no cuentas con el sistema adecuado, para monitorear adecuadamente, una mezcla. O quizas ocurre, que no estas precisamente en un lugar adecuado(debido a reflecciones). bueno como sea, hisiste el esfuerzo al mezclar, y se le valora.

Esto no es derrota, tu, te derrotas si no continuas mejorando. Asi que adelante ! Aun queda mucho camino.
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#5 por G_Marin el 21/03/2009
toniterrassa escribió:
Hola,

Para mi gusto suena estridente, sobre todo la batería: Si la caja ya suena rota en el tema original, aquí la supera.



Hola toniterrassa
Primero gracias por tomarte la molestia de escuchar la mezcla completa. Será cuestión de gustos, a mi lo que más me gusta de mi mezcla es la caja... Tiene una pegada del carajo y no se exáctamente a qué te refieres con rota.

toniterrassa escribió:
Hola,

De niveles, no oigo el bajo lo suficiente pués se lo ha comido la batería y la voz está alta. La flauta al final también lo está.
Se me antoja atropellada y poco clara de escucha.

saludos


En cuanto a los planos supongo que todo es también cuestión de gustos. A mí sinceramente no me pide más bajo. La batería está totalmente delante intencionadamente, a mi entender le da mucha fuerza al tema. En cuanto a la flauta del final... lo cierto es que me pareció muy original desde el punto de vista arreglístico y quise que se escuchara. Sinceramente, no me molesta en la mezcla.
Realmente no estoy de acuerdo contigo en cuanto a atropellada y poco clara de escucha pero te agradezco mucho la crítica constructiva.

JJMH escribió:
como defino esto... a! se llama Verguenza agena


Ajena es con j. Vergüenza con diéresis.

JJMH escribió:
como defino esto... a! se llama Verguenza agena

¿como fué que dejaste tener al bombo esa especie de reverb? #-o Bateria destruida, bueno y el resto de los instrumentos, es historia.


El bombo no tiene ni una sola gota de reverb. Donde tú ves una batería destruida yo la veo con dos cojones. Cuestión de gustos supongo.

JJMH escribió:


Esto no es derrota, tu, te derrotas si no continuas mejorando. Asi que adelante ! Aun queda mucho camino.


Uff, gracias tronco. Después de lo de "verguenza agena" no podía esperar menos.

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Guillermo Marin
Productor, Ingeniero de sonido y compositor
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#6 por G_Marin el 21/03/2009
Ayer subí el tema deprisa y corriendo. Explicaré algo sobre los procesos que he seguido en la mezcla.

Batería: Veo por los dos comentarios anteriores que tiene algo de polémica. Para mi gusto es la que más pegada tiene de las versiones que he escuchado. Bombo y caja (sobre todo caja) son dos de los elementos más importantes para mí en una mezcla. Además, al masterizar, como no hayas sacado la caja con dos cojones fuera, se queda atrás al aplastarlo todo. Yo he apretado un poco el tema, pero obviamente no he tirado de mastering. Quería que se escuchara la mezcla como yo la he hecho. En cuanto a las mu estras que he utilizado, las he disparado con Drumagog y son unas muestras de Battery3. Para la caja he utilizado 2 reverbs diferentes, una muy corta (unos 20 ms) con un predelay de unos 40 y subidos unos 3 db los 150 o por ahí. Esta reverb en su justa medida le da una pegada extra. Después una reverb bien larga (4 o 5 sg), también con algo de predelay, pero cortándole la cola (hostia como suena esto) en algo más de 1 sg, de manera que acabe el sonido de la reverb larga cuando entra el siguiente cajazo. Después he aplizado New York Trick Compression, que seguro que muchos conocéis. Lo describo rápido para el que no: Se envía la batera a un grupo stereo y se envía prefader a otro grupo stereo. Aquí se comprime radicalmente, con ratios muy elevados (de 10 para arriba) y con ataques y releases relativamente bajos. Después, se ecualiza radicalmente de graves y agudos, haciendo que este grupo por sí mismo suene realmente a culo. Ahora, con el grupo de batería "seca" en su plano, vamos subiendo poquito a poco el grupo de batera comprimida, hasta que encontremos el nivel adecuado.

Bajo: He utilizado Amplitube 2. Me pareció interesante lo que hacía Antonio Escobar de distorsionar el bajo para sacar armónicos. Para mi gusto y como escribí en su hilo se le fué un poquito la mano, pero la idea es super original y creativa. Así que cogí amplitube2 y le puse un ruteo de manera que pasara la señal por la cadena de arriba y la de abajo (Básicamente duplicar la señal). Al ser una pista mono no tenemos problemas. Una de las tomas la distorsioné con un fuzz y le quité los graves (ya que la otra toma es la que tiene los graves), y la otra simplemente la pasé por un ampli de bajo de Amplitube que realmente me flipa. Luego, mezclé los volúmenes de las dos hasta que me gustó el resultado sonoro.

Guitarra acústica Edité el tema entero para conseguir una segunda toma, a base de coger otras partes (Nunca duplicando la pista y poniéndolas en estéreo, porque no conseguiríamos absolutamente nada con esto). Las mandé a un grupo estéreo para tratarlas conjuntamente y les apliqué un poco de eq y dos reverbs. Una corta y otra de sala, que les daba un poquito de cuerpo.

Eléctrica La pista es mono. La saqué por un grupo estéreo y le puse amplitube. Hice lo mismo que en el bajo, routear la señal en Amplitube por los dos caminos que puede llevar. La diferencia aquí respecto al bajo, es que al ser un grupo estéreo, ahora sí que la señal final será estéreo. A la segunda señal, lo primero que hice fue ponerle un pedal de delay, con nada absolutamente de feedback, con objeto de retrasarla unos cuantos milisegundos, comprobando siempre que no se cancelaran las fases. De todas maneras, el problema de las fases se minimiza aplicando procesos diferentes en los dos caminos. En un camino le puse un overdrive y un ampli que sonaba bastante brit. En el otro camino le puse un ampli con algo de distorsión simplemente, pero con una sónica totálmente distinta del otro. Después, puse un eq para las dos y les saqué un poco de presencia, además de recortar graves para que no molestaran al bajo.

Voz Sinceramente estoy contentísimo con el resultado de la voz. Os animo a que escuchéis la mezcla completa y os fijéis en todas las automatizaciones que usé. La idea que me transmitía el tema era una voz seca y muy delante, pero obviamente dejarla completamente sin efectos no era la solución. Bueno, primero como inserciones coloqué un deesser y un eq en el que le filtré como siempre por debajo de 80-100. Le tuve que quitar un pelín de 200 o por ahí, pero no demasiado porque me encantaba el cuerpo de la voz y no me lo quería cargar. Me gustaba el sonido de la voz tan "hipercomprimido" así que no toqué eso en absoluto.
Ahora van los efectos: Un pelín de reverb corta que la asienta un poco con el resto de los elementos. Y la clave para mí está en la utilización de un delay a corcheas, perféctamente sincronizado con el tempo del tema, en mono y en el centro, que para que no resulte tan evidente lleva después una reverb larga (en este caso por inserción porque Nuendo no deja enviar efectos a otros efectos) pero jugando con el parámetro "Dry-Wet". Esta manera de tratar los efectos en la voz hace que suene seca y delante, porque el delay tarda un poquito en sonar y sobre todo se deja oir un poco cuando calla la voz, pero obviamente de una manera discreta y que para mi gusto le da una atmósfera muy guapa. Después hay automatizaciones de otro delay, esta vez a negras y en determinados momentos. Además, está automatizado el paneo de estas respuestas para que cada vez sean por un lado.
Mi toque creativo en la voz está en añadirle un octavador en un momento concreto del tema. En el minuto 1:36 en la frase "U r always on my mind". Le da un toque con el que espero que John esté contento, porque realmente es de lo poco realmente "creativo" que he querido aportar de mi cosecha, para intentar mantener siempre su idea.

El resto de las cosas no lleva mucha historia, las flautas paneadas a distintos lugares y todas enviadas a un grupo donde se les ha aplicado algo de eq y efectos.

Espero que esto pueda servir y dar ideas a la gente. Un saludo!!

Dejo aquí las anteriores mezclas y de nuevo la mía para poder hacer comparaciones odiosas

John Morin:


Antonio Escobar:


Guillermo Marín (Yo mismo):


toniterrassa:


JJMH:

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Guillermo Marin
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--73177--
#7 por --73177-- el 21/03/2009
JJMH escribió:
El bombo no tiene ni una sola gota de reverb


Interezante

G_Marin escribió:
Donde tú ves una batería destruida


Tuve la oportunidad de bajarme el mp3 de tu version Remezcla, me parecio interezante (despues de analizarla con un programa) como sonaba la bateria. Por una parte, el bombo apunta a la izquierda y algo de central(inusual), y la caja con platillos central y stereo(por reverbs)... Ya estaba pensando, que habias hecho alguna division de la bateria y colocado mas reverb en los Platos y eso......

La Verdad, te dire que es un concepto bastante raro, el hecho de que el bombo suene mas hacia un lateral.....

Pero...por lo que mencionaste,, y cito:
G_Marin escribió:
comprimí radicalmente, con ratios muy elevados (de 10 para arriba) y con ataques y releases relativamente bajos
.... Esto me da una pista, que me indica, la razon por la cual, el bombo, sonara como cuarteado.... supongo que, entonces, no es otra cosa mas, que el bajo nivel de realse que tiene

Debido a al grado de compresion que le haz dado, debes de aplicar un realse que se ajuste, Justamente cuando deba terminar de actuar el efecto, que te dara un sonido definitivo sobre el bombo. De otro modo, el efecto soltara el bombo (antes de terminar) y se producira este penoso sonido... es un sonido que salta y se nota muchisimo ... tipico de compresores que le falta un ajuste en el realse...

espero que te haya servido de algo,.... como te dije : tu, te derrotas si no continuas mejorando. Asi que adelante ! Aun queda mucho camino.
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--73177--
#8 por --73177-- el 21/03/2009
Hey!!! G_Marin realiza una correcion De temas...

Te Haz Equivocado .... ESE NO ES MI VERSION MEZCLADA... Haz puesto de nuevo el original
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--73177--
#9 por --73177-- el 21/03/2009
Bueno, como te haz desconectado... la coloco de nuevo


Esta si es La version que desarrolle:

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#10 por G_Marin el 21/03/2009
Lo iba a corregir ahora mismo. Disculpa.
Las muestras que utilicé son stereo. Por eso te sale eso así, de todas maneras no es tan inusual. Chequea alguno de los temas de "Mixing and Mastering with waves". Hay un tema de rock que también utiliza bombo y caja en estéreo.

Que yo sepa de toda la vida a los bombos hay que ponerles un release bajo cuando se aplica una compresión agresiva. Y ya no te hablo de la que he aplicado con el rollo este del "New York Trick Compression", que también aunque no tan tan bajo. En la pista de bombo, le metí un compresor, con un ataque elevado, para dejar pasar el ataque original, y luego ajusté threshold y ratio para conseguir una compresión de unos 8Db. El release es bajo de manera que cuando entre el siguiente bombo, el compresor haya vuelto a su posición original y pueda darle la pegada al siguiente bombo.
Que yo sepa, esto es así aquí y en la China.

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Guillermo Marin
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--73177--
#11 por --73177-- el 21/03/2009
JJMH escribió:
El release es bajo de manera que cuando entre el siguiente bombo, el compresor haya vuelto a su posición original y pueda darle la pegada al siguiente bombo.
Que yo sepa, esto es así aquí y en la China.


Eso es correcto.....Por ese motivo, se debe de vigilar, con mucha atencion, que el nivel de realse sulte al bombo, en el momento exacto...... Ni tan Lejos... ni tan cerca, antes del proximo BUM.

Bueno ,, Fijate .... esta es una imgen ampliada de tu mezcla, exclusivamente de la batería,(al inicio de la mezcla) en donde se puede apreciar mejor, donde suelta el compresor al bombo




thump_2202176zxvfbxbv.jpg
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--73177--
#12 por --73177-- el 21/03/2009
G_Marin escribió:
"Mixing and Mastering with waves"


La guía, Ya es viejita .... pero aporta detalles interezantes.

--- Bueno, Fijate en lo que Explico Mi Profesor: (cuando diga medio, es Mono)


Batería:

La batería se panea usualmente de la siguiente forma:

Bombo y tambor al medio, los tones más agudos van a la izquierda y los graves hacia la derecha,
repartiéndolos en los 180 grados del espacio. El hihat ligeramente paneado hacia la izquierda
y los platos en estereo dependen de la posición en la que se encuentren.

Por ejemplo puede
haber un crash a la derecha y un splash u otro crash a la izquierda.

Las guitarras: dependiendo del arreglo de la canción: si sólo hay una y es la base del tema, generalmente
va al medio; si hay dos y hacen más o menos el mismo arreglo, podemos poner una
a la izquierda y otra a la derecha. Los solos de guitarras generalmente van al medio o ligeramente
paneados a los costados.

Bajo: El bajo va al centro.

Piano: Depende del arreglo y de la participación del mismo.

Voces: Principales al medio y los coros izquierda y derecha tratando de que quede balanceado.


Darío Delbono
Ing. de Grabación y Mezcla
Productor Artístico
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--8559--
#13 por --8559-- el 21/03/2009
G_Marin , me parece estupendo que te tengas tan bien considerado, pero pones en tela de juicio nuestras opiniones dando a entender que todo está bien planificado, que no se ha hecho nada mal, que todo es intencionado.
Tampoco me parece bien que hayas puesto en tu hilo un link a mi remezcla y a las de otros para que la gente saque conclusiones para ver si te dicen que los demás sómos unos pollinos y tu eres la "esperanza blanca" de la remezcla. Si estás tan satisfecho de tu trabajo, no necesitas comparaciones... ¿ o no lo estás ?. Has estado opinando sobre nuestras remezclas y sugiriéndonos la escucha de la tuya en nuestros hilos, buscando el reconocimiento público pero cómo no lo obtienes, a tergiversar.
Bueno...
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#14 por G_Marin el 21/03/2009
JJMH escribió:
La batería se panea usualmente de la siguiente forma:

Bombo y tambor al medio


Tronco, es la primera vez en mi vida que se me ocurre utilizar unas muestras estéreo para bombo y caja. Lo había visto alguna vez y te aseguro que no es tan tan tan raro. Por supuesto que bombo y caja van al medio siempre, de hecho, por mucho que estén en estéreo en esta mezcla y que quizá salga algo más por un lado que por otro, me parece que siguen sonando en el centro.

toniterrassa escribió:

Tampoco me parece bien que hayas puesto en tu hilo un link a mi remezcla y a las de otros para que la gente saque conclusiones para ver si te dicen que los demás sómos unos pollinos y tu eres la "esperanza blanca" de la remezcla. Si estás tan satisfecho de tu trabajo, no necesitas comparaciones... ¿ o no lo estás ?.
Bueno...


La verdad es que estoy muy satisfecho con el trabajo.
Por otro lado, tu remezcla es pública, esta bien que la gente pueda comparar en un momento no?? En ningún momento creo haber dicho que mi mezcla es mejor que la tuya, ni de la de ninguno de los otros que la han hecho. La gente ha puesto para comparar la mezcla original de John y la de Antonio. Me ha parecido oportuno en este caso añadir la tuya y la de JJMH, si no te ha parecido bien te pido disculpas, pero sinceramente no lo entiendo.

toniterrassa escribió:
buscando el reconocimiento público pero cómo no lo obtienes, a tergiversar


tergiversar???

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Guillermo Marin
Productor, Ingeniero de sonido y compositor
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--8559--
#15 por --8559-- el 21/03/2009
Alguien escribió:

Me ha parecido oportuno en este caso añadir la tuya y la de JJMH, si no te ha parecido bien te pido disculpas, pero sinceramente no lo entiendo

La intención se ve claramente, podrías haber puesto la remezcla de eduardoc o hernanpincha pero no, has puesto la mía y la de JJMH que sómos quienes han opinado sobre la tuya y no lo bien que esperabas.
Está claro que las remezclas deben ser de escucha pública y lo acepto de buen grado, las "comparaciones odiosas" cómo tu has escrito claramente, no.

saludos y por mi parte, nada más que añadir.

PD: Por cierto, no me tengo por un buen mezclador ni remezclador, de ahí que no diga prácticamernte nada en el hilo de mi remezcla, soy consciente de mis limitaciones al respecto.
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